Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Socialdemocracia del PSOE arrasa en Espa?a junto a los reformistas de Podemos que bajan sus votos

Agencias :: 28.04.19

Como era de esperar, se vino abajo el PP, muchos votos del Podemos emigraron al PSOE y el independentismo catal?n crece fuerte. Lo llamar?n “victoria de izquierda”.
Confiamos que muchos votantes no se tragar?n el cuento de que es posible cambios dirigiendo instituciones del poder y sumen fuerzas con las experiencias aut?nomas.

Elecciones en Espa?a: el socialista S?nchez gana unas elecciones en las que Vox irrumpe fuerte

Agencias
28 de abril de 2019 ? 16:42
MADRID.- Por primera vez desde 2008, el partido socialista gan? las elecciones generales en Espa?a . Con el 99,53% de los votos escrutados, su l?der, el presidente saliente Pedro S?nchez tiene un buen margen para formar gobierno con aliados, sin la necesidad de pactar con los independentistas catalanes.

El PSOE de S?nchez, y la izquierda radical de Unidas Podemos, que encabeza Pablo Iglesias, alcanzaron 165 esca?os, pero no llegar?an a la mayor?a absoluta (176). El PSOE logr? 123 esca?os y Podemos 42, con lo cual necesitar?an el apoyo de otros partidos para gobernar.

“El presidente est? a punto de alcanzar el gobierno sin necesidad de los independentistas catalanes”, dicen fuentes del PSOE. La euforia era palpable.

El bloque de la izquierda le gan? al de la derecha, que se queda todav?a m?s lejos del gobierno. De todos modos, los medios espa?oles destacan la buena elecci?n de Vox. El partido de ultraderecha, que particip? por primera vez de unas elecciones nacionales alcanz? 24 esca?os.

El conservador Partido Popular (PP), otrora, la fuerza m?s poderosa de la derecha, hizo el peor resultado de su historia con una ca?da que nadie se atrevi? a imaginar: 65 legisladores de los 137 que ten?a. Ha perdido m?s de los que conserva.El liberal Ciudadanos con 57 diputados, queda a menos de diez del PP, que era el l?der de ese arco.

Dentro del mundo independentista catal?n tambi?n hay movimiento. Realiz? una buena elecci?n, pero con el avance notable de Esquerra Republicana de Catalu?a (ERC), que se convierte en la fuerza mayoritaria de ese mundo, muy por arriba de Junts per Cat, que orienta el ex presidente regional Carles Puigdemont.

Hasta ahora, la hispano argentina Cayetana Alvarez de Toledo lograr?a llegar al Congreso por el PP de Barcelona.

La participaci?n en las elecciones generales ha sido del 75,78%, nueve puntos m?s que en los comicios de 2016
————————————————–

El PSOE gana las elecciones pero necesitar? pactar y el PP sufre una debacle hist?rica
Pedro S?nchez es el ?nico que puede formar Gobierno

El Pa?s
Madrid 29 ABR 2019 - 01:42

Solo dos a?os despu?s de ser destituido como l?der del PSOE y regresar como vencedor de sus segundas primarias, Pedro S?nchez ha ganado las elecciones con mayor claridad de la esperada y est? rozando el resultado so?ado: sumar una mayor?a sin necesidad de contar con los independentistas catalanes y con la oposici?n muy debilitada por el hundimiento sin paliativos del PP. S?nchez estaba rozando en el final del recuento la posibilidad de sumar con Unidas Podemos, PNV y algunos otros grupos peque?os una mayor?a para gobernar, sin necesitar a ERC, pero le faltaba uno o dos esca?os. En cualquier caso, bastar?a con una abstenci?n de esta formaci?n independentista para que S?nchez fuera investido presidente en segunda votaci?n. El recuento apunta adem?s que tendr? mayor?a absoluta en el Senado, como se esperaba.

Con el 99,53% escrutado, el PSOE obten?a 123 esca?os (28,69%) y Unidas Podemos 42 con sus aliados catalanes de En Com? Podem. Mientras, el PP se quedaba en 66 esca?os (16,69%), un desplome sin paliativos desde los 137 que obtuvo en 2016; Ciudadanos sub?a a 57 (15,85%) y Vox entraba en el Congreso con 24 (10,26%). ERC obtendr?a 15 esca?os, una importante subida; Junts per Catalunya ca?a a siete y el PNV sub?a a seis. Bildu dobl? su resultado anterior y logr? cuatro esca?os.

Con este resultado, demoledor para una derecha fraccionada por primera vez en tres, el PSOE es el ?nico que tiene en su mano construir una mayor?a para formar Gobierno. El ?xito de Ciudadanos, que estuvo muy cerca de arrebatar el liderazgo de la derecha al PP, le permitir?a sumar la mayor?a absoluta con los socialistas, pero ellos mismos descartaron esa posibilidad, lo que les condena a quedarse en la oposici?n. “?Con Rivera, no! ?Con Rivera, no!” gritaban los militantes euf?ricos a S?nchez en la calle Ferraz. “Creo que ha quedado bastante claro, ?no?”, les contest? ?l, sonriente. “Los espa?oles quieren claramente que el PSOE gobierne y lidere el pa?s”, clam?. “No es no”, le contestaron ellos, recordando su lema cuando se neg? a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y fue destituido. En la batalla de los dos bloques que ha marcado las elecciones, la izquierda ha ganado con claridad: el PSOE y Podemos han sumado 20 esca?os m?s que PP, Ciudadanos y Vox.

Esta noche desastrosa del bloque de la derecha forzar? a una recomposici?n interna y deja muy tocado a Pablo Casado, que ha tenido el peor resultado de la historia del PP en su primer intento, muy por debajo de la peor de sus previsiones. Nueve meses despu?s de alcanzar el liderazgo del PP, el popular es el que peor parado sale de las elecciones y sufrir? mucho para resistir la marea interna ante este desplome. La estrategia de derechizaci?n del partido ha sido desastrosa, porque ha perdido votos por el centro a manos de Ciudadanos, pero tambi?n de forma masiva por la derecha a manos de Vox. Sin admitir preguntas, algo in?dito en ?l, Casado dijo que era “un muy mal resultado”, pero responsabiliz? a la “fragmentaci?n del voto”.

La extrema derecha de Santiago Abascal, gran protagonista de la campa?a, entra de forma contundente en el Congreso, con 24 parlamentarios, pero no ser? decisiva para formar Gobierno y se ha quedado muy lejos de las mejores previsiones que le auguraban algunas encuestas. Ser?n quintos y con poca capacidad de influencia. Espa?a pierde pues la excepcionalidad de ser el ?nico gran pa?s europeo sin presencia de un partido fuerte de extrema derecha en el Parlamento, aunque la mantiene lejos del poder, al contrario de lo que sucede en Italia.

El PSOE ha logrado un resultado m?s bajo del que le auguraban las encuestas hace unas semanas, pero el hundimiento del PP ha hecho olvidar r?pidamente esa amargura y la noche se ha transformado r?pidamente en una fiesta para los socialistas y un funeral para los populares, con la calle G?nova completamente vac?a.

Si finalmente S?nchez no logra sumar los 176 que necesita por los bailes de ?ltima hora en los restos, la posibilidad de un bloqueo pol?tico quedar?a en manos del l?der de ERC, Oriol Junqueras, un escenario del que los socialistas quer?an huir a toda costa. Sin embargo, el descenso del grupo de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, que pasar?a a siete diputados y podr?a no ser necesario para formar una mayor?a, permitir?a a S?nchez jugar solo con ERC. Republicanos y socialistas se disputaban anoche el primer puesto en Catalu?a.

El PSOE logra una hegemon?a clara en la izquierda que antes no ten?a. S?nchez ha pasado de estar al borde del sorpasso en 2016, que finalmente no se produjo por muy poco, a doblar ampliamente en diputados a la formaci?n de Pablo Iglesias. Hace un a?o, cuando S?nchez a?n era el l?der de la oposici?n, estaba hundido en las encuestas. Ahora est? en La Moncloa y el PSOE vuelve a ser por primera vez desde 2008 el indiscutible primer partido de Espa?a con una enorme diferencia con el segundo, m?s de 50 diputados.

Unidas Podemos habr?a logrado disipar los peores augurios sobre su hundimiento y frenar la ca?da en unos 43 esca?os ?sumando con Comprom?s? lo que le fortalecer? en su aspiraci?n de entrar en un Gobierno de coalici?n. Pese a su ca?da de 30 esca?os, este resultado da ox?geno a su l?der, Pablo Iglesias, que ha logrado una vez m?s mejorar las expectativas en una campa?a centrada absolutamente en ?l despu?s de tres meses desaparecido por su baja de paternidad, y con dos debates en los que logr? destacar, e incluso ganarlo con claridad en el caso del segundo. Por primera vez en la historia de Espa?a, podr?a haber ministros de un partido a la izquierda del PSOE. En su primera intervenci?n, Iglesias explic? que ya hab?a hablado con S?nchez y le hab?a anunciado que ?l cree que “este es un resultado suficiente para construir un Gobierno de coalici?n de izquierdas”, el primero en Espa?a desde la recuperaci?n de la democracia.

Ciudadanos es otro de los grandes vencedores de la noche, aunque su ?xito puede ser in?til. Pese a la irrupci?n de Vox, la formaci?n de Albert Rivera habr?a logrado subir 25 esca?os y quedarse a solo una decena del PP. Rivera tambi?n ha despejado los miedos que apuntaban que se desinflar?a despu?s de tomar la decisi?n m?s arriesgada de rechazar de forma tajante un acuerdo con el PSOE.

Ciudadanos ser? ahora un referente a?n m?s claro del espacio del centroderecha. Pero no ha logrado sumar en el bloque de la derecha, su gran objetivo, y no tiene margen para formar Gobierno con el PSOE porque lo prometi? de forma tajante. Rivera parece abocado as? a luchar por el liderazgo de la oposici?n con un PP en descomposici?n que sufrir? sin duda grandes tensiones internas.

El PSOE dominar? pues de nuevo la pol?tica espa?ola por primera vez desde 2011, algo que nadie habr?a so?ado en este partido hace solo un a?o, cuando Mariano Rajoy gobernaba y el PSOE estaba hundido en las encuestas. La situaci?n ha dado un vuelco total desde la moci?n de censura de junio de 2018, que ha hundido al PP y ha abierto una guerra sin cuartel en la derecha a la vez que lograba una sinton?a entre las dos formaciones de la izquierda, PSOE y Podemos, desconocida en la historia reciente de Espa?a.


https://clajadep.lahaine.org