Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Dirigentes sindicales aut?nomos se pronuncian con independencia del gobierno

Abajo Firmantes :: 02.05.19

Nuestro llamado es a la organizaci?n con autonom?a e independencia de los trabajadores para la defensa de los intereses de las grandes mayor?as de trabajadores y j?venes. A la lucha por impulsar comit?s de dialogo con militantes obreros de diferentes or?genes de una alternativa de clase que haga frente al imperialismo, a la burgues?a, a sus t?teres de derecha, y tambi?n a la quinta columna que est? traicionando al proceso bolivariano desde dentro.

Manifiesto 1? de Mayo
Movilizaci?n del pueblo contra el imperialismo, en defensa de la naci?n, recomposici?n de los salarios y respeto de las conquistas
Por: Abajo firmantes | Mi?rcoles, 01/05/2019 11:04 AM | Versi?n para imprimir
Ante la palpable presi?n que el imperialismo norteamericano ejerce sobre la econom?a venezolana, en aras de una agenda reaccionaria presentada a plena luz del d?a por una paranoica administraci?n Trump. Somos los trabajadores; los que vivimos de nuestro trabajo, quienes terminamos siendo v?ctimas materiales del ataque en contra del Estado-Naci?n venezolano. Ataque que se enmarca en una efervescente guerra comercial entre capitalistas en los cinco continentes y que presenta como eje inmediato la dislocaci?n de los estados- naci?n en pro de los intereses y necesidades de los monopolios, los cuales presionados por la crisis dependen de la desaparici?n de las aduanas fronterizas y del s?bito abaratamiento del coste de trabajo.

Hoy los trabajadores venezolanos apelando a l?mites de resistencia extraordinarios, soportando presiones y agravios hemos vendido enfrentando la campa?a dislocadora imperialista en contra del estado naci?n, resistencia que junto con el presidente Nicol?s Maduro, quien con el reconocimiento de sus aciertos, no deber?a invalidar el cuestionamiento a algunas decisiones de su gabinete que no contribuyen a aliviar la situaci?n de los que vivimos del salario.

Llevamos tres meses con la incertidumbre de una posible intervenci?n militar de EEUU, no obstante, las acciones m?s definidas han sido en el orden econ?mico. El bloqueo financiero, el embargo comercial a PDVSA, la incautaci?n de activos en el exterior; y ahora un posible bloqueo naval revelan que la v?a para deponer al Gobierno constitucional de Nicol?s Maduro es el de la asfixia de la econom?a, lo que har?a insostenible el mantenimiento de la gobernabilidad en el pa?s. Es a trav?s de esta ?ptica que hay que entender el sabotaje al sistema el?ctrico nacional, el cual viene junto con el resto de los servicios p?blicos en franco deterioro desde hace ya alg?n tiempo como resultado de la falta de pol?ticas planificaci?n y mantenimiento dirigidas al desarrollo de estas ?reas. Con una producci?n petrolera en picada y con serias dificultades para la venta, una industria agr?cola y manufacturera profundamente deteriorada y un bloqueo a las importaciones, el colapso el?ctrico resulta una herida mortal, ya que la energ?a el?ctrica es vital en la vida econ?mica de la naci?n.

Adicionalmente coexiste un progresivo proceso de dolarizaci?n de la econom?a permitido por el propio Gobierno; inducido tanto desde afuera como desde adentro con recetas monetaristas para supuestamente contener la hiperinflaci?n; ahora la realidad ha demostrado que ni el aumento de los salarios, ni el de la cantidad de dinero son las causas de la hiperinflaci?n; as? como tampoco lo era el control cambiario. La mejor muestra son los ?ltimos 3 meses del a?o en los que se aplic? un encaje legal bancario del 100%, se disminuy? la cantidad de dinero con respecto al tama?o de la econom?a, tres meses en los cuales no ha habido ajuste salarial, y en los cuales ya no es il?cito intercambiar divisas y sin embargo; el tipo de cambio d?lar paralelo ha aumentado 566%. El d?lar Dicom aument? para seguirle el paso a su contrincante d?lar paralelo y guarimbero en el mercado negro el cual en las ?ltimas semanas apresur? su paso hasta superar los 5.200 bol?vares por unidad, “pulverizando” as? los salarios y devaluando una vez m?s a la moneda nacional y colocando el salario m?nimo de echo en $3,40 d?lares. Esta situaci?n deja en evidencia que el car?cter monetarista de las medidas anunciadas por el gobierno en el Programa De Recuperaci?n Econ?mica dejo por fuera el elemento central de la crisis, el cual viene a ser la contradicci?n trabajo y capital, en la cual la carrera especulativa del los capitalistas individuales viene desplazando al trabajo real de la econom?a. Para los trabajadores es vital dejar en claro que SOLO EL TRABAJO GENERA VALOR.

En medio de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui los trabajadores vivimos una situaci?n insoportable de hiperinflaci?n, colapso de los servicios p?blicos, deterioro y desmantelamiento de empresas estatales, impresionante emigraci?n de mano obra calificada, violaciones a los derechos laborales, corrupci?n y negligencia de bur?cratas estatales. En resumen estamos frente a la destrucci?n de las fuerzas productivas de la naci?n venezolana. A siete meses de la implementaci?n del Plan de Recuperaci?n, Crecimiento y Prosperidad Econ?mica (PRPE) los trabajadores sentimos que el plan no ha tenido resultados favorables para las grandes mayor?as creando la sensaci?n de estar en un callej?n sin salida.

El primero de Mayo se espera un incremento del salario, estimando que el mismo pasara de 18.000 a 40.000 bol?vares mensuales, un alza de 122,22 %; junto y el bono alimentaci?n o cesta ticket que se estima pase de Bs. 1.800 Bs a 25.000Bs. De confirmarse esta informaci?n el nuevo sueldo m?nimo equivaldr?a abril a unos 7,69 d?lares mensuales ($0,25 diario) calculados a la tasa oficial Dicom. El Banco Mundial establece que una persona est? en pobreza extrema cuando devenga menos de $1,5 al d?a.

Todo parece que va a seguir igual, en palabras del constituyente julio escalona: “se repetir? el ciclo: los empresario subir?n los precios, el gobierno, lo m?s seguro anunciar? bonos, Los precios acordados no funcionan. Las ?ltimas listas de precios las ha difundido el Grupo Polar de Mendoza y no la Gaceta oficial creciendo el descontento y confusi?n entre los trabajadores”. Mientras tanto se sigue beneficiando a la burgues?a parasitaria tanto a vieja como a la emergente boliburgues?a nacional entreg?ndoles las empresas estatales como la Estatal Arroz del Alba, ubicada en el estado Portuguesa, y cuyos activos hab?an sido entregados a la compa??a privada Agroinlaca para su administraci?n, la compa??a no s?lo recibi? en “alianza estrat?gica” la planta de arroz de P?ritu, propiedad de Arroz del Alba, sino la planta ABA Tur?n, perteneciente a CVAL, desde finales de 2015, la red de los abasto bicentenarios ha venido siendo entregados a grupos econ?micos regionales provocando despidos masivos de trabajadores violando la LOTTT, a esto se suma el pago de las nominas de la empresa privada, la eliminaci?n de aranceles para la importaci?n de materias primas y maquinarias, divisas y acuerdos con empresas nacionales para explotar campos petrol?feros, incremento de las acciones en la Faja Petrolera del Orinoco a empresas chinas y rusas y turcas ; la exoneraci?n de impuestos a importadores y transnacionales petroleras.

Por otro lado la Pol?tica regresiva de los salarios impulsada por el ministro de planificaci?n Ricardo Mel?ndez; atreves de la imposici?n de las tablas salariales, las cuales constituyen un ataque brutal a las conquistas hist?ricas de los trabajadores, ya que liquidan deforman las convenciones colectivas, la colocaci?n de topes a las convenciones colectivas a trav?s del Ministerio del Trabajo, en un ejercicio de planificaci?n mantener para literalmente mantener anclados los salarios con el objetivo de garantizar el “equilibrio” fiscal” En contra posici?n a la LOTTT, a la CRV y el fundamental principio de la progresividad de los derechos laborales, de igual modo el lineamento trazado por el ministerio de trabajo para ser aplicado en las negociaciones colectivas, el cual tiene prop?sito de garantizar la “racionalizaci?n de los beneficios laborales tanto en el sector p?blico como en el sector privado”

Nos oponemos a quienes que pretende subordinar los intereses de los trabajadores a la abstracta defensa de los intereses nacionales de la “burgues?a patriota,” pretendiendo que los trabajadores renunciemos a nuestras luchas por mejores condiciones de vida, pretendiendo con este discurso justificar la pol?tica de un sector del gobierno que juega a defender intereses de dirigentes particulares que desde sus cacicazgos anuncian resolver la cuesti?n del autoabastecimiento de productos de consumo popular recreando una alianza con sectores de la burgues?a local (Grupo Polar, El Tunal, etc.) y tratando de atraer capitales de pa?ses y mercados marginales, o modificando la legislaci?n nacional y creando “zonas especiales” para atraer nuevas inversiones, la privatizaci?n de empresas nacionalizadas por Ch?vez, el beneficio a cierta clase empresarial de relaciones estrechas con algunos actores gubernamentales, el control absolutamente discrecional de la renta petrolera, la imposibilidad de levantar la producci?n petrolera, la excepcionalidad en el funcionamiento de los poderes p?blicos, el debilitamiento del bol?var como moneda nacional.

?Qu? hacer?

Para los trabajadores defender la naci?n es defendernos a nosotros mismos.

Para nosotros la defensa de la naci?n debe estar vinculada a la lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, quitando la enorme carga de la crisis que sobre las espaldas del pueblo trabajador recae, y poni?ndola sobre los hombros del capital. En consecuencias se nos plantea a los militantes sindicales activistas del movimiento obrero la cuesti?n del ?qu? hacer? Para garantizar nuestras reivindicaciones, y a su vez defender a la naci?n y la soberan?a, solo ser? posible si los trabajadores nos organizamos en nuestro proprio terreno de forma independiente, no hay socialismo sin que la clase trabajadora sea protag?nica en el proceso de transformaci?n econ?mica, social y pol?tica de la sociedad, asumiendo la vanguardia de la lucha por una verdadera democracia, por la soberan?a nacional y la ruptura completa con el imperialismo y el capital. Para jugar este rol, la clase trabajadora necesita de organizaciones independientes de los patronos, de los explotadores capitalistas nacionales y multinacionales, para organizar a su alrededor todos los sectores oprimidos que conforman la inmensa mayor?a del pueblo.

En esta situaci?n plant?anos la necesidad de dar el combate para garantizar la existencia de la (CSBT) como central sindical aut?noma independiente, que su accionar se base en la defensa de la soberan?a y de nuestras conquistas; que van desde lo reivindicativo hasta lo pol?tico. Para ello es necesario asumir el compromiso de construir una fuerte central sindical regional y nacional; legitimar la CSBT mediante un proceso electoral democr?tico y participativo; abrir entre los militantes sindicales, dirigentes, trabajadores, de diferentes or?genes pol?ticos y sindicales un dialogo que busque garantizar la representaci?n pol?tica de clase trabajadora y que actu? desde los intereses de la misma.

Demandamos la recomposici?n de los salarios y el respecto a nuestros derechos

DESMONTAR LA POL?TICA SALARIAL REGRESIVA: Por el respeto irrestricto a las contrataciones colectivas. Contra el cese inmediato del plan de aplanamiento salarial emprendido por el ministerio de planificaci?n.

REVISI?N Y AUMENTOS INMEDIATO DE LOS TRABAJADORES VINCULADOS A LAS EMPRESAS ESTRAT?GICAS: Es vital parar la emigraci?n de los trabajadores que hemos formado t?cnicamente sobre los cuales descansan el funcionamiento de las empresa estrat?gicas (petr?leo. Electricidad hidrol?gica, metros telecomunicaciones, empresas b?sicas, m?dicos). Para ello solo es posible de la revalorizaci?n del trabajo en el sector p?blico mediante el avocamiento a la discusi?n y respeto de las contrataciones colectivas.

CABAL CUMPLIMIENTO DE LA LOTTT Y DEM?S LEYES PROTECTORIAS DE LOS TRABAJADORES: No es posible contemplar desarrollo sustentable de la econom?a de la naci?n sin la aplicaci?n y respeto en materia de tercerizaci?n y precarizaci?n de las relaciones laborales en las empresas privadas y p?blicas, aplicando severamente lo establecido en la LOTTT. Para ello se necesita de un ministerio del trabajo que aplique y haga cumplir la LOTTT. NOS OPONEMOS LA FLEXIBILIZACI?N DE LA LOTTT!

LA RECUPERACI?N URGENTE DE LOS SERVICIOS P?BLICOS: de transporte, electricidad, agua, telefon?a e internet, distribuci?n de gas dom?stico, recolecci?n de basura, salud y educaci?n, lo cual debe implicar necesariamente: la intervenci?n de las instituciones y empresas p?blicas responsables de los mismos, y su evaluaci?n transparente y profunda, para determinar responsabilidades, ineficiencias, corrupci?n y aplicar los correctivos y medidas necesarias; y el enfrentamiento en contra de las tendencias que pretenden restaurar la privatizaci?n.

POR UNA LEY CONSTITUYENTE DE INDEXACI?N DEL SALARIO M?NIMO INTEGRAL: Es necesario en un periodo como el actual que el salario sea adaptable o indexado al mismo ritmo de crecimiento de los niveles de inflaci?n. y anclando los salarios al valor del dicom o con el valor del (Petro vinculado al valor de un barril de petr?leo) que es el marcador del mercado cambiario

POR LA SUSPENSI?N INMEDIATA DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA: Para la cabal defensa de la soberan?a debe estar primero el pueblo trabajador, invertir el capital proveniente de deuda en mejorar las condiciones de vida de la poblaci?n, jerarquizar y priorizar los escasos recursos y concentrar esfuerzos en la producci?n, adquisici?n, distribuci?n y almacenamiento de alimentos y medicinas, en esta situaci?n de guerra las divisas son y ser?n escasas y hay que atender las necesidades fundamentales y al mismo tiempo enfrentar la agresi?n extranjera, imperialista

POR EL APOYO A LOS TRABAJADORES PETROLEROS: Los cuales demandan: la eliminaci?n del factor 90/30; ajustar la TEA a la Canasta B?sica Nacional; y una asistencia integral digna de Salud para todos los trabajadores, familiares y jubilados. Que se cumpla la cl?usula 42 del Contrato Colectivo Petrolero Vigente

Nuestro llamado es a la organizaci?n con autonom?a e independencia de los trabajadores para la defensa de los intereses de las grandes mayor?as de trabajadores y j?venes. A la lucha por impulsar comit?s de dialogo con militantes obreros de diferentes or?genes de una alternativa de clase que haga frente al imperialismo, a la burgues?a, a sus t?teres de derecha, y tambi?n a la quinta columna que est? traicionando al proceso bolivariano desde dentro.

“Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno, No, ustedes son libres, independientes, critiquen, critiquen, sean irreverentes, a los sindicatos, los l?deres, yo los respeto a todos y los quiero a todos y a todas y siempre leo y estoy pendiente de sus cr?ticas.” (Presidente Hugo Chaves Fr?as- Lunes 30 De Abril 2012 - Palacio De Miraflores)

.

Subscriben:

Ra?l Ord??ez,constituyentiste presidente de la Federaci?n deSindicatos de Empresas Hidr?ulicas de Venezuela (FedesiemHidroven), CSBT SergioCastellanos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromotodel estado de Zulia, miembro de la Federaci?n Regional de la CSBT de Zulia; Jos?Quintero, secretario general del Sindicato de Agentes de Seguridad Bolivarianos deOccidente (Sitraviboc); Jos? Mendoza, abogado laboralista, presidente de laFundaci?n del Observatorio Laboral y de derechos humanos Giuseppe Raspa. Alberto salcedo militante sindical- Octavio Ferrer secretario general del sindicato(Sinprotrans)- Andr?s Pel?ez secretario general del sindicato (Sintrahocumzulia), Joel barrera sindicato (STHC), Mirla Castellano secretaria general (Siproenf) ,Humberto Gonz?lez Secretario de Reclamo de Fedesemhidroven, Denis Ospino Ram?n militante sindical, Camejo Jos? Mart?nez militante sindical , Lewis herrera Suntrabmercal Zulia-Wilfredo Jos? Abreu P?rez militante sindical.


https://clajadep.lahaine.org