Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Resoluciones del Consejo Ampliado de la Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador-Conaie

Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador CONAIE :: 04.05.19

Entre otras: Preparar una acci?n nacional como movimiento ind?gena en articulaci?n con los sectores populares y sociales del pa?s en contra de las pol?ticas econ?micas neoliberales que aplica el Gobierno Nacional.

RESOLUCIONES DEL CONSEJO AMPLIADO CONAIE ? 30/04/2019
3 mayo, 20190

Resoluciones del Consejo Ampliado CONAIE
30 de abril de 2019

La Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador-CONAIE reunido en Consejo Ampliado del martes 30 de abril de 2019, con la participaci?n masiva y activa de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, as? como sus regionales: CONAICE, ECUARUNARI, CONFENIAE resuelven lo siguiente:

Reafirmar la unidad del movimiento ind?gena que aglutina a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; junto a pueblos ind?genas de la urbe que integran nuestra organizaci?n, por lo que ratificamos que la CONAIE mantendr? la independencia pol?tica e ideol?gica ante este y cualquier gobierno de turno, as? apegado con su legado hist?rico de lucha.

Preparar una acci?n nacional como movimiento ind?gena en articulaci?n con los sectores populares y sociales del pa?s en contra de las pol?ticas econ?micas neoliberales que aplica el Gobierno Nacional, por tanto, la CONAIE junto a su estructura participar? en la jornada de lucha del 1ro de Mayo a nivel nacional seg?n las realidades en cada uno de sus territorios.
Rechazar de manera frontal la implementaci?n de una ?nueva pol?tica minera? emitido bajo Decreto Ejecutivo 722 por parte del Gobierno Nacional; as? como todo el modelo extractivista que ha causado contaminaci?n y depredaci?n de la naturaleza con el acumulado de profundos conflictos sociales en las comunidades y territorios de pueblos y nacionalidades.
Expresar total desacuerdo con la implementaci?n de una pol?tica econ?mica direccionada a cumplir los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los grandes poderes econ?micos nacionales e internacionales. Por lo tanto, exigimos la recuperaci?n de los ingentes montos robados durante los 10 a?os de correismo se efectivice; adem?s, exigimos que paguen el IVA las grandes empresas, y que los modelos alternativos sean considerados para su implementaci?n como el Kawsak Sacha -Sarayaku, Sacre-Achuar, Kutuku Shaimi-Ficsh, Kaminkui-Sapara, Kenku-Fenashp, Kawsak-Cuencas sagradas, Confeniae y fortalecer como pol?tica p?blica el turismo comunitario.
Rechazar el anuncio del Ministro de Energ?a y Recursos Naturales No Renovables, Carlos P?rez, en torno al avance de las actividades mineras, petroleras e hidroel?ctricas en el Ecuador. Por tal, exigimos respeto y aplicaci?n de los fallos judiciales como la acci?n de protecci?n de la Nacionalidad Waorani de Pastaza, Comunidad Sinangoe y los resultados de la Consulta Popular del pueblo de Gir?n. Respaldo total a estas luchas que sientan un precedente fundamental para el proceso de defensa territorial de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, a trav?s, de acciones de resistencia y unidad desde los territorios. En caso de existir represalias contra las y los defensores de los territorios responsabilizamos al Gobierno Nacional.
Exhortar a los organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos a mantenerse vigilantes ante la situaci?n de vulneraci?n de derechos que enfrentan los pueblos y nacionalidades en su defensa permanente de la naturaleza.
Respaldar activamente y acompa?ar las distintas luchas en defensa de los derechos de la naturaleza, derechos colectivos y derechos humanos que se mantienen en cada uno de los territorios donde est?n asentados los pueblos y nacionalidades.
Exigir respeto al ejercicio del derecho constitucional de Justicia Ind?gena y condenar la criminalizaci?n de dirigentes y l?deres autoridades comunitarios por ejercerla dentro de su jurisdicci?n.
Exigir a la Fiscal?a General del Estado la investigaci?n y las sanciones pertinentes a la empresa minera ECSA sobre la base de la demanda penal presentada el 8 de mayo del a?o 2018 por las organizaciones sociales y la prefectura de Zamora Chinchipe.

Para constancia firman:

Jaime Vargas

PRESIDENTE CONAIE

Marlon Vargas

PRESIDENTE CONFENIAE

Blanca Chancosa

PRESIDENTA ECUARUNARI

?dison Aguavil

PRESIDENTE CONAICE


https://clajadep.lahaine.org