Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Segunda entrega elecciones Espa?a. Primeros sondeos: PSOE+Podemos-IU punteros pero no alcanzar?n solos la mayor?a

Agencias :: 28.04.19

Se verifica fuerte afluencia de votos de izquierda hacia el PSOE y la derecha no alcanzar? entre todos la ansiada mayor?a. Lo preocupante es la elevada participaci?n, que puede significar que muchos votaron contra la derecha para evitar el cierre de los espacios democr?ticos, lo que puede ser ilusorio, pues estamos claros de los estados est?n cerrando esos espacios en todas partes. M?s que por la democracia habr? que concentrar esfuerzos en las formas de vida compartida, la producci?n de alimentos, la autoorganizaci?n de la salud y los cuidados, la energ?a alternativa, la cooperaci?n y el apoyo mutuo.

ELECCIONES GENERALES DEL 28 DE ABRIL
El PSOE ser?a el partido m?s votado seg?n el sondeo de GAD3 para RTVE
El PSOE obtendr?a entre 116 y 121 esca?os. La suma de PSOE y Unidas Podemos no dar?a para una mayor?a absoluta.

?LVARO MINGUITO
REDACCI?N EL SALTO
2019-04-28 19:56:00

El PSOE ser?a el partido m?s votado en las elecciones de este 28 de abril seg?n el sondeo a pie de urna de GAD3 para RTVE. Obtendr?a, seg?n este sondeo, entre 116 y 121 esca?os. No llega al 30%, como era su objetivo. Es el resultado de un sondeo publicado a las 20h, tras el cierre de los colegios en todo el territorio menos las Islas Canarias.

El segundo partido en votos y esca?os pasar?a a ser el PP, que obtendr?a entre 69 y 73 de los votos en el Congreso de los Diputados. El PP se desplomar?a con respecto a y obtendr?a el peor resultado de su historia reciente y desde la refundaci?n del partido tras la etapa como Alianza Popular.

A continuaci?n estar?an Ciudadanos y Podemos, con entre 48-49 y 42-45, respectivamente. Podemos, pese a obtener un resultado peor que el de 2016, estar?a solo a 1,7 puntos del PP.

GAD3 responde a la pregunta sobre la irrupci?n de VOX, que entrar?a como quinta fuerza con entre 36 y 38 diputados.

Esquerra Republicana subir?a considerablemente, pasando de los 9 diputados actuales a una horquilla de entre 13 y 14 esca?os. El PNV aumentar?a su representaci?n en un diputado, pasando de 5 a 6.
BLOQUES
Seg?n el sondeo, la suma de fuerzas de izquierda de PSOE y Podemos no da para sumar la mayor?a absoluta, para la que necesitar?a el apoyo de otras formaciones. Ah? es donde entrar?an en juego Comprom?s, Esquerra o PNV.

Para las derechas, se aleja la posibilidad de Gobierno y, siempre seg?n este sondeo, la irrupci?n de Vox se queda lejos de la esperada por este partido.
—————————————————————-

ELECCIONES GENERALES DEL 28 DE ABRIL
Directo: los sondeos a pie de urna avanzan el desplome del PP
Minuto a minuto con toda la informaci?n de las elecciones generales del 28 de abril.

?LVARO MINGUITO
REDACCI?N EL SALTO
2019-04-28 16:44:00

20.59. Voto libre. De acuerdo con los datos facilitados por la red de 925 entidades de la organizaci?n Plena Inclusi?n, distribuidas por todo el Estado, no se han detectado situaciones en las que se haya condicionado de alg?n modo el libre ejercicio del derecho al voto de las 100.000 personas con discapacidad que recuperaron su derecho al voto y hoy han podido votar.

20,56. Valoraciones: Adriana Lastra (PSOE) aparece satisfecha y reparte agradecimientos a la militancia socialista. ?Probablemente esta sea una buena noche para este partido de 140 a?os de historia?, ha anticipado Lastra, entre aplausos.

20,54. Valoraciones: Teodoro Garc?a Egea (PP) ya habla de ?ingobernabilidad? seg?n los sondeos, aunque espera al escrutinio para hacer una valoraci?n. La l?nea argumental del PP ante una posible derrota ya se ha desvelado: si no suman las tres derechas intentar?n que no se produzca la investidura de S?nchez y que se repitan elecciones, como en el ciclo 2015/2016.

20,51. Escenarios seg?n los sondeos de GAD3 (2): La subida de la participaci?n en Catalunya beneficia claramente a ERC, que se impone en la b?squeda de la hegemon?a del independentismo a JxC. Los republicanos suben de 9 a 13 o 14 esca?os. La exConverg?ncia cae de ocho a cinco esca?os. La suma de uno de esos partidos puede ser fundamental para la formaci?n de Gobierno.

20,40. Escenarios seg?n los sondeos del GAD3: la suma de las tres derechas no ser?a suficiente para llegar a los 176 diputados. Titular: el 155 no ser? aplicado si no se produce esa suma. El PSOE y Unidas Podemos tendr?n que convencer a los partidos nacionalistas si quieren llevar a cabo un proyecto de Gobierno. Ciudadanos y PSOE llegar?an a 170 esca?os, con lo que ser?a necesario un tercer partido. Siempre se ha descartado que PNV pueda pactar con Ciudadanos, un partido en contra del cupo vasco. Pero cosas m?s raras se han visto, especialmente si se trata del partido de Albert Rivera.

20,17. Sondeos. Al cierre de los colegios en todo el territorio excepto Canarias, el sondeo de GAD 3 arroja un titular: el PP se desploma. Los sondeos vaticinan el hundimiento del PP.
———————————————-

Resultados elecciones generales, en directo: Con el 10 % escrutado, el PSOE gana con 128 esca?os
La subida es especialmente destacada en Catalu?a, con once puntos m?s a las dos de la tarde
De votar en 40 segundos a la mesa m?s ?rockera?: las an?cdotas y curiosidades de las elecciones generales
Todas las im?genes de la jornada electoral

ABC.es
28/04/2019 21:16h

21.15
Luis Ventoso: ?El recuento arranca muy mal para el PP?.

21.12
El PSOE ganar?a las elecciones generales celebradas este domingo con los primeros datos de escrutinio real al 4,21 por ciento volcados en la p?gina del Ministerio del Interior.Seg?n estos datos, a?n muy provisionales, el PSOE obtendr? un 28,38 por ciento de los votos y 130 esca?os, seguido del PP, con un 19,01 de los votos y 70 diputados.

21.08
En ERC, a la que los sondeos dan como ganadora en Catalu?a por primera vez en unas elecciones generales, la satisfacci?n es evidente. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha avanzado en una primera comparecencia que est?n ?muy animados y confiados? con los resultados y ha querido dejar claro que ?somos independentistas, somos republicanos pero por encima de todo somos dem?cratas?. Los responsables de la formaci?n han podido hablar pasadas las 20 horas un momento con sus cabezas de lista encarcelados (Oriol Junqueras y Ra?l Romeva), que se han alegrado especialmente de la alta participaci?n en Catalu?a. Vilalta ha comentado tambi?n que los resultados confirman que ?ni la represi?n ni las amenazas ni el fascismo nos da miedo?, informa Anna Cabeza.

21.07
Pese a que, seg?n los sondeos, el partido de Puigdemont se hundir?a en su m?nimo hist?rico, desde las filas de Junts per Catalunya quieren seguir condicionando la pol?tica espa?ola. ?Esto va de Catalu?a; todo lo que pase en Espa?a para por Catalu?a?, ha expresado M?riam Nogueras ante la prensa, en una comparecencia para valorar la participaci?n en estos comicios. ?Catalu?a se ha ganado el derecho a ser escuchada?, ha remachado Eduard Pujol. El escrutinio confirmar? si la estretegia de Puigdemont, que se neg? a que su formaci?n aprobase los Presupuestos de Pedro S?nchez, hunde a su partido en la marginalidad, como apuntan los sondeos. Informa Jes?s Hierro

21.07
Ambiente de incertidumbre en el Hotel F?nix. Desde Vox explican que su objetivo siempre ha sido expulsar a Pedro S?nchez de La Moncloa pero apuntan a que con los resultados que est?n dando las encuestas no se podr?a. Aun as? no dan nada por hecho y esperan al escrutinio; inform Gregoria Caro.

21.06
Sigue el recuento en ABC.es con un despliegue pormenorizado de los datos en todo el territorio.

21.02
Comienza el escrutinio.

21.02
La participaci?n se sit?a al 73,39 %. Casi siete puntos m?s que en las anteriores elecciones.

21.00
Se cierran los colegios electorales en las Islas Canarias.

20.54
Comparece la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra en Ferraz. Comienza destacando la ?alt?sima? participaci?n: ?Significa que nuestra democracia es una democracia fuerte?. Se muestra cautelosa por los sondeos pero destaca que en todos ellos el PSOE es primera fuerza: ?Probablemente esta sea una buena noche para este gran partido?.

20.50
El secretario general del PP, Teodoro Garc?a Egea, ha destacado que una alta participaci?n siempre es buena porque garantiza la voz de los espa?oles. El n?mero dos de Casado ha pedido esperar a que hay resultados reales pero ha adelanto el riesgo de que se produzca una escenario de ingobernabilidad en Espa?a. “La mejor encuesta es la de las urnas. Siempre lo hemos dicho. Vamos a esperar al momento en que las urnas se abran. Las encuestas est?n reflejando una fragmentaci?n y una posible ingobernabilidad, un escenario que no sabemos c?mo va a terminar. Lo importante siempre ha sido y ser? Espa?a para nosotros. Nosotros confiamos plenamente en los espa?oles”; informa Mariano Calleja.

20.48
Noelia Vera (Podemos) y Sira Rego (Izquierda Unida) no han querido hacer grandes comentarios sobre la jornada electoral porque los ?nicos datos que se conocen ahora mismo provienen de encuestas, pero han calificado de ?alegr?a? los datos de participaci?n hasta las 18.00 horas. ?Estas eran unas elecciones muy importantes, decisivas para el futuro del pa?s, hicimos un llamamiento a la movilizaci?n masiva y nos alegra mucho?, ha asegurado Vera. Rego, por su parte, ha a?adido que ?esto es un s?ntoma importante de la salud democr?tica de este pa?s?.

20.47
Luis Ventoso: ?Un poco delirante que los partidos salgan a valorar solemnemente unos sondeos como si fuesen ya los resultados. Es la era de la trepidaci?n nerviosa que ha tra?do internet?.


https://clajadep.lahaine.org