Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movimiento ind?gena de Ecuador rechaza propuesta del presidente de la rep?blica de Acuerdo Nacional

Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador CONAIE :: 09.05.19

El Acuerdo Nacional Ecuador 2030 responde al inter?s estrat?gico del r?gimen por frenar el descontento popular y la desconfianza en las instituciones del Estado, es as?, que las organizaciones hist?ricas de las nacionalidades no ser?n manipuladas en este intento de legitimaci?n pol?tica promovido por el presidente.

LA CONAIE NO SER? PARTE DEL ACUERDO NACIONAL 2030

Conaie
Quito, 08 de mayo de 2019

Bolet?n de prensa

La Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador, CONAIE ante la coyuntura actual del pa?s y frente la convocatoria al Acuerdo Nacional Ecuador, efectuado por el presidente de la rep?blica, Len?n Moreno, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 pronuncia lo siguiente:

En base al an?lisis de la situaci?n actual en que se encuentra el pa?s y en la evaluaci?n del proceso de Di?logo Nacional iniciado en el a?o 2017, seg?n el cual, no se han dado resultados concretos por los temas de mayor importancia presentado en el mandato del 4 de julio de 2017 por el Movimiento Ind?gena, la CONAIE ha decidido NO participar ni ser parte del denominado Acuerdo Nacional Ecuador 2030, por ser un intento apresurado en busca de consenso y legitimidad pol?tica en medio de un panorama de crisis econ?mica, desconfianza, corrupci?n e implementaci?n de pol?ticas y medidas econ?micas neoliberales que afectan a los sectores m?s empobrecidos del campo y la ciudad, a la vez que perjudican los derechos colectivos de los ecuatorianos.

La instalaci?n de una mesa de di?logo con el Gobierno desde el a?o 2017 no ha cumplido en su totalidad las expectativas reales en base a los planteamientos y agenda del Movimiento Ind?gena en los temas m?s sensibles para los pueblos y nacionalidades, como son, entre otros, desarrollo de alternativas al modelo econ?mico extractivista, la NO apertura a nuevas concesiones mineras y licitaciones petroleras, el respeto al ejercicio del derecho constitucional de justicia ind?gena y la criminalizaci?n de l?deres y dirigentes ind?genas por aplicarla, la Educaci?n Intercultural Biling?e, el respeto y aplicaci?n a la consulta previa, libre e informada en los territorios, la comunicaci?n comunitaria y la redistribuci?n del espectro radioel?ctrico como mecanismo real de participaci?n de nuestros pueblos.

A pesar de esto, la CONAIE mantiene su ?ltima intenci?n de obtener resultados reales y concretos siguiendo los avances de estas mesas de di?logo, es decir, agotar las instancias de comunicaci?n con el Gobierno y poder canalizar resultados concretos de las propuestas y exigencias del movimiento ind?gena, caso contrario, analizar y evaluar profundamente cualquier di?logo y ejercer nuestro derecho constitucional a la resistencia por la defensa de los derechos colectivos y por la defensa de la naturaleza.

El Acuerdo Nacional Ecuador 2030 responde al inter?s estrat?gico del r?gimen por frenar el descontento popular y la desconfianza en las instituciones del Estado, es as?, que las organizaciones hist?ricas de las nacionalidades no ser?n manipuladas en este intento de legitimaci?n pol?tica promovido por el presidente, ni se alinear? con un Gobierno que pisotea los derechos laborales, eleva los precios de bienes y servicios de primera necesidad, elimina subsidios, privatiza los sectores estrat?gicos, privatiza los recursos del IESS, despide a miles de trabajadores del sector p?blico, restringe los derechos de la naturaleza y propicia la depredaci?n de los recursos.

En base al an?lisis de esta coyuntura la CONAIE reunida en Consejo Ampliado del martes 30 de abril de 2019, con la participaci?n masiva y activa de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, as? como sus regionales: CONAICE, ECUARUNARI, CONFENIAE resuelve, entre otros aspectos, lo siguiente:

ratificar y mantener su independencia pol?tica e ideol?gica con el actual Gobierno y con cualquier otro, postura que es consecuente con su legado hist?rico de lucha y en apego a las decisiones de nuestras bases.
Reafirmar la unidad del movimiento ind?gena y preparar una acci?n nacional en articulaci?n con los sectores populares y sociales del pa?s en contra de las pol?ticas econ?micas neoliberales aplicadas por el Gobierno Nacional.
Rechazar de forma contundente la implementaci?n de una ?nueva pol?tica minera? y el Decreto Ejecutivo 722; as? como todo el modelo extractivista que ha causado contaminaci?n y depredaci?n de la naturaleza con el acumulado de profundos conflictos sociales en las comunidades y territorios de pueblos y nacionalidades.
Rechazar el entreguismo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los pactos anticipados con los grandes poderes econ?micos y pol?ticos.
Rechazar el anuncio del Ministro de Energ?a y Recursos Naturales No Renovables, Carlos P?rez, en torno al avance de las actividades mineras, petroleras e hidroel?ctricas en el Ecuador.
Exigir respeto y aplicaci?n de los fallos judiciales como la acci?n de protecci?n de la Nacionalidad Waorani de Pastaza, Comunidad Sinangoe y los resultados de la Consulta Popular del pueblo de Gir?n, no permitiremos la burla a la lucha permanente de nuestros pueblos.
Ratificar total respaldo a las distintas luchas y acciones de resistencia en defensa de los derechos de la naturaleza, derechos colectivos y derechos humanos que se mantienen en cada uno de los territorios donde est?n asentados los pueblos y nacionalidades.

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE


https://clajadep.lahaine.org