Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La lucha contra la ideolog?a del Estado Isl?mico la vamos a dar como mujeres para cambiar la sociedad

Mizgin Ahmed :: 01.05.19

Habla la asesora de la Federaci?n Democr?tica del Norte y el Este de Siria FDNES.

?La lucha contra la ideolog?a de ISIS la vamos a dar como mujeres para cambiar la sociedad?

http://kurdistanamericalatina.org/la-lucha-contra-la-ideologia-de-isis-la-vamos-a-dar-como-mujeres-para-cambiar-la-sociedad/
30/04/2019
,
Mizgin Ahmed, asesora de la Federaci?n Democr?tica del Norte y el Este de Siria (FDNES) habl? sobre la situaci?n de las miles de personas que se encuentran en campos de refugiados luego de la liberaci?n de Deir Ezzor.

Las columnas de cientos de mujeres y ni?os cruzan con enormes dificultades las tierras ?ridas de la provincia siria de Deir Ezzor. Esas mujeres -vestidas de riguroso negro-, y esos ni?os ?con miradas perdidas y harapos como ropa- vivieron durante varios a?os -algunas de ellas por m?s de seis a?os- bajo los mandatos del Estado Isl?mico (ISIS o Daesh), la organizaci?n fundamentalista que lleg? a controlar miles de kil?metros cuadrados en Siria e Irak.

Esas caravanas, que se mueven lentas en los pocos momentos en que la guerra les da un respiro, salen de la peque?a aldea de Baghouz, donde ISIS encontr? su derrota final luego de meses de combates contra las Fuerzas Democr?ticas Sirias (FDS), conformadas por las Unidades de Protecci?n del Pueblo (YPG/YPJ) kurdas, y milicias ?rabes, armenias, turcomanas, asirias, e internacionalistas, que conviven en el norte y el este de Siria.

En la actualidad, las FDS ?seg?n sus propios datos difundidos- tienen a su resguardo, luego de liberar grandes regiones de ISIS, alrededor de 72 mil personas de 54 nacionalidades diferentes -la mayor?a mujeres y ni?os-, en el campo de refugiados de Al Hol, en las cercan?as de Baghouz. A su vez, las fuerzas de autodefensa, encabezada por los kurdos, mantienen retenidos a 11 mil yihadistas de ISIS en diferentes prisiones de la regi?n.

Dentro de ISIS, las mujeres fueron sometidas a todo tipo de violaciones y vej?menes. La interpretaci?n ultraortodoxa del Islam que sostienen los seguidores de Abu Bakr Al Baghadadi, justific? que las mujeres secuestradas por el ISIS, o que optaron sumarse al autodenominado Califato, sufrieran castigos inimaginables. En la actualidad, se calcula que ISIS tiene secuestradas a casi dos mil mujeres, la mayor?a integrantes del pueblo yezid?, que son vendidas en mercados de esclavos a los propios comandantes y combatientes del grupo fundamentalista.

Antes de ser derrotado militarmente, ISIS orden? a sus seguidores el repliegue dentro del territorio sirio y a realizar atentados en todas partes del mundo. En Baghouz quedaron los ?ltimos combatientes y sus familias, por lo cual las FDS tardaron varios meses en liberar ese pueblo, ubicado en la frontera con Irak.

Con un escaso apoyo internacional, tantos las FDS como las autoridades de la Federaci?n Democr?tica del Norte y el Este de Siria (FDNES) ahora buscan una salida pol?tica ante una situaci?n en la que se mezclan varios factores: el aumento de la crisis humanitaria en Al Hol, los cada vez m?s frecuentes incidentes cometidos por los miembros de ISIS dentro del campo de refugiado y la necesidad de reinsertar en la sociedad a esas mujeres y ni?os que s?lo conocen las reglas del Califato. Como escribi? recientemente la periodista kurda Medya Doz, ISIS no s?lo ocup? territorios ?sino que ha destruido la qu?mica de la sociedad al ocupar a las mujeres. No s?lo atac? fen?menos hist?ricos y culturales, sino que logr? crear una concepci?n artificial y hacer de cada sujeto un objeto. Con gran maestr?a ha creado una comunidad de mujeres sin alma y as? ha cometido un feminicidio?.

Esta afirmaci?n es compartida por Mizgin Ahmed, que por estos d?as se encuentra en el coraz?n mismo del campamento Al Hol, donde es asesora de la FDNES. En esta entrevista con ANF y Kurdist?n Am?rica Latina, Ahemd asegura que ?Daesh no fue solamente una fuerza militar en Medio Oriente, sino que su fuerza ideol?gica todav?a es muy poderosa. Su ideolog?a es fuerte porque aparece en el nombre del Islam. Su pensamiento todav?a se encuentra dentro de la sociedad en los territorios que antes ocupaban?.

Como ejemplo de esta situaci?n, Mizgin Ahmed recuerda que las FDS liberaron en los dos ?ltimos a?os las ciudad de Manbij y las provincias de Raqqa (esta ?ltima considerada la capital de ISIS) y Deir Ezzor, ?pero en esos lugares hay grupos de Daesh escondidos que siguen haciendo propaganda. Hace seis a?os que Daesh ocup? este territorio y lo ?nico que hicieron fue implementar su formaci?n ideol?gica y su educaci?n. Tambi?n implementaron un sistema de vida y cambiaron todo lo anterior. Con esta propaganda llegan islamistas de todo el mundo a integrarse a Daesh?.

Para Ahmed, la lucha ideol?gica de ISIS es mucho m?s poderosa que sus acciones militares, por lo cual el combate futuro m?s importante es terminar con esa ideolog?a, emparentada con el wahabismo que profesa la monarqu?a de Arabia Saud?.

?Podemos decir que todas las personas, familias y ni?os que estaban bajo esta ideolog?a en el territorio todav?a viven bajo esa idea ?analiza la asesora de la FDNES- Un ejemplo puede ser que liberamos a ni?os yezidies que estaban en mano de Daesh, que son de familias yezidies muy religiosas y conservadoras, pero en estos cinco o seis a?os Daesh pudo islamizar a esos ni?os?. Ahmed remarca que esta es una muestra de la fuerza ideol?gica del grupo comandando por Al Baghadadi.

Las profundas heridas producidas por ISIS a los ni?os y a las ni?as que viv?an en sus territorios son una problem?tica compleja y dolorosa que, por lo visto, la comunidad internacional no est? dispuesta a asumir. ?Cuando hablamos sobre estos ni?os, hablamos de que ellos nunca pudieron jugar como ni?os, nunca comieron como ni?os, nunca se vistieron como ni?os, sus relaciones dentro de la familia son muy estrictas, por eso todav?a viven una vida como si fueran militares en los territorios controlados por Daesh?, destaca Mizgin Ahmed.

Las FDS y la FDNES trasladaron a campamentos a mujeres y ni?os liberados en estos a?os de combates. En esas zonas se trata de asistirlos no s?lo con alimentaci?n y salud, sino tambi?n con una contenci?n psicol?gica y humana. ?En estos campamentos, los ni?os y las ni?as ten?an problemas para concentrarse, para aceptar su situaci?n, pero despu?s de un tiempo comenzamos un trabajo social para que vuelvan a tener una vida normal ?se?ala Mizgin Ahmed-. Primero llevamos cosas para que ellos pudieran jugar y volver a la vida real. Abrimos escuelas. Los ni?os que hace dos o tres a?os est?n con nosotros, con el nuevo sistema de educaci?n cambiaron mucho. Esto mismo queremos organizar para las familias que estaban con Daesh?.

Seg?n la representante de la FDNES, trabajar con j?venes de entre 11 y 17 a?os es m?s dif?cil, pero igualmente la realidad golpea a todos por igual. ?Estos ni?os aprendieron a cortar cabezas, a matar. Ellos viven la ideolog?a de Daesh mucho m?s fuerte. Ese era su sistema de educaci?n?, resume.

Una medida tomada por la FDNES fue crear el centro cultural Heri, en el que los ni?os y adolescentes de ISIS estudian y trabajan. ?En uno o dos a?os aprendieron c?mo es el pensamiento de Daesh, c?mo se organizaba, y de esa forma ven la realidad de ese grupo?, explica.

?Para las mujeres que hace dos a?os est?n con nosotros, organizamos un sistema de educaci?n y formaci?n para madres e hijas ?relata Mizgin Ahmed-. En la formaci?n no pudimos hablar mucho sobre Daesh, pero hablamos sobre la violencia de la sociedad y el poder de los hombres, porque no aceptan las cr?ticas al Daesh. Nuestra formaci?n y educaci?n es sobre las mujeres, sobre violencia de g?nero, sobre d?as importantes como el 8 de marzo y el 24 de noviembre, hablamos qu? significan esos d?as. Nuestro programa sirve para que estas mujeres puedan volver a participar en la sociedad?.

Al mismo tiempo que se realizan estos esfuerzos, la situaci?n en el campamento de Al Hol es m?s fr?gil. Mizgin Ahmed cuenta que las mujeres en el lugar ?son m?s agresivas, son m?s fascistas y hasta ahora contin?an luchando por el Daesh dentro del campamento. Nos dijeron que ellas siguen con el Daesh y no van a dejar ese pensamiento?. Frente a este panorama, reconoce que ?todav?a no existe un programa para abordar esta problem?tica particular?. Y agrega que en Al Hol la mayor?a de las personas son extranjeras y que reconocen haber llegado a Siria para sumarse a ISIS. ?Nos dijeron que iban a seguir luchando contra nosotros y que cuando Al Baghdadi diga que hay que volver a luchar, lo har?n?, expresa Ahmed.

La gravedad en Al Hol llega al punto de que a varias mujeres a las que se les permiti? abandonar el campamento luego ?se inmolaron, porque la ideolog?a del Daesh en ellas es muy fuerte?, afirma Mizgin Ahmed. Igualmente, ?estamos tratando de cambiar la mentalidad dentro del campamento, para que estas mujeres acepten convivir con otras personas. Porque ellas no aceptan a todos los musulmanes, porque su ideolog?a es muy estricta. Los ni?os, mujeres y hombres en este campamento tiene una forma de hablar muy militarizada, como tambi?n sus pensamientos y su forma de vida?, asevera la asesora de la FDNES.

Desde la Federaci?n Democr?tica se vienen realizando llamados repetidos a la Organizaci?n de las Naciones Unidas (ONU) y a las principales potencias mundiales, para que asistan a las miles de personas que sobreviven en Al Hol. A eso se suma el pedido que los combatientes de ISIS que cometieron cr?menes sean juzgados en sus pa?ses de origen, o que se constituya un tribunal internacional para procesarlos. Las FDS ya reconocieron que no tienen capacidad suficiente para mantener a tanta gente prisionera y que si los miembros de ISIS escapan volver?n a cometer atentados y masacres.

?Para poder educar a m?s personas necesitamos m?s apoyo ?manifiesta Mizgin Ahmed-. Hasta ahora nos apoyaron para dar un poco de comida y otras cosas necesarias, pero para reeducar a estas personas necesitamos m?s apoyo. Por eso, es necesario un acuerdo a nivel internacional para que se pueda apoyar a un grupo enorme de personas. La ONU debe participar en este campamento, porque nuestra fuerza no es suficiente. La ONU tiene que llevar un sistema educativo para que puedan trabajar, para garantizar sus vidas y se sientan como seres humanos?.

Mizgin Ahmed enfatiza que muchas mujeres de ISIS ?lucharon con armas, entonces es necesario que ellas sean juzgadas dentro del sistema de la ONU. Cuando la justicia internacional diga que son culpables, los pa?ses de donde vienen tienen que recibirlos para que cumplan sus condenas?.

Para la asesora de la FDNES, en el norte de Siria existe una lucha entre dos ideolog?as: por un lado, el confederalismo democr?tico, teorizado por el l?der kurdo encarcelado Abdullah ?calan, que promueve la democracia, la convivencia entre pueblos y religiones, y el empoderamiento de las mujeres; y por el otro, ?el capitalismo, del cual naci? el Daesh?.

Mizgin Ahmed asevera que la lucha por la liberaci?n de los pueblos del norte de Siria todav?a contin?a: ?Es una lucha femenina contra el patriarcado. Como en Rojava las mujeres lucharon contra Daesh y ganaron, asimismo la lucha por la ideolog?a la vamos a dar como mujeres para cambiar la sociedad y liberarla del capitalismo, el patriarcado y el Daesh. El pensamiento del Daesh y el capitalismo son como un virus, y tenemos que terminar con este virus que est? dentro de la sociedad?.

Las mujeres y ni?os que vivieron dentro de ISIS son una bomba a punto de estallar. Ni?os que perdieron su identidad ?tnica, ling??stica, cultural y, en la mayor?a de los casos, familiar. Mujeres que no han conocido m?s que el sometimiento del patriarcado de ISIS, algunas de ellas enga?adas en medio de la crisis y la guerra en Siria; otras fueron secuestradas y convertidas en esclavas, casadas por la fuerza, utilizadas como mercanc?a de cambio, reproducci?n y servidumbre. Muchas mujeres todav?a creen que el Califato de ISIS debe volver. En el medio, los ni?os y las ni?as, una generaci?n que solo conoce el odio, la crueldad y el desprecio por la vida humana.

Del otro lado, las mujeres de las milicias kurdas, las mismas que vieron a sus familias morir a manos de ISIS, pero que intentan construir una sociedad nueva e in?dita para Medio Oriente. Sobrevolando esta situaci?n, la comunidad internacional no parece dispuesta a asumir responsabilidades en un territorio en llamas e inestable, a?n para soportar todo lo que es escenario implica.

Ante esta realidad, queda un largo camino por recorrer, a?os de trabajo por delante, cuyo peor enemigo son la indiferencia y el silencio internacional.

FUENTE: Lucrecia Fern?ndez ? Leandro Albani / ANF / Kurdist?n Am?rica Latina


https://clajadep.lahaine.org