Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Irlanda del Norte: Independentistas irlandeses obtienen mayor?a y nombran alcalde en Belfast, capital del territorio ocupado por Inglaterra

Agencias :: 16.05.19

Los medios no publican sobre la victoria independentista en Irlanda del Norte.
Tendr? que ser desde los territorios liberados por los kurdos en oriente medio que ha salido a la luz la nueva mayor?a independentista en Belfast.

Irlanda, la nueva frontera
La Uni?n Europea ha llevado paz y bienestar a Dubl?n, pero el Brexit ha reavivado el riesgo de una nueva divisi?n de la isla

El Pa?s
Dubl?n 25 ABR 2019 - 16:16

Cuando en 1989 cay? el Muro de Berl?n, pensamos que ya no hab?a barreras en Europa, pero era una impresi?n err?nea. Durante todo este tiempo sigui? existiendo un muro que divide en dos una ciudad europea: el de Belfast, que separa el barrio cat?lico, republicano e independentista, del barrio protestante, mon?rquico y unionista, es decir, fiel a Londres. A?n hoy, para pasar de un lado a otro, hay que cruzar unas pesadas puertas de acero que se abren todos los d?as al amanecer y se cierran al anochecer.

Los graffitis de colores que decoran el muro de Belfast son un recordatorio de los Troubles (l?os o problemas), como se denomina a las tres d?cadas de guerra civil que provocaron 3.500 muertos y decenas de miles de heridos. Afortunadamente, estos dibujos que hablan de atentados, venganzas y represiones, ahora son solo una atracci?n tur?stica, y las agencias de viajes llevan a comitivas de turistas a fotografiarlos. ?El muro es una advertencia que nos recuerda un pasado al que de ning?n modo queremos volver?, dice un ciudadano de Oxford que ha ido a verlo con su mujer y su hija. ?Recuerda al muro de Berl?n?, le responde un turista italiano. ?Provoca una gran tristeza?.

Hace un siglo, tres cuartas parte de Irlanda obtuvieron la independencia de Reino Unido tras una sangrienta guerra de liberaci?n, dejando a Londres una parte de la isla, los condados septentrionales: Irlanda del Norte. Hoy viven en la Rep?blica de Irlanda cinco millones de habitantes, y otros dos millones en la Irlanda del Norte brit?nica. Tienen en com?n una larga miseria: a lo largo del tiempo, 10 millones de personas emigraron, en su mayor?a hacia Estados Unidos, desde la Isla Esmeralda, apodo que debe a sus prados verdes regados por la lluvia.

El puente sin controles en la localidad de Pettigo, de un lado territorio de Irlanda del Norte y del otro de la Rep?blica de Irlanda.
El puente sin controles en la localidad de Pettigo, de un lado territorio de Irlanda del Norte y del otro de la Rep?blica de Irlanda. ALESSANDRO ALLOCCA
Durante 30 a?os, Irlanda ha sido una isla en guerra. Hasta la paz del Viernes Santo de 1998, la frontera entre las dos Irlandas estaba r?gidamente militarizada: 500 kil?metros de alambrada, torreones de guardia y puestos de control. Con la paz, la frontera se volvi? invisible. Solo nos damos cuenta de que hemos dejado Irlanda del Norte para entrar en Irlanda por los carteles de las carreteras, que primero, en el lado brit?nico, indican la velocidad en millas, y luego, en el irland?s, en kil?metros.

Pettigo, un pueblo de 470 habitantes a dos horas de Belfast, es el ?nico centro urbano de la isla por donde pasa la frontera. Muchos de los actuales residentes han tenido un padre, un t?o, o un hermano asesinado en los enfrentamientos entre los independentistas del Ej?rcito Republicano Irland?s (IRA, por sus siglas en ingl?s) y los unionistas fieles a la corona brit?nica. Pero ahora, el puentencillo de piedra sobre el r?o que marca la frontera se puede cruzar tranquilamente. En el extremo norte del puente est? Irlanda del Norte, y, por lo tanto, Reino Unido. En el extremo sur, Irlanda. No se observan diferencias porque en ambos lados del puente nos encontramos en la Europa unida.

Detalle del muro que separa a los sectores cat?lico y protestante en la ciudad de Belfast.
Detalle del muro que separa a los sectores cat?lico y protestante en la ciudad de Belfast. ALESSANDRO ALLOCCA
En el estudio de su casa de Dubl?n, Catherine Dunne asiente: ?Para m? lo m?s importante que ha hecho la Uni?n Europea por Irlanda ha sido apoyar por todos los medios el proceso de paz?, afirma la autora de In the beginning (En el principio). ?Mi padre y toda su familia proceden de Irlanda del Norte, y cuando era peque?a ?bamos a verlos desde Dubl?n, pero durante la ?poca de los Troubles no se pod?a. En los ?ltimos a?os, la frontera se ha convertido en un problema menor. Es menos visible. Y es f?cil olvidar que la isla est? dividida?. La salida de Reino Unido de la UE podr?a volver a crear la frontera entre las dos Irlandas, encender de nuevo el conflicto y poner en peligro los progresos de las dos ?ltimas d?cadas.

Una econom?a mejor para la isla
La antigua tierra de emigrantes es hoy el cuartel general europeo de los gigantes de la revoluci?n digital: Google, Facebook, Amazon. Ryanair, la compa??a de vuelos de bajo coste que ha revolucionado los viajes y la forma de vida del continente, es el s?mbolo de la nueva Irlanda. ?Desde el punto de vista econ?mico, la Uni?n Europea ha tenido una importancia fundamental para Irlanda?, explica Martina Lawless, economista del Instituto de Investigaci?n Econ?mica y Social, que se asoma al nuevo barrio de rascacielos surgido en los muelles del puerto. ?Cuando, en 1972, Irlanda entr? en la Uni?n Europea, ten?a una renta per c?pita equivalente al 60% de la media de la Uni?n?, prosigue la economista. ?Hoy Irlanda tiene una renta per c?pita equivalente al 140% de la media europea. Somos un puente entre el Atl?ntico y Europa. Y la Uni?n Europea ?instituci?n que ha financiado este reportaje? ha sido fundamental para el proceso de paz. La uni?n aduanera y el mercado com?n han conseguido que desaparezcan los controles fronterizos en toda la isla, ayudando a la integraci?n?.

SOMOS UN PUENTE ENTRE EL ATL?NTICO Y EUROPA. Y LA UNI?N EUROPEA HA SIDO FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO DE PAZ
- MARTINA LAWLESS, ECONOMISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACI?N ECON?MICA Y SOCIAL -

Los habitantes de Dubl?n parecen estar de acuerdo. ??Que qu? pienso de la Uni?n Europea? Que es algo bueno; tiene sus defectos, pero aqu?, en Irlanda, estamos encantados de formar parte de ella?, responde un anciano. ?Adoro la Europa Unida?, asegura, entusiasmada, una joven. Es pelirroja y tiene los ojos verdes, el t?pico aspecto irland?s.

Con una serie de referendos, el pa?s m?s cat?lico de Europa ha aprobado el derecho al aborto, el divorcio y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su primer ministro, Leo Varadkar, es hijo de un inmigrante indio. Cien a?os despu?s de la publicaci?n de Ulises, el libro que hizo de un d?a en Dubl?n la historia de la humanidad, un Joyce redivivo no reconocer?a la ciudad. Hace mil a?os esta peque?a y orgullosa naci?n salv? a la civilizaci?n europea cuando sus monjes copiaron a mano los manuscritos que corr?an el riesgo de desaparecer en los siglos oscuros de la Edad Media. La Uni?n Europa le ha devuelto el favor, llevando a Irlanda paz y prosperidad. Pero todo esto podr?a cambiar si, por culpa del Brexit, el puentecillo de Pettigo se convierte en la nueva frontera de la Uni?n Europea.
—————————————–

Los proeuropeos, grandes vencedores en las elecciones locales inglesas

Agencias
03/05/2019
El proeuropeo Partido Liberaldem?crata se ha alzado como gran triunfador en las elecciones locales inglesas celebradas este jueves, lo que pone de manifiesto el hast?o de los brit?nicos con el brexit. Paula Baena Velasco (Efe) / Londres

Los liberaldem?cratas hab?an ganado, con los votos escrutados en 236 de los 248 ayuntamientos en juego, 647 esca?os, sumando 1.272 concejales del total de 8.425 asientos que se repart?an en los comicios celebrados el mi?rcoles y la mayor?a en 10 consistorios, sus mejores resultados en los ?ltimos 25 a?os.

“Lo hemos hecho enormemente bien en todo el pa?s. Los votantes han enviado un claro mensaje de que ya no conf?an en los conservadores, pero tampoco quieren premiar al laborismo” por el “gran problema actual: el brexit”, afirm? el l?der liberaldem?cr?ta, Vincent Cable.

Por su parte, el Partido de los Verdes, tambi?n proeuropeo, gan? 183 esca?os hasta situarse en 244, con el mismo porcentaje de votos escrutado, mientras que candidatos independientes obtuvieron 581 esca?os m?s que en 2015 hasta 989.

Estas formaciones fueron las principales beneficiarias de la debacle del Partido Conservador, que perdi? 1.240 asientos de los 4.901 que consigui? hace cuatro a?os, adem?s del control de 41 ayuntamientos, una estrepitosa ca?da que la primera ministra y l?der de los torys, Theresa May, calific? este viernes como “un momento dif?cil”.

“Este es un momento dif?cil para nuestro partido y los resultados de estas elecciones son un reflejo de ello”, manifest? May, quien a?adi? que su formaci?n tiene el “privilegio” de gobernar el pa?s en “un momento trascendental” y ante una responsabilidad “hist?rica”, en referencia al proceso de ruptura con la Uni?n Europea (UE).

Los otros dos partidos que salieron peor parados de esta cita electoral fueron los laboristas de Jeremy Corbyn, que perdieron 76 concejales y la mayor?a parlamentaria en 5 ayuntamientos, situ?ndose en un total de 1.944, y los eur?fobos del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que se dejaron 141 asientos y tan solo sumaron 30 ediles.

El l?der laborista afirm? que su agrupaci?n quiere “hacerlo mejor”, al tiempo que avanz? que el partido continuar? trabajando para llevar al Parlamento un nuevo acuerdo del brexit que consiga “unir a la gente”.

Seg?n la BBC, si estos resultados se extrapolaran al total del Reino Unido -ayer no se vot? ni en Gales ni en Escocia y tampoco en la capital brit?nica- conservadores y laboristas se encontrar?an empatados con un 28% de votos cada uno, mientras que los liberaldem?cratas obtendr?an el apoyo del 19% y los independientes del 25%.

Sin embargo, estos resultados no podr?an considerarse un preludio de las elecciones al Parlamento Europeo que tendr?n lugar a finales de mayo, puesto que dos de los principales partidos brit?nicos que concurrir?n a esa cita, el Partido del Brexit y Change UK, no se presentaron a estas elecciones locales.

El Reino Unido tendr? que participar en esas elecciones si para el d?a 23 de mayo no ha logrado que el Parlamento apruebe el acuerdo del brexit, algo que parece dif?cil despu?s de que los diputados lo hayan rechazado ya en tres ocasiones y por el escaso margen de tiempo que queda.

Por otra parte, en Irlanda del Norte, donde tambi?n se celebraron elecciones ayer para elegir a los 462 miembros que componen los once consejos regionales, la campa?a estuvo marcada tambi?n por el brexit y por el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 a?os, a manos de la banda terrorista Nuevo IRA, un grupo disidente del inactivo IRA.

El recuento de votos comenz? hoy, pero el sistema electoral norirland?s, de transferencia de voto, ralentiza el proceso y las primeras preferencias se conocer?n a lo largo de este jornada, mientras que el resultado definitivo podr?a anunciarse este s?bado por la noche.

A diferencia de Inglaterra, los observadores prev?n que el brexit no pasar? factura a las dos grandes formaciones regionales, el Partido Democr?tico Unionista (DUP) y el nacionalista Sinn F?in, lo que les afianzar?a como los principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante y la cat?lica.

El ultraconservador DUP, socio de May y partidario del brexit, aspira a aumentar los 130 asientos que logr? en 2014, 25 m?s que el antiguo brazo pol?tico del ya inactivo IRA, el Sinn F?in, que lider? el rechazo de la mayor?a del electorado norirland?s a ese divorcio en el refer?ndum de 2016.

Las dos formaciones quieren salir reforzadas de estos comicios para abordar desde una posici?n de fuerza la nueva ronda de conversaciones multipartitas convocada por Londres y Dubl?n para restaurar el Gobierno de Belfast de poder compartido, que permanece suspendido desde enero de 2017.

—————————————

John Finucane del Sinn F?in, nominado a alcalde de Belfast
El concejal Ciaran Beattie, l?der del Sinn F?in en el Consejo de Belfast, declara que el partido nominar? a John Finucane para ser el pr?ximo Ad Mh?ara de Belfast.

ANF BELFAST
jueves, 16 may 2019, 09:55

El concejal Beattie ha dicho: ?Sinn F?in nominar? al concejal John Finucane para la posici?n de Ard Mh?ara el pr?ximo a?o?.

?John Finucane, recientemente elegido en el Consejo de Belfast, es un valiente defensor de los derechos humanos y la justicia social y garantizar? que los derechos de todos se promuevan y respeten?.

Hablando sobre la nominaci?n, Finucane ha dicho:

?Me siento honrado de haber sido seleccionado por el Sinn F?in para ser nominado Ard Mh?ara de Belfast.

Estoy agradecido a quienes me han elegido a m? y a mis colegas de partido que me han nominado para esta posici?n.

Si salgo elegido, seguir? el legado de Deirdre Hargey y pondr? los derechos humanos y la justicia social en el coraz?n de mi mandato, defendiendo los derechos de todos?.

Pat Finucane, el padre de John Finucane, fue asesinado de un disparo con 39 a?os de edad ante su mujer y sus tres hijos en 1989.

El Sinn F?in vuelve a tener el mayor n?mero de concejales en la ciudad tras las recientes elecciones del gobierno local.


https://clajadep.lahaine.org