Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Un ?xito el Paro Nacional en Nicaragua…de tal forma que la resistencia ha citado una marcha para este domingo

Agencias :: 24.05.19

De las calles vac?as del Paro a la bulliciosa manifestaci?n pac?fica de este domingo. Polic?a del orteguismo prepara sus fusiles. Resistencia popular pondr? a prueba la “fortaleza” del gobierno.

Oposici?n de Nicaragua convoca a marcha por liberaci?n de ?presos pol?ticos?

EFE
24 DE MAYO DE 2019 02:29 PM

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco convoc? este viernes a una nueva marcha en Nicaragua, para reclamar al Gobierno de Daniel Ortega la liberaci?n de los ?presos pol?ticos?.

?Estamos invitando a la poblaci?n a que, con ese mismo esp?ritu patri?tico, valiente, nos movilicemos el d?a domingo a las 10 de la ma?ana (16.00 GMT) a una marcha? antigubernamental, anunci? un miembro de la Unidad, Guillermo Incer, en conferencia de prensa.

La marcha fue convocada un d?a despu?s de que los nicarag?enses vaciaron las calles de Nicaragua y casi paralizaron el pa?s con un paro nacional de actividades, pese a las amenazas del Gobierno hacia los negocios que se sumaran a la protesta.

?Sabemos que (con) la represi?n de este Gobierno no vamos a tener las condiciones (para protestar) que nuestras leyes garantizan, pero para eso est? la resistencia c?vica, para desafiar al r?gimen, demostrarle que no tenemos miedo, que el pueblo nicarag?ense quiere un cambio, y que estamos dispuestos a asumir el riesgo?, agreg? Incer.

La Unidad inform? de que la manifestaci?n tambi?n ser? en honor de un ?preso pol?tico? de 57 a?os que falleci? en la c?rcel al recibir un disparo de un custodio en circunstancia no claras la semana pasada, por lo que tendr? por lema ?Marcha por la libertad: Eddy Montes, ?presente!?.

De la misma manera ser? para reclamar por la libertad de los 809 ?presos pol?ticos?, los cientos de muertos y desaparecidos, as? como por las decenas de miles de nicarag?enses en el exilio, afirm? el miembro de la Unidad, Jes?s Teffel.

Los organizadores afirmaron que cumplir?n con avisar a la Polic?a Nacional sobre la manifestaci?n del domingo, pero que no esperan su benepl?cito, ya que esta prohibi? las protestas contra Ortega desde septiembre pasado, pese a las cr?ticas porque la medida atenta contra la Constituci?n de Nicaragua.

Teffel record? a quienes se sumen a la marcha que ?se debe mantener la lucha c?vica, esa es nuestra fortaleza?, por lo que recomend? no cargar objetos que puedan favorecer el uso de la violencia y acudir en grupos ante cualquier ataque de los oficialistas.

La convocatoria a la protesta se da a casi un a?o de la ?Madre de todas las marchas?, la hist?rica manifestaci?n el 30 de mayo, D?a de las Madres local, en la que unos 16 j?venes murieron en un ataque de las fuerzas combinadas del Gobierno, mientras caminaban junto con mujeres que hab?an perdido a sus hijos en agresiones similares.

Desde el estallido social de abril de 2018, unas 325 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, seg?n la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales cuentan hasta 594, incluyendo a Montes. El Gobierno reconoce 199.
—————————————————

Nicaragua: Oposici?n califica al paro como ‘un rotundo ?xito’ La medida, impulsada por la Alianza C?vica (AC), busca presionar al gobierno para que liberer a todos los opositores encarcelados por participar de las protestas que estallaron en abril de 2018.

Por estrategiaynegocios.net
2019-05-24

A pesar de las amenazas del gobierno de Daniel Ortega, Nicaragua vivi? el jueves el cuarto paro nacional.

La medida, impulsada por la Alianza C?vica (AC), busca presionar al gobierno para que liberer a todos los opositores encarcelados por participar de las protestas que estallaron en abril de 2018.

Una muestra del paro de consumo estuvo en los bancos privados que no se sumaron a la huelga, pero sus sucursales permanecieron vac?as. La mayor?a de la poblaci?n no asisti? a realizar tr?mites bancarios. Igual ocurri? en los supermercados que no suspendieron operaciones..

Juan Sebasti?n Chamorro, miembro de la Alianza C?vica, calific? como un rotundo ?xito el paro, no solo en la capital sino en el resto del pa?s y destac? que va m?s all? de los negocios cerrados y el paro de consumo porque tambi?n se vio en la cantidad de veh?culos que circularon, pues disminuy? en el transcurso del d?a.

?Con relaci?n al tercer paro, creo que este fue m?s exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostr? m?s y creo que en ese sentido fue m?s contundente?, indic? Chamorro.

Un d?a antes del paro, el gobierno amenaz? a los bancos del Sistema Financiero del pa?s si se sumaban al paro, amenaz? a organizaciones y empresas que reciben subvenci?n de impuestos con auditarlas detalladamente. En tanto, la polic?a sali? a patrullar las calles, a los trabajadores de la Alcald?a de Managua a limpiar las calles, a personal del Ministerio de Salud (Minsa) a fumigar y abatizar en los barrios, para aparentar normalidad, pero muchos pobladores no permitieron que estos entraran a sus casas y les dec?an que estaban en paro.

El cuarto paro nacional fue por la liberaci?n de los presos pol?ticos y en memoria de Eddy Montes Praslin (quien muri? en prisi?n la semana pasada), no obstante Chamorro aclar? que esta herramienta c?vica no se descarta para el futuro, ?hay que buscar siempre las formas de ejercer las presiones para provocar un cambio. Yo creo que el ?xito de este paro ayuda a solidificar la moral del pueblo de Nicaragua que unido ha decidido protestar de esta manera c?vica y pac?fica?.

Walmart Nicaragua fue una de las empresas que no sum? al paro, la compa??a atribuy? su decisi?n de no abrir sus tiendas a que como transnacional no pueden participar en asuntos pol?ticos internos de los pa?ses donde operan, seg?n respondi? el ?rea de Comunicaci?n Corporativa de la empresa a consultas enviadas por La Prensa.

?Como empresa internacional debemos ser respetuosos de los procesos internos en cada uno de los pa?ses en donde operamos y, como tal, debemos inhibirnos de participar en sus asuntos pol?ticos?, respondi? Walmart.

No obstante aclar?, ?que la decisi?n de abrir nuestras tiendas o no, no debe interpretarse como una se?al de apoyo o de rechazo a cualquier sector en discordia en la coyuntura de cualquiera de los pa?ses donde operamos?.

?El servicio a nuestros clientes siempre se impondr? al decidir en situaciones como la que actualmente afronta el pa?s, siempre y cuando las condiciones para operar se den?, precis? al tiempo que record? que en Nicaragua tiene a 4,000 trabajadores y ?nuestra misi?n de ahorrarles dinero a todas las familias nicarag?enses para que puedan vivir mejor?, concluy? la multinacional

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se hab?a sumado a dichas manifestaciones c?vicas.

A diferencia de los tres paros anteriores, el r?gimen de Ortega en esta ocasi?n desde un d?a antes verti? una serie de amenazas contra distintos sectores, incluyendo la banca nacional, a la que advirti? con quitarles la licencia de operaci?n si cerraban sus sucursales.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Jos? Ad?n Aguerri admiti? ayer durante el llamado a paro nacional de que las amenazas eran una realidad y que posiblemente esto provocar?a que algunas empresas no se sumaran a este esfuerzo c?vico por temor.

De hecho la banca nacional emiti? un comunicado donde adujo que abrir?a sus sucursales bajo protestas ante la amenaza de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), dirigida por Luis ?ngel Montenegro, de sancionarlos.
————————————————-


https://clajadep.lahaine.org