Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Nuevamente, gobierno nacional arremete contra proceso de liberaci?n de la Madre tierra en el norte del Cauca.

Consejo Regional Ind?gena del Cauca Colombia :: 07.06.19

A pesar de la represi?n y la muerte, la liberaci?n contin?a y cada vez con mayor fuerza. Nuevamente se levantan los ranchos, se seguir? sembrando comida, seguiremos en estas tierras que son herencia de nuestros ancestros. La resistencia de los pueblos no se doblega.

Nuevamente, gobierno nacional arremete contra proceso de liberaci?n de la Madre tierra en el norte del Cauca.

Cric
6 junio, 2019 426

Desde aproximadamente las 7:00 de la ma?ana del d?a del jueves 06 de junio, la fuerza p?blica Esmad, polic?a y ej?rcito, hicieron presencia en los puntos de liberaci?n de la Madre Tierra en Corinto, hacia las 9 de la ma?ana iniciaron las acciones de desalojo en el sitio del Guanabano, destruyeron los ranchos o cambuches; supuestos trabajadores del ingenio con maquinaria destruyeron los cultivos de tomate, habichuela, ma?z, pl?tano y yuca. Se llevaron algunas aves, como gallinas y bimbos que cr?an los liberadores para su sustento.

En el punto dos destruyeron tambi?n la tulpa, espacio sagrado para las comunidades ind?genas, donde se re?nen los sabedores espirituales, las autoridades tradicionales y la comunidad. Acciones como estas, que ya han ocurrido en repetidas ocasiones atentan y vulneran la espiritualidad y la cultura de las comunidades Nasas.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la autoridad tradicional, a pesar de la arremetida la comunidad no confronto, sin embargo la fuerza p?blica lanzo gases y dispar? recalzados, lo que ocasiono tres heridos de la comunidad. Dos con afectaciones leves y otro con un poco m?s de complicaciones quien fue remitido al sitio de atenci?n en salud. As? lo reporto el personal de salud de la IPS sede Corinto.

Mientras la fuerza p?blica de Corinto, realizaba acciones de desalojo y arremet?a contra los liberadores y liberadoras en Corinto, al mismo tiempo en un operativo desmedido de la fuerza p?blica, fue asesinado con un proyectil, en el costado izquierdo Jefferson Troches de 17 a?os, en el punto de liberaci?n de Vista hermosa Caloto Cauca.

Rechazamos las acciones de muerte y represi?n que ejerce el gobierno nacional, servil a las pol?ticas desarrollistas, se ensa?a contra las comunidades liberadoras, a trav?s de la fuerza p?blica, cumpliendo as? con las disposiciones de los empresarios y pol?ticos de turno.

A pesar de la represi?n y la muerte, la liberaci?n contin?a y cada vez con mayor fuerza. Nuevamente se levantan los ranchos, se seguir? sembrando comida, seguiremos en estas tierras que son herencia de nuestros ancestros. La resistencia de los pueblos no se doblega.


https://clajadep.lahaine.org