El poder pol?tico crea el poder econ?mico. La democracia es un pastiche de ideolog?as que derivan en totalitarismo al servir a un ?nico fin; la conquista del poder pol?tico para apropiarse de los recursos naturales y de este modo ofrecerlos como mercanc?a a la sociedad, de manera que puedan competir a trav?s del trabajo por una remuneraci?n. El dinero se transforma en objeto de especulaci?n y de competencia o dicho de otro modo en un fin para la supervivencia. S?lo se trabaja por y para el dinero, no hay otra motivaci?n que no sea la material.
14-05-2019
Reflexiones sobre la T?cnica y el Estado
Capi Vidal
TopoExpress
Nota edici?n. El progreso y la modernidad en general le est?n saliendo muy caros a la humanidad. La tecnolog?a ha creado un mundo totalmente abstracto que sit?a al ser humano como un producto creado por la t?cnica que ya no puede percibir la realidad tal como es.
El verdadero Poder pol?tico y econ?mico radican en los avances de la t?cnica y la tecnolog?a. La pol?tica y la econ?mica est?n al servicio del t?cnica y la tecnolog?a.
El progreso y la modernidad en general le est? saliendo muy caro a la humanidad. Todo progreso debe ir acompa?ado de la existencia de un Estado fortalecido a trav?s de los impuestos, de una super-estructura que organice de forma pormenorizada todos los asuntos de la sociedad y de un ej?rcito que defienda los intereses de la clase dirigente dentro y fuera del pa?s. La protecci?n que brinda el Estado a sus s?bditos debe ir acompa?ada de una fiscalizaci?n exhaustiva del ciudadano y de su consentimiento para favorecer el progreso t?cnico y tecnol?gico, de manera que no pueda haber ning?n tipo de contestaci?n y cuestionamiento al orden establecido vigente.
Si durante la revoluci?n industrial no hab?a vida m?s all? de las f?bricas, en la revoluci?n tecnol?gica no hay vida m?s all? de las pantallas.
Si la revoluci?n industrial impuso el trabajo (asalariado) como modo de vida, en la revoluci?n tecnol?gica se impone el ocio como modo de vida. El trabajo y el entretenimiento sirvieron y sirven como herramienta de control social, la producci?n y el consumismo derivaron y derivan en sistemas totalitarios que desbordan las expectativas de desarrollo que pueda tener el individuo en la sociedad. No puede haber libertad en un sistema de dominaci?n que invade permanentemente la vida de los individuos y que dicta c?mo hay que pensar y actuar en cada momento de la misma.
El tiempo para el hombre moderno es basicamente dinero, es decir, producci?n y consumo (que se convierte en consumismo). No hay otra concepci?n del tiempo que no sea la material, invadiendo constantemente la esfera p?blica y privada del individuo y su vida. Lo espiritual queda reducido a las creencias religiosas, pol?ticas y filos?ficas que suelen servir de medio para la consecuci?n de fines materiales. Se ha prostituido la espiritualidad en nombre del progreso, la modernizaci?n y el desarrollo econ?mico. Ya no queda espacio para la convivencia sana, la psicolog?a y la religi?n est?n al servicio del Capital y el Poder. Todo est? contaminado por las relaciones de dominaci?n ya sean econ?micas o afectivas.
Ante el peligro que causaron las bombas at?micas de Hiroshima y Nagasaki de una aniquilamiento total de la civilizaci?n, la humanidad tom? la senda de la destrucci?n lenta y programada que le ofrece la t?cnica por medio del control de la Naturaleza y el ser humano a fin de evitar su inminente desaparaci?n, de manera que la t?cnica se convierte en herramienta de su salvaci?n y degradaci?n planificada hasta la desaparici?n de lo que se ha llamado vida ?inteligente? en el planeta.
Las guerras son Raz?n de Estado y en consecuencia son sagradas, de manera que la ley permite matar en nombre de la patria. El ejercicio de la violencia esta salvaguardado por el imperio de la clase dirigente.
El Estado se funda en la violencia, es decir, en la guerra. Con lo cual el Estado en tiempos de ?paz? es un Estado preb?lico dispuesto a tomar las armas en el momento en que vea peligrar su status quo o Poder. Mediante el Estado preb?lico el Estado mantiene a otros Estados a raya incluyendo a la poblaci?n o disidencia interior que albergue intenciones de cambiar el Sistema.
La tecnolog?a ha creado un mundo totalmente abstracto, internet es la culminaci?n de este mundo dominado por las m?quinas que sit?a al ser humano como un producto creado por la t?cnica que ya no puede percibir la realidad tal como es, debido a la dependencia que ?ste tiene con la megam?quina.
Su disposici?n y servidumbre es cada vez mayor, normalizando lo que ser? el nuevo sistema de dominaci?n basado en el tecnofascismo.
Su capacidad de sentir ser? cada vez menor al estar alejado del mundo natural, de manera que los estimulos externos anular?n a los internos, es decir, la propaganda lo proveer? de las motivaciones que necesite en cada momento para guiar su conducta.
Ya no quedar? ning?n resquicio de humanidad en un mundo tecnol?gico. Todo estar? al servicio de la t?cnica y la m?quina. El mundo virtual reemplazar? al mundo natural que quedar? reducido a la m?nima expresi?n en su faceta ecofascita para la supervivencia de los m?s adaptados al nuevo sistema de dominaci?n.
Internet y las redes sociales formas parte del espect?culo capitalista donde la imagen del usuario se mide por el n?mero de seguidores y me gustas. La permanente competitividad por la popularidad en Internet es un indicativo de una sociedad de masas en la que el individuo renuncia a su originalidad innata y se tiene que vender como una mercanc?a m?s para poder ser reconocida. La imagen del individuo transformada en mercanc?a para la audiencia y el mercado. La revoluci?n transformada en espect?culo y asimilada por el sistema de dominaci?n. Ya no quedan individuos donde s?lo hay im?genes abstractas.
Con Internet el espect?culo se ha democratizado. Ahora quien disponga de Internet puede ser famoso. S?lo se trata de venderte como un producto o una marca para la audiencia. Si gustas (me gusta en facebook) empezar?s a ser famoso y podr?s competir con otras marcas o im?genes reconocidas para aumentar tu popularidad. En el fondo lo que manda en la sociedad de consumo es el mercado y el Poder. La fama te proporcionar? influencia. Influencia para convencer (influencer) e influencias, con lo que tendr?s m?s Poder si alcanzas los objetivos que determina el mercado. El poder alimenta al Poder.
El poder pol?tico crea el poder econ?mico. La democracia es un pastiche de ideolog?as que derivan en totalitarismo al servir a un ?nico fin; la conquista del poder pol?tico para apropiarse de los recursos naturales y de este modo ofrecerlos como mercanc?a a la sociedad, de manera que puedan competir a trav?s del trabajo por una remuneraci?n. El dinero se transforma en objeto de especulaci?n y de competencia o dicho de otro modo en un fin para la supervivencia. S?lo se trabaja por y para el dinero, no hay otra motivaci?n que no sea la material.
La democracia o el poder pol?tico sirven de este modo a la consecuci?n y perpetuaci?n de la econom?a como fin y no como medio para la sociedad. Todo gira en torno a la econom?a. Sin acumulaci?n de capital no hay progreso, modernizaci?n y tecnolog?a.
El mundo se ha acabado transformando en una inmensa mercanc?a con la que poder especular y obtener beneficios econ?micos hasta su extenuaci?n y destrucci?n.
La primera etapa de la emancipaci?n es espiritual e individual como sucede con la dominaci?n. La dominaci?n de la sociedad surge en primer lugar a partir de la coerci?n pol?tica y social (gobernados-gobernantes) para ser despu?s econ?mica (explotados-explotadores).
Para liberarse de los explotadores el individuo deber? primero liberarse de los gobernadores, es decir, de los pol?ticos que dicen representarlo y de sus instituciones dedicadas a la opresi?n o en ?ltima instancia del Estado
En la sociedad capitalista todo se mide por la cantidad y no por la calidad. La dependencia de las leyes del mercado y de la productividad (1) imponen un modo de vida competitivo e hiper-violento en todos los ?mbitos de la vida del ser humano que suprimen su creatividad o la ponen al servicio del Poder, con lo cual queda reducido a bestia de carga o a autoridad intelectual sumido en su propio narcisismo individualista que lo despoja de todas los valores y virtudes que lo hacen ser humano.
1. De ah? la destrucci?n de la Naturaleza, la adoraci?n al sistema t?cnico y el fetichismo de la mercanc?a con la sacralizaci?n de la imagen que imponen los valores capitalistas.
La sociedad de la informaci?n se circunscribe en la era de la confusi?n, donde nada es completamente falso y completamente verdadero. De ah? que la propaganda sea la herramienta de manipulaci?n por excelencia de los gobernantes hacia los gobernados. No se distingue la informaci?n de la propaganda y todas los hechos pueden ser tergiversados a conveniencia en forma de noticias por parte de los medios de comunicaci?n ya sean de masas o alternativos.
Texto publicado originalmente en el Portal Libertario OACA
Fuente: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/reflexiones-sobre-la-tecnica-y-el-estado/