Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Una consulta inconsulta: el caso del Tipnis, Bolivia

Alberto Acosta y Otros :: 13.05.19

Son diversas las personas y las organizaciones que han advertido sobre los impactos negativos que ocasionar?a el desarrollo del proyecto carretero Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos sobre la biodiversidad del TIPNIS y la vida misma de los pueblos ind?genas que all? habitan.

UNA CONSULTA INCONSULTA: El caso del TIPNIS, Bolivia

Por Alberto Acosta, Shanon Biggs, F?tima Monasterio y Enrique Viale

?Para garantizar los Derechos Humanos es necesario reconocer y aplicar efectivamente los Derechos de la Madre Tierra?
-Presidente Evo Morales, discurso inaugural Conferencia Mundial de los Pueblos Tiquipaya, Cochabamba, 2010-

TIPNIS: su ubicaci?n y caracter?sticas principales

El Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure (TIPNIS), es considerado la regi?n m?s biodiversa de Bolivia, alberga en su interior una diversidad ecosist?mica y de especies de incalculable valor.(2) Desde el subandino y piedemonte, -que forman uno de los complejos de bosques pr?stinos m?s grandes del pa?s-,(3) hasta la Sabana Inundable, representan una importancia vital para la regulaci?n h?drica regional y nacional y otorgan un sinf?n de servicios ambientales.(4) El TIPNIS se encuentra en una zona de transici?n entre la Cordillera de los Andes y la Amazonia, lo que explica su alto grado de endemismo pero tambi?n le convierte en una zona de muy alta fragilidad y de necesaria protecci?n estricta.

El TIPNIS fue declarado Parque Nacional el a?o 1965 bajo las siguientes consideraciones:

?Que en las provincias del Chapare y Moxos de los Departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente, el Estado posee ?reas que por su particular belleza, ubicaci?n, topograf?a, riqueza en flora y fauna, merecen ser mantenidas como reservas v?rgenes.(5)

En 1990 como resultado de la hist?rica Marcha por la Dignidad y la Vida que protagonizaron los pueblos ind?genas desde la Amazon?a a la altipl?nica ciudad de La Paz, el entonces presidente Jaime Paz Zamora reconoci? el ?rea como Territorio Ind?gena de Moje?os, Yuracar? y Tsimane, adquiriendo con ello una doble categor?a de protecci?n.6

El 2001, como parte de una acci?n concertada entre las organizaciones ind?genas y el Servicio Nacional de ?reas Protegidas (SERNAP), se categoriz? el Parque Nacional y Territorio Ind?gena en tres zonas:

Zona n?cleo, caracterizada por su extrema protecci?n debido a que se constituye en la regi?n m?s conservada del TIPNIS y por ello de mayor biodiversidad en lo que respecta a los ecosistemas que forman parte del territorio.
Zona de uso tradicional destinada a las actividades de cacer?a, pesca, recolecci?n y uso dom?stico de los recursos por parte de las familias ind?genas.
Zona de uso sostenible de la tierra, que permite proyectar los planes de desarrollo comunitario en base a planes a largo plazo de manejo que asegura la vitalidad del territorio.
Proyecto carretero Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos

En la Amazon?a Sur boliviana, un proyecto carretero -en parte ya construido- impulsado por el Estado Plurinacional de Bolivia que pretende atravesar y afectar los espacios de vida de los pueblos Moje?o, Tsimane y Yuracar? del Territorio Ind?gena y Parque Nacional Isiboro S?cure. La intenci?n gubernamental de construir una v?a que conecte los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando el TIPNIS, no es nueva.(7) A pesar de conocer los efectos negativos que traer?a aparejada la carretera y de la resistencia a la misma, esta iniciativa se mantiene.

El mismo Decreto Ley que cre? el Parque Nacional (1965) en sus considerandos manifiesta que se podr?a poner en serio peligro su integridad ?por la construcci?n de un camino siguiendo el borde del piedemonte y por la colonizaci?n.(8)

Asimismo, el Plan de Manejo del TIPNIS de 2002 expresa:

?Las propuestas existentes en torno al camino no disponen de ninguna base t?cnica que permita definir su viabilidad o dimensionar los impactos y efectos ambientales y socioculturales que tendr?a. El trazado propuesto tiene como principal criterio el unir los dos puntos extremos de la penetraci?n caminera en el TIPNIS (y Santo Domingo), hecho que lo inviabiliza t?cnicamente?.

?La creaci?n del ?rea protegida, a?n sin gesti?n, surgi? como una respuesta a los planes de colonizaci?n acompa?ada de la apertura caminera del piedemonte amaz?nico, hoy conservado en el TIPNIS.? (9)

Haciendo caso omiso de estas advertencias, el a?o 2006 el proyecto fue retomado en la primera gesti?n del presidente Morales, con la aprobaci?n de la Ley 3477 que declar? de prioridad nacional y departamental su construcci?n. En agosto de 2008, se adjudic? el proyecto vial Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos a la empresa brasile?a OAS Ltda. con financiamiento mayoritario del gobierno de la Rep?blica de Brasil, a trav?s del Banco Nacional de Desarrollo Econ?mico y Social de Brasil (BNDES), concretado hacia el a?o 2011.

La Constructora OAS Ltda. subcontrat? a la empresa boliviana Constructora Nacional CONNAL para realizar el dise?o y estudios destinados a la construcci?n de la carretera Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos. Las empresas dividieron los estudios de factibilidad, evaluaci?n de impacto ambiental y dise?o final en tres tramos: Villa Tunari ? Isinuta; Isinuta ? Monte Grande y Monte Grande ? San Ignacio de Moxos.

?La citada divisi?n fue aprobada por la ABC, ignorando las recomendaciones del Servicio Nacional de ?reas Protegidas y del Viceministerio de Transporte como Organismo Sectorial Competente en sentido de que se deber?a considerar la integralidad de todo el proyecto.? (10)

A pesar de que el Documento Base de Contrataci?n sobre el que se adjudica el contrato de construcci?n de la carretera y el contrato de pr?stamo para su financiaci?n, consideran el proyecto como un solo tramo a partir de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos, las Licencias Ambientales y los Estudios de Impacto Ambiental fueron emitidos por tramos. As?, en 2010 se emitieron las licencias ambientales de los tramos I y III, con base a Estudios de Impacto Ambiental, inici?ndose con ello la construcci?n de la carretera en sus dos extremos

Seg?n testimonios, todas las acciones gubernamentales descritas, no tomaron en cuenta las reiteradas y sistem?ticas decisiones de la Subcentral del Territorio Ind?gena y Parque Nacional Isiboro S?cure que rechazaba la construcci?n de la carretera que atraviesa su ?Casa Grande?. (11)

En mayo de 2012, el gobierno boliviano rescindi? el contrato con la empresa OAS, argumentando que no estaba cumpliendo con los plazos establecidos para la construcci?n de los tramos I y III de la carretera.

El a?o 2016 fue concluido el tramo I con una extensi?n de 47.30 km. desde Villa Tunari hasta Isinuta en el extremo sur del Parque Nacional Isiboro S?cure, en la zona de colonizaci?n. La v?a fue hecha bajo modalidad de contrataci?n directa por la Empresa Boliviana de Construcci?n (EBC) y la Asociaci?n de Mantenimiento Vial (AMVI).12

Actualmente el tramo III al norte del TIPNIS se encuentra en construcci?n a cargo de la Fuerza Binacional de Ingenier?a Social Bolivia Venezuela. Seg?n una inspecci?n recientemente realizada, la carretera ya est? consolidada hasta Monte Grande y desde all? hasta Santo Domingo ?al interior del Territorio Ind?gena y Parque Nacional- los trabajos se encuentran en ejecuci?n.

El Estudio de Evaluaci?n de Impacto Ambiental -realizado en 2010 por la Consultora Connal SRL para la empresa OAS de Brasil- establec?a que el tramo s?lo se extender?a fuera del TIPNIS: Monte Grande ? San Ignacio de Moxos. Sin embargo, el 27 de junio de 2015, el vicepresidente ?lvaro Garc?a Linera inspeccion? las obras de construcci?n y afirm? que la carretera a iniciarse tendr?a el siguiente dise?o: San Ignacio de Moxos ? Monte Grande (81.42 km), Monte Grande ? R?o S?cure ? Santo Domingo (48.3 km), con una extensi?n total de casi 130 km. Estos ?ltimos 48.3 km avasallan el Territorio Ind?gena y Parque Nacional, sin que se conozca la existencia de un Estudio de Evaluaci?n de Impacto Ambiental que haya incorporado este segmento.

Impactos de la carretera

Son diversas las personas y las organizaciones que han advertido sobre los impactos negativos que ocasionar?a el desarrollo del proyecto carretero Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos sobre la biodiversidad del TIPNIS y la vida misma de los pueblos ind?genas que all? habitan.

El a?o 2002, el Servicio Nacional de ?reas Protegidas de Bolivia y las organizaciones ind?genas determinaron que, los planes nacionales de desarrollo vial no debieran imponer una vinculaci?n que est? en contraposici?n a la categorizaci?n y zonificaci?n del ?rea Protegida, debido a que pondr?a en riesgo la conservaci?n y viabilidad del TIPNIS en tanto Parque Nacional y espacio de vida ind?gena. En ese sentido concluy?:

?Conscientes de que la construcci?n del camino tendr?a efectos e impactos negativos claros sobre los objetivos de conservaci?n del TIPNIS y sobre su propia viabilidad como TCO (Tierras Comunitarias de Origen) y como espacio de vida ind?gena (ampliaci?n del frente de colonizaci?n a todo el espacio de piedemonte, el aumento de la explotaci?n ilegal de madera y de otros recursos presentes en el TIPNIS, posible reactivaci?n de la explotaci?n del Bloque petrol?fero del S?cure) y de la propia limitaci?n de sus capacidades de control territorial, los titulares de la TCO y el SERNAP se han opuesto a la construcci?n del camino?. (Plan de Manejo TIPNIS, 2002, p. 42, 4top?rrafo).

El a?o 2011, la Evaluaci?n Ambiental Estrat?gica para el Desarrollo Integral Sustentable del TIPNIS (que no se debe confundir con el estudio de impacto ambiental que no se ha realizado), elaborada por el SERNAP dependiente del Ministerio de Medioambiente, enunci? que esta pol?tica de integraci?n vial significar?a la ?p?rdida de biodiversidad, de funciones ambientales integradas y la p?rdida de ecosistemas y de h?bitats apropiados que sufrir?n tanto los pueblos ind?genas como el pueblo boliviano en general. As? mism o, activar? y acelerar? significativamente otras pol?ticas: incremento de planes de colonizaci?n; exploraci?n/explotaci?n hidrocarbur?fera; as? como la ampliaci?n del aprovechamiento de los recursos naturales?. (13)

Aumento de la colonizaci?n y deforestaci?n

En el sur del TIPNIS existe un ?rea denominada ??rea de colonizaci?n?, y que proviene de una ola de migraci?n y ocupaci?n espont?nea, surgida en la segunda mitad del siglo XX por parte de pobladores andinos -quechuas y aymaras-(14) cuya vida se desenvuelve en base a la econom?a de producci?n de la hoja de coca.

La presencia de los colonizadores supuso, desde el inicio, la generaci?n de conflictos con los pueblos ind?genas. El Decreto Supremo de 1990, estableci? la necesidad de fijar una ?l?nea roja? para frenar el avance de la colonizaci?n sobre el Territorio Ind?gena y Parque Nacional. Una primera delimitaci?n se dio el a?o 1994, acordada entre la Subcentral del TIPNIS ? como organizaci?n representativa leg?tima de los tres pueblos que habitan el Territorio Ind?gena- y las federaciones cocaleras del Tr?pico de Cochabamba. La delimitaci?n definitiva concluy? el a?o 2009, luego del proceso de saneamiento de tierras, desde entonces la zona es conocida como ?pol?gono siete?.

Seg?n datos del Plan de Manejo (2002), el espacio ocupado por la poblaci?n colona abarcaba unas 92.000 hect?reas. Seg?n datos del INRA (2011), luego del saneamiento se consolidaron 96.37615 dentro del Parque Nacional bajo la modalidad de propiedad individual y por tanto dejaron de formar parte del Territorio Ind?gena; datos recientes (Colque, 2018), el ?pol?gono siete? abarca cerca de 123.000 hect?reas de tierras ocupadas por m?s de medio centenar de comunidades o sindicatos de campesinos cocaleros. Esta informaci?n sugiere una evidente expansi?n de la colonizaci?n hacia el interior del TIPNIS.

La ampliaci?n anual de la frontera agr?cola avanza sobre las ?reas forestales y produce un crecimiento tambi?n anual de las ?reas desboscadas. Estudios recientes indican que el TIPNIS perdi? 46.000 hect?reas de bosque entre 2000 y 2014, lo que representa el 3.6% del total del Parque Nacional (Current Biology, 2018). El 58% de esta p?rdida de bosques se ha producido en un radio de 5 kil?metros, alrededor de la carretera preexistente del llamado pol?gono 7, conectado a la carretera troncal de Villa Tunari desde 2016.

Datos de 2018 demuestran que la tasa de p?rdida de bosque, en este pol?gono, es ocho veces m?s alta que en el resto del TIPNIS y, el doble que en toda la Amazon?a boliviana (Current Biology, 2018). A este ritmo, se predijo la deforestaci?n del 64% (610.848 ha), del parque en 18 a?os si se construye la carretera, y una p?rdida forestal del 43% si no se controla la expansi?n colonizadora del ?pol?gono siete?, aunque no se construya la carretera (PIEB, 2012). La mancha de deforestaci?n de esta zona amenaza dirigirse a la Zona N?cleo del TIPNIS, donde se concentran los mayores valores de biodiversidad.

Un aspecto a destacar, es el aumento de la producci?n de hoja de coca, seg?n el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre 2015 y 2016, se registr? un aumento del 43% en las plantaciones de coca en el ?pol?gono siete?.

La Evaluaci?n Ambiental Estrat?gica, indica que la carretera que atravesar?a el TIPNIS, en el corto y mediano plazo, consolidar?a las condiciones para la ampliaci?n del modelo colono debido a que: la carretera atraviesa por todas las zonas productivas de este modelo; abre la posibilidad de ampliar, sobre el piedemonte, ?reas de producci?n similares; articular? el ?rea de colonizaci?n del ?pol?gono siete? con las ?reas de colonizaci?n que se est?n estableciendo al norte del territorio del TIPNIS.

Impacto en la forma de vida de los pueblos

En el TIPNIS confluyen tres pueblos: Tsimane, Moje?o Trinitario y Yuracar?, cada uno con su propia historia y territorialidad. Estos pueblos han encontrado all? un espacio de ?refugio? frente a la sociedad nacional que hist?ricamente ha intentado desestructurar sus formas de vida. (16)

Las comunidades ind?genas del TIPNIS tienen su base productiva y reproductiva en las actividades tradicionales de caza, pesca, recolecci?n y agricultura con impactos negativos m?nimos sobre los ecosistemas. (17) La econom?a ?tnica que caracteriza a estas comunidades muestra un acoplamiento muy estrecho a los ritmos biovegetativos de los tres ecosistemas existentes en el TIPNIS. (18)

La creciente colonizaci?n en ?rea sur del TIPNIS ha causado cambios radicales en las formas de vida tradicional de las familias ind?genas, sus patrones de ocupaci?n del espacio y de aprovechamiento integral de los recursos del bosque y el r?o.

Esto ha generado una situaci?n extremadamente cr?tica de sobrevivencia cultural que pasa por la mimetizaci?n de los ind?genas, en la din?mica de producci?n de la hoja de coca y su afiliaci?n al sindicato, la venta de mano de obra en condiciones de trabajo desigual (19) o la migraci?n (20) de las familias ind?genas a otras ?reas donde pueden reproducir plenamente sus formas de vida.

En la comunidad de Trinidacito, (21) comunarios y comunarias expresaron a la Comisi?n del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, en su visita en agosto del 2018, que la colonizaci?n se concretar?a en caso de la construcci?n de la carretera atravesando su territorio. Aqu? se expone sus afirmaciones, lo que permite tener una idea de cu?l es su percepci?n de la situaci?n:

??Lo queexisteenestesuelonolomalgastamos,locuidamos;?l(PresidenteEvoMorales)sinos quiere hacer la construcci?n de la carretera por el coraz?n de nuestro territorio, yo les digo que van a venir otra gente, esta gente son tambi?n hermanos nuestros, son tambi?n creados por Dios, pero tienen otra formade trabajar es distinto al que tenemos nosotros, ellos al cultivo de coca; nosotros sabemos cuidar (la tierra) sabemos tambi?n utilizarla honradamente con respeto.?

Francisco Temo, Trinidacito, 2018.

Acciones de rechazo a la construcci?n de la carretera

A m?s de la movilizaci?n del a?o 2000, la acci?n m?s contundente fue la denominada VIII Marcha Ind?gena que se inici? el 15 de agosto de 2011 en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni con direcci?n a La Paz, sede de Gobierno del Estado Plurinacional. Con esta Marcha se exig?a el respeto a la vida, al territorio y a las decisiones de los pueblos ind?genas del TIPNIS para que no se construya la carretera, atravesando el ?rea protegida.

Existen varios testimonios de quienes fueron protagonistas de esta acci?n de protesta pac?fica, que fue violentamente reprimida por la Polic?a Boliviana, en la localidad de Chaparina, el 25 de septiembre del a?o 2011, dejando un saldo de decenas de heridos; hombres, mujeres y ni?os detenidos sin las garant?as del debido proceso; y varias otras violaciones a los Derechos Humanos, confirmadas por el informe del Defensor del Pueblo. (22)

El 24 de octubre, ante la gran presi?n popular que apoy? a los marchistas, quienes se apostaron en un acampe en la Plaza Murillo, (23) se aprob? la Ley 180, la misma que prohibi? que ?la carretera Villa Tunari ? San Ignacio de Mojos, ni ninguna otra, atravesar? el TIPNI? adem?s declar? la intangibilidad del Parque Nacional y Territorio Ind?gena como principal medida deprotecci?n.

M?s tarde, cuando cambi? la coyuntura pol?tica, el gobierno del presidente Evo Morales insisti? en su empe?o de construir la carretera. As?, el 9 de febrero de 2012, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprob? la Ley 222 de consulta a los pueblos ind?genas del TIPNIS, en contradicci?n a la Ley 180, para impulsar un proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos ind?genas del TIPNIS con el fin de definir si esta regi?n ?debe ser zona intangible o no, para viabilizar (?) la construcci?n de la Carretera Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos?.

Esta acci?n estatal fue nuevamente rechazada. Los pueblos ind?genas del TIPNIS volvieron a marchar hacia la ciudad de La Paz en abril del a?o 2012, (24) en rechazo a la Ley 222 que establec?a una consulta denominada ?previa?, a pesar de que el proyecto llevaba ya varios a?os de desarrollo normativo y de ejecuci?n en los tramos de entrada por el norte y sur del TIPNIS.

Un controvertido proceso de consulta

El proceso de consulta, a pesar del rechazo de las comunidades del TIPNIS, se inici? el 27 de julio y concluy? el 7 de diciembre del a?o 2012. Seg?n el informe (25) realizado por la Federaci?n Interinstitucional de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, como instituciones garantes del procedimiento, se evidencian numerosas irregularidades y vulneraciones a los principios y est?ndares nacionales e internacionales del derecho a la consulta previa, libre, informada y de buenafe.

Un resumen del Informe, sobre este complejo proceso de consulta, plagado de irregularidades se?ala que:

? La consulta no fue previa, al haberse realizado ?dos a?os despu?s de la aprobaci?n del protocolo de financiamiento de la construcci?n de la carretera entre Brasil y Bolivia?;

? La consulta del gobierno fue precedida y acompa?ada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios, que condicionaron los criterios de ?libre? y de ?buenafe?;

? No se respetaron las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos ind?genas del TIPNIS, ya que excluy? la participaci?n de sus instancias representativas.

? La consulta gir? en torno a la disyuntiva ?intangibilidad o desarrollo?, presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias ind?genas;

? No se cumpli? la condici?n de ?informada?, porque no se les present? estudios sobre los impactos ambientales, sociales, econ?micos y culturales de la construcci?n de la carretera.

La mayor?a de las comunidades con las que se convers?, rechazan la construcci?n de la carretera Villa Tunari? San Ignacio de Moxos atravesando el TIPNIS, a la que hist?ricamente se opusieron desde los a?os 90, y como lo manifestaron en la VIII y IX marchas ind?genas.

Es importante destacar que, los comunarios y las comunarias del TIPNIS, dieron cuenta insistentemente de que las instancias estatales llegaron a las comunidades con prebendas y sin informaci?n, excusando la falta de servicios b?sicos por el ?obst?culo? de la intangibilidad y alegando que si aceptaban la carretera tendr?an progreso.

El 6 de agosto del a?o 2017 utilizando como fundamento la cuestionada consulta realizada, la Asamblea Legislativa decidi? disponer la abrogaci?n de la Ley 180 de Protecci?n del Territorio Ind?gena y Parque Nacional Isiboro S?cure mediante la Ley 969. Esta nueva normativa, bajo la ret?rica del desarrollo, permite y considera prioritaria la construcci?n de la carretera que atraviesa el TIPNIS.

La cooptaci?n de las organizaciones ind?genas y creaci?n de dirigencias paralelas, que avalan normas y medidas contrarias a los derechos de los pueblos ind?genas, han sido medidas adoptadas por el gobierno para debilitar al movimiento ind?gena.

La carretera por el TIPNIS, la colonizaci?n y los extractivismos -en esa regi?n donde abunda la vida- constituyen una grave amenaza para la existencia de humanos y no humanos. En la legislaci?n vigente, el Estado Boliviano se obliga a evitar que las actividades humanas conduzcan a la destrucci?n de los sistemas de vida, incluyendo los sistemas culturales que son parte de la Madre Tierra (Ley No 71 de Derechos de la Madre Tierra, Art. 8.1).

El ejercicio del derecho a la consulta previa libre e informada, cristaliza uno de los pilares de los derechos ind?genas, como es el de la participaci?n. Este derecho se vio gravemente afectado, ya que se incumplieron todos los est?ndares internacionales que garantizan que dicha participaci?n sea efectiva y tenga la posibilidad de incidir en las decisiones que arroje el proceso.

Al no haber realizado la consulta de forma previa a la planificaci?n del proyecto y al proceder directamente a definir el trazo, licitar, adjudicar y contratar a la empresa constructora de la carretera, el mismo Estado -considerado formalmente como plurinacional- ha impedido a los pueblos ind?genas del TIPNIS el ejercicio pleno de su derecho a la consulta libre, previa e informada.

A modo de corolario:

La Comisi?n que visit? el Territorio Ind?gena y Parque Nacional Isiboro S?cure (TIPNIS) en agosto del 2018, (26) con base en la amplia informaci?n recopilada durante su visita, exhort? al Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, (27) sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los derechos establecidos en la ?Declaraci?n Universal de los Derechos de la Madre Tierra?, expedida en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, el a?o 2010, y a otros cuerpos jur?dicos que le reconocen como sujeto de derechos. La Comisi?n (28) constat? que se vulneran los derechos de los pueblos ind?genas y los derechos de las defensoras y los defensores de la Naturaleza. Los derechos de la Madre Tierra: derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho al agua como fuente de vida ; derecho a la regeneraci?n de su biocapacidad y continuaci?n de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas, as? como el derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados.

En sus conclusiones, la Comisi?n se?al? que es obligaci?n del gobierno:

? La paralizaci?n definitiva del proyecto de carretera por el TIPNIS.
? La derogaci?n de la Ley 969 de agosto del a?o 2017.
? La adopci?n de medidas para detener el avance de la colonizaci?n hacia la zona n?cleo del TIPNIS.
? La consolidaci?n territorial y la autonom?a del Territorio Ind?gena Multi?tnico en el Bosque de Chimanes, lo que permitir?a el control y gesti?n integral con el TIPNIS.
? La anulaci?n de los planes de expansi?n petroleros.
? La identificaci?n y sanci?n de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos el a?o 2011 en Chaparina.

Notas:

1 Este texto proviene del Informe de la Comisi?n del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el caso Territorio Ind?gena y Parque Nacional Isiboro S?cure (TIPNIS ? Bolivia), 16 de enero del 2019, disponible en https://tipnisbolivia.org/2019/01/16/informe-de-la-comision-del-tribunal- internacional-de-derechos-de-la-naturaleza-sobre-el-caso-territorio-indigena-y-parque-nacional-isiboro- secure-tipnis-bolivia/ Sus autores forman parte de la Comisi?n que visit? el TIPNIS en agosto del 2008: Shanon Bigs (EEUU), Enrique Viele (Argentina) y Alberto Acosta (Ecuador), a quienes se sum? F?tima Monasterio (Bolivia), con un aporte importante para completar la elaboraci?n del informe mencionado.

2 SERNAP, Subcentral TIPNIS. 2002. Plan de Manejo Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure. ?La mayor superficie conservada de los bosques amaz?nicos pre- andinos y de las sabanas inundables de los Llanos de Moxos se halla en el TIPNIS.? (p. 15)

3 SERNAP, Subcentral TIPNIS. 2002. Plan de Manejo Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure. ?La vegetaci?n de la parte alta del TIPNIS forma uno de los complejos de bosques pr?stinos m?s grandes del pa?s.? (p. 55).

4 Defensor?a del Pueblo. 2011. Informe Defensorial respecto a la violaci?n de los derechos humanos en la Marcha Ind?gena. ?Zona de elevada biodiversidad, refugio pleistoc?nico y parte del corredor internacional Vilcabamba-Ambor?, adem?s de ser naciente de las principales cuencas hidrogr?ficas que determinan el sistema hidrol?gico y donde se adscriben los bosques reguladores del escurrimiento de las aguas en la llanura y tambi?n del clima de los valles como grandes extensiones de zonas h?medas, pantanos y ci?nagas que cumplen un papel importante en el funcionamiento hidrol?gico regional.? (p. 4).

5 Decreto Ley No 7401 de 22 de Noviembre de 1965.

6 Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990.

7 Defensor?a del Pueblo. 2011. Informe Defensorial respecto a la violaci?n de los derechos humanos en la Marcha Ind?gena. Desde hace varias d?cadas se ha planteado la necesidad de construir carreteras que vinculen al departamento del Beni con otros del pa?s.

8 Decreto Ley No 7401 de 22 de Noviembre de 1965.

9 SERNAP, Subcentral TIPNIS. 2002. Plan de Manejo Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure. p. 42.

10 Defensor?a del Pueblo. 2011. Informe Defensorial respecto a la violaci?n de los derechos humanos en la Marcha Ind?gena. Disponible en: https://tipnisboliviaorg.files.wordpress.com/2018/07/informe_defensorial_intervencion_marcha_indige na-tipnis-2011.pdf

11 Tamburini, L. (2018). Territorio, libre determinaci?n y autonom?a ind?gena en el TIPNIS. Cuesti?n Agraria (4), pp. 39-65.

12 Federaci?n Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Informe de Verificaci?n de la Consulta realizada en el Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro ? S?cure. Disponible en http://www.tipnisesvida.net/informeFIDH.pdf

13 Evaluaci?n ambiental estrat?gica para el desarrollo integral sustentable del TIPNIS, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2011, p. 266, 3er. p?rrafo.

14 Paz, S. (2011). La marcha ind?gena del TIPNIS en Bolivia y su relaci?n con los modelos extractivos de Am?rica del Sur. Disponible en: https://tipnisboliviaorg.files.wordpress.com/2018/07/paz-s-2011-la- marcha-indc3adgena-del- ef80a0tipnisef80a0.pdf

15 Tamburini, L. (2018). Territorio, libre determinaci?n y autonom?a ind?gena en el TIPNIS. Cuesti?n Agraria (4), p. 48.

16 Ministerio de Medioambiente y Agua, SERNAP. 2011. Evaluaci?n Ambiental Estrat?gica para el Desarrollo Integral Sustentable del TIPNIS. ?La TCO TIPNIS es el h?bitat clave para la vida de los pueblos Yuracar?, Tsimane y Moje?o trinitario, principalmente porque constituye el ?ltimo de los espacios donde pueden desarrollarse como pueblos ind?genas luego que han sido permanentemente ?empujados? desde las ?reas de colonizaci?n, sobre todo desde el Chapare cochambino.? (p. 3).

17 SERNAP, Subcentral TIPNIS. 2002. Plan de Manejo Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure. ?En t?rminos generales, los sistemas productivos tradicionales de estas etnias tienen impactos negativos m?nimos sobre los ecosistemas y presentan una marcada orientaci?n a la sostenibilidad. (?) la movilidad espacial favorece en muchos casos la recuperaci?n natural de los terrenos usados en agricultura?. (p. 22).

18 Paz, S. Ib?dem. (p. 13).

19 SERNAP, Subcentral TIPNIS. 2002. Plan de Manejo Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro S?cure. ?La redistribuci?n y reciprocidad entre familias es un mecanismo social normal que favorece el car?cter homog?neo e igualitario de la sociedad local. Sin embargo en el marco de crecientes relaciones con los mercados regionales, en especial con el mercado de la coca, se observa la emergencia de mecanismos y tendencias a la diferenciaci?n social y regional. A ello contribuye la progresiva incorporaci?n de la venta de mano de obra no cualificada al conjunto de las estrategias de vida de la poblaci?n ind?gena, pr?cticas que conllevan adem?s desplazamientos espaciales tanto dentro como fuera del TIPNIS.? (pp. 22-23).

?En la zona sur, la venta de mano de obra a colonos se ha convertido en la actividad de mayor importancia entre las familias Yuracar? de la zona sur, aspecto que est? contribuyendo a cambios bruscos en las relaciones sociales. (?) lo que obliga a mujeres y, en menor grado los hijos, vender mano de obra en los mercados locales. (pp. 26-27).

20 Tamburini, L. Ib?dem. p. 47.

21 Esta poblaci?n est? ubicada en lo que podr?a ser considerado ?el coraz?n del TIPNIS?. La visita de la Comisi?n fue seguida atentamente por los medios de comunicaci?n nacionales e internacionales, sobre todo luego de que no le permiti? entrar al ?pol?gono 7?, a pesar de haber sido formalmente invitada por la CONISUR, la organizaci?n ind?gena de dicha regi?n. Ver la entrevista a Alberto Acosta: ?Carretera ecol?gica es como decir que Dr?cula se har? vegetariano?, P?gina Siete, La Paz. 29.8.2918 https://www.paginasiete.bo/nacional/2018/8/26/carretera-ecologica-es-como-decir-que-dracula-se-hara- vegetariano-191828.html

22 Defensor?a del Pueblo. 2011. Informe Defensorial respecto a la violaci?n de los derechos humanos en la Marcha Ind?gena. Punto 15.

23 Ver art?culo de Silvia Rivera Cusicanqui, que detalla la solidaridad de las Mama Tallas.

24 CEJIS, IX Marcha Ind?gena por la defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Ind?genas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente y las ?reas Protegidas, el cumplimiento de la CPE y el respeto de la democracia. Bolet?n Informativo No 56. 20 de junio de 2012.

25 Federaci?n Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Informe de Verificaci?n de la Consulta realizada en el Territorio Ind?gena Parque Nacional Isiboro ? S?cure. Disponible en http://www.tipnisesvida.net/informeFIDH.pdf

26 La Comisi?n visit? Bolivia a pedido de representantes de la Subcentral del TIPNIS, que expusieron el caso en la cuarta sesi?n del Tribunal Internacional de derechos de la Naturaleza realizado en Bonn Alemania en noviembre de 2017.

27 El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza -conformado por jueces y juezas de reconocida autoridad ?tica y compromiso, nombrados por defensoras y defensores de la Madre Tierra de diferentes partes del mundo- es una instancia de la sociedad civil con representantes de todos los continentes. Se trata de un Tribunal con car?cter ?tico, como lo fue el Tribunal Rusell y lo es actualmente el Tribunal de los Pueblos. Su objetivo es investigar y dictaminar casos sobre violaciones a dichos Derechos, ocasionadas por parte de organizaciones internacionales, Estados, empresas, comunidades o individuos.

28 El informe sustenta sus conclusiones en datos, informaciones y testimonios obtenidos directamente durante su visita a Bolivia. La Comisi?n informa que la demora en la presentaci?n de su informe se debe a que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia eludi? responder el cuestionario que se le envi?, seg?n lo convenido en la reuni?n realizada con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 20 de agosto de 2018. Este hecho oblig? a la Comisi?n a recoger informaci?n adicional a trav?s de otras investigaciones y estudios facilitados por un gran n?mero de personas y organizaciones.


https://clajadep.lahaine.org