Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Huelga General en Sud?n paraliza la capital del pa?s

Agencias :: 29.05.19

Gran parte de los comercios de Jartum cerraron ayer sus puertas en la primera jornada de la huelga general de dos d?as convocada por la oposici?n para presionar a la junta militar que gobierna Sud?n para que entregue el poder a los civiles.

La oposici?n sudanesa paraliza la capital del pa?s
Comercios y servicios cierran como protesta contra la junta militar que gobierna Sud?n

EFE
Mi?rcoles, 29 de Mayo de 2019

JARTUM- Gran parte de los comercios de Jartum cerraron ayer sus puertas en la primera jornada de la huelga general de dos d?as convocada por la oposici?n para presionar a la junta militar que gobierna Sud?n para que entregue el poder a los civiles. La huelga afect? tambi?n a los servicios bancarios, m?dicos y al transporte, con conexiones a?reas y terrestres interrumpidas, seg?n informaron fuentes sindicales y de las Fuerzas de Libertad y el Cambio, plataforma opositora que hab?a convocado la protesta.

Muchas empresas privadas y entes gubernamentales suspendieron ayer el trabajo y sus funcionarios se concentraron en la calle, a las puertas de los edificios de oficinas en los que trabajan llevando carteles con sus demandas pol?ticas y econ?micas. Decenas de ciudadanos se agruparon frente a las sucursales de los bancos para sacar dinero, pero no lo lograron a causa de la huelga.

Esam al Yalili, un portavoz del Comit? Central de M?dicos, uno de los organismos que se adhirieron al paro, asegur? que el seguimiento en los hospitales era de ?m?s del 90%?, sin tener en cuenta los servicios de urgencias.

La estaci?n de autobuses de Jartum estuvo pr?cticamente parada y solo 90 de los 500 veh?culos que ten?an previsto circular lo hicieron, asever? el miembro de la C?mara de Transporte Terrestre, Osman al Dardiri.

La oposici?n convoc? la huelga de 48 horas para presionar a los militares, que gobiernan Sud?n desde que derrocaron a Omar al Bashir el 11 de abril, para que entreguen el poder a una autoridad civil. Decenas de asociaciones y agrupaciones de profesionales, trabajadores y estudiantes han ido anunciando en los ?ltimos d?as su adhesi?n a la medida de presi?n.

La convocatoria de la huelga fue rechazada por la junta militar, as? como por algunas instituciones gubernamentales. El consejo militar admiti? el lunes que el di?logo entre las partes para llegar al acuerdo final sobre el Gobierno transitorio avanza con lentitud. - Efe


https://clajadep.lahaine.org