Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El pueblo de mujeres en territorio kurdo de Siria

CNN :: 06.05.19

Jinwar les permite a las mujeres vivir juntas y gobernarse a s? misma, alej?ndolas del patriarcado y la guerra.
Un refugio para las mujeres sirias y sus hijos que hu?an de una estructura familiar r?gida, el abuso dom?stico y los horrores de la guerra civil.
Se permite que los hombres hagan visitas durante el d?a siempre y cuando se comporten respetuosamente con las mujeres, pero no pueden pasar la noche.

Despu?s de sobrevivir a ISIS y a una sangrienta guerra civil, estas mujeres sirias construyeron una aldea s?lo para mujeres

Por Loumay Alesali, Christina Zdanowicz
CNN
6 Mayo, 2019 - 12:02 ET(16:02 GMT)

Jinwar les permite a las mujeres vivir juntas y gobernarse a s? misma, alej?ndolas del patriarcado y la guerra.
(CNN) ? La vida de Fatma Emin cambi? para siempre cuando su esposo muri? en la guerra de Siria, asesinado por ISIS en un ataque en una mina terrestre.

El asesinato de su esposo provoc? una serie de eventos que la llevar?an a Jinwar, un pueblo construido por mujeres, que se convirti? en un refugio para las mujeres sirias y sus hijos que hu?an de una estructura familiar r?gida, el abuso dom?stico y los horrores de la guerra civil.

Jinwar significa ?tierra de mujeres? en el idioma kurdo. El pueblo da la bienvenida a las mujeres y ni?os sirios, independientemente de su religi?n, etnia y puntos de vista pol?ticos. Es un mosaico de mujeres diversas que quieren experimentar la libertad, la democracia y una nueva forma de vida.

?Jinwar es una respuesta para cada persona que piensa violar la libertad de una mujer, o ve a la mujer como el sexo m?s d?bil en la sociedad, o que no puede manejar su vida o sus hijos?, dijo Emin a CNN por tel?fono en ?rabe. ?Por el contrario, una mujer puede construir su casa. Aqu? estamos: construimos un pueblo no solo para mujeres kurdas, sino que tambi?n tenemos ?rabes, tenemos yazidi y algunos de nuestros amigos extranjeros tambi?n viven con nosotros?.

LEE: ISIS pierde su ?ltimo basti?n en Siria, seg?n las Fuerzas Democr?ticas Sirias

Fatma Emin es una madre soltera trabajadora que no recibi? apoyo de la familia de su esposo cuando este muri? a manos de ISIS.

Despu?s de que el esposo de Emin muri? en agosto de 2015, el estigma de ser una viuda pesaba mucho sobre ella.

La mujer de 35 a?os tuvo que luchar para mantener a sus seis hijos: la familia de su esposo se los quit? repetidamente, dijo. No quer?an que ella trabajara, y le exigieron que renunciara a un trabajo que amaba en el gobierno local de Kobani para criar a sus hijas bajo la supervisi?n de la familia. Ella dice que la vieron a ella y a sus hijos como d?biles, sin ning?n hombre que los protejiera.

?Las personas con las que me estaba mezclando no valoraban esto y no me aceptaban como una mujer fuerte o trabajadora, ni criaban a mis hijos despu?s de la muerte de mi esposo?, dijo Emin. ?Trabaj? en el gobierno (kurdo) y era buena y sobresal? en mi trabajo?.

Cuando logr? recuperar a sus hijos con la ayuda de un grupo de movimientos de mujeres kurdas, se mud? a Jinwar, una aldea en el noreste de Siria construida hace dos a?os por mujeres kurdas.

MIRA: Mujeres sirias arriesgan su vida para filmar a ISIS
Un refugio de la guerra

Todas las mujeres en Jinwar participan en la construcci?n y mantenimiento de la ciudad.

Casas marrones, rectangulares, construidas con ladrillos hechos a mano, se asientan en tierras que parecen secas y sedientas. Pero en el interior, las casas est?n pintadas y decoradas, mostrando los toques de las familias que viven en ellas. Hoy en d?a, Jinwar es hogar de 16 mujeres y 32 ni?os.

Se permite que los hombres hagan visitas durante el d?a siempre y cuando se comporten respetuosamente con las mujeres, pero no pueden pasar la noche. Trabajando por turnos, las mujeres hacen un seguimiento de qui?n viene y qui?n se va de Jinwar. Solo llevan un arma durante los turnos de la noche por seguridad.

Jiyan Efrin es una madre de 30 a?os con dos hijas y un hijo, que viven en otro lugar con su abuelo. Efrin se mud? sola al pueblo hace tres meses para escapar del asalto turco a Afrin, una ciudad en el noroeste de Siria. Ella dice que la vida en Jinwar es hermosa.

?Sientes que hay una sociedad normal en la que puedes vivir?, dijo Efrin. ?Trabajamos, cultivamos y el consejo de la aldea nos paga tambi?n?.

Algunas de las mujeres que viven all? han huido del desplazamiento, la violaci?n, el encarcelamiento y la muerte a manos de ISIS y otros grupos armados. ?En las condiciones de guerra por las que hemos pasado, todas las mujeres sufrieron. Todas las mujeres resultaron heridas. Todas las mujeres estaban perdidas, pero Jinwar las uni??, dijo Emin.

La guerra civil de Siria ha devastado el pa?s y ha arruinado su econom?a con intensos combates, detenci?n arbitraria y el uso de armas qu?micas. La guerra cre? la peor crisis de refugiados del siglo XXI. Y contin?a.

MIRA: La ONU recibe reportes de masacres de fuerzas sirias contra civiles en barrios rebeldes de Aleppo
Las mujeres construyeron el pueblo con sus propias manos

Mujeres sirias en Jinwar se apoyan entre s? para sembrar y cosechar su propia comida.

Hace dos a?os, Jinwar era solo un pedazo de tierra abandonado. Despu?s de un a?o de planificaci?n por parte de organizaciones de mujeres kurdas locales, como Kongreya Star y The Free Women?s Foundation de Rojava, la construcci?n comenz? en 2017.

Estas organizaciones, junto con grupos locales e internacionales, contin?an financiando a Jinwar. La aldea se inaugur? oficialmente el 25 de noviembre de 2018.

Jinwar tiene un consejo en el que las mujeres se turnan cada mes para actuar como l?deres de la aldea. Las mujeres construyeron el pueblo de forma ecol?gica y sostenible utilizando ladrillos de barro. Construyeron 30 casas, una tienda y una panader?a, donde venden pan y artesan?as entre s? y con los pueblos vecinos. Tambi?n tienen tierras donde cr?an animales y cultivan alimentos que pueden venderse cuando superan sus necesidades, dice Nujin Derya, activista en Jinwar.

El pueblo tiene un hospital de medicina alternativa donde algunas mujeres han recibido capacitaci?n, pero a?n carecen de medicamentos suficientes para abrir un hospital de pleno derecho.

Los ni?os que crecen en Jinwar tendr?n la opci?n cuando sean mayores de edad, ya sea que quieran permanecer en la aldea o mudarse a otro lugar, dijo Derya.

Se permitir? que los ni?os se queden en la aldea porque se criaron con los valores de Jinwar, dijo Derya.

Seg?n Derya, los ni?os ya salen de la aldea para asistir a escuelas secundarias y secundarias, ya que la escuela de la aldea ofrece clases solo para alumnos de primero a sexto grado.

Adem?s, a las mujeres se les ofrece tutor?a privada de ingl?s y tendr?n la oportunidad de continuar su educaci?n a medida que el pueblo crezca.

Una regi?n inestable
La regi?n alrededor de la aldea est? rodeada por una incertidumbre sin fin: Jinwar est? a una hora de Qamishli, una ciudad en la frontera sirio-turca, y existe el riesgo de que la aldea pueda caer bajo el control turco, si se inmiscuyen.

Turqu?a es una de las potencias en el norte de Siria que se opone a dos grupos kurdos respaldados por Estados Unidos: las Fuerzas Democr?ticas Sirias y las Unidades de Protecci?n del Pueblo, conocidas como YPG. Turqu?a considera que los elementos de estos grupos est?n vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdist?n, o PKK, un grupo separatista que Turqu?a considera un grupo terrorista.

El conflicto turco-kurdo tiene d?cadas de antig?edad. Los kurdos han tratado de forjar un estado propio en las partes de mayor?a kurda de Turqu?a, Siria e Irak, lo que llev? a que sus gobiernos anulen sus aspiraciones pol?ticas.

La intervenci?n de Turqu?a representa una amenaza principalmente para la poblaci?n kurda, ya que Turqu?a planea crear una zona de amortiguamiento de unos 30 kil?metros dentro de Siria para combatir a las fuerzas kurdas.

Otra amenaza que causa inestabilidad es ISIS. A pesar de que la guerra en ISIS ha terminado, el riesgo potencial de las c?lulas durmientes y los partidarios del estado se ciernen sobre la regi?n.

?Todos esperan que esto no suceda, porque se han construido muchas cosas, se han hecho muchos progresos y ser?a algo horrible si se destruyera?, dice Derya.

En el caso de un ataque militar, las fuerzas kurdas los proteger?n, dice Derya. Muchas de las mujeres tambi?n ?quer?an aprender conceptos b?sicos de defensa personal con armas en caso de emergencia?, dijo.

Mientras tanto, las mujeres de la aldea no pasan su tiempo preocup?ndose por la pol?tica. Est?n haciendo lo que pueden para mantener el pueblo y vivir independientemente en un lugar comunitario.

Ideas desafiantes arraigadas
Las mujeres de Jinwar dicen que quieren cambiar la idea de que las mujeres son v?ctimas de las relaciones patriarcales y de la violencia. Quieren establecer el concepto de mujeres libres e independientes.

Aunque muchas partes de la sociedad siria est?n gobernadas por estructuras patriarcales y tradiciones r?gidas, no es igual en todas partes. La cultura siria consiste en un conjunto diverso de etnias, religiones y sub-sociedades, que van desde conservadoras a moderadas y liberales.

Emin, Efrin y otras mujeres dicen que quieren que Jinwar sea un lugar que desaf?e las ideas conservadoras y patriarcales.

LEE: El l?der de ISIS al-Baghdadi aparece por primera vez en 5 a?os

Los ni?os de Jinwar asisten a clases. Cuando se vuelven adultos, pueden continuar su educaci?n fuera del pueblo.

?Jinwar es el esp?ritu de la vida, el esp?ritu de la naturaleza y el esp?ritu de una mujer libre. Las mujeres aqu? est?n estableciendo su existencia en toda la sociedad?, dijo Emin. ?Desear?a que todo el mundo viera a Jinwar de la misma manera que lo vemos y me gustar?a que construyamos m?s Jinwars en todas las regiones para que ninguna mujer sea objeto de injusticia?.

Algunas personas en el ?rea piensan que Jinwar es como una prisi?n, dijo Emin, donde a las mujeres no se les permite salir e interactuar con los hombres y el resto de la sociedad. Pero ella dice que es simplemente un pueblo pac?fico para que las mujeres y sus hijos vivan en armon?a.

Emin es madre de seis ni?as de entre 5 y 17 a?os. Lleg? a la aldea hace siete meses y se convirti? en la jefa del consejo de Jinwar. Ella tambi?n ayud? a organizar la ceremonia de apertura de Jinwar.

Las mujeres de Jinwar inauguraron la ciudad el 25 de noviembre de 2018, que ese D?a Internacional de la Eliminaci?n de la violencia contra la mujer.

Algunas de sus hijas asisten a la escuela primaria de la aldea donde los ni?os aprenden kurdo, ?rabe e ingl?s. Emin, quien abandon? la escuela despu?s del noveno grado, dijo que se siente aliviada de estar construyendo una vida para ella y sus hijos.

?El futuro de mis hijos tambi?n est? aqu?. Lo que plane? para que ellos estudiaran y c?mo vivir se est? logrando en Jinwar?, dijo Emin.

A pesar del conflicto con la familia de su esposo, Emin no les proh?be ver a las ni?as. No quiere que sus hijas crezcan sin v?nculos con su familia.

Emin contin?a llevando una vida independiente, a pesar de la continua desaprobaci?n de sus suegros por el camino de la vida que est? pavimentando.

?Dondequiera que vaya, me pongo de pie y continuar? mi trabajo, me aceptes o no?, dijo. ?Esta soy yo, Fatma, que se vio a s? misma como fuerte y nunca ser? d?bil?.


https://clajadep.lahaine.org