Michel Foucault fue un fil?sofo franc?s, abiertamente homosexual, que estudi? las instituciones de la psicolog?a, la medicina, el sistema educativo y el sistema penitenciario. Escribi? ampliamente sobre la locura, sobre la polic?a y sobre la ciencia.
La historia de la sexualidad de acuerdo con Foucault
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Michel Foucault fue un fil?sofo franc?s, abiertamente homosexual, que estudi? las instituciones de la psicolog?a, la medicina, el sistema educativo y el sistema penitenciario. Escribi? ampliamente sobre la locura, sobre la polic?a y sobre la ciencia.
Foucault es conocido por sus teor?as sobre el ?poder?, en donde nos demuestra que este no es una acci?n que se ejerce, en cambio es una relaci?n entre personas y entre instituciones.
Por ejemplo, el sistema educativo tiene poder porque nos dicta lo que tenemos que estudiar y lo que tenemos que conocer. Entonces la educaci?n que nos dan no es ?neutral?, el conocimiento siempre tiene una agenda oculta. Existen instituciones que perpet?an una manera espec?fica de ?saber?. B?sicamente, Foucault dice que todas las instituciones, la m?dica, la educativa, la jur?dica, funcionan como peri?dicos de chismes que nos dicen lo que ellos deciden qu? debemos saber, aunque no sea cierto.
En su libro La Historia de la Sexualidad, Foucault investiga sobre el sexo. Foucault hace la pregunta: ?Qu? podemos aprender sobre la humanidad estudiando c?mo ha cambiado nuestra visi?n sobre sexo durante los siglos? Al contestar esta pregunta, este libro ha sido instrumental para el desarrollo de la teor?a queer, la teor?a pol?tica, la sociolog?a y el activismo.
Aqu? te presentamos un resumen de sus puntos m?s claves:
1. El discurso sobre el sexo siempre cambia, es fluida y var?a de ?poca en ?poca
Para Foucault, las opiniones p?blicas sobre el sexo reflejan intereses pol?ticos y sociales. A medida que la cultura y la historia cambia tambi?n van a cambiar nuestras opiniones sobre el sexo. El sexo, en este sentido, ha tenido diferentes funciones y no siempre se trata de una funci?n reproductiva para parir ni?os/as.
2. El sexo nunca ha sido tab?
Para Foucault, las sociedades europeas siempre han hablado sobre el sexo. El sexo siempre ha tenido un poder pol?tico y social, lo que cambia es c?mo hablamos sobre el sexo. El sexo en este caso nunca ha sido tab?, sino algo que siempre se ha hablado. Entonces, el sexo no es algo privado, es algo p?blico. En ning?n momento de la historia, como sociedad, hemos silenciado el discurso del sexo.
3. El sexo es un instrumento para mantener el poder y las riquezas
En los a?os 1700 surgieron las burgues?as, y con eso muchas familias que controlaban extensos territorios y abundantes riquezas. Para poder mantener estos territorios y estas riquezas, las familias burguesas organizaban los matrimonios. Esto a veces lo conocemos como ?matrimonios forzados? y se trataba de matrimonios espec?ficos que funcionaban para perpetuar el poder y la salud de la familia. El sexo entonces es importante cuando las monarqu?as ten?an que preocuparse de los siguientes herederos del trono. Adicionalmente hab?a una necesidad burguesa de ?mantener limpia la sangre? y no combinarla con familias o personas pobres, campesinas, o sucias.
Esto suena muy lejano, pero inclusive en Nicaragua lo vemos. Existen ciertos apellidos y familias que se han mantenido en poder gracias a la organizaci?n de los matrimonios. Por ejemplo, como los Chamorros, los Pellas, los Ortega-Murillo, los Somoza, etc. nos muestran c?mo todav?a vemos el sexo como una relaci?n entre poderes y familias.
4. Al Estado le interesa mucho el sexo
En los a?os 1800 con la revoluci?n industrial y el crecimiento de las ciudades el Estado comenz? a estudiar a sus poblaciones de maneras masivas. El Estado quer?a saber cu?ntas personas viv?an en la ciudad y en qu? condiciones de vida. Para que el Estado pudiera mantener el orden y la salud de los ciudadanos, el Estado tuvo que estudiar espec?ficamente cu?ntas nuevas personas estaban naciendo, y as? ten?an que estudiar la naturaleza sexual de la ciudadan?a. Entonces al Estado le interesa mucho el sexo porque es una cuesti?n pol?tica, demogr?fica y de ?seguridad nacional?.
5. Surgen las ciencias sociales que estudian el sexo
Al final de los a?os 1800 surgieron muchas nuevas disciplinas cient?ficas, se consolidaron las Sociolog?as, las Psicolog?as y las Ciencias Humanas. Estas nuevas disciplinas ten?an curiosidad sobre toda la naturaleza humana y quer?an estudiarla cient?ficamente. Muchas energ?as fueron enfocadas en estudiar el sexo ?no-tradicional? o las pr?cticas sexuales ?anormales?. Aqu? las ciencias sociales estudiaron las sexualidades, el lesbianismo, sexo homosexual, la masturbaci?n, las enfermedades sexuales y hasta las posiciones sexuales bajo la justificaci?n de la investigaci?n cient?fica y rigurosa. Con el crecimiento de las ciencias, el sexo se volvi? un objeto de estudio, en donde se quer?a describir cient?ficamente todo lo que involucra la sexualidad y con esto nuevas maneras de hablar y percibir lo que significa el sexo.
6. La revoluci?n sexual de los 70 nos muestra una nueva relaci?n con el cuerpo
En los a?os 1900 las olas feministas avanzan en Europa y Estados Unidos. Con el feminismo la sociedad comienza a hablar sobre la autonom?a del cuerpo, el placer sexual, la relaci?n de poder entre los g?neros y lo personal como pol?tico. En el periodo de los 70?s y la cultura hippie y pacifista se comenz? a experimentar con las drogas y con la ?liberaci?n sexual?. La liberaci?n sexual era la idea de que el sexo se puede practicar libremente fuera del matrimonio y tambi?n de que el sexo es una pr?ctica empoderante y lleno de placer. Espec?ficamente se consider? una ?liberaci?n? sexual porque se ten?a la idea de que el sexo era tab? y que estaba encerrada. Liberar al sexo entonces involucra expresar libremente el deseo sexual y as? establecer una nueva relaci?n con el cuerpo. Fue en este periodo que Foucault escribe La Historia de la Sexualidad.
El motivo principal del este libro de Foucault era de contrarrestar la idea de que el sexo es algo que siempre hemos reprimido y as? contradecir la mentalidad de que el sexo es algo privado, personal y tab?. Lo que Foucault demuestra es que el discurso del sexo siempre ha estado presente, pero de diferentes maneras en distintos puntos de nuestra historia.
Esperamos que este resumen te invite a leer m?s sobre Foucault y sobre sus teor?as, pero ojal? tambi?n te invite a cuestionar todos los discursos que consideras ?naturales?, como la definici?n de la Justicia, la Democracia, el Estado y la Ciencia.