El feminismo no es solamente mejorar la situaci?n de las mujeres, es crear un mundo sin desigualdad, sin la explotaci?n del trabajo humano que, en el caso de las mujeres, se convierte en una doble explotaci?n.
?Se puede ser feminista y no estar en contra del capitalismo?
Silvia Federici
Herramienta
?Se puede ser feminista y no estar en contra del capitalismo?
No. No se puede. El feminismo no es una escalera para que la mujer mejore su posici?n, que entre en Wall Street, no es un camino para que encuentre un lugar mejor dentro del capitalismo. Soy completamente contraria a esta idea. El capitalismo crea continuamente jerarqu?as, formas diferentes de esclavizaci?n y desigualdades. Entonces, no se puede pensar que sobre esta base se pueda mejorar la vida de la mayor?a de las mujeres, ni de los hombres. El feminismo no es solamente mejorar la situaci?n de las mujeres, es crear un mundo sin desigualdad, sin la explotaci?n del trabajo humano que, en el caso de las mujeres, se convierte en una doble explotaci?n.
?Cree que el movimiento feminista, para llegar a m?s personas, corre el riesgo de despolitizarse?
Que tantas mujeres salgan a la calle es fundamental. Nos da confianza y es una se?al de malestar, de deseo de cambiar las cosas. Por eso me parece muy positivo. El reto hoy es c?mo vamos a redireccionar esa energ?a. Hay que impulsar programas, propuestas, debates. Tenemos que concretar qu? queremos, qu? vamos a pedir, qu? se puede hacer. Creo que toda esta energ?a que sale de la calle tiene que empezar un proceso de definici?n. As? es como va a coagular y no se va a perder.
El movimiento Me Too ha recibido cr?ticas, por ejemplo por parte de Tarana Burke, por quedarse en la denuncia pero no profundizar en las causas de la violencia contra las mujeres, ?qu? le parece?
La prensa se ha ocupado mucho de ellas, pero las feministas llevan a?os y a?os denunciando el acoso sexual sobre todo en relaci?n al puesto de trabajo. Ahora la prensa lo descubre porque son mujeres de Hollywood. Pero el acoso sexual es estructural de la relaci?n entre hombres y mujeres en la sociedad capitalista. Estas siempre han tenido una situaci?n econ?mica m?s precaria, siempre han sido m?s dependientes de ellos y se han visto obligadas a negociar servicios sexuales. Esto sigue hoy, a pesar de que la mujer haya tenido m?s acceso al trabajo asalariado.
Hay toda una historia de mujeres que deben vender su cuerpo, no solamente en la prostituci?n, en todas las profesiones. No ver este aspecto cultural es una mistificaci?n. Se da una gran publicidad, pero no va a la ra?z del problema. Un ejemplo sencillo, las camareras en Estados Unidos viven de las propinas y les dan muy poco. Ellas saben que su postura sexual con los clientes interviene. Hay algunas que me han contado que a fin de mes, cuando tienen que pagar la renta, se exponen m?s porque sube la propina. Esta venta continua sexual del cuerpo es parte de una situaci?n econ?mica hist?rica. Si no vamos a denunciar estos casos estamos distorsionando.
Dijo en una entrevista que puede ser peor la explotaci?n del cerebro que la explotaci?n de tu cuerpo, algo que no gust? a feministas abolicionistas.
En la sociedad capitalista las mujeres siempre han tenido un acceso muy d?bil al sustento, siempre han necesitado vender su cuerpo. No comprendo la postura de aquellas feministas que a?slan la prostituci?n como una cosa particularmente degradante y no ver las miles de formas de degradaci?n a las cuales las mujeres est?n sujetas. No lo comprendo, me parece que penaliza sobre todo a aquellas m?s pobres que son aquellas que han necesitado m?s recurrir a la prostituci?n. Por eso digo que en esta sociedad en la que todo se vende es peor vender tu cerebro, tu integridad moral e intelectual, no solo que una mujer venda su vagina.
Hay mujeres que se casan con hombres no porque los aman, sino porque es una soluci?n econ?mica o que las maltratan y que se ven en la obligaci?n de practicar sexo con ellos. ?Por qu? no se quiere ver todo esto? Si soy abolicionista lo soy con todas las formas de explotaci?n del trabajo humano. Este es para m? el objetivo, que no debemos vendernos de ninguna manera, que se puede vivir en una sociedad en la cual la venta de nuestro cuerpo, coraz?n, cerebro o vagina no sea necesaria.
Sobre los vientres de alquiler, ?se puede ser madre o padre a cualquier precio?
Es una abominaci?n. No se vende solamente un ?tero, se vende tambi?n un beb?. No se puede vender a otra persona. La maternidad subrogada es producir una persona solamente para venderla, sin responsabilizarse de ella. En Estados Unidos hay un mercado subterr?neo no reglado de familias que tienen beb?s subrogados que nacen con malformaciones, el producto no es perfecto, o no es del sexo deseado, y los hacen circular por Internet.
Hay mujeres que se dicen feministas que lo apoyan, como la capacidad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Y hay otras que lo legitiman diciendo que da a las parejas de hombres la posibilidad de ser padres, pero la paternidad no es un derecho a cualquier precio.