Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

350 muertos, 760 presos pol?ticos y 65,000 exiliados: el oscuro saldo de un a?o de crisis en Nicaragua

Univisi?n :: 27.05.19

Tres nicarag?enses cuentan, desde distintas trincheras, c?mo han vivido el horror: una madre pide justicia por su hijo asesinado, un simpatizante sandinista que defiende la represi?n y un polic?a activo, que confiesa los cr?menes cometidos por los paramilitares. A un a?o del comienzo de las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que estallaron el 18 de abril de 2018 en Managua, el pa?s contin?a sumido en la incertidumbre y la crispaci?n.

350 muertos, 760 presos pol?ticos y 65,000 exiliados: el oscuro saldo de un a?o de crisis en Nicaragua

Tres nicarag?enses cuentan, desde distintas trincheras, c?mo han vivido el horror: una madre pide justicia por su hijo asesinado, un simpatizante sandinista que defiende la represi?n y un polic?a activo, que confiesa los cr?menes cometidos por los paramilitares. A un a?o del comienzo de las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que estallaron el 18 de abril de 2018 en Managua, el pa?s contin?a sumido en la incertidumbre y la crispaci?n.

WILFREDO MIRANDA ABURTO,
MAYNOR SALAZAR y
JAVIER BAULUZ
Univisi?n

El gobierno de Nicaragua no ha hecho un recuento de v?ctimas de las protestas. Organismos independientes han confirmado m?s de 55 muertos y cientos de heridos, adem?s detenidos y desaparecidos. M?s all? de las cifras, las protestas dejan mucho dolor, especialmente en las familias de los fallecidos, como Nelson T?llez, de 35 a?os, quien fue enterrado el 2 de mayo en Ciudad Sandino, y Kevin ?vila, de 23, sepultado el 7 de mayo en Managua.

MANAGUA, Nicaragua-. Una madre clama justicia por el asesinato de su hijo. Un simpatizante sandinista defiende al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Un polic?a activo confiesa los cr?menes cometidos por los paramilitares. Las heridas provocadas por la peor crisis violenta que Nicaragua atraviesa desde la postguerra est?n lejos de sanar. Los testimonios de los protagonistas del dolor y la represi?n siguen chocando sin encontrar una resoluci?n a nivel pol?tico y social. A un a?o del estallido social, lo ?nico palpable en este pa?s es una ruptura profunda.

Lo que empez? como protestas contra reformas a la seguridad social, muy pronto mut? a una rebeli?n nacional exigiendo democracia y justicia al gobierno Ortega-Murillo. La ?masacre? de m?s de 325 ciudadanos (de acuerdo a la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos) fue el parteaguas de la divisi?n, de lo irreconciliable.

RELACIONADOS
La rebeli?n de los nietos del sandinismo
COMPARTE
La rebeli?n de los nietos del sandinismo

?C?mo podr?a Socorro Corrales abrazar al militante sandinista que justifica el asesinato de su hijo bajo el argumento de que en Nicaragua hubo ?un intento de golpe de Estado?? Nadie tiene las respuestas pese a los amagos de un di?logo nacional que, lejos de solucionar la crisis sociopol?tica, solo ha terminado socavando m?s la ruptura.

Pese a las pruebas de la represi?n recopiladas por organismos de derechos humanos, la prensa independiente y las confesiones mismas de polic?as como el Capit?n ?Roberto? citado en este art?culo, el gobierno sandinista deslinda responsabilidad de la violencia. En cambio, se atornilla al poder alargando m?s el descalabro social, pol?tico y econ?mico, al mismo tiempo que se declara v?ctima del ?terrorismo?.

RELACIONADOS
El ?tri?ngulo de la muerte?: v?ctimas de la represi?n en Nicaragua muestran un patr?n de heridas en cabeza, cuello y t?rax
COMPARTE
El ?tri?ngulo de la muerte?: v?ctimas de la represi?n en Nicaragua muestran un patr?n de heridas en cabeza, cuello y t?rax

350 muertos, m?s de dos mil de heridos, 760 presos pol?ticos y 65,000 exiliados despu?s, Nicaragua contin?a sumida en la incertidumbre. La historia de la rebeli?n y la masacre en Nicaragua a?n no termina de escribirse, pero con lo que ya se ha registrado en la bit?cora del horror, podemos hacer un recuento de estos dos ?ltimos doce meses de crisis, sus consecuencias, aspiraciones y dolores irresueltos: la historia de un pa?s que, de nuevo, lucha por la libertad, y en el camino ha terminado fracturado, enlutado y agobiado por la impunidad.

PUBLICIDAD

La divisi?n persiste entre quienes resisten y protestan y la polic?a que reprime con balas y golpes en la calle. Un relato en boca de algunos de sus protagonistas, tres personas comunes consumidas por esta vor?gine.

Madre de Orlando P?rez, universitario asesinado el 20 de abril de 2018.
Socorro Corrales: “Me han quitado todo”
El altar que Socorro Corrales ha montado en la peque?a casa que alquila en Texas, Estados Unidos, es tan solo un mal consuelo. En realidad, esta madre ?lo que m?s desea en el mundo? es rendirle tributo a la memoria de su hijo en la tumba en la que lo enterr? dos veces, situada en la norte?a ciudad nicarag?ense de Estel?. Pero el exilio que le ?ha impuesto la dictadura de Daniel Ortega? se lo impide.

?Adem?s que me asesinan a mi hijo y me sacan de mi pa?s, me han quitado hasta su tumba. Me han quitado todo?, reclama Corrales.

Su hijo era el universitario Orlando P?rez Corrales, asesinado por ?un francotirador? la noche del 20 de abril de 2018 en el parque central de Estel?. Este joven de 24 a?os fue uno de los primeros muertos en las protestas ciudadanas en contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las cuales fueron reprimidas con suma violencia policial y paramilitar.

Desde el momento que Corrales se enter? del asesinato de su hijo, inici? una demanda de justicia pionera entre los familiares de las v?ctimas de la masacre en Nicaragua. Esta profesora de oficio fue la primera madre que sali? a las calles a exigir el esclarecimiento del crimen sin descanso. Tambi?n fue una de las primeras militantes sandinistas en romper p?blicamente con Ortega y Murillo, y se?alar a la pareja presidencial como ?los principales asesinos de mi hijo?.

?De lo ?nico que me arrepiento que hice mal por Orlando fue haberlo obligado a ir a votar por Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo), y que ellos mismos me lo hayan asesinado?, dijo Corrales a Univision Noticias a pocos d?as de ocurrido el asesinato.

Un a?o despu?s del crimen, volvimos a conversar con esta madre cuya demanda de justicia le cost? exilio. Su repudio hacia el r?gimen sandinista solo ha aumentado. ?Solo se han burlado de su dolor?, es la raz?n que expone. ?El ?nico da?o que he hecho es pedir justicia, pedir que me den al asesino de mi hijo. ?Y por qu? no me lo han dado si tenemos un a?o con en este reclamo??, pregunt? Corrales.

El caso de Orlando P?rez ha sido engavetado por la justicia sandinista. No ha avanzado un mil?metro en los juzgados pese a los esfuerzos de esta madre. Ella consigui? que exhumaran el cuerpo de su hijo diez d?as despu?s de la defunci?n para realizarle una autopsia, pues las autoridades no la practicaron pese a que es un procedimiento de rigor en toda muerte violenta en Nicaragua.

El estudio forense confirm? que las dos balas que acabaron con la vida del joven fueron disparadas desde ?posiciones privilegiadas?. Corrales crey? que con esa prueba daba un gran paso para dar con los ?asesinos? y cristalizar su anhelo de justicia. Se equivoc?. Sus reclamos no han sido atendidos por el sistema judicial. Lo ?nico que consigui? fue enterrar a su hijo por segunda ocasi?n con mayor trauma, debido al avanzado estado de descomposici?n del cad?ver.

Corrales breg? y breg? en instituciones p?blicas y en las calles exigiendo justicia. Se volvi? una reconocida voz de las ?madres de abril? en Nicaragua, hasta que personeros del partido de gobierno subieron de tono las amenazas contra ella y su familia. ?Me iban a apresar?, revela a Univision Noticias. La mujer hipotec? su casa en Estel?, vendi? su carro Hyundai, y con esa plata se lanz? al exilio. El 21 de septiembre de 2018 se entreg? a las autoridades migratorias de Estados Unidos, donde las autoridades han aceptado su solicitud de asilo. ?Mi hijo va a cumplir un a?o de muerto, y lo que mas quisiera en este mundo y esta vida que tengo, es estar en Estel? para poder ir a la tumba para hacer un altar y ponerle flores?, lamenta Corrales. Pero ha tenido que consolarse con el altar montado en el exilio. Al pie de la fotograf?a ampliada de Orlando P?rez, la madre clama desde Texas ?justicia hasta el final?.

Taxista y militante sandinista, defiende la represi?n.
Sergio Mena: “Hubo un intento de golpe de Estado”
Sergio Jos? Mena naci? hace 59 a?os en Nicaragua, ?tierra bendita y siempre libre?, afirma con orgullo. Este taxista utiliza este eslogan del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de entrada en la entrevista con Univision Noticias para dejar en claro su ?militancia sandinista?. Con aplomo y vistiendo una camisa roja y negra (los colores del sandinismo), ?l sostiene que ?en el pa?s hubo un intento de golpe de Estado?, y descarta de tajo las denuncias de organismos de derechos humanos internacionales que apuntan a ?una masacre y cr?menes de lesa humanidad?.

Mena es parte del 22% de nicarag?enses que apoyan a Daniel Ortega como gobernante tras un a?o de crisis sociopol?tica, de acuerdo a la ?ltima encuesta de la firma Borge y Asociados, realizada entre febrero y marzo de 2019. El apoyo popular de Ortega se desplom? en m?s de 20 puntos porcentuales. Sin embargo, el ?comandante? mantiene un reducto de fieles, entre quienes se encuentran la inflada planilla estatal y simpatizantes como Mena, quien se define ?como gente de a pie?.

Mena tampoco es parte de los siete de cada diez nicarag?enses que consideran que ?Nicaragua va en la direcci?n equivocada?. El hombre cree m?s bien lo contrario: ?El Gobierno anda buscando soluci?n a la crisis que tenemos. Esto ya no es una lucha c?vica, ya que ellos (la oposici?n) no est?n preocupados por el pueblo. Quieren tomar el poder?.

El an?lisis del taxista sobre la crisis nicarag?ense es blanco y negro: hubo una protesta por las reformas a la seguridad social que consider? ?justas?, pero pronto ?la reivindicaci?n social se hizo pol?tica?.

?A partir del 18 de abril al d?a de hoy, esta lucha ya no es por reivindicaciones. Es para ?qu?tate tu pa ponerme yo?. Aqu? ya se metieron partidos pol?ticos que eran cad?veres y ahora andan en las calles haciendo da?o a los que queremos trabajar?, asegura el hombre.

Bajo ese argumento, Mena sostiene que el Movimiento Renovador Sandinista (un peque?o partido opositor que se deslind? del Frente Sandinista en los a?os noventa, y que ni siquiera goza de legalidad) instig? a la violencia en el pa?s. El taxista afirma que el 30 de mayo de 2018 lo ?quisieron matar en un tranque?, las barricadas levantadas por la poblaci?n para defenderse de la represi?n policial y paramilitar.

?En los tranques hab?a personas que no estaban por intereses de la poblaci?n sino que estaban para da?arnos, y en realidad hab?a armamento. No s? c?mo la oposici?n dice que no hubo armamento?, cuestiona Mena. El simpatizante sandinista introduce en esta parte de la conversaci?n una palabra reiterativa en el discurso del gobierno: ?Terrorismo?.

Seg?n Mena, la ?Polic?a tuvo que defenderse de los terroristas? que estaban en los tranques. El taxista justifica el uso de armas de guerra por parte de los oficiales. Alega que ?en todos los pa?ses del mundo y en los aeropuertos? la polic?a ?anda cuidando para que no haya atentados?. ?Entonces la polic?a tiene que ejercer su funci?n y por eso est? en la calle?, argumenta.

Cuando le preguntamos por los 325 muertos que document? la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde abril de 2018, Mena vuelve a ser categ?rico. ?La CDIH es un organismo de la OEA y se mir? a todas luces que est?n parcializados. Ellos no vieron los muertos de la Polic?a?, afirma, pese a que las muertes de 22 oficiales s? est?n incluidas en los informes del organismo interamericano.

?S?, los muertos dan pesar?, repara Mena. Es un tema que lo crispa. ?Pero por favor, ?cu?l fue el primer muerto que tuvimos? Un polic?a?, dice el simpatizante sandinista que, exultante, reitera su argumento: ?La polic?a ten?a que defenderse?. Sin embargo, el primer asesinado de las protestas en abril de 2018 no fue un polic?a: fueron el joven Richard Pav?n Berm?dez y Darwin Manuel Urbina, un trabajador de supermercado en Managua.

Como el resto de la base sandinista, Mena tampoco ve con buenos ojos que se liberen a los presos pol?ticos como parte de las negociaciones en el di?logo mediado por la OEA y el nuncio apost?lico en Managua. La liberaci?n significar?a para los simpatizantes gubernamentales una pesada contradicci?n: ?C?mo absolver a los terroristas que intentaron un golpe de Estado? La soluci?n para Mena es simple: ?Aqu? tendr?a que haber amnist?a para todo el mundo, porque si a ellos (reos pol?ticos) los liberan, a la Polic?a tambi?n deber?an liberarla de esos se?alamientos de que mat??.

Oficial activo de la Polic?a Nacional.
Capit?n Roberto: “La polic?a arm? a los paramilitares”
Es Jefe de Investigaci?n Departamental policial en una zona del pac?fico de Nicaragua. Muestra a Univision Noticias su carnet policial y su n?mero de chip (placa) que atestiguan veinte a?os de carrera como oficial en una instituci?n que otrora fue considerada una de las mejores polic?as de Am?rica Latina, pero que hoy es un brazo represivo se?alado de cometer ?cr?menes de lesa humanidad?.

El capit?n ?Roberto? (por razones de seguridad omitimos su nombre real) resiente ?en lo que se convirti? la polic?a en Nicaragua?. Antes, ?l gozaba de aprecio entre la comunidad, pero desde el 18 de abril de 2018 es repudiado ?en todos los lugares donde se presenta con uniforme?. Este polic?a activo quisiera expresarle a los ciudadanos que ?no ha estado de acuerdo con la represi?n?, pero por miedo a perder su empleo y represalias a su familia calla. El silencio lo castiga.

El capit?n ?Roberto? asegur? que la ?misma polic?a arm? con fusiles? a los paramilitares que, codo a codo con los oficiales, ejecutaron ?la operaci?n limpieza?, un plan iniciado el 8 de junio de 2018 para desmontar con extremada violencia los tranques ciudadanos en distintos puntos de Nicaragua.

El personal policial no se daba abasto para tantas zonas rebeldes y reclutaron a civiles armados, quienes ejerc?an el paramilitarismo escondidos tras capuchas. La ?operaci?n limpieza? provoc? la mayor?a de los asesinatos. Fue el periodo m?s violento y b?rbaro desde el 18 de abril de 2018.

Los paramilitares ten?an a disposici?n siete tipos de fusiles de guerra: AK 47, Dragunov, ametralladoras PKM, M 16, Remington 700, Jericho 941, y Mossberg 500, seg?n analiz? Univision Noticias. En Nicaragua se ha especulado mucho sobre qui?n provey? a los grupos irregulares estos fusiles de gran calibre, armamento que en teor?a est?n bajo el control del Ej?rcito de este pa?s.

?La Jefatura de la Polic?a orden? usar las armas de las bodegas de la Direcci?n de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales, por sus siglas DAEM?, denunci? el capit?n ?Roberto?. ?De esas bodegas sacaron las armas y se las dieron a polic?as que andaban vestidos de civil, y tambi?n a civiles, quienes fueron reclutados por el secretario pol?tico del partido sandinista en mi departamento?.

El capit?n ?Roberto? est? ?cansado?. Desde que los tranques fueron ?limpiados?, el gobierno de Daniel Ortega orden? instalar un estado policial en el pa?s para impedir todo intento de protesta.

Aparte que sus labores de patrullaje fueron incrementadas ?al triple?, a este Jefe de Investigaci?n Departamental le asignaron una nueva tarea: ?Me enviaron a servir de testigo en los juicios de manifestantes que eran detenidos y juzgados por protestar?, describe el capit?n ?Roberto?. Univision Noticias tiene en su poder algunas de las citaciones judiciales que convocaban al oficial a las audiencias penales.

?A m? me mandaron a m?s de diez juicios a testificar sobre hechos que no presenci?. Eso no le importa a los mandos superiores, porque ellos me dan un expediente que arman en El Chipote (Direcci?n de Auxilio Judicial), y hacen que me lo aprenda. All? viene escrito todo lo que debo decir en el juicio?, describe el capit?n ‘Roberto’.

Los abogados de la Comisi?n Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que defienden a los presos pol?ticos, han denunciado en reiteradas ocasiones que los testigos que presenta la Fiscal?a son solo polic?as y ofrecen testimonios contradictorios. Adem?s, en muchos casos los oficiales testifican con la cara cubierta.

?El jefe de la Polic?a y los Fiscales, porque la Fiscal?a est? involucrada, nos dicen qu? debemos decir en los juicios? y no podemos negarnos?, alerta el capit?n ?Roberto?. Lo que m?s desea este oficial activo de la polic?a es desertar y exiliarse en Estados Unidos.


https://clajadep.lahaine.org