Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sindicalismo aut?nomo de Venezuela abandona Intersindical dejando solos a los guaidoistas

Aporrea :: 13.05.19

Sectores que se plantean la recomposici?n y reorganizaci?n aut?noma de los trabajadores para la lucha, con independencia frente al patrono-gobierno y frente a la patronal privada y sus expresiones pol?ticas (tr?tese de Maduro o de Guaid?).

Impulsar?n un programa de los trabajadores, con autonom?a frente al gobierno y a los patronos
Factores sindicales que rompieron con la ITV acordaron crear una coordinaci?n nacional aut?noma para la lucha

Por: Aporrea.org |
Domingo, 12/05/2019 10:50 PM

El viernes 10 de mayo, se realiz? un Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en el auditorio de Ingenier?a de la UCV, convocado por iniciativa del sindicato de los trabajadores de esa Universidad (SINATRA) y de su Sec. General, Eduardo S?nchez.

Este evento fue llamado por sectores que se plantean la recomposici?n y reorganizaci?n aut?noma de los trabajadores para la lucha, con independencia frente al patrono-gobierno y frente a la patronal privada y sus expresiones pol?ticas (tr?tese de Maduro o de Guaid?).

Estos sectores sindicales decidieron separarse de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV) creada a finales del 2018 en medio de una din?mica de movilizaci?n laboral, a ra?z de que en 2019, varios de los dirigentes que la encabezaban cayeron en una deriva contraria a la independencia de clase y comenzaron a manipular las luchas reivindicativas y defensivas de los trabajadores, para ponerlas al servicio del plan de Guaid?, llegando incluso a apoyar su reciente intentona golpista con auspicio del gobierno imperialista de Trump y m?s a?n, con un llamado directo a la invasi?n del pa?s por fuerzas militares extranjeras de los EE.UU. Los congregados el 30 de mayo en el encuentro rechazan y se deslindan tajantemente de esta orientaci?n que consideran contraria a los intereses generales de la clase obrera.

Asistieron a la jornada m?s de 130 luchadores sindicales y laborales, como parte de unas 30 delegaciones de regiones y organizaciones sindicales del pa?s. Entre los sectores representados, adem?s de los trabajadores universitarios, se encontraban dirigentes sindicales del Metro de Caracas, FOGADE, petroleros, principalmente de Anzo?tegui, de la Refiner?a de El Palito (Carabobo), caucheros, autopartistas, MACUSA, docentes, vigilantes, empresas abandonadas por los patronos y ocupadas por sus trabajadores, aeroportuarios del estado Vargas, una delegaci?n numerosa de trabajadores de Aragua, corrientes pol?tico-sindicales clasistas con activistas de Marea Socialista, PSL, LTS, Juventud Obrera Cristiana-Cat?lica, y comunicadores obreros y populares de Aporrea.org, “La Izquierda A Diario” y “laclase.info”, entre otros participantes que no alcanzamos a identificar.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PUSIERON TRABAS AL USO DE ESPACIOS PARA EL EVENTO

En la apertura del Encuentro, Eduardo S?nchez, Sec. General de SINATRA (trabajadores universitarios) denunci? el sabotaje de las autoridades de la UCV a la relizaci?n de la plenaria, al entorpecerla forzando el cambio consecutivo de las salas y auditorios autorizados para su realizaci?n: primero la Sala E, que luego les fue negada, despu?s la Sala de Conciertos, que luego les fue negada, m?s tarde el Auditorio de Humanidades, que posteriormente les fue negado, y finalmente el Auditorio de Ingenier?a donde afortunadamente se pudo realizar, aunque con limitaciones inc?modas de horario para el uso de salones por las mesas de discusi?n y abandono del auditorio a las 4 PM. Algunos participantes comentaron que esto demostraba las “patas cortas” de la democracia que pregonan las autoridades de la UCV que, seg?n los trabajadores, s?lo vale cuando se trata de actividades funcionales a Guaid? y a la oposici?n de derecha golpista, pero que ya no funciona cuando se trata de actividades independientes con agenda propia.

Pero por otra parte tambi?n hubo inconvenientes para la participaci?n de dirigentes sindicales de Carabobo, que mantienen luchas obreras en ese estado y fueron objeto de detenciones por parte de la polic?a regional, por lo que algunos no pudieron incorporarse a la discusi?n pautada.

APERTURA Y DESARROLLO DEL ENCUENTRO

La introducci?n del evento estuvo a cargo de C?sar Mogoll?n, del sector p?blico (viene de trabajar en Fundacomunal), seguida de las exposiciones centrales de Eduardo S?nchez (SINATRA-UCV), Horacio Silva (refiner?a de El Palito), Jos? Bodas (petrolero) y Tony Navas (salud).

Ponentes en la apertura del Encuentro de Trabajadores: C?sar Mogoll?n hizo la apertura, seguido de Eduardo S?nchez que realiz? la exposici?n central, y luego Horacio Silva, Jos? Bodas y Tony Navas
Credito: Aporrea.org
Mogoll?n llam? a la clase trabajadora a tomar la vanguardia de las luchas, no s?lo de las propias, en lo sindical, sino tambi?n de la lucha nacional frente a la “polarizaci?n”.

S?nchez plante? como prop?sito del Encuentro la definici?n de tareas en torno a objetivos comunes frente a la situaci?n cr?tica para los trabajadores, creada por el capital, porque en el pa?s estamos sufriendo lo que han venido viniendo los trabajadores en Am?rica Latina y en el mundo con la descarga de la crisis, tanto por los gobiernos neoliberales como por otros que aparecen como “blandengues”.

Compar? la situaci?n de los trabajadores en los inicios y desarrollo del proceso bolivariano, caracterizada por una serie de conquistas, con lo que considera que es la mayor crisis que hemos vivido con Nicol?s Maduro, producto de que nunca se plantearon realmente el camino del socialismo a trav?s de la lucha de clases, y de que esta dirigencia pol?tica s?lo busca su sobrevivencia como grupo, as? sea llev?ndose por delante conquistas que no s?lo son del proceso bolivariano, sino que vienen de mucho m?s atr?s.

Como ejemplo, S?nchez puso el de las prestaciones sociales, que “fueron robadas una vez y luego recuperadas parcialmente”, para terminar ahora nuevamente “eliminadas por la reconversi?n de Nicol?s Maduro”. Tambi?n mencion? como conquistas destruidas por el gobierno, las cajas de ahorro, los contratos colectivos… aparte de lo ocurrido con la rebaja del salario real y de los tabuladores.

Rechaz? que por luchar contra est? “seamos tildados de guarimberos o primperialistas, o que se busque la justificaci?n de que estamos en una guerra”. Denunci? que la causa de todo esto, entre otras cosas, est? en “la corrupcci?n que se llev? m?s de 560 mil millones de d?lares”, junto con “la l?gica del rentismo, que otorga la mayor parte de los recursos a las transnacionales”, algo que sucedi?, seg?n dijo, incluso estando Ch?vez. Conect? esto con el surgimiento de “nuevas estructuras empresariales”, de la “mal llamada boliburgues?a”.

Dijo el Sec. De Sinatra-UCV, que “estamos atrapados en el chantaje… de una pelea entre capitalistas por el control de las riquezas y el poder contra el gobierno actual, porque no tienen diferencias ideol?gicas reales”.

Mencion? que mientras a Guaid? se le atribuye un 34 % (del electorado) y a Maduro un 15 %, el 51 % restante no quiere a ninguno de los dos. Pero no se le da peso en las decisiones, dio a entender. Y se?al? que sectores militares son los que vienen actuando con mayor influencia, incluso a espaldas de Maduro, mientras no se permite que surja nada en el medio de la polarizaci?n.

Esta polarizaci?n tambi?n se llev? a la ITV, penetrada por la oposici?n (de derecha) para atar la lucha de los trabajadores a los intereses de Guaid?, aunque cuando se declara contra eso, ellos nos califican de que estamos con el gobierno. Pero nuestros objetivos de clase no los representan ni unos ni otros, ninguno de ellos. Y tampoco nos pueden amarrar a una “revoluci?n” que ya no existe, ni nos pueden atar al FMI, como quieren los otros (los que siguen a Guaid?), agreg? Eduardo S?nchez.

“Nosostros queremos sindicatos que sean instrumentos plurales de la clase (trabajadora), construir sus instituciones de lucha, que puedan avanzar m?s all?, a la lucha por una sociedad sin explotados y sin explotadores”.

Eduardo S?nchez, dirigente sindical de los trabajadores universitarios realiza la exposici?n central del Encuentro
Credito: Aporrea.org
En el desarrollo del resto de su exposici?n, se refiri? a que las pol?ticas del gobierno “est?n creando mano de obra barata para las transnacionales” y a que como trabajadores estamos por la no intervenci?n, refiri?ndose al papel de las potencias como Estados Unidos que se entrometen en los asuntos de Venezuela.

Respecto al tema del salario, coment? que mientras los patronos le ponen el precio y suben todas las mercanc?as, ?stos y el gobierno pretenden que los trabajadores ofrezcan la mercanc?a trabajo por debajo de su costo de subsistencia. “Ellos suben los precios de las mercanc?as y a los trabajadores nos quitan ese derecho con nuestro trabajo”.

Termin? planteando que”tenemos un gobierno que act?a contra la clase que lo eligi?” y que “los trabajadores no podemos salir de ‘Guatemala’ para ‘guatepeor’ y por eso “no podemos estar ni con Maduro ni con Guaid?”, y afirm? que no es con ?ste ?ltimo que va a salir Maduro, sino con la fuerza de los trabajadores.

Fue motivo de mucha preocupaci?n lo que se describe como un “estado de necesidad” y “no de bienestar” que “se utiliza para desmovilizar y tratar de desmoralizar a los trabajadores”. Al respecto E.S. Afirm? que “con unidad, organizaci?n, lucha y conciencia… podemos alcanzar peque?as victorias para llegar a la gran victoria de la clase trabajadora, y no para esperar a que estos dos se queden con el poder… o que nos lleven a pactos como los que llevaron (hist?ricamente) a la p?rdida de proyectos, luchas y revoluciones, desde la indepencia, pasando por la revoluci?n campesina de Zamora, hasta lo que se impuso con el Pacto de Punto Fijo “.

Horacio Silva, dirigente participante por los trabajadores de la Refiner?a de El Palito (Puerto Cabello, Edo. Carabobo), se refiri? a las empresas que est?n cerrando en Carabobo, estado de vieja tradici?n industrial. Mostr? c?mo despachan a los trabajadores con una maltrecha liquidaci?n para luego volver a contratar con ?stos o con otros, pero bajo condiciones todav?a m?s precarias. “Los patronos se agarran de los instructivos y el Memorando del Ministro del Trabajo para justificar su ofensiva antilaboral contra los beneficios de la contrataci?n colectiva, porque se ha vuelto “un ministerio totalmente patronal” que lo que dispone es “todo beneficioso para las empresas” y malo para el trabajador. “Con el 348 los empresarios son ahora los que meten pliegos de peticiones para justificar despidos”, para la destrucci?n de los beneficos y conquistas de los trabajadores: Cit? el caso de Bidgestone Firestones de Venezuela, que afecta a los trabajadores caucheros. Tambi?n mencion? el caso de las alfareras, de las que quedan cuatro de diez funcionando y ya les quedan muy pocos trabajadores. Denunci? interferencias del Sebin y otros cuerpos de seguridad en las actividades sindicales y en las luchas. Por todo ello llam? a “crear una gran estructura sindical”. Culmin? su intervenci?n diciendo que hoy en d?a “trabajamos Ad Honorem”; algo que equivale a “salario cero”.

Jos? Bodas (petrolero de la FUTPV), habl? de que el gobierno dej? de importar alimentos y medicamentos, en un 80 %, para pagar deuda externa y mientras tanto aplica tablas salariales de semi-esclavitud, para pagar esa deuda, matando al pueblo de hambre”. Todo eso, asegura Bodas, “lo decidi? por su cuenta, sin imposici?n del FMI, para quedar bien con los acreedores”. “No es un gobierno de izquierda -sentenci?- y act?a contra los trabajadores, mientras le entrega el petr?leo a las transnacionales chinas, rusas y tambi?n norteamericanas, como Chevron, que no est? entre las sancionadas por los Estados Unidos a causa de ello” y “China revende el petr?leo venezolano”. Se?ala Bodas que “las transnacionales est?n contentas con los salarios de hambre que le pagan a una mano de obra calificada”, y porque “est?n destruyendo las convenciones colectivas en el sector petrolero”.

El dirigente petrolero resalt? el sentido de los sindicatos y de su autonom?a frente al gobierno, los patronos y sus partidos, indicando que el rumbo es “movilizarse contra el paquetazo”.

Al igual que lo hicieron dirigentes de otros sectores, Bodas tambi?n denunci? que “el Sebin y la GNB est?n en la industria petrolera para actuar contra los trabajadores, pero no contra el robo y la corrupci?n”, y que, al rev?s, lo que hacen es que “acusan al que denuncia”.

Arremeti? contra el ant?guo ministro y presidente de PDVSA, Rafa?l Ram?rez, hoy se?alado por presunto desfalco pero refugiado fuera del pa?s, como “uno de los principales perseguidores de los trabajadores”. Con todo esto -dijo- retocedimos m?s de 100 a?os en derechos sindicales y laborales. “Ya quisieran eso un Bolsonaro o un Macri”. Termin? con la consigna: “?Solo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora!”.

Tony Navas (sector salud), comenz? por decir que estamos ante un “socialismo caricaturesco”, rechazando como una falsedad que haya algo de socialismo en Venezuela y que en realidad lo que hacen es que “pasan paquetes neoliberales en nombre del socialismo”. Celebr? que estuvieran presentes muchos cuadros sindicales, pensando en c?mo revertir esta situaci?n. Fustig? a cierta “izquierda que ha dejado de serlo al ponerse del lado del Estado”. Denunci? que est? operando un “chantaje” con el tema de la intervenci?n y la guerra econ?mica para justificar muchas cosas y frenar las protestas. “El 1? de Mayo los trabajadores fuimos desdibujados por ambos lados” (gobierno y oposici?n de derecha), por lo que llam? a la unidad sobre la base de la autonom?a.

Se refiri? a la Intersectorial de Trabajadores de venezuela (ITV) en la que algunos sectores presentes en el Encuentro participaron por alg?n tiempo, para decir que “fue progresiva pero malograda… porque releg? sus luchas para seguir a un t?tere (Guaid?)”. Pero, a?n as?, llam? a rescatar el Plan de Lucha original de la ITV, haciendo un reconocimiento a la pelea dada all? por los factores clasistas y de izquierda, entre ellos los dirigentes sindicales del PSL, LTS, el Sindicato de Salud (Sirtrasalud), la JOC, Marea Socialista… con el apoyo comunicacional obrero y popular de Aporrea, La Izquierda a Diario y La Clase.

TEMAS DE DISCUSI?N Y ELABORACI?N DE PROPUESTAS

Como se inici? con la parte introductoria del evento, se abordaron en cuatro mesas los puntos de discusi?n: 1) coyuntura nacional, 2) conflictividad social y laboral, 3) programa de lucha y plan de acci?n de los trabajadores y trabajadoras, y 4) la manera de “recrear” al movimiento sindical.

CONCLUSIONES

Los concurrentes acordaron crear una coordinaci?n sindical (provisoria) para comenzar a orientar y organizar el trabajo y las acciones de lucha. Las conclusiones de las cuatro mesas er?n publicadas por completo una vez culminen los documentos de sistematizaci?n y sean revisados por la coordinaci?n.

La Mesa 1, que evalu? la coyuntura expuso en la relator?a que ?sta se caracteriza por:

Enfrentamiento internacional e interimperialista entre EEUU y Rusia y China, que en Venezuela se refleja en una polarizaci?n pol?tica entre la burgues?a tradicional representada por Guaid? y compa??a y una burgues?a emergente que es popularmente conocida como “boliburguesia”. Ambas burgues?as tributan al capital, y la burocracia en el gobierno tiene caracter?sticas de antiobrera, represora , autoritaria y antidemocr?tica, que somete al pueblo y a los trabajadores al hambre y a la miseria, a niveles in?ditos en la historia contempor?nea. Situaci?n que aprovecha la burgues?a tradicional, que quiere hacerse del poder a trav?s del golpe y que es abiertamente injerencista, intervencionista, liquidadora de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Es vital levantar la bandera en contra del injerencismo (pro estadounidenseque) que se aglutina alrededor de Guaid?, pero sin ning?n apoyo ni confianza para el gobierno de Maduro.

Zuleika M?ndez, delegada sindical docente, dirigente de Marea Socialista, presenta la relator?a de la Mesa 2
Credito: Aporrea.org
Resoluci?n aprobada:

1.- Levantar una alternativa aut?noma e independiente, de los trabajadores, antimperialista, anticapitalista y antipatriarcal, para luchar en contra del intervencionismo y el golpismo, y contra el plan de ajuste llevado adelante por el gobierno de Maduro, que ha sometido al pueblo trabajador a la polarizaci?n, al hambre y a la miseria.

2.- La confotmaci?n de un equipo, comit?, coordinaci?n o articulaci?n unitaria, para que le d? continuidad al plan de lucha y programa que emanen de este encuentro y que apunte, entre otras tareas, a realizar un encuentro nacional de trabajadores que aporte en la construcci?n de organismos de lucha y un plan de emergencia (en favor de los trabajadores y el pueblo).

En la Mesa 2 se discutieron elementos program?ticos contentivos de las principales reivindicaci?nes de la clase trabajadora en materia de salario, beneficios laborales, contrataci?n colectiva, los nefastos instructivos y memorando del Ministerio del Trabajo que destruyen las condiciones de trabajo y de vida, el tema de la precariedad del empleo, la lucha contra los despidos directos e indirectos y contra la persecuci?n laboral, la represi?n antisindical, la liberaci?n de dirigentes sindicales presos, y la violaci?n de los derechos sindicales en general. Estos puntos program?ticos abarcaron tambi?n los reclamos democr?ticos de la clase trabajadora en cuanto al modo de conducci?n del Estado y del pa?s, as? como la econom?a, respecto a la cual se propone el dise?o de planes de emergencia contra la crisis y en favor de los trabajadores, en lugar de estar en favor de los intereses patronales, burocr?ticos y de las transnacionales o potencias imperialistas, del pago de una deuda externa corrupta y de la entrega de los recursos del pa?s. Se resalt? el rescate de la idea del control obrero en oposici?n al control burocr?tico por parte del Estado o de la privatizaci?n de empresas, as? como en aquellas empresas abandonadas por los patronos.

En esta mesa se propuso respaldar el Amparo introducido en el TSJ para reclamar que se aplique el Art 91 de la Constituci?n, seg?n el cual el Salario M?nimo debe estar en correspondencia con el costo de la Canasta B?sica (Familiar) y no como lo est?n haciendo el gobierno y los patronos que lo fijan incluso muy por debajo del costo de la Canasta Alimentaria.

Tambi?n se acord? en esta y otras mesas el apoyo a los medios de comunicaci?n obreros y populares como Aporrea.org que se encuentra bloqueada por el gobierno, haciendo extensiva esta defensa a otros medios alternativos que acompa?an a los trabajadores (como La Izquierda A Diario y LaClase.info). En este sentido se acogi? el llamado a acompa?ar a Aporrea el martes 14 a reclamar contra el bloqueo en la CANTV (visita colectiva fijada para ese d?a a las 10 AM, en la Av Libertador, Caracas).


https://clajadep.lahaine.org