Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La hermosa vida de una lesbiana feminista en la resistencia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Vanguardia :: 08.05.19

Te fuiste como quer?as, de un solo y volando verga a la dictadura.

Magaly Quintana, la teniente malbozaleada
Un homenaje a la mujer que luch? toda su vida contra ?cualquier injustica, cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo?

Sylvia Torres
Vanguardia
6 de mayo 2019

Desde hace tiempo tengo un proyecto llamado Las Malbozaleadas, en alusi?n al t?rmino que se le da a esas personas irredentas que no hay quien las calle, aquellas que no aceptan imposiciones y rompen esquemas, aunque se las tilde de antip?ticas o cabronas. Son semblanzas de buena parte de mis amigas de adolescencia y juventud, con las que compart? historias de guerrillas y movimientos sociales.

Malbozaleada es indicador de no sometimiento, se?al de rebeld?a, de la resistencia que nos llev? a levantar hombros, dar la vuelta, y pensar ?umm! est?n locos estos majes. Ese apego al sentido com?n, nos salv?. Nos hizo mantener la espalda erguida. Y por eso ahora no necesitamos usar la justificaci?n ?o?a: ?yo cumpl?a ?rdenes?, o cerrar los ojos, desviar la mirada ante la destrucci?n de los sue?os por los que ?bamos a morir. Y as? se explica que hoy nos encontremos entre las se?oras azul y blanco, ?vand?licas?.

Foto: Margarita I. Montealegre
La Martha Magaly Quintana Pereyra era de las primeras candidatas de mi proyecto, y, como buena malbozaleada, hizo lo que quiso y se fue sin avisar. Desde aqu? la honro y la despido entre l?grimas y risas pensando en su vida.

Una rebeld?a muy temprana
Como casi todas las malbozaleadas, la rebeld?a le empez? temprano rechazando los vestidos y las mangas abombadas estilo repollo, como les dice Sof?a Montenegro, que llevaban un forro de tela como de mosquitero pero tieso-tieso, para abombar el vestido y parecer princesa. Para colmo de males, su familia le consigui? una beca en el colegio La Asunci?n, donde estudiaban las hijas de la gente de clase media alta o muy adinerada, entre ellos las ni?as Somoza.

Cada d?a en lugar de rezar, meditaba ?qu? maldad hago hoy a estas monjas? Una vez, como su t?a era costurera del colegio, tom? un vestido de una congregaci?n piadosa y desfil? con ellas, con las piadosas y bien portadas. Las monjas la sacaron arrastrada, pero sigui? en el colegio hasta bachillerarse. Fue basquetbolista como su padre y sus compa?eras de clase recuerdan que tem?an les lanzara la bola quemada (un bal?n disparado con tal fuerza que quemaba la piel).

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Donaldo Hern?ndez
@donatelonica
Magaly Quintana era una de las feministas m?s respetables de este pa?s. Cuando estaba en @100noticiasni y cubr?a la fuente judicial, ella siempre era la primera en llegar a los Juzgados de Managua con su meg?fono y su pancarta a exigir justicia por las v?ctimas de femicidios. 👇🏽

162
11:22 - 5 may. 2019
63 personas est?n hablando de esto
Informaci?n y privacidad de Twitter Ads
A la Maga se le conoc?a como la ?teniente Quintana? en el a?o del triunfo sandinista. A esta mujer bella y luchadora le dieron baja deshonrosa en el primer a?o de la Revoluci?n. La conoc? en Le?n en los a?os 70. Cuando llegu? a la universidad, ella era de las vacas sagradas del movimiento estudiantil. Caminaba con parsimonia, vest?a minifaldas a la orilla del calz?n, actuaba en el Teatro Estudiantil Universitario y se mov?a dando ?rdenes durante las vigilias mientras hablaba en contra del alza de la leche y la gasolina o dando apoyo a las huelgas del Sindicato de Carpinteros, Alba?iles, Armadores y Similares. Yo la miraba y dec?a: ?Queeee revolucionaria!

Una noche, sentada en las gradas del recinto del a?o b?sico, la vi pasar abrazada con el muchacho que me gustaba. Abandon? mis intentos de ser novia del joven que se parec?a a Bobby Ben?tez, el guitarrista o cantante de un conjunto mexicano, Los Yaqui. No iba yo a competir con la electa Miss Poneloya, coronada a la orilla del mar en el ahora desaparecido restaurante Rancho Sonoro. Su foto, con peinado estilo patito, abombado y puntas para arriba, cachitos en los ojos, tacones cuadrados a go-g? y medias de nylon, fue alevosamente distribuido por sus amigas, cuando ya ella era un ?cono de resistencia a la moda, mam? de las desgarbadas y feminista ilustre.

Magaly Quintana, catolicas por el derecho a decidir.

?No me retracto, all? est? su CUUN. ?Adi?s!?
La memoria m?s temprana que tengo de resistencia al modelo autoritario del FSLN entre la militancia, fue de ella. Dej? de estudiar en Le?n y de repente apareci? como jefa del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en Managua. Esta organizaci?n, as? como el Frente Estudiantil Revolucionario, se consideraba un ente intermedio del Frente Sandinista para reclutar guerrilleros y colaboradores, conseguir recursos y financiar la guerrilla.

Ya en Managua, su pap? la matricul? en la UCA. No aguant? ni dos meses, le ?cay? mal? la UCA y se matricul? en su amada UNAN, donde r?pidamente pas? de activista a presidenta del CUUN. A principios de los 70, se conoci? la denuncia a trav?s del diario La Prensa, de que la campesina Amada Pineda, esposa de un l?der del partido socialista en Matagalpa, hab?a sido apresada y violada repetidamente por la Guardia Nacional de Somoza. Desde su investidura como jefa del CUUN, la Maga como presidenta, emiti? un comunicado condenando la agresi?n. Inmediatamente, el FSLN le orden? que se retractara. Ella, muy ella, les dijo: ?No me retracto, all? esta su CUUN. ?Adi?s!?. Y form? una Comisi?n de Derechos Humanos en la universidad donde estudi? Periodismo, luego se convertir?a en una comunicadora formidable.

?Siguen asesinando mujeres en Nicaragua?

Despu?s de 1979 la reencontr? en Matagalpa, cuando todas sus propiedades alcanzaban en una mochila, pero antes trabaj? en la c?rcel de r?gimen abierto donde realiz? un trabajo profundo con los presos. All? conoci? a un preso que hab?a sido el cocinero de Somoza a quien le dio clases. Promover un tratamiento diferente hacia los privados de libertad, tratarles de forma humana y distinta del sistema carcelario, la hac?an lo que era.

Murillo ?invisibiliza? violencia atroz contra las mujeres.
La guerrera
Desubicada o m?s bien rebelde ante el r?gimen que se ven?a imponiendo, como lo hizo ante la aparici?n de un famoso anuncio publicitario supuestamente a favor de la revoluci?n donde un campesino, tras una alambrada, dec?a: ?Yo soy libre como la luz del d?a?. El diario de oposici?n, La Prensa, entrevist? al campesino y ?l neg? esta relaci?n, raz?n por la que el Gobierno empez? una campa?a en contra del diario con im?genes de Pablo Antonio Cuadra y el Cardenal Miguel Obando quienes gru??an como cerdos, a la que se opuso de forma franca y directa. Sobre esto, cont?:

?Yo de idiota que me meto en lo que no me llaman, me fui al correo a poner un telegrama a Iv?n Garc?a, quien era el director del Sistema Sandinista de Televisi?n, dici?ndole que los mensajes que no educan no son revolucionarios y lo firmo como teniente Quintana. Pasaron dos o tres meses y todo en tranquilidad hasta que un d?a me dicen que el jefe del Sistema Penitenciario Nacional me citaba al d?a siguiente a las 8 en su oficina. Yo me qued? s?per feliz, pues en mi pensamiento me imagin? que me iban a subir de grado, por lo tanto, iba a ser capitana y saldr?a de mi pobreza extrema. Adem?s, m?nimamente me entregar?an un Lada, aunque fuera muy viejito y todo chocado o un WAS. As? que a las 7 en punto estaba en la oficina del jefe esperando y con todo mi rostro bien sonriente.

Cuando entr? a las 10 de la ma?ana a su despacho, le veo cara de perro y pens? que la esposa o su amante, lo hab?a tratado mal la noche anterior. Mi susto fue que me dijo que ten?an varios meses de andarme buscando y mi respuesta fue ?que extra?o porque yo siempre llego a mi trabajo?, cosa que lo puso m?s arrecho, y empez? a decirme que Tom?s Borge se hab?a coordinado con Humberto Ortega para que me rastrearan, y que estaban pensando darme de baja deshonrosa por haberme atrevido a enviar semejante telegrama.

Por supuesto que de inmediato le respond? que la baja me ten?a muy sin cuidado y que segu?a manteniendo mi postura. Resultado: me qued? sin lada, sin Was, sin ser capitana y al mes siguiente ya me estaban proponiendo mi retirada del Ministerio del Interior, cosa que acept? muy contenta porque s? algo nunca entend? en mi vida, es qu? estaba haciendo yo en ese lugar.

Otro de sus cap?tulos, siempre rechazando lo establecido, es cuando M?nica Baltodano, quien fung?a como secretaria de la Presidencia durante los a?os 80, la llev? de asistente a la Casa de Gobierno y casi se queda con el puesto, porque no la asist?a sino que pod?a sustituirla, recuerdan los cercanos. Pero un d?a se aburri? y se fue. Adem?s, dice, que ten?a que andar elegante en el trabajo, y eso no le gustaba.

Lesbiana, bi o heterosexual
Con esta misma rebeld?a asumi? su identidad sexual. Fue acusada, con otras, de ?corromper? a la militancia femenina con ideas lesbianas. Aquello fue un soberano esc?ndalo. En Matagalpa, en donde trabajaba, el Frente organiz? una asamblea y la acus? de toda clase de ?desviaciones ideol?gicas?. En la asamblea ella se levant? y les dijo: ?Todo eso me lo dicen por lesbiana?. Entonces, Daniel N??ez, el todopoderoso jefe de Reforma Agraria, y a quien yo ten?a como machista, se levant? y les dijo: ?Qu? les pasa a ustedes? dejen a la muchacha en paz, si ustedes hacen cosas peores. Y si no la quieren en el FSLN, en el INRA, Magaly, ten?s trabajo. ?Toma canalla!

?Quien quiere, no mata, no humilla ni maltrata? gritaban las mujeres. En la foto (de rojo) la l?der feminista Magaly Quintana. Confidencial | Carlos Herrera
Ya entonces empezaba el trabajo de hormiga de organizar a las mujeres bajo la bandera feminista con el teatro como veh?culo. De all?, pas? a la creaci?n del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Con su pareja Mar?a Cavalleri, una italiana hermosa que falleci? de c?ncer, y otras mujeres, organizaron y capacitaron a las parteras, crearon una casa materna, una radio, una cartilla de alfabetizaci?n con metodolog?a de educaci?n popular, a?n en uso. Todas esas creaciones todav?a permanecen, aunque como el CUUN, en su momento, ella les dijo o le dijeron ?Adi?s!

Sobre la militancia, en lo que ahora se nombra, la diversidad sexual, la Maga fue una de las primeras en capacitar sobre sexualidad, entender que sexo y amor no tienen que ir juntos, que hay opciones, y que reivindicar el placer y la autonom?a del cuerpo es una acci?n feminista. Ella ayud? mucho para que j?venes de barrios populares en Le?n y Managua salieran del closet. ?Y como todo mundo se volvi? lesbiana, me volv? heterosexual?, dec?a.

La vi impulsando el primero y segundo Comit? Nacional Feminista, el Programa Centroamericano La Corriente y el Grupo por los Derechos Sexuales y Reproductivos, y cuando ?ste se ampli?, integr? al Movimiento Aut?nomo. A ella se debe que las excluidas de ?ste se nombraran Movimiento Feminista. Fue: ?Ah, ustedes son aut?nomas, nosotros somos feministas?. A m? me parec?a una jugada maestra. Pero tambi?n se fue de esta organizaci?n o la fueron.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Art?culo 66

@Articulo66Nica
Honras f?nebres de Magaly Quintana, luchadora incansable, l?der feminista, valiente, risue?a, alegre, comprometida, irreverente y anarquista. Sus amistades, compa?eras de luchas, defensoras de derechos humanos y pol?ticos la acompa?aron en su vela. #Art?culo66 #DerechoAInformar

100
20:03 - 5 may. 2019
34 personas est?n hablando de esto
Informaci?n y privacidad de Twitter Ads
Nuevos proyectos
Despu?s de haber contribuido a la organizaci?n de los primeros grupos feministas en Matagalpa, Masaya y Managua, fund? Cat?licas por el Derecho a Decidir (CDD) cap?tulo Nicaragua. Su astucia como estratega de comunicaci?n logr? que en estos tiempos digitales, siendo una sesentona nica consiguiera 194 mil visitas en su p?gina, un hito solo para se?oras anal?gicas. Lo s?. Humildemente lo s?. Un millenial tiene m?s de 200 mil seguidores y ni suda. A m? me comparten una publicaci?n m?s de mil veces y me viene una peque?a muerte.

Y seg?n yo, se convirti? en mimada de la prensa nacional, que le consultaba casi a diario sobre cualquier tema relacionado con las mujeres, sea este femicidio, pruebas de paternidad, mortalidad materna, etc. Eso ha dado a creer que las CDD son un ej?rcito. No lo son, pero trabajan e impactan como si lo fueran. Adem?s de crear y mantener un Observatorio sobre violencia por m?s de 10 a?os, realizaba un activismo digital envidiable a favor de diversas causas, la lucha Palestina, por ejemplo.

Ayudaba en todo lo que pod?a. As? funcion? con el muchacho que requer?a una prueba de paternidad porque pensaba que era hijo de un malquerido comandante. O a las madres de mujeres asesinadas por hombres machistas, a quienes les ayud? a entender que s? pueden buscar justicia, d?nde denunciar o pedir el informe de Medicina Legal porque el sistema tiene mil y una trampas para esconder los femicidios.

Cuando un caso aparec?a como suicidio, las CDD eran detectives al estilo CSI: buscaba en Facebook, buscaba direcciones, papeles, se informaba e informaba. Una gran ayuda para las familias que por lo general no saben d?nde preguntar o denunciar. ?Si no se hace justicia, al menos que se denuncie?, era su mantra.

La novia de Superman
Los 90 la encontraron en las calles protestando. Siempre buza como ella calificaba a la gente inteligente. Durante una protesta, donde hab?a un gran cord?n de antimotines, se amarr? con Irving D?vila, (q.e.p.d) y fue a reclamar a los polic?as. Ante el alboroto que arm?, un nutrido grupo de ?los hombres de negro? se vino contra ella, mientras la gente joven avanz? donde iban a llegar e hicieron las pintas.

Para los guardas de la Corte Suprema de Justicia, donde a menudo las CDD convocaban a plantones, ella era Luisa. Sucedi? que estaban parando el tr?fico por cinco o 10 minutos y preguntaron qui?n era la responsable, la se?alaron, el polic?a se le acerc? y le pregunt? cu?l era su nombre. Ella invent? uno y luego lo olvid?. Durante otra actividad, un guarda se acerc? jal?ndola de la camiseta:

ꟷ?Do?a Luisa, do?a Luisa, no cierre el tr?fico!

ꟷ??Qu??, ?Yo no soy Luisa!, dijo ella.

ꟷ?Como no!, la tenemos apuntada, usted es Luisa Lane, le dijo el guarda.

Ocurrencias marca Magaly. No entiendo la raz?n, pero mucha gente la confund?a con do?a Vilma N??ez de Escorcia. Un d?a, durante una protesta, le enllavaron las llantas de su carro. Cuando le avisaron sali? hecha un basilisco y mientras la gente gritaba ?se llevan el carro de do?a Vilma! la Maga les mentaba toda la parentela a los polic?as. Uno de ellos le dijo, que barbaridad ?sta do?a Vilma tan seria que se ve en la televisi?n y tantas vulgaridades que nos dijo. Finalmente, no se llevaron el carro de ?do?a Vilma?.

@ErikaGuevaraR
Dolorosa la noticia de la partida de la feminista y defensora de los DDHH Magaly Quintana. Incansable luchadora por la justicia social y de g?nero, por la libertad. Un abrazo solidario a su familia y todos nuestros movimientos feministas. Le decimos hasta luego a una grande

Cuando salvaron de la c?rcel a un joven hijo de una deportista famosa, con la excusa de que las cervezas le hab?an causado ?el arrebato de violar?. Su grupo lleg? a derramar cervezas a los portones de la CSJ. Ed?n Pastora y Edwin Castro pueden dar fe de su brav?a, al primero lo baj? de una tribuna tir?ndolo de la camisa porque no dejaba hablar a una feminista, y al otro, lo tir? al suelo y le peg? una sopapeada delante de sus paralizados custodios. Eso fue el d?a que prohibieron definitivamente el aborto terap?utico en Nicaragua. Seguramente uno de los m?s tristes de su vida, esa vida dedicada al amor, la defensa de las mujeres y la lucha por los derechos humanos.

Puede ser que a estas alturas algunxs digan qu? mujer m?s invivible, yo digo mujer leal, capaz de mucha ternura. Como amiga mov?a monta?as, siempre presente y resolviendo clavos pr?cticos, as? fueran sus amigas o las v?ctimas de ?cualquier injustica, cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo?, frase que a m? me parece define mejor al feminismo, que a quienes hoy se llaman revolucionarios. Por eso te digo, ay mi Maga, te fuiste como quer?as, de un solo y volando verga a la dictadura. Me vas a hacer falta, malbozaleada.


https://clajadep.lahaine.org