Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles salen a las calles de Argelia por decimocuarto viernes reclamando aplazamiento de las presidenciales

Europa Press :: 24.05.19

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Argelia por decimocuarto viernes consecutivo para reclamar la dimisi?n del presidente interino, Abdelkader Sal?, y un aplazamiento de la fecha de las presidenciales, previstas para el 4 de julio.

Protestas en Argelia para reclamar un aplazamiento de las presidenciales

Por Europa Press
24 Mayo, 2019

Madrid, 24 May. 2019 (Europa Press).- Decenas de miles de personas han salido a las calles de Argelia por decimocuarto viernes consecutivo para reclamar la dimisi?n del presidente interino, Abdelkader Sal?, y un aplazamiento de la fecha de las presidenciales, previstas para el 4 de julio.

Los principales esl?ganes en las protestas, especialmente multitudinarias en la capital, Argel, se han centrado en el rechazo a la fecha electoral, la exigencia de la salida de los integrantes del ?sistema? y la apertura de una transici?n.

Seg?n las informaciones facilitadas por el diario local ?Tout sur l?Algerie?, los manifestantes han rechazado la ?hoja de ruta? propuesta por las autoridades y han insistido en que sus exigencias sobre un cambio pol?tico en el pa?s no se han visto satisfechas.

La poblaci?n ha indicado adem?s que es necesaria la salida del poder del primer ministro, Nured?n Bedui, y han expresado su temor ante la posibilidad de que los comicios est?n marcados por el fraude ante la falta de cambios institucionales.

Bedui fue nombrado para el cargo por el expresidente Abdelaziz Buteflika semanas antes de que dimitiera, despu?s de que el jefe del Ej?rcito, Gaid Sal?, presionara a favor de su inhabilitaci?n por motivos de salud.

Las manifestaciones arrancaron despu?s de que Buteflika anunciara su intenci?n de presentarse a un quinto mandato y han continuado a pesar de su dimisi?n el 2 de abril.

Bensal? hizo a principios de mes un llamamiento a un di?logo ?inteligente y constructivo? y defendi? mantener la fecha de las elecciones el 4 de julio, a pesar de las manifestaciones en el pa?s.

El presidente interino aplaudi? adem?s el papel del jefe de las Fuerzas Armadas, Gaid Sal?, por ?la lucidez de su compromiso del lado del pueblo en esta fase crucial de la historia?.

Hasta la fecha, Sal? ha mantenido su apoyo al cumplimiento de la Constituci?n y sus plazos para el nombramiento de Bensal? ?entonces presidente del Senado? y la convocatoria electoral, al tiempo que el Ej?rcito se ha pronunciado en varias ocasiones para garantizar su apoyo a los manifestantes.

El propio Sal? insisti? el mi?rcoles en que no tiene ninguna ambici?n pol?tica, ante los temores de que busque instaurar un modelo autoritario como el de Egipto.

Los activistas temen que el pa?s termine siguiendo los pasos de Egipto, donde la ?Primavera ?rabe? provoc? la ca?da de Hosni Mubarak en 2011 y llev? al poder, tras la celebraci?n de elecciones, a Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.

Mursi, quien se convirti? as? en el primer presidente electo del pa?s, terminar?a siendo depuesto por el Ej?rcito, con Abdelfat? al Sisi al frente, tras semanas de manifestaciones en su contra. Al Sisi, elegido como presidente en 2014, ha obtenido este a?o su reelecci?n.


https://clajadep.lahaine.org