Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

M?xico: Comunidades aleda?as al megaproyecto de Santa Luc?a preparan resistencia pac?fica

La Jornada :: 01.05.19

los pueblos de la regi?n est?n construyendo una resistencia civil y pac?fica para garantizar el derecho humano al agua. El Presidente L?pez Obrador ha dicho que quienes se oponen a sus proyectos son conservadores y fif?s, pero quienes plantean la inviabilidad de Santa Luc?a son personas comunes y sencillas, que adem?s en su mayor?a votaron por L?pez Obrador y hoy exigen ser respetadas y consultadas.

Comunidades aleda?as a Santa Luc?a preparan resistencia pac?fica

Fernando Camacho Serv?n
Peri?dico La Jornada
Mi?rcoles 1? de mayo de 2019, p. 13

El gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador no ha consultado a las comunidades cercanas al aeropuerto militar de Santa Luc?a sobre la conveniencia de convertirlo en terminal para vuelos comerciales, ya que ?como admiti? la Secretar?a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano? s?lo en el pueblo de Xaltocan se realizaron algunas asambleas, pero ?stas no cumplen el requisito de ser previas, libres e informadas.

El director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, subray? que en las comunidades aleda?as a Santa Luc?a hay preocupaci?n por las consecuencias ambientales del nuevo aeropuerto ?sobre todo la posible falta de agua?, por lo cual sus habitantes se preparan para llevar adelante un proceso de resistencia pac?fica contra el proyecto.

En entrevista con La Jornada, el abogado rechaz? que la administraci?n de L?pez Obrador haya realizado una consulta apropiada en las comunidades que podr?an verse afectadas por la ampliaci?n del aeropuerto, que son 12 del municipio de Tec?mac, cinco de Zumpango y tres de Nextlalpan.

De esa veintena de comunidades, s?lo fue consultada Xaltocan, suponiendo sin conceder que el ejercicio se haya realizado en apego a los est?ndares internacionales. Aun suponiendo que se hizo bien, representar?a apenas 5 por ciento de todas las consultas a los pueblos originarios que tendr?a que hacer el Estado mexicano, explic? Lara.

Entre todos los pueblos que resultar?an afectados por el proyecto del nuevo gobierno, destacan los casos de San Lucas Xolox (municipio de Tec?mac) y San Sebasti?n Atlatelco (Zumpango), ya que ?seg?n la manifestaci?n de impacto ambiental enviada por la Secretar?a de la Defensa Nacional?, ambas tendr?an que ceder una parte de su territorio al proyecto aeroportuario, pero ninguna de ellas ha sido informada ni consultada.

Respecto de la posible agudizaci?n del estr?s h?drico en la zona (donde la cuenca Cuautitl?n-Pachuca ya tiene una sobrexplotaci?n de 800 por ciento, seg?n datos oficiales), Lara advirti? que el gobierno tampoco ha explicado c?mo garantizar? el abastecimiento de agua, tanto para los pueblos como para la nueva terminal a?rea, por lo que existe el temor de que ocurra un proceso de despojo de los pozos de las comunidades.

Frente a todo ello, los pueblos de la regi?n est?n construyendo una resistencia civil y pac?fica para garantizar el derecho humano al agua. El Presidente ha dicho que quienes se oponen a sus proyectos son conservadores y fif?s, pero quienes plantean la inviabilidad de Santa Luc?a son personas comunes y sencillas, que adem?s en su mayor?a votaron por L?pez Obrador y hoy exigen ser respetadas y consultadas, apunt?.


https://clajadep.lahaine.org