Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como ha quedado el Parlamento Europeo: empujan liberales y verdes, cae la izquierda

Mirko C. Trudeau :: 29.05.19

En el parlamento Europeo habr? que barajar y dar de nuevo.

29-05-2019
Fin del bipartidismo en la Euroc?mara
Empujan liberales y verdes, cae la izquierda

Mirko C. Trudeau
estrategia.la

Europa despert? este lunes con el fin del bipartidismo y la Euroc?mara m?s liberal y verde de su historia: el Grupo Popular Europeo cay? de 216 a 179 eurodiputados; los socialdem?cratas de 185 a 150. Marine Le Pen super? a Macron en Francia. El partido del Brexit de Farage ser? el que m?s representaci?n tenga, con 29 eurodiputados.
Y as?, el bloque que ha gobernado el continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial carece de suficientes apoyos en el Parlamento Europeo. Populares y socialdem?cratas pasan de 412 diputados de 751 que componen la Euroc?mara a 330, y ceden voto a la extrema derecha y liberales, los primeros; y a los Verdes, los segundos.

Uno de los grandes perdedores ha sido el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde N?rdica. La izquierda pasa de 52 a 38 representantes, tras perder gran parte de su representaci?n en pa?ses que fueron clave en las pasadas elecciones como Alemania o Espa?a, donde la fragmentada coalici?n Unidas Podemos se ha dejado un buen n?mero de esca?os.

Lo cierto es que a la Europa comunitaria ya no le alcanza el bipartidismo, ya no es cosa de socialdem?cratas y populares, y a patir de las elecciones del domingo 26 de mayo deber?n contar con los liberales (que lograron 108 esca?os) y los verdes (67).

Los resultados evidencian que se tendr?n que conformar nuevas alianzas en la Uni?n Europea. El portavoz de los liberales, Manfred Weber, se?al?: “somos conscientes de que hemos retrocedido y de que ya no vale con la alianza con los socialistas. Hay que hablar de contenidos y programas, e invito a liberales y Verdes para ponernos de acuerdo sobre los pr?ximos cinco a?os de Europa”.

El socialista Frans Timmermans insiste en buscar “alianzas con otras fuerzas progresistas, ?Europa es din?mica, y hay que dar los pasos para el futuro de forma coordinada entre progresistas”, se?ala. La suma de socialistas, verdes, liberales y la Izquierda Unitaria es de 366 esca?os, diez por debajo de la mitad m?s uno de 751.

“He trabajado contra los monopolios estos cinco a?os”, apunt? la candidata liberal Margrete Vestagher, una de las triunfadoras de la noche y que ha reclamado seguir aspirando a presidir la Comisi?n Europea: “Ya no hay monopolios en Europa, hay que buscar nuevas coaliciones, con nosotros y los Verdes”. Vestager aspira a ser la primera mujer presidenta de la Comisi?n Europea.

Las negociaciones para definir la Euroc?mara, presidente y vicepresidentes, comenzar?n el pr?ximo martes con una conferencia de presidentes de los grupos. Solo unas horas despu?s, los l?deres de la UE se re?nan en Bruselas, con un ojo puesto en las elecciones, para comenzar a discutir c?mo se reparten las tres grandes carteras: Parlamento, Comisi?n y Consejo.

Jan Zahradil (ECR), Nico Cue (Partido de la Izquierda), Ska Keller (Verdes), Tran Nguyen (France T?l?visions, Francia), Annastiina Heikkil? (Yle, Finlandia), Markus Preiss (ARD, WDR, Alemania), Margrethe Vestager (ALDE), Frans Timmermans (S&D) y Manfred Weber (PPE), aparecen como lso candidatos a la presidencia.

El candidato a la presidencia de la Izquierda, Nico Cu?, se ha mostrado abierto a negociar con una mayor?a ?que quiera contribuir a una Europa m?s social.? Cu? ha afirmado que la Izquierda mirar? cualquier programa de gobierno que incluya la democratizaci?n de las instituciones, una Europa social y la transici?n ecol?gica.

Fragmentaci?n

Este Parlamento ser? el m?s fragmentado de su historia, tras unas elecciones con la participaci?n m?s alta en los ?ltimos 20 a?os, que se?alaron el crecimiento de los liberales y verdes y la consolidaci?n de la extrema derecha. Habr? diversas tendencias y visiones muy distintas de la Europa del futuro.

A pesar de la ca?da de socialistas y populares, sus l?deres, Manfred Weber (PPE) y Frans Timmermans (S&D) ?que pide una alianza progresista- se aferran a sus posibilidades para presidir la Comisi?n Europea. Los liberales son ya la tercera fuerza y los verdes irrumpieron en la cuarta posici?n. Y se habla de la necesidad de lograr un programa conjunto para el pr?ximo quinquenio. ?El juego de tronos puede esperar?, dijo Timmermans.

La lucha contra el cambio clim?tico, por la justicia social y la defensa de la democracia, subray? el candidato a la presidencia de la Comisi?n Bas Eickhout, ser?n los temas que los partidos ecologistas pondr?n sobre la mesa para sentarse a negociar. La ola verde, eso s?, apenas ha golpeado unos cuantos pa?ses, Alemania, Reino Unido, Francia o Irlanda. La divisi?n este-oeste y norte-sur, sigue siendo importante.

Aunque los liberales fueron los grandes vencedores de la noche, en parte por el tir?n del movimiento ?Renaissance? de Emmanuel Macron, lo cierto es que el presidente franc?s perdi? la batalla de las europeas frente a Marine Le Pen. La l?der de la extrema derecha francesa -que contar? con 22 esca?os en el Parlamento Europeo- quien aprovech? la oportunidad, para llamar a Macron a asumir su responsabilidad tras los resultados y disolver la asamblea nacional.

El partido del Brexit del brtit?nico Nigel Farage ser? el que m?s representaci?n tenga en la Euroc?mara, con 29 eurodiputados. Farage llam? al gobierno a concluir de una vez por todas la salida de Reino Unido de la UE, antes del 31 de octubre. Si no, advierte, ?estos resultados se repetir?n en unas elecciones generales?.Otro de los victoriosos fue el italiano Matteo Salvini. La Lega ser? el principal partido de la extrema derecha, por detr?s de Farage, con 28 esca?os.

La extrema derecha euroesc?ptica qued? lejos de sus objetivos de lograr un tercio de los esca?os con los que bien podr?an bloquear el trabajo de la UE, pero se consolid? como una de las principales fuerzas en la Euroc?mara.

En el parlamento Europeo habr? que barajar y dar de nuevo. Las realidades son otras, y la necesidad es de mantener la uni?n en Europa.

Mirko C. Trudeau, Economista-jefe del Observatorio de Estudios Macroecon?micos (Nueva York), Analista de temas de EEUU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de An?lisis Estrat?gico (CLAE, estrategia.la)

http://estrategia.la/2019/05/27/fin-del-bipartidismo-en-la-eurocamara-empujan-liberales-y-verdes-cae-la-izquierda/


https://clajadep.lahaine.org