Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estado de guerra en M?xico. De Terror: entre Balas no tan ?Perdidas? y Balas ?Dirigidas? al Exterminio Selectivo

Pietro Ameglio :: 10.05.19

Las balas como instrumento privilegiado del proceso de aterrorizamiento social, de la construcci?n de paz militarizada y del gran negocio intercapitalista de la violencia (Los recursos que mueve el narcotr?fico superan a una gran cantidad de industrias del pa?s, a las remesas y dan trabajo aproximadamente a un mill?n de mexicanos, seg?n una amplia investigaci?n de catedr?ticos impulsada por el Dr. Jos? Luis Calva de la UNAM (La Jornada, 11-11-18).

De Terror: entre Balas no tan ?Perdidas? y Balas ?Dirigidas? al Exterminio Selectivo

Pietro Ameglio
10 mayo 2019
Desinform?monos

Las balas como instrumento privilegiado del proceso de aterrorizamiento social, de la construcci?n de paz militarizada y del gran negocio intercapitalista de la violencia (Los recursos que mueve el narcotr?fico superan a una gran cantidad de industrias del pa?s, a las remesas y dan trabajo aproximadamente a un mill?n de mexicanos, seg?n una amplia investigaci?n de catedr?ticos impulsada por el Dr. Jos? Luis Calva de la UNAM (La Jornada, 11-11-18).

?C?mo construir una reflexi?n-acci?n que permita hacer -al menos en forma incipiente- inteligible el proceso de tan violenta guerra e impunidad que nos atraviesa en M?xico, sin caer en m?s aterrorizamiento y des?nimo, y, en cambio, sea ?til para organizarnos y fortalecernos mejor para enfrentarlo?

BALAS ??PERDIDAS??

El 29 de abril acaba de darse otro hecho de extrema violencia en la UNAM: el criminal asesinato de Aide? Mendoza Jer?nimo, estudiante de 18 a?os del CCH-Oriente, dentro de su sal?n de clases en plena sesi?n de Matem?ticas. No est?n aclaradas a?n las formas en que este asesinato se dio, pero una hip?tesis fuerte es que puede haberse tratado de una ?bala perdida?, proveniente de un terreno abandonado contiguo o de una instalaci?n de la Marina cercana.

El 22 de abril otra ?bala perdida? asesin? al ni?o Axel de 10 a?os, en una colonia de Jiutepec (Morelos), mientras regresaba de misa de Pascua -?qu? cruel iron?a!- con su familia. En menos de 10 d?as, han muerto asesinados por acciones de gran violencia 4 ni?os en Morelos.

?Brutales im?genes del nivel al que ha llegado la violencia, inhumanidad e impunidad en el pa?s! Resultar?a infame llamar a estas v?ctimas como ?da?os colaterales?, al igual que a los familiares o asistentes que acompa?an a funcionarios p?blicos o activistas sociales y son asesinados junto a ellos en el ataque armado. El cuerpo de una v?ctima no es s?lo individual, sino social, y a esa dimensi?n mucho m?s amplia y compleja se expanden las balas del exterminio, en su pol?tica de aterrorizamiento del tejido social, central para construir su impunidad y reproducci?n. Para entender la magnitud de este hecho social de la guerra y el terror, es bueno leer una reciente investigaci?n acerca del ?Costo humano del Exterminio Selectivo y del Exterminio Electoral durante el reciente periodo electoral mexicano del 2017-2018?, donde se registra que ?en el 41% de las acciones de exterminio selectivo las v?ctimas iban acompa?adas, siendo en el 50% familiares directos de las v?ctimas?.

Asimismo, estas balas no estaban tan ?perdidas? porque atacaron las identidades sociales m?s vulnerables de la actual guerra en M?xico: joven, mujer, ni?o, estudiante, UNAM, Morelos. Se trata de espacios corporales y territoriales de los m?s violentados en el pa?s.

En los 10 a?os de la c?nicamente llamada ?guerra al narco?, han sido asesinados 118 mil j?venes: ?Son las principales v?ctimas de la violencia en los ?ltimos dos sexenios? (Contral?nea, 18-7-18). Los feminicidios en M?xico aumentaron m?s del 100% en los ?ltimos 3 a?os; y los asesinatos a mujeres, aunque sin un aparente contexto de g?nero, aumentaron un 60% en el mismo periodo (Sistema Nacional de Seguridad P?blica). El primer bimestre de este a?o super? a todos los anteriores de a?os pasados.

Save the Children acaba de declarar que ?Los datos oficiales de gobierno registran en promedio tres ni?as, ni?os o adolescentes asesinados cada d?a en el pa?s? (LJ 30-4-19). Mientras el Sistema Nacional de Protecci?n Integral a Ni?as, Ni?os y Adolescentes declara que ?en 2018 se reportaron 2908 denuncias de homicidios contra infantes? (La Jornada, 29-4-19).

Claro, que la UNAM no es una isla, y refleja -aunque en otras proporciones- la realidad de guerra que vive M?xico. El a?o pasado, en septiembre, se dio el tambi?n brutal e impune ataque -en las puertas de rector?a- de porros del CCH-Azcapotzalco contra un grupo de estudiantes que marchaban pidiendo m?s seguridad y transparencia del presupuesto en ese CCH, ante la mirada c?mplice de los responsables universitarios de la seguridad.

?Por qu? tanto inter?s en mostrar p?blicamente a la universidad como un ?territorio inseguro?? ?Por qu? aumentar la ?siembra del aterrorizamiento? ciudadano en el pa?s, evidenciando la fragilidad al respecto de uno de los espacios m?s emblem?ticos de la ?paz social?, casi una ?isla de paz? en el imaginario social?

En el primer trimestre de este a?o hubieron 272 homicidios en Morelos, seg?n datos oficiales, mientras que el obispo de Cuernavaca, Ram?n Castro, habla de 400 ejecutados? La semana pasada ve?a una gran manta a la entrada de un fraccionamiento en la zona poniente de Cuernavaca: ?Si te agarramos no sales vivo, tenlo por seguro?.

BALAS ?DIRIGIDAS? AL EXTERMINIO SELECTIVO

El primer trimestre de este a?o es el m?s violento desde 1997, con casi 9000 homicidios, seg?n el Sistema Nacional de Seguridad P?blica. No se trata de un juego de cifras ni de aumentar el aterrorizamiento social, sino de tomar conciencia del car?cter normalizador y creciente en lo cualitativo y cuantitativo del proceso, y la urgencia de implementar otro tipo de medidas, empezando desde el poder que no han atacado en nada el contubernio autoridades-empresario-delincuentes y sus intereses econ?micos, ni han destinado la cantidad de fondos indispensables para tama?a tragedia, empezando desde lo forense, los bancos gen?ticos y las investigaciones. Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DDHH, extra?amente sorprendida, declaraba el 9 de abril con justeza lo que quienes habitamos este pa?s conocemos bien: ?M?xico tiene cifras de muertes violentas propias de un pa?s en guerra: 252 mil 538 muertos desde el 2006?.

Samir Flores, l?der ind?gena de Amilcingo y activista social ambiental y de los DDHH muy reconocido en Morelos, fue arteramente asesinado el 20 de febrero pasado, en la puerta de su casa. Hasta hoy no se tiene ning?n responsable ni arresto. Nos preguntamos si el Fiscal General, Uriel Carmona, todav?a sigue en su cargo? ?Por qu??

Una compa?era activista ambiental de larga data en Morelos, me dec?a: ?Nadie puede decir nada porque te matan. No podemos hacer nada?. Estas ?ltimas, han sido semanas brutales de todo tipo de exterminio, pero muy particularmente sobre el exterminio selectivo de activistas sociales y funcionarios p?blicos, como parte de esta guerra despiadada por los grandes negocios de la ilegalidad organizada. Una verdadera lista del terror.

En cuanto a los asesinatos selectivos hacia sujetos de la Administraci?n P?blica:

Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano (Veracruz) fue asesinada el 24 de abril; el exalcalde de Chalco, Juan Carbajal el 4 de abril; el alcalde de Nahuatzen (Mich.), David Otlica, el 23 de abril; 4 funcionarios municipales de Salvatierra (Gto.) el 25 de marzo y uno de Zamora (Mich.) el 3 de mayo.

A su vez, el pasado 10 de abril vimos en la Universidad Aut?noma de Zacateca una muestra clara de los peligros de la espiral de la guerra para construir la paz: mientras el Fiscal General del Estado, Francisco Murillo, estaba en la misma Unidad Acad?mica de los asesinatos con sus escoltas, la estudiante de 22 a?os y trabajadora del Poder Judicial Nallely Nohem? Delgado fue all? acribillada, a pesar de tener escoltas que no actuaron; y el joven de 22 a?os vendedor de celulares -Marco Garc?a- muri? de asfixia al ser ?sometido? por polic?as ministeriales. Desaf?o conjunto p?blico total de la guerra y la ?paz armada?: del crimen organizado y la polic?a estatal.

Respecto a los asesinatos selectivos de Activistas Sociales:

Abiram Hern?ndez, miembro del Colectivo por la Paz en Xalapa, que hab?a apoyado muchas acciones y organizaciones de familiares de desaparecidos desde 2011, fue asesinado en Xalapa el 30 de marzo; 4 miembros de la CRAC-PC de Tixtla, entre ellos Gonzalo Molina ?vocero de la CRAC- y preso pol?tico casi 6 a?os reci?n liberado, fueron desaparecidos el 26 de marzo, luego liberados y ahora est?n protegidos. El 2 de mayo fue asesinado Tel?sforo Santiago Enr?quez, maestro de la CNTE y fundador de la radio comunitaria oaxaque?a El Cafetal en San Agust?n Loxicha; el 1? de mayo asesinaron en el mpio. de Guadalupe y Calvo (Chihuahua) a Otilia Mart?nez y su hijo Gregorio Chaparro, defensores de los bosques y familiares de Juli?n Carrillo, ind?gena rar?muri tambi?n asesinado el pasado 24 de octubre por las mismas razones. Asimismo, el 4 de mayo fueron desaparecidos y luego asesinados, los representantes ind?genas Jos? Bartolo Faustino -concejal nahua del Concejo Ind?gena de Gobierno- y Modesto Verales Sebasti?n -delegado del Congreso Nacional Ind?gena-, cuando regresaban de una reuni?n del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en Chilpancingo.

?Qu? Hacer?

Marchas (m?dicos en Cuautla, estudiantes en Zacatecas y Ciudad Ju?rez, sociedad en Minatitl?n?.), V?a Crucis (familiares de desaparecidos en Xalapa?) y muy numerosas acciones m?s recorren al pa?s, son ejemplares y heroicas, pero no son suficientes para detener este nivel de guerra y violencia, ya que adem?s muchas veces el grueso de la sociedad no sumamos suficientemente nuestros cuerpos a estas manifestaciones radicales de un ??Ya Basta a la Guerra!?. Tal vez todav?a, como sociedad, no hemos alcanzado a percibir la ?frontera moral? tan endeble que estamos dejando avanzar en estos niveles de inhumanidad, y que tanto costar? hacerla ?regredir?.

Los familiares de v?ctimas han estado elevando constantemente el nivel de las acciones de resistencia civil noviolenta, en la l?nea de la No-Cooperaci?n y la Desobediencia Civil, mostr?ndonos el camino por d?nde avanzar realmente. Recientemente se han multiplicado las Caravanas y Brigadas de B?squeda de Desaparecidos: las del Colectivo por la Paz-Xalapa encontraron fosas clandestinas en el municipio ?rsulo Galv?n; Guerreras Buscadoras de Sonora hallaron muchos cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Cajeme; el Colectivo Familias Unidas por Nayarit encontr? fosas en el municipio de Xalisco; el Colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte localiz? fosas con cuerpos en los municipios de Ahome y Guasave; el Colectivo de Familias en B?squeda de Personas Desaparecidas de la Zona C?rdoba-Orizaba hallaron cuerpos en el mpio. de R?o Blanco; el Colectivo Los Otros Desaparecidos de Acapulco encontr? cuerpos en el mpio. de Iguala; ya comenz? la 5?. Caravana de B?squeda de Personas Desaparecidas ?Buscando Encontraremos? en Michoac?n, en medio de una fuerte denuncia hacia las autoridades estatales, la Polic?a federal y el Ej?rcito que no han cumplido con la seguridad a que se comprometieron, en territorios tan riesgosos; se han creado nuevos Colectivos de B?squeda de Desaparecidos en Oaxaca y Sinaloa.

A su vez, familiares de desaparecidos de distintos Estados -8 mujeres- llevan m?s de 20 d?as en huelga de hambre afuera de SEGOB, exigiendo la localizaci?n de sus desaparecidos y la entrega de miles de cuerpos ya gen?ticamente identificados: ?S?lo nos sacar?n muertas de aqu?. Ya estamos cansadas de mesas de trabajo donde se firman acuerdos que no se cumplen? (La Jornada, 24-4-19).

Pietro Ameglio
10 mayo 2019
Desinform?monos

Las balas como instrumento privilegiado del proceso de aterrorizamiento social, de la construcci?n de paz militarizada y del gran negocio intercapitalista de la violencia (Los recursos que mueve el narcotr?fico superan a una gran cantidad de industrias del pa?s, a las remesas y dan trabajo aproximadamente a un mill?n de mexicanos, seg?n una amplia investigaci?n de catedr?ticos impulsada por el Dr. Jos? Luis Calva de la UNAM (La Jornada, 11-11-18).

?C?mo construir una reflexi?n-acci?n que permita hacer -al menos en forma incipiente- inteligible el proceso de tan violenta guerra e impunidad que nos atraviesa en M?xico, sin caer en m?s aterrorizamiento y des?nimo, y, en cambio, sea ?til para organizarnos y fortalecernos mejor para enfrentarlo?

BALAS ??PERDIDAS??

El 29 de abril acaba de darse otro hecho de extrema violencia en la UNAM: el criminal asesinato de Aide? Mendoza Jer?nimo, estudiante de 18 a?os del CCH-Oriente, dentro de su sal?n de clases en plena sesi?n de Matem?ticas. No est?n aclaradas a?n las formas en que este asesinato se dio, pero una hip?tesis fuerte es que puede haberse tratado de una ?bala perdida?, proveniente de un terreno abandonado contiguo o de una instalaci?n de la Marina cercana.

El 22 de abril otra ?bala perdida? asesin? al ni?o Axel de 10 a?os, en una colonia de Jiutepec (Morelos), mientras regresaba de misa de Pascua -?qu? cruel iron?a!- con su familia. En menos de 10 d?as, han muerto asesinados por acciones de gran violencia 4 ni?os en Morelos.

?Brutales im?genes del nivel al que ha llegado la violencia, inhumanidad e impunidad en el pa?s! Resultar?a infame llamar a estas v?ctimas como ?da?os colaterales?, al igual que a los familiares o asistentes que acompa?an a funcionarios p?blicos o activistas sociales y son asesinados junto a ellos en el ataque armado. El cuerpo de una v?ctima no es s?lo individual, sino social, y a esa dimensi?n mucho m?s amplia y compleja se expanden las balas del exterminio, en su pol?tica de aterrorizamiento del tejido social, central para construir su impunidad y reproducci?n. Para entender la magnitud de este hecho social de la guerra y el terror, es bueno leer una reciente investigaci?n acerca del ?Costo humano del Exterminio Selectivo y del Exterminio Electoral durante el reciente periodo electoral mexicano del 2017-2018?, donde se registra que ?en el 41% de las acciones de exterminio selectivo las v?ctimas iban acompa?adas, siendo en el 50% familiares directos de las v?ctimas?.

Asimismo, estas balas no estaban tan ?perdidas? porque atacaron las identidades sociales m?s vulnerables de la actual guerra en M?xico: joven, mujer, ni?o, estudiante, UNAM, Morelos. Se trata de espacios corporales y territoriales de los m?s violentados en el pa?s.

En los 10 a?os de la c?nicamente llamada ?guerra al narco?, han sido asesinados 118 mil j?venes: ?Son las principales v?ctimas de la violencia en los ?ltimos dos sexenios? (Contral?nea, 18-7-18). Los feminicidios en M?xico aumentaron m?s del 100% en los ?ltimos 3 a?os; y los asesinatos a mujeres, aunque sin un aparente contexto de g?nero, aumentaron un 60% en el mismo periodo (Sistema Nacional de Seguridad P?blica). El primer bimestre de este a?o super? a todos los anteriores de a?os pasados.

Save the Children acaba de declarar que ?Los datos oficiales de gobierno registran en promedio tres ni?as, ni?os o adolescentes asesinados cada d?a en el pa?s? (LJ 30-4-19). Mientras el Sistema Nacional de Protecci?n Integral a Ni?as, Ni?os y Adolescentes declara que ?en 2018 se reportaron 2908 denuncias de homicidios contra infantes? (La Jornada, 29-4-19).

Claro, que la UNAM no es una isla, y refleja -aunque en otras proporciones- la realidad de guerra que vive M?xico. El a?o pasado, en septiembre, se dio el tambi?n brutal e impune ataque -en las puertas de rector?a- de porros del CCH-Azcapotzalco contra un grupo de estudiantes que marchaban pidiendo m?s seguridad y transparencia del presupuesto en ese CCH, ante la mirada c?mplice de los responsables universitarios de la seguridad.

?Por qu? tanto inter?s en mostrar p?blicamente a la universidad como un ?territorio inseguro?? ?Por qu? aumentar la ?siembra del aterrorizamiento? ciudadano en el pa?s, evidenciando la fragilidad al respecto de uno de los espacios m?s emblem?ticos de la ?paz social?, casi una ?isla de paz? en el imaginario social?

En el primer trimestre de este a?o hubieron 272 homicidios en Morelos, seg?n datos oficiales, mientras que el obispo de Cuernavaca, Ram?n Castro, habla de 400 ejecutados? La semana pasada ve?a una gran manta a la entrada de un fraccionamiento en la zona poniente de Cuernavaca: ?Si te agarramos no sales vivo, tenlo por seguro?.

BALAS ?DIRIGIDAS? AL EXTERMINIO SELECTIVO

El primer trimestre de este a?o es el m?s violento desde 1997, con casi 9000 homicidios, seg?n el Sistema Nacional de Seguridad P?blica. No se trata de un juego de cifras ni de aumentar el aterrorizamiento social, sino de tomar conciencia del car?cter normalizador y creciente en lo cualitativo y cuantitativo del proceso, y la urgencia de implementar otro tipo de medidas, empezando desde el poder que no han atacado en nada el contubernio autoridades-empresario-delincuentes y sus intereses econ?micos, ni han destinado la cantidad de fondos indispensables para tama?a tragedia, empezando desde lo forense, los bancos gen?ticos y las investigaciones. Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DDHH, extra?amente sorprendida, declaraba el 9 de abril con justeza lo que quienes habitamos este pa?s conocemos bien: ?M?xico tiene cifras de muertes violentas propias de un pa?s en guerra: 252 mil 538 muertos desde el 2006?.

Samir Flores, l?der ind?gena de Amilcingo y activista social ambiental y de los DDHH muy reconocido en Morelos, fue arteramente asesinado el 20 de febrero pasado, en la puerta de su casa. Hasta hoy no se tiene ning?n responsable ni arresto. Nos preguntamos si el Fiscal General, Uriel Carmona, todav?a sigue en su cargo? ?Por qu??

Una compa?era activista ambiental de larga data en Morelos, me dec?a: ?Nadie puede decir nada porque te matan. No podemos hacer nada?. Estas ?ltimas, han sido semanas brutales de todo tipo de exterminio, pero muy particularmente sobre el exterminio selectivo de activistas sociales y funcionarios p?blicos, como parte de esta guerra despiadada por los grandes negocios de la ilegalidad organizada. Una verdadera lista del terror.

En cuanto a los asesinatos selectivos hacia sujetos de la Administraci?n P?blica:

Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano (Veracruz) fue asesinada el 24 de abril; el exalcalde de Chalco, Juan Carbajal el 4 de abril; el alcalde de Nahuatzen (Mich.), David Otlica, el 23 de abril; 4 funcionarios municipales de Salvatierra (Gto.) el 25 de marzo y uno de Zamora (Mich.) el 3 de mayo.

A su vez, el pasado 10 de abril vimos en la Universidad Aut?noma de Zacateca una muestra clara de los peligros de la espiral de la guerra para construir la paz: mientras el Fiscal General del Estado, Francisco Murillo, estaba en la misma Unidad Acad?mica de los asesinatos con sus escoltas, la estudiante de 22 a?os y trabajadora del Poder Judicial Nallely Nohem? Delgado fue all? acribillada, a pesar de tener escoltas que no actuaron; y el joven de 22 a?os vendedor de celulares -Marco Garc?a- muri? de asfixia al ser ?sometido? por polic?as ministeriales. Desaf?o conjunto p?blico total de la guerra y la ?paz armada?: del crimen organizado y la polic?a estatal.

Respecto a los asesinatos selectivos de Activistas Sociales:

Abiram Hern?ndez, miembro del Colectivo por la Paz en Xalapa, que hab?a apoyado muchas acciones y organizaciones de familiares de desaparecidos desde 2011, fue asesinado en Xalapa el 30 de marzo; 4 miembros de la CRAC-PC de Tixtla, entre ellos Gonzalo Molina ?vocero de la CRAC- y preso pol?tico casi 6 a?os reci?n liberado, fueron desaparecidos el 26 de marzo, luego liberados y ahora est?n protegidos. El 2 de mayo fue asesinado Tel?sforo Santiago Enr?quez, maestro de la CNTE y fundador de la radio comunitaria oaxaque?a El Cafetal en San Agust?n Loxicha; el 1? de mayo asesinaron en el mpio. de Guadalupe y Calvo (Chihuahua) a Otilia Mart?nez y su hijo Gregorio Chaparro, defensores de los bosques y familiares de Juli?n Carrillo, ind?gena rar?muri tambi?n asesinado el pasado 24 de octubre por las mismas razones. Asimismo, el 4 de mayo fueron desaparecidos y luego asesinados, los representantes ind?genas Jos? Bartolo Faustino -concejal nahua del Concejo Ind?gena de Gobierno- y Modesto Verales Sebasti?n -delegado del Congreso Nacional Ind?gena-, cuando regresaban de una reuni?n del Concejo Ind?gena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en Chilpancingo.

?Qu? Hacer?

Marchas (m?dicos en Cuautla, estudiantes en Zacatecas y Ciudad Ju?rez, sociedad en Minatitl?n?.), V?a Crucis (familiares de desaparecidos en Xalapa?) y muy numerosas acciones m?s recorren al pa?s, son ejemplares y heroicas, pero no son suficientes para detener este nivel de guerra y violencia, ya que adem?s muchas veces el grueso de la sociedad no sumamos suficientemente nuestros cuerpos a estas manifestaciones radicales de un ??Ya Basta a la Guerra!?. Tal vez todav?a, como sociedad, no hemos alcanzado a percibir la ?frontera moral? tan endeble que estamos dejando avanzar en estos niveles de inhumanidad, y que tanto costar? hacerla ?regredir?.

Los familiares de v?ctimas han estado elevando constantemente el nivel de las acciones de resistencia civil noviolenta, en la l?nea de la No-Cooperaci?n y la Desobediencia Civil, mostr?ndonos el camino por d?nde avanzar realmente. Recientemente se han multiplicado las Caravanas y Brigadas de B?squeda de Desaparecidos: las del Colectivo por la Paz-Xalapa encontraron fosas clandestinas en el municipio ?rsulo Galv?n; Guerreras Buscadoras de Sonora hallaron muchos cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Cajeme; el Colectivo Familias Unidas por Nayarit encontr? fosas en el municipio de Xalisco; el Colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte localiz? fosas con cuerpos en los municipios de Ahome y Guasave; el Colectivo de Familias en B?squeda de Personas Desaparecidas de la Zona C?rdoba-Orizaba hallaron cuerpos en el mpio. de R?o Blanco; el Colectivo Los Otros Desaparecidos de Acapulco encontr? cuerpos en el mpio. de Iguala; ya comenz? la 5?. Caravana de B?squeda de Personas Desaparecidas ?Buscando Encontraremos? en Michoac?n, en medio de una fuerte denuncia hacia las autoridades estatales, la Polic?a federal y el Ej?rcito que no han cumplido con la seguridad a que se comprometieron, en territorios tan riesgosos; se han creado nuevos Colectivos de B?squeda de Desaparecidos en Oaxaca y Sinaloa.

A su vez, familiares de desaparecidos de distintos Estados -8 mujeres- llevan m?s de 20 d?as en huelga de hambre afuera de SEGOB, exigiendo la localizaci?n de sus desaparecidos y la entrega de miles de cuerpos ya gen?ticamente identificados: ?S?lo nos sacar?n muertas de aqu?. Ya estamos cansadas de mesas de trabajo donde se firman acuerdos que no se cumplen? (La Jornada, 24-4-19).


https://clajadep.lahaine.org