Los diferentes territorios de la ?xhab wala kiwe vienen dejando atr?s la antigua estructura de cabildos, retomando el sentido del ser nasa para fortalecer el sue?o de las autoridades ancestrales en el marco del gobierno propio.
GRAN ENCUENTRO: CAMINANDO EL KWE KWE N?EHWE?SX, DESDE LA PALABRA DE ORIGEN
Acin
7 Mayo, 2019
Gran encuentro: Caminando el kwe kwe n?ehwe?sx, desde la palabra de origen
Los diferentes territorios de la ?xhab wala kiwe vienen dejando atr?s la antigua estructura de cabildos, retomando el sentido del ser nasa para fortalecer el sue?o de las autoridades ancestrales en el marco del gobierno propio:
?Qu? diferencia hay entre decir neehwe?sx o saht we?sx?
Desde el K?we?sx yuwe ?cu?l es su quehacer y como se eligen?
?Qu? experiencias tienen los diferentes territorios?
Contaremos con palabreros, sabedores ancestrales y autoridades que desde su conocer y su sentir aportaran al encuentro.
Sembremos juntos desde el mantey yuwe y con la fuerza espiritual de la tulpa, el cuerpo del gobierno que queremos. ?Te esperamos!
LUGAR: Ipx Kwet de Territorio Ancestral de Concepci?n (Santander de Quilichao)
FECHA: A realizarse los d?as 13 y 14 de mayo.
Invita: ?xhab wala kiwe territorio del gran pueblo
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Los nasa o paez son un pueblo ind?gena, que habita el departamento del Cauca en la zona andina del suroccidente de Colombia. Los municipios con mayor poblaci?n Nasa son Torib?o, P?ez y Caldono.1 Adem?s del Cauca, hay algunas comunidades nasa en los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo, Tolima, Huila, Caquet? y Meta.2
Los miembros de este pueblo viven en las zonas templada y fr?a, entre los dos mil y los tres mil metros de altitud, en lugares denominados parcialidades, que son terrenos pertenecientes a los resguardos. El resguardo es una instituci?n de origen colonial que otorga al ind?gena un territorio determinado para vivir y sembrar, sin que pueda vender las tierras a personas que no pertenezcan a su comunidad. Cada resguardo se gobierna por medio de un cabildo, elegido anualmente a fines de diciembre y posicionado el primero de enero ante el alcalde municipal correspondiente. El cabildo representa al gobierno colombiano en las comunidades ind?genas seg?n la Ley 89 de 1890, y est? compuesto por un gobernador, dos alcaldes, dos alguaciles, un secretario y un tesorero, quienes portan como s?mbolos de sus cargos, bastones de mando de madera chonta con empu?adura de plata.
En el departamento del Cauca habitan en una zona monta?osa de una superficie de cerca de tres mil kil?metros cuadrados que est? en un conjunto regional y enclave ind?gena conformado por los municipios de Inz? y Belalc?zar, donde se construy? el Parque Arqueol?gico Nacional de Tierradentro.
Los nasa hablan el espa?ol y el idioma paez, este ?ltimo perteneciente a las lenguas chibchenses. Son los descendientes directos de la poblaci?n nativa que hallaron en este territorio los conquistadores espa?oles - a quienes opusieron una fuerte resistencia- en uni?n con los Pijaos, la cual puso en trances dif?ciles los establecimientos de los espa?oles durante varios lustros. La laber?ntica formaci?n monta?osa de sus principales asientos, constituy? un aliado del indio P?ez en sus contiendas con los invasores.
Los pa?ces se encuentran organizados con los ind?genas guambianos en la Consejo Regional Ind?gena del Cauca. Su poblaci?n alcanza a 200 mil personas.
Al parecer la fase final de la llamada cultura calima, fue protagonizada por los nasa, que se destacaron entonces como orfebres, alfareros y agricultores. Huyeron del valle geogr?fico y se refugiaron en las monta?as para resistir a la conquista espa?ola.
A principios del siglo XVI, los soldados espa?oles al mando de Sebasti?n de Belalc?zar encontraron obst?culos a su incursi?n conquistadora: por un lado, la conformaci?n monta?osa y quebrada del terreno y sus torrentes profundos y caudalosos; por el otro, la oposici?n tenaz y belicosa de sus habitantes, los ind?genas paeces.
Para 1562 el encomendero del fuerte de San Bonifacio, el capit?n Domingo Lozano inicia desde Ibagu? la pacificaci?n de los Pijao de ?Turibio de los Paeces? con la colaboraci?n de Diego de Bocanegra y su campa?a exitosa fue premiada con la encomienda de los paeces. A comienzos del siglo XVIII la corona espa?ola pact? con los l?deres nasa como Juan Tama de la Estrella, que obtuvo el reconocimiento como Resguardos Ind?genas de los territorios que la resistencia hab?a permitido defender, as? como la autonom?a, a cambio de que los nasa aceptaran las leyes coloniales y el env?o de misioneros cat?licos. A?n entonces los nasa manten?an la explotaci?n de minas de cobre (sula kuet)3 y una orfebrer?a de este metal, que fue desplazada luego por objetos importados. El proceso de p?rdida cultural estuvo entrelazado desde entonces con la erosi?n de las bases econ?micas de la autonom?a y el paulatino recorte del territorio.
Decretos de la Gran Colombia
El programa de Sim?n Bol?var y los primeros decretos del gobierno de la Gran Colombia reconocieron las tierras de Resguardo ind?gena y propiciaban la devoluci?n de las usurpadas. Este programa no se cumpli? y los hacendados caucanos estuvieron siempre acosando a los nasa por la tierra y reduciendo la extensi?n de los Resguardos, mediante decenas de normas y trampas.
Quint?n Lame.
Quint?n Lame dirigi? desde comienzos del siglo XX la lucha por la recuperaci?n de los Resguardos ind?genas en el Cauca. Perseguido y exiliado en ?l Tolima, donde sigui? luchando, la direcci?n del movimiento ind?gena del Cauca fue sostenida por su seguidor Jos? Gonzalo S?nchez, totore?o, presidente de la Confederaci?n Campesina e Ind?gena, quien fue asesinado en 1952. Se desat? entonces una gran violencia contra los nasa, que as? volvieron a perder buena parte de las tierras de los Resguardos y vieron destruidas sus organizaciones.
En 1970 los nasa con otros pueblos ind?genas del departamento, organizaron el Consejo Regional Ind?gena del Cauca CRIC para recuperar la tierra, defender la cultura y conquistar la autonom?a. Su lucha, marcada por la represi?n, los asesinatos de los l?deres y las masacres, ha permitido que 544.000 hect?reas sean reconocidas como territorio ind?gena en Cauca.
Junto con los otros pueblos ind?genas del pa?s lograron que en la Constituci?n de 1991 se reconozcan derechos fundamentales de los pueblos ind?genas, como la autonom?a y la inalienabilidad de los Resguardos.
Masacre de El Nilo
A mediados de diciembre de 1991 en la hacienda El Nilo fueron masacrados por paramilitares veinticuatro nasa, incluidos ni?os. Esto expresa la contradicci?n que hoy se vive: avance en el reconocimiento de derechos y recuperaci?n del territorio, pero sufrimiento y riesgo por la situaci?n de violencia y el conflicto armado que vive el pa?s.
Organizaci?n
Los nasa se rigen por asambleas generales que eligen en cada Resguardo o comunidad un Cabildo, el cual tiene su respectivo Gobernador. Sin embargo la autoridad, la ejercen escuchando principalmente, a los mayores (personas m?s ancianas de la comunidad quienes tambi?n son gu?as del pueblo). Cada cabildo pertenece a una Asociaci?n por zona, que es reconocida tambi?n como autoridad oficial. Estas Asociaciones pertenecen al CRIC, aunque algunos cabildos prefieren comunicarse directamente con AICO. En cada nivel existen comit?s y programas de educaci?n, salud, cultura, territorio, econom?a, justicia. De las Asociaciones de Cabildos nasa del departamento del Cauca hay cuatro que sobresalen por su nivel de organizaci?n, una de ellas es la Asociaci?n de Cabildos Ind?genas del Norte -ACIN- que agrupa a los nasa de municipios del norte del departamento del Cauca, como Torib?o, Caloto y Jambal?. Otras son las de la regi?n de Tierradentro, como la Asociaci?n de Cabildos Nasa ?xhā?xha que agrupa los diecinueve cabildos del municipio de P?ez y la Asociaci?n de Cabildos Juan Tama que agrupa los nueve cabildos ind?genas del municipio de Inz?. La Asociaci?n de Cabildos de Caldono se llama Ukawe?s? Nasa C?hab. Los sabios tradicionales o Th?’h wala ejercen la autoridad espiritual.
El cabildo debe cumplir con las tareas de parcelaci?n y adjudicaci?n de tierras; soluci?n de conflictos de toda ?ndole; imposici?n de multas y castigos para los infractores de normas tradicionales o leyes propias o impuestas por el blanco; citaci?n a la minga o trabajo comunitario para la construcci?n o reparaci?n de caminos, escuelas y edificaciones p?blicas, as? como en la siembra, desmonte y cosecha de la ?roza comunal?, una porci?n de tierra de cada parcialidad cuyos productos se destinan a sufragar los gastos necesarios para el adecuado funcionamiento del cabildo.