Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Un mes despu?s de la ca?da de Bashir, el ej?rcito de Sud?n dispuesto a negociar

Agencias :: 11.05.19

Los l?deres de la protesta que propici? su ca?da anunciaron hoy que el ej?rcito est? dispuesto a reanudar negociaciones sobre una transferencia del poder a una administraci?n civil, tal y como exigen.

Un mes despu?s de la ca?da de Bashir, el ej?rcito de Sud?n dispuesto a negociar

Jartum (AFP)
11-05-2019

Un mes despu?s del derrocamiento del presidente sudan?s Omar Al Bashir, los l?deres de la protesta que propici? su ca?da anunciaron el s?bado que el ej?rcito est? dispuesto a reanudar negociaciones sobre una transferencia del poder a una administraci?n civil, tal y como exigen.

A pesar de las altas temperaturas, que superan los 40 grados, y del inicio del ayuno del ramad?n, miles de manifestantes siguen congregados delante de la sede del ej?rcito en Jartum, obstinados en conseguir un r?gimen civil.

Quieren forzar a los generales del Consejo Militar de Transici?n a irse, como el expresidente Omar Al Bashir hace justamente un mes, tras cerca de 30 a?os en el poder.

‘O bien obtenemos el poder civil que queremos, o permaneceremos aqu? para siempre’, declara Iman Hussein, un asiduo de las protestas, que se mantienen desde el 6 de abril delante del recinto militar.

El s?bado los l?deres de la protesta congregados en el seno de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC) indicaron en un comunicado haber recibido un llamado del ejercito para reanudar las negociaciones.

La ALC se declar? dispuesta a participar, aunque sin precisar la fecha propuesta para la reanudaci?n de ese di?logo. El ej?rcito no ha hecho de momento ninguna declaraci?n al respecto

Tras cerca de cuatro meses de protestas en todo el pa?s, iniciadas por el aumento del precio del pan, los manifestantes se dirigieron hacia este complejo para pedir el apoyo de los generales con vistas a poner fin al r?gimen de Al Bashir.

El 11 de abril, el ej?rcito oblig? al jefe de Estado a dejar el poder.

Desde entonces, sin embargo, la jerarqu?a militar que tom? las riendas del pa?s se niega a ced?rselas a una autoridad civil, aunque asegura que no utilizar? la fuerza para dispersar la protesta.

Las concesiones hechas a los manifestantes no han servido para mermar sus reproches.

- Presi?n -

El ejercito y la ALC divergen sobre la composici?n del ?rgano que reemplazar?a al Consejo Militar de diez miembros, puesto que unos quieren que los generales lo dominen y los otros exigen que sean los civiles.

‘Ellos nos presionan con el tiempo, pero nosotros los presionamos manteniendo nuestra presencia aqu?’, remarca Iman Hussein.

‘Uno tendr? que ganar y al final seremos nosotros’, asegura.

El mes pasado, la ALC, que dirige el movimiento de protestas, envi? a los generales sus propuestas sobre la autoridad civil.

Los generales respondieron por su parte con ‘muchas reservas’ y reprocharon a la ALC haber omitido mencionar que la shar?a (ley isl?mica) debe seguir siendo la base de la legislaci?n.

Los generales tambi?n est?n en la mira de Estados Unidos y la Uni?n Africana, que les piden que transfieran de forma progresiva el poder.

El mi?rcoles, el n?mero dos del departamento de Estado norteamericano, John Sullivan, se entrevist? por tel?fono con el general Abdel Fatah Al Burhan, jefe del Consejo Militar de Transici?n, y le pidi? ‘ir r?pidamente hacia un gobierno interino dirigido por civiles’ y alcanzar un acuerdo con los l?deres de las protestas.

Pese al estancamiento del proceso, algunos manifestantes mantienen la esperanza.

Los militares traspasar?n el poder si los l?deres de las protestas les presentan ‘una forma de gobierno civil cre?ble y viable’ a largo plazo, estim? Sadek al Mahdi, jefe del principal partido de la oposici?n.

‘Porque saben que si se contentan con una dictadura militar, estar?n en la misma situaci?n que Bashir’, dijo en una entrevista con la AFP a principios de mayo.


https://clajadep.lahaine.org