Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sud?n: convocan a la resistencia pac?fica y desobediencia civil tras fracaso de las negociaciones y represi?n militar

Agencias :: 08.06.19

Cualquier parecido con la resistencia pac?fica contra la dictadura de Nicaragua no es casualidad.

L?deres de protesta en Sud?n llaman a la “desobediencia civil” a partir del domingo

https://www.swissinfo.ch/spa/l%C3%ADderes-de-protesta-en-sud%C3%A1n-llaman-a-la–desobediencia-civil–a-partir-del-domingo/45019008
08 DE JUNIO DE 2019 - 19:43

Los l?deres de la contestaci?n en Sud?n llamaron el s?bado a la “desobediencia civil” a partir del domingo para protestar por la represi?n brutal que sufrieron los manifestantes esta semana.

“La verdadera desobediencia (civil) empezar? a partir del domingo y solo se terminar? cuando se anuncie un gobierno civil” indic? la Asociaci?n de Profesionales Sudaneses (SPA), el principal grupo opositor en un comunicado.

Este llamado ocurre un d?a despu?s de la visita a Jart?m del Primer ministro et?ope Abiy Ahmed, quien vino como mediador entre los contestatarios y el Consejo militar de transici?n, en el poder desde la destituci?n del presidente Omar Al Bashir el 11 de abril.

Tambi?n ocurre cinco d?as despu?s de la violenta dispersi?n por las fuerzas de seguridad de una acampada organizada desde el 6 de abril frente al cuartel general del ej?rcito en Jart?m, como prolongaci?n del movimiento de protesta iniciado en diciembre.

Calificada de “masacre” por los manifestantes, esta dispersi?n fue seguida por una ola represiva esta semana. Seg?n habitantes del lugar, se impuso en la ciudad un clima de “terror”.

Seg?n m?dicos cercanos a la protesta, m?s de 100 personas murieron y m?s de 500 resultaron heridas, en su mayor?a durante la dispersi?n de la acampada. El gobierno neg? esas cifras y dio un balance de 61 muertos.

Para la SPA, la desobediencia civil constituye “un acto pac?fico capaz de hacer arrodillar al m?s poderoso arsenal de armas del mundo”.

Esta nueva forma de acci?n tambi?n sucede tras dos d?as de huelga general, el 28 y el 29 de mayo, para presionar al ej?rcito.

La forma que va a tomar esta “desobediencia civil” no ha sido precisada todav?a, y las calles de Jart?m est?n casi desiertas desde el lunes por la represi?n.

- “Inaceptable” -

El s?bado, las cortinas met?licas de la mayor?a de los almacenes estaban bajadas en la capital sudanesa en este ?ltimo d?a de vacaciones de la fiesta musulmana del Fitr, que marca el fin del mes del ramad?n. Aunque la circulaci?n se reanud? un poco, pocos peatones se ve?an en las calles.

Algunas barricadas de ladrillos cortaban algunas v?as en los barrios de Bahri y Burri, dos altos lugares de la protesta en Jart?m. Fueron erigidas por los manifestantes para protegerse, seg?n ellos, de las fuerzas de seguridad.

En otras calles, estas barreras improvisadas eran retiradas ladrillo a ladrillo por soldados del ej?rcito regular y por hombres de las Fuerzas de apoyo r?pido (RSF).

Estos paramilitares son acusados por los manifestantes de ser los principales autores de la represi?n del movimiento desde el 3 de junio.

En este contexto de tensi?n creciente, tres miembros de los movimientos de protesta fueron detenidos por “hombres armados” luego de haberse entrevistado con el primer ministro et?ope.

Ismail Jalab, secretario general del Movimiento popular de liberaci?n del Sud?n (SPLM-N), fue llevado “hacia un destino desconocido” por hombres armados que vinieron a su domicilio a las 03H00 (01H00 GMT), indic? a la AFP Rashid Anuar, responsable en el SPLM-N.

Este movimiento es el brazo nordista de una ex rebeli?n sudista que con frecuencia ha estado en conflicto con el poder central del derrocado presidente Bashir.

Su portavoz, Mubarak Ardul, fue tambi?n detenido al mismo tiempo que Jalab, agreg? Rashid Anuar.

Mohamed Esmat, uno de los l?deres de la Alianza para la libertad y el cambio (ALC), punta de lanza de las protestas, tambi?n fue “llevado por hombres armados” el viernes, “a su salida de la embajada de Etiop?a”, declar? a la AFP Essam Abu Hassabu, miembro de la ALC.

El embajador de Gran Breta?a en Jart?m, Irfan Siddiq, calific? las detenciones de “inaceptables”, y precis? que Jalab y Ardoul se entrevistaron con su adjunto la v?spera. “El Consejo militar de transici?n debe liberarlos de inmediato, as? como a los otros jefes de la oposici?n”, escribi? por Twitter.

El mi?rcoles, las fuerzas de seguridad detuvieron a Yasser Arman, jefe adjunto del SPLM-N.


https://clajadep.lahaine.org