Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado del Consejo de Recuperaci?n Territorial 29-04-2019

Comisiones de Recuperaci?n Territorial-CRT Impenetrable Chaque?o :: 29.04.19

Seg?n un calendario impuesto, hace un a?o naci? esta lucha, seg?n nuestros tiempos son muchos m?s, tantos que no se cuentan.
Generaciones y generaciones en donde la llama permaneci? encendida y fue transmitida por nuestros m?s ancianos y ancianas mediante la hablada.
Ellos nos ense?aron porque deb?amos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.

Comisiones de Recuperaci?n Territorial-CRT Impenetrable Chaque?o
Facebook
COMUNICADO DE CONSEJO DE RECUPERACION TERRITORIAL

Siendo casi un a?o de que comenz? este camino? 29/04/2019

A un a?o. Sobre la paz y la usurpaci?n.

Hace un a?o que se habla de paz social y usurpaci?n.
Hace 500 a?os que sufrimos nosotras, nosotros en forma constante usurpaciones, maltratos y delitos.
Cuando algunos, algunas hablan de paz, nom?s se recuerdan la ?poca en que nosotros, nosotras, nuestros ni?os ni?as cosechaban sus sembrad?os y destroncaban sus campos por una bolsa de harina y otra de arroz.
La paz fue el nombre que los se?ores del dinero y el poder pusieron a la esclavitud y la discriminaci?n. Nadie hablo de paz cuando hicieron sus papelitos de tierra y quisieron con la pluma y el papel sabotear nuestros derechos.
Nadie habla de paz cuando el pueblo no lleva una calle en la idioma qom o wichi, cuando solo la castilla se habla, cuando para lo ?nico que la municipalidad nos contrata es para limpiar la calle.
Pero todo eso hace ya tiempo nosotros nosotras ven?amos pensando ponerle fin.
No necesitamos gente de afuera que nos diga c?mo hacer, ni l?deres ni salvadores.
Nosotros nosotras mismas formamos el Consejo de Recuperaci?n Territorial y salimos a ocupar lo que de por si es nuestro.
?De d?nde viene Dar?o Rojas?, ?de Castelli?, ?de donde viene ese se?or qom, de C?rdoba?, ?qui?n es ese Asinari con 800 hect?reas dentro de nuestra reserva??Para que usa la tierra el se?or Vacilef Ivanoff 800 hect?reas improductivas, ?qui?n se las dio, quien se las vendi???Porque hay gente que tiene dos o tres hect?reas adentro del pueblo de Miraflores y otros nomas un pedacito?.
Eso nadie se lo pregunto ni se lo pregunta.
?Porque Chito Cardozo defiende tantos galpones que no son de su propiedad, sino de una fundaci?n de Buenos Aires cuyo nombre es ?SOS Aborigen??.
Nadie hablo de esto. Nadie habla de esto.
Nosotros no somos violentos, nosotros s? de coraz?n queremos la paz. Pero no la paz que hasta ahora exist?a. Sino la paz que se construye con igualdad y justicia.
El se?or Marcelino Braun vive dentro del campo cuyo t?tulo de propiedad comunitaria esta otorgado a la familia ind?gena Soria. Ah? nadie hablo de usurpaci?n.
Usurpaci?n, han usurpado nuestras tierras, han hecho lo que quisieron con ellas sin consultarnos. Nosotros esa palabra no conocemos, porque lo que tenemos es la memoria. El relato de nuestros abuelos. Pero por si acaso tambi?n bien guardados est?n los decretos, reuniones y acuerdos que nuestros m?s primeros hicieron con el gobierno de turno.
La jueza Bergoski nos dio la raz?n, el supremo tribunal convalid? el fallo, entonces ah? ustedes, hombres del poder cuestionan a su propia justicia.
Es bueno que todo Miraflores sepa que aqu? la lucha no es de pobres ind?genas, contra criollos pobres. Sino de un sector del pueblo aborigen que dijo basta.
Rojas, Saucedo, cordobes, Parra, Schoch y todos los que poder y dinero tienen, digan la verdad y no utilicen a la gente, lo ?nico que les interesa a ustedes es cuidar sus intereses y su dinero.
Se?or Reyes tiene hect?reas en Miraflores que la iglesia cat?lica cedi? para que ayude a la gente, no hizo nada.
Se?or Rojas, usted fue denunciado por el dinero que se rob? de viviendas de la gente aborigen. Tiene un cami?n tirado en el paraje ?El Algarrobal? que nunca fue a buscar por que dej? viviendas sin terminar. Pueblo de Miraflores, gente humilde, no se confundan, aqu? son solo unos pocos buscando hacer negociados con la tierra del pueblo aborigen y la gente humilde.

Seg?n un calendario impuesto, hace un a?o naci? esta lucha, seg?n nuestros tiempos son muchos m?s, tantos que no se cuentan.
Generaciones y generaciones en donde la llama permaneci? encendida y fue transmitida por nuestros m?s ancianos y ancianas mediante la hablada.
Ellos nos ense?aron porque deb?amos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.
Nos dijeron ?Sin tierra, no hay futuro como pueblos que somos nacidos de ella?.
Aprendimos en silencio a transformar tanta injusticia y dolor en rabia y la rabia en dignidad.
Decidimos unirnos y organizarnos en este Andar Siendo que llamamos Consejo de Recuperaci?n Territorial.
Como ya hemos dicho ?No m?s cabeza gacha?, seguiremos por este camino de recuperaci?n territorial, reivindicando nuestra cultura y nuestros derechos como pueblos originarios que somos.
A un a?o,
Los tizones siguen y seguir?n ardiendo?

Desde territorios recuperados del Impenetrable Chaque?o.
Consejo de Recuperaci?n Territorial.


https://clajadep.lahaine.org