Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela. Ni con Maduro ni con Guaid?: Sindicatos exigen que se respete la independencia de sus luchas

Contrapunto :: 11.05.19

Varias organizaciones se reunieron este viernes en la UCV para reclamarle a Maduro que cambie sus medidas “porque est? matando a este pueblo de hambre” y asegurarle a Guaid? que no tiene la cualidad para convocar un paro de trabajadores.

Ni con Maduro ni con Guaid?: Sindicatos exigen que se respete la independencia de sus luchas

Por: Contrapunto |
Viernes, 10/05/2019 04:43 PM
Aporrea

10-09-19.-Varias organizaciones se reunieron este viernes en la UCV para reclamarle a Maduro que cambie sus medidas “porque est? matando a este pueblo de hambre” y asegurarle a Guaid? que no tiene la cualidad para convocar un paro de trabajadores

Sindicatos de trabajadores del sector p?blico y privado se reunieron este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para debatir acerca de la libertad sindical, la pol?tica venezolana y los mecanismos de lucha de este sector.

Estas organizaciones no est?n alineadas con Nicol?s Maduro ni con Juan Guaid?.

Eduardo S?nchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunci? el deterioro de los salarios. Afirm? que el pasado 1 de mayo “se decret? un incremento salarial que representa aproximadamente 7 d?lares mensuales, cuando la cesta b?sica se encuentra en alrededor de 300 d?lares”.

S?nchez asegur? que el gobierno “actualmente mantiene una pol?tica de o?dos sordos al no escuchar a los trabajadores. Exigimos al Ejecutivo nacional que cambie sus medidas, porque est? matando a este pueblo de hambre”.

Pero el representante sindical manifest? que “el se?or Juan Guaid? no tiene cualidad para convocar paralizaci?n de trabajadores, por eso es que han sido un fracaso sus llamados a paros. Los trabajadores atienden es a su gremio en procura de sus derechos”.

Por su parte, Jos? Bodas, secretario general de la Federaci?n de Trabajadores Petroleros de Venezuela, acus? al Ejecutivo de Maduro de destruir “las prestaciones sociales y el salario de los trabajadores; ha destruido las convenciones colectivas con las nuevas tablas salariales. Es una verg?enza que los venezolanos tengan un salario de 7 d?lares”.

Bodas enfatiz? que “ning?n pol?tico tiene que decirle a la clase trabajadora qu? hacer; la clase trabajadora tiene un m?todo, asambleas, voceros que se movilizan y luchan por el gremio”.

El vocero denunci? que “no es posible que trasnacionales rusas, chinas y la Chevron Corporation (empresa petrolera estadounidense) les est?n pagando a los trabajadores 7 d?lares mensuales, mientras que a esas trasnacionales el gobierno les otorga petr?leo por 100 a?os. Esta es una condici?n de semiesclavitud la que viven los trabajadores petroleros”.

Jairo Colmenares, dirigente sindical del Metro de Caracas, resalt? que “la plataforma de trabajadores en lucha propone que se respeten los derechos de los trabajadores, sus beneficios, los salarios, los contratos colectivos y sus prestaciones sociales”.

Colmenares exigi? respeto: “No estamos ac? para seguir l?neas de ning?n sector pol?tico del pa?s; queremos respeto por nuestras decisiones y que seamos escuchados”.

Asimismo, Deyanira Romero, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UCV, manifest?: “Si nosotros no fijamos una posici?n pol?tica de un lado o de otro no somos escuchados, somos ignorados. Exigimos el respeto por el derecho de libertad sindical”.


https://clajadep.lahaine.org