Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Maestros mexicanos sostienen que el presidente perdi? la oportunidad hist?rica de transformaci?n y mantendr?n la resistencia en las calles, aulas y comunidades

La Jornada :: 11.05.19

La resistencia ser? no s?lo en las calles, tambi?n en las aulas y comunidades, porque es nuestra responsabilidad ir construyendo una propuesta alternativa al modelo neoliberal de educaci?n, por lo que reiteraron su llamado a la movilizaci?n magisterial en todo el pa?s este 15, 16 y 17 de mayo con un paro de 72 horas previo a un posible estallamiento de un paro indefinido de labores.

Se perdi? la oportunidad hist?rica de un cambio de fondo

La reforma no cumple la promesa de abrogaci?n, lamenta la CNTE
Persiste el estado de excepci?n laboral de los maestros, critica // Se mantendr? la resistencia en las calles, las aulas y las comunidades, anuncia

Laura Poy Solano
Peri?dico La Jornada
S?bado 11 de mayo de 2019, p. 3

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci?n (CNTE) afirmaron que el gobierno federal perdi? la oportunidad hist?rica de transformar de fondo el sistema educativo al aprobar una reforma que incumple la promesa de abrogaci?n y mantiene el estado de excepci?n laboral de los maestros.

Agregaron que la resistencia ser? no s?lo en las calles, tambi?n en las aulas y comunidades, porque es nuestra responsabilidad ir construyendo una propuesta alternativa al modelo neoliberal de educaci?n, por lo que reiteraron su llamado a la movilizaci?n magisterial en todo el pa?s este 15, 16 y 17 de mayo con un paro de 72 horas previo a un posible estallamiento de un paro indefinido de labores.

Francisco Bravo y Pedro Hern?ndez, integrantes de la direcci?n pol?tica del magisterio disidente, reiteraron que no es con una reforma maquillada como se saldr? de la crisis que enfrenta la escuela p?blica, en la que, explicaron, persisten m?ltiples carencias.

En entrevista por separado, se?alaron que en la aprobaci?n en el Congreso de la Uni?n del dictamen que reforma los art?culos 3, 31 y 73 constitucionales simplemente se copi? la visi?n que se ten?a en el sexenio pasado de una educaci?n con principios empresariales. Esto nos obliga a seguir en la lucha en todas las trincheras, en las calles, pero tambi?n en las escuelas, con las comunidades, por la v?a pol?tica y jur?dica.

Verdadera transformaci?n, desde las bases

Se?alaron que una verdadera transformaci?n del sistema educativo se debe dar desde las bases, y en eso coincidimos todos los educadores, sean o no de la CNTE, porque ninguna ley que se establezca desde un escritorio va a dar resultado si el profesor no est? convencido y logra apropiarse de ese cambio, y con esta reforma estamos muy lejos de ese camino.

Tantos a?os de cambios continuos a las leyes, apuntaron, nos han ense?ado que modificar lo que ocurre en el aula demanda un compromiso enorme de los maestros, pero tambi?n de la confianza de que somos escuchados y tomados en cuenta, y con estos cambios al art?culo tercero constitucional, esto no se ve reflejado.

En tanto, profesores de diversos estados se?alaron que los partidos pol?ticos y el gobierno federal ya eligieron su ruta y nosotros la nuestra. No vamos a poder incidir en una transformaci?n de fondo desde el Congreso, eso ya nos qued? claro. Por eso vamos a mantener la resistencia y tenemos que garantizar las condiciones para que esto se d? en la pr?ctica, con el apoyo de los padres y las comunidades.

La CNTE, explicaron, tiene muy claro que no s?lo se trata de combatir esta reforma administrativa y laboral que no cambia nada en t?rminos pedag?gicos, sino que debemos enfrentar todo el abanico de modificaciones estructurales que se est?n imponiendo como la reforma laboral, la creaci?n de la Guardia Nacional, los proyectos estrat?gicos como el Tren Maya y el corredor trans?stmico. Entendemos que son los mismos partidos que perdieron la elecci?n, los mismos intereses y actores, s?lo que han cambiado de color.

Los dirigentes magisteriales coincidieron en que el llamado a los maestros democr?ticos del pa?s es a mantenernos organizados y a establecer m?ltiples resistencias desde nuestras aulas, y no s?lo en las calles y plantones. Sabemos que ser? un camino largo, porque esta reforma aprobada en el Congreso s?lo perfecciona la que impuso Enrique Pe?a Nieto: cambian conceptos, quitan algunas cosas, pero no se trata de una verdadera abrogaci?n. Es evidente que hubo pacto, pero no fue con los maestros, sino con los partidos pol?ticos y los intereses de siempre.

Los maestros de la CNTE se?alaron que no se ha concretado la reparaci?n total de las afectaciones que origin? la reforma pe?ista: los compa?eros cesados siguen sin ser reinstalados y sin cobrar sus salarios ca?dos. Y tampoco se avanza en recuperar la imagen y confianza de los docentes cuando se mantiene un estado de excepci?n laboral.


https://clajadep.lahaine.org