Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

No habr? soluci?n a cambio clim?tico mientras contin?en los proyectos extractivos

Desinform?monos :: 28.04.19

El d?a de hoy, ante este ambiente de incertidumbre que se respira en todo el pa?s hacemos un llamado a mantener viva la llama de esperanza y fe en la lucha, la esperanza en la fuerza de la comunidad en movimiento y resistencia, que nuestros ?nimos no decaigan, pues aunque las situaciones puedan verse adversas es justo en estos momentos cuando debemos sacar a flote toda la fortaleza heredada de las luchas pasadas y sobre todo siguiendo el ejemplo de hombres y mujeres que han entregado la vida por la continuidad en la construcci?n de un mundo mejor.

No habr? soluci?n a cambio clim?tico mientras contin?en los proyectos extractivos: pueblos ind?genas de Chiapas

Redacci?n Desinform?monos
27 abril 2019 0

Ciudad de M?xico | Desinform?monos. Los pueblos y organizaciones ind?genas integrados en el Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo rechaz? ?las ?soluciones? del modelo extractivo que solo utiliza maquillaje verde para privatizar el agua, el aire, los ?rboles y dem?s bienes naturales comunes? y declar? su oposici?n a las ?falsas soluciones para mitigar el cambio clim?tico que ofrecen las empresas, las bancas internacionales y los gobiernos a trav?s de planes y proyectos?.

Aseguraron que los proyectos de econom?a verde propuestos por los gobiernos en conjunto con las empresas se basan en la explotaci?n, extracci?n, mercantilizaci?n, privatizaci?n de la naturaleza y evasi?n de responsabilidad de las empresas ?para continuar contaminando?.

Explicaron que no habr? soluci?n al cambio clim?tico mientras contin?e la imposici?n de la miner?a, las represas, presas, parques e?licos, monocultivos, biocombustibles, transg?nicos, ?extracci?n depredadora de gas y petr?leo, o cualquier otro proyecto de control y muerte?.

A continuaci?n el comunicado completo:

A los tres niveles de gobierno,
A las organizaciones sociales civiles nacionales e internacionales,
A los medios de comunicaci?n,
A la opini?n p?blica,

Los pueblos y organizaciones de Chiapas que conformamos el Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo este 25 y 26 de abril, reunidos en el Centro Ecol?gico de Alter Natos nos declaramos en oposici?n a las falsas soluciones para mitigar el cambio clim?tico que ofrecen las empresas, las bancas internacionales y los gobiernos a trav?s de planes y proyectos de econom?a verde, es decir una econom?a basada en la explotaci?n, extracci?n, mercantilizaci?n, privatizaci?n de la naturaleza y evasi?n de responsabilidad de las empresas, para continuar contaminando, con planes y proyectos como las Iniciativas de Reducci?n de Emisiones (IRES), la de Reducci?n de Deforestaci?n y Degradaci?n Evitadas (REDD+), las Inversiones en Proyectos de Energ?a Renovable como hidroel?ctricas, minihidroel?ctricas, e?licas y fotovoltaica.

Estos proyectos solo benefician a las empresas que invierten en ellos a trav?s de bonos de carbono y mecanismos de ?energ?a limpia? para prolongar el modelo de producci?n y consumo capitalista, que ahora pretende pintarse de verde y avanzar en la privatizaci?n de los bienes naturales y conocimientos comunes.

No queremos las ?soluciones? del modelo extractivo que solo utiliza maquillaje verde para privatizar el agua, el aire, los ?rboles y dem?s bienes naturales comunes, sabemos que en Chiapas se aprovecha este discurso ?verde? para acaparar nuestra tierra, bosques y agua a trav?s de las ?reas Naturales Protegidas, Pagos por Servicios Ambientales, las Zonas de Salvaguarda, Plantaciones de Palma Aceitera, Hidroel?ctricas, la Biopirater?a, adem?s de criminalizar nuestras formas de agricultura campesina. Reafirmamos nuestro compromiso de resistencia a las represas (grandes y peque?as), al Protocolo de Nagoya, Gobernanza de la Biodiversidad, los Pagos por Servicios Ambientales, proyectos REDD+, proyectos IRES.

Exigimos al presidente de la rep?blica Andr?s Manuel L?pez Obrador el respeto y reconocimiento al derecho de los pueblos originarios a mantener nuestros sistemas de producci?n local que est?n siendo exterminado por el impulso del modelo del agronegocio, como los que ma?osamente se pretenden instaurar con el Proyecto de Sembrando Vida y el mismo impulso de pol?ticas neoliberales que est?n destruyendo las estructuras organizativas de los pueblos.

El cambio clim?tico afecta nuestra milpa, nuestros bosques, r?os, y alimentaci?n, nos trae enfermedades, sequias e inundaciones, nos obliga a desplazarnos de nuestros territorios, queremos claramente que se impulsen soluciones reales que respeten los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, que respeten nuestra cultura, cosmovisi?n, conocimientos tradicionales y formas de ejercer nuestra espiritualidad.

Mientras contin?e la miner?a, las represas, presas, parques e?licos, monocultivos, biocombustibles, transg?nicos, proyectos REDD+,IRES ?reservas de la bi?sfera?, extracci?n depredadora de gas y petr?leo, o cualquier otro proyecto de control y muerte que intenten imponernos no habr? soluci?n al cambio clim?tico.

Refrendamos el compromiso de lucha del Grupo Chiapaneco que no es m?s que la continuidad de largas historias de resistencia de los pueblos que durante d?cadas han construido comunidad y formas muy propias de organizaci?n y producci?n, y que estos modelos de explotaci?n capitalista est?n atentando en contra de todas las formas logradas de organizaci?n y c?nicamente culpan al campesino de lastimar a la tierra. Cuando es la propia forma de explotaci?n irracional capitalista la que est? aniquilando la madre tierra. Pues las empresas amparadas bajo el cobijo de las pol?ticas federales avalan la desarticulaci?n de las resistencias, criminalizaci?n y violencia que golpetea bajo un falso discurso de prosperidad y desarrollo econ?mico.

Tenemos claro que la ?nica manera de mantener los bienes naturales comunes es con la inclusi?n de las voces de todos y todas, sin subordinar los intereses de los pueblos ante los intereses econ?micos de los empresarios nacionales y transnacionales . Como los que de igual manera vemos en los proyectos del Tren Maya, la autopista San Crist?bal-Palenque o el Corredor Trans-istmico.

Queremos seguir con fuerza y para ello, seguir viviendo en nuestras comunidades, con nuestras formas de vida, con respeto y cuidado de nuestras tierras y territorios. Queremos que se respeten y reconozcan nuestros derechos colectivos de los pueblos y comunidades.

Denunciamos las campa?as de desprestigio, estigmatizaci?n, criminalizaci?n y violencia en contra de las personas que nos organizamos por la defensa de la tierra y el territorio. As? mismo todo el proceso de militarizaci?n que se lleva en nuestras comunidades, y que se pretenden impulsar con la creaci?n de la Guardia Nacional.

El d?a de hoy, ante este ambiente de incertidumbre que se respira en todo el pa?s hacemos un llamado a mantener viva la llama de esperanza y fe en la lucha, la esperanza en la fuerza de la comunidad en movimiento y resistencia, que nuestros ?nimos no decaigan, pues aunque las situaciones puedan verse adversas es justo en estos momentos cuando debemos sacar a flote toda la fortaleza heredada de las luchas pasadas y sobre todo siguiendo el ejemplo de hombres y mujeres que han entregado la vida por la continuidad en la construcci?n de un mundo mejor.

?LA ECONOM?A VERDE NO ES LA SOLUCI?N!

?LA NATURALEZA NO ES MERCANC?A!

?LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

?FUERA LOS MEGAPROYECTOS DE LOS TERRITORIOS CHIAPANECOS!

?AGUA NATURALEZA Y ENERG?A NO SON MERCANC?A!

?NO A LA GUARDIA NACIONAL!

FIRMAMOS:

Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo:

Las Abejas de Acteal ZODEVITE ? Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio MODEVITE ? Movimiento en defensa de la Vida y el Territorio Parroquia de Cancuc Movimiento Reddeld?a de Los Montes Azules Consejo Aut?nomo Regional de La Costa de Chiapas Centro de Derechos Humanos ?Digna Ochoa? A.C. Frente C?vico Tonalteco Comit? de Derechos Humanos de la Parroquia de Santo Ni?o de Atocha de Frontera Comalapa FPDS ? Frente Popular en defensa del Soconusco ?20 de Junio? Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza Parteras Nichim Dios MOCRI CNPMN La Voz del Pueblo Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C. REMA ? Red Mexicana de Afectadas y Afectados Por la Miner?a Otros Mundos A.C.


https://clajadep.lahaine.org