Poco a poco se va aclarando el cuadro del norte de ?frica en la medida que el pueblo originario amazigh surge por todos lados sacudi?ndose de encima los estados que han instalado los invasores fenicios, griegos, romanos, ?rabes y europeos.
Es el mismo fen?meno que ocurre en oriente medio con la poderosa expansi?n de las redes horizontales de clanes y comunidades kurdos y otros pueblos originarios.
Es el mismo fen?meno que ocurre en nuestro continente con los autogobiernos de los pueblos originarios, como los zapatistas y tantos otros.
Para luego esperamos la emergencia de los originarios de otras regiones de Asia, del centro y sus de ?frica y otras regiones del planeta.
Vienen a salvar el mundo de la destrucci?n. Sum?monos a la oleada desde abajo antes que sea tarde y avancemos a los autogobiernos en cada lugar.
Los amazigh tunecinos emergen de las sombras en busca de reconocimiento
Natalia Rom?n
Vanguardia
13/05/2019 12:23
T?nez, 13 may (EFE).- Sometida a las sombras de la irrelevancia pol?tica y la exclusi?n que padecen las minor?as, la defensa de la identidad amazigh o ber?ber en T?nez emergi? tras la revoluci?n de 2011 con la creaci?n de las primeras asociaciones culturales.
Ocho a?os m?s tarde, ese arduo y largo proceso de autoafirmaci?n ha desembocado en un ?xito sin precedentes: la fundaci?n del partido Akal (Tierra), una formaci?n que se define civil y laica, y que ans?a la autorizaci?n final para concurrir a las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para finales de a?o.
“Aunque no existen cifras oficiales, las asociaciones estiman que existen entre 800.000 y un mill?n de hablantes que se concentran principalmente en la isla de Yerba y en las zonas rurales del sur”, explica a Efe su presidente, Samir Nefzi, por tel?fono desde Jap?n, donde realiza su doctorado en ciencias criminales.
Al contrario que en Marruecos y Argelia, donde las comunidades bereberes cuentan con m?s de 10 millones de hablantes y en los que el tamazight (bereber) es lengua cooficial -Argelia incluso ha declarado el Yennayer (A?o Nuevo bereber) como fiesta nacional-, T?nez y Libia se colocan a la zaga en cuanto a reconocimiento y derechos.
Un retraso que seg?n Nefzi, quien asegura haber sido perseguido y torturado durante la dictadura de Zinedin el Abidin Ben Ali -depuesto en 2011-, solo se puede enmendar si se ataja el problema de ra?z.
Es decir, si se cambia por completo la Constituci?n aprobada en 2014 -fruto de la transici?n pol?tica que ha superado el pa?s- y que califica de “contradictoria”.
“Queremos cambiar el art?culo primero que habla de identidad ?rabe-musulmana, excluyendo al resto de componentes de la sociedad, y crear una nueva basada en la diferencia y, sobre todo, en la cuesti?n ling??stica”, argumenta.
Nefzi critica, igualmente, el art?culo quien que declara al pa?s “como parte del Magreb ?rabe y que debe luchar por su unidad”, lo que en su opini?n ha impulsado la “arabizaci?n”, una pol?tica de la que tambi?n se quejan las comunidades vecinas en Argelia, Libia y Marruecos.
“Formar parte de la Liga ?rabe y relacionarnos con pa?ses del petrod?lar nos ha creado muchos problemas. Han desarraigado el pa?s de su entorno original, que es el norte de ?frica y el Mediterr?neo, y han importado una identidad de Oriente que no es nuestra”, denuncia el activista.
Al igual que los pa?ses vecinos, los sucesivos gobiernos en T?nez -ya fuera el r?gimen laico de Habib Bouguiba o la dictadura de Ben Al?- optaron por la “asimilizaci?n” de las minor?as como pol?tica de Estado, margin?ndolas, reprimiendo sus reivindicaciones y tild?ndolas de movimiento “separatista.
Con el inicio de la transici?n democr?tica en 2011 se retom? la idea de crear un centro acad?mico de investigaci?n sobre el patrimonio y la lengua amazigh en T?nez, y recuperar la memoria de un pueblo que “hab?a desaparecido” de los libros de historia, explica Nefzi.
Un proyecto que cont? con el apoyo otorgado por Naciones Unidas a trav?s de diferentes informes, pero que se top? con el rechazo continuo de las autoridades, que “nos acusaron de intentar dividir a los tunecinos”.
“No encontrar?s ni una sola l?nea que hable de ?l. En el colegio se estudia su historia de la misma forma que se estudian los dinosaurios, como si hubiera desaparecido, y se habla de personajes como Hannibal como si se tratara de mitolog?a griega”, se lamenta el activista.
Con su salida a la luz, Akal busca que se reconozca el tamazigh como lengua oficial, que se incluya su ense?anza en el sistema educativo y que preserve su patrimonio cultural
Pero tambi?n defender los derechos individuales m?s b?sicos como elegir el nombre de los hijos, ya que una circular del ministerio de Justicia de 1965 a?n proh?be inscribir en el registro civil aquellos nombres que no sean ?rabes.
La nueva formaci?n, que espera la autorizaci?n del Ministerio del Interior para su constituci?n oficial, aspira, adem?s, a vertebrarse en un movimiento transfronterizo que una toda la regi?n del norte de ?frica.
“No tenemos m?s opci?n que unirnos”, remarca Nefzi, que podr?a convertirse en el primer candidato bereber a la presidencia de la historia moderna de T?nez. EFE