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Un club de f?tbol por la paz. Tiene israelitas y palestinos y ha ondeado banderas gay. Los ni?os dan el ejemplo de convivencia. Mientras los adultos se tiran bombas, ellos juegan f?tbol

El Tambor :: 02.05.19

La organizaci?n fue impulsada por el sindicato Histadrut (Uni?n General de Trabajadores de Israel) en 1926, mucho antes de que el pa?s se conformara como un Estado, al igual que otras instituciones locales. El objetivo era crear un equipo para representar a los obreros hebreos. As?, se definieron como laicos y se unieron a la Confederaci?n Deportiva Internacional Laborista, ligada al socialismo internacional.

Ni?os dando ejemplo: Un club de f?tbol une a israel?es y palestinos en medio de la tensi?n
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Mientras aumenta la tensi?n entre ambas naciones, el Hapoel Katamon de Israel apuesta por utilizar el deporte para unir a las personas, m?s all? de la religi?n y el territorio.
La atenci?n del mundo vuelve a posarse sobre el intercambio de hostilidades entre Israel y Palestina. As?, al mismo tiempo en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se re?ne una y otra vez para debatir sobre el conflicto en torno a la Franja de Gaza, en Jerusal?n un grupo de ciudadanos no tuvo mejor idea que tirar una pelota al c?sped y ver qu? pasa entre ambos colectivos. Al menos es algo.

En efecto, el peque?o club israel? Hapoel Katamon tiene un ambicioso proyecto deportivo donde re?ne a peque?os hebreos y ?rabes para que jueguen entre s?: ?En m?s de 50 zonas de la periferia, hablamos de barrios ?rabes, jud?os ortodoxos, de colonos o palestinos, los ni?os van a la escuelita de f?tbol?, explica Enrique Rosenburt, socio de la instituci?n desde su fundaci?n. As?, mientras los adultos de traje y corbata dirimen sus diferencias con artiller?a pesada, los m?s chicos dan el ejemplo. Al fin y al cabo, nacieron all? y no tienen la culpa del conflicto territorial.

Una vez por mes, se juega el torneo entre todos los barrios, donde muchas veces se mezclan los equipos y se incentiva a charlar con los rivales para generar empat?a. Pero no todo es diversi?n: ?Antes de cada entrenamiento, los chicos tienen un centro de estudio donde hacen la tarea y reci?n despu?s juegan al f?tbol?.

Para Rosenburt, ?Jerusal?n es la ciudad m?s compleja y fascinante del mundo, pero a pesar de mezclarse todas las religiones, a veces los chicos no se encuentran?. Si bien es cierto que tambi?n hay otros clubes donde futbolistas musulmanes y jud?os juegan juntos, el Katamon es pionero en generar estos encuentros infantiles, en una ciudad que no le escapa al conflicto con Palestina, y m?s a?n luego de que EE.UU. la reconociera como capital de Israel.

?Tenemos jugadores ?rabes que juegan juntos con hebreos, que se aman y se respetan mutuamente. Ellos saben que todos son iguales?, se enorgullece Barak Ben Yaacov, vocero y miembro de la Comisi?n Directiva.

Un caso ?nico en Israel
El Katamon, que juega en la segunda categor?a israel? ?liga Leumit?, refleja un caso at?pico en el pa?s hebreo: es la primera instituci?n de f?tbol formada por simpatizantes, que a su vez son sus due?os. ?Tenemos 900 participantes en la comunidad que eligen cada a?o los representantes de la junta?, explica el dirigente. All?, lo m?s com?n es que los clubes sean dirigidos por empresarios.

El equipo no cuenta con una cancha propia, hace de local en el estadio municipal de la ciudad, el Teddy Kollek, que puede albergar a m?s de 30.000 personas. Aquellas instalaciones le quedan enormes si consideramos que el Katamon lleva 3.000 hinchas en los partidos m?s importantes, y los gastos que representa alquilar el lugar no son para nada despreciables. Por ello, los fan?ticos sue?an con obtener su estadio propio alg?n d?a.

La tendencia ideol?gica del club es bastante clara: en la tribuna ya se vieron flameantes los rostros de Karl Marx, Mahatma Gandhi y el ?Che? Guevara, adem?s de mensajes antifascistas, otros a favor de los refugiados y, por supuesto, el martillo y la hoz, el s?mbolo m?s representativo del socialismo. All?, en las gradas, jud?os, musulmanes, cristianos, ateos, israel?es, palestinos y ?rabes en general dejan a un lado las diferencias superficiales y se dejan llevar por el espect?culo que atrapa a la mayor?a de los seres humanos: 22 tipos corriendo detr?s de la pelota.

Los colores de la camiseta son rojo y negro, los mismos que usaron muchos movimientos revolucionarios de Am?rica Latina. A pesar de estas coincidencias, las autoridades prefieren que no se identifique al Katamon con una l?nea pol?tica: ?No puedes llamarnos un equipo de derecha o de izquierda. Tenemos miembros y fan?ticos con opiniones diferentes y eso es lo que nos hace especial?, subraya el portavoz.

Desde el lugar de aficionado, Rosenburt acompa?a esta idea: ?Siempre se intenta mantener un ambiente donde la pol?tica no genere discusi?n e influencia dentro del campo de juego. Sin embargo, existe un consenso de que el mensaje que se quiere pasar dentro de la hinchada, est? relacionado con las banderas de la tribuna?. El objetivo, afirman, es unir.

Pero, ?c?mo se transmite un mensaje de convivencia desde el deporte mientras afuera vuelan cohetes y morteros? ?No es f?cil, lo que pasa afuera del estadio tambi?n resuena en el club?, contesta Enrique. Y contin?a: ?A pesar de eso, existe una tolerancia para que dentro de la hinchada el mensaje siempre sea inclusivo. Muchos de los hinchas y jugadores han pasado por el Ej?rcito y saben lo que es el conflicto. Como la gran mayor?a de israel?es y palestinos, lo que se quiere es vivir en paz y mirar un partido de f?tbol sin diferencias?.

Tarjeta roja a la discriminaci?n
El nombre del Hapoel Katamon se hizo un poco m?s conocido en el mundo futbolero all? por 2015, cuando colocaron los banderines del orgullo gay en los puntos del c?rner (tiro de esquina). Los futbolistas tambi?n salieron al campo de juego con remeras fucsias para concientizar sobre el c?ncer de mama y uno de los equipos femeninos lleva el nombre de Shira Banki, en honor a una joven de 16 a?os asesinada en Jerusal?n durante una manifestaci?n del orgullo homosexual.

?Katamon tom? la iniciativa de crear el f?tbol femenino en Jerusal?n, donde no exist?a hace 10 a?os?, resalta este hincha. A su vez, es el primer club en incluir a una mujer en la Comisi?n Directiva, Daphne Goldschmidt, quien ocupa el cargo actualmente. ?Estamos en contra de la violencia, el sexismo y el racismo. Para nosotros tambi?n es muy importante luchar contra la homofobia en el f?tbol?, suma el vocero del club.

Asimismo, el periodista especialista en f?tbol palestino e israel?, Uri Levy, comenta que se trata de ?un club que se toma la agenda de la sociedad muy en serio en la vida diaria?. Adem?s, el fundador del sitio Babagol.net describe: ?Importa m?s la comunidad que los resultados, pero ahora hay un muy buen equipo, ocupa el segundo lugar en la tabla y puede ascender a la primera divisi?n?.

Hapoel, los clubes de trabajadores
El Hapoel Katamon naci? en 2007, cuando hinchas del Hapoel Jerusalem se cansaron de los malos manejos de la instituci?n y decidieron fundar su propio club en la zona. El t?rmino Hapoel en espa?ol significa trabajador, y Katamon es un barrio de la ciudad. Hapoel es, tambi?n, una asociaci?n deportiva israel? vinculada hist?ricamente a la clase obrera que incluye a clubes como el ?rojinegro?, la creaci?n m?s reciente.

La organizaci?n fue impulsada por el sindicato Histadrut (Uni?n General de Trabajadores de Israel) en 1926, mucho antes de que el pa?s se conformara como un Estado, al igual que otras instituciones locales. El objetivo era crear un equipo para representar a los obreros hebreos. As?, se definieron como laicos y se unieron a la Confederaci?n Deportiva Internacional Laborista, ligada al socialismo internacional.

Con esa impronta, nacieron divisiones de Hapoel en todo el territorio: hoy cuentan con m?s de 2.000 equipos de diversas disciplinas distribuidos en diferentes instituciones del pa?s. Como caracter?stica principal, casi todos los escudos llevan el martillo y la hoz acompa?ando su esp?ritu deportivo. No obstante, muchos de estos clubes en la actualidad son administrados por actores privados.

Beitar, en la vereda de enfrente
Este es el movimiento juvenil sionista revisionista, relacionado con la derecha israel? junto al partido pol?tico Likud, que hoy gobierna la naci?n. El Beitar Jerusalem es su club de f?tbol m?s representativo, y muchos de sus simpatizantes se identifican con el nacionalismo: en varios encuentros inundan las gradas de banderas israel?es.

En sus redes sociales agradecen que Donald Trump reconozca a su ciudad como la capital del pa?s. Y el actual presidente, Benjamin Netanyahu, es un reconocido hincha del Beitar. Hasta agosto de 2018, el club no aceptaba ?rabes en sus filas, pero luego se vio obligado a cambiar aquella pol?tica racista.

Este 8 de abril el equipo de Netanyahu se enfrentar? con el Hapoel Tel Aviv por los ?play off? (partidos de eliminaci?n directa) de la liga m?s importante de Israel, la Ligat ha?Al. Sobre ello, el reportero Uri Levy comenta: ?Beitar es la derecha, Hapoel la izquierda. Es un partidazo?.


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