Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las guerras mundiales se mudaron al escenario tecnol?gico

estrategia.la :: 10.06.19

Fundada en 1987 por el exingeniero militar Ren Zhengfei y dedicada a la venta de centrales telef?nicas, Huawei juega hoy d?a en el top cinco de empresas fabricantes de tel?fonos inteligentes a nivel mundial.

Las guerras mundiales se mudaron al escenario tecnol?gico

Enrique Amestoy
http://estrategia.la/2019/06/07/acto-magnifico-de-trump-las-guerras-mundiales-se-mudaron-al-escenario-tecnologico/

Fundada en 1987 por el exingeniero militar Ren Zhengfei y dedicada a la venta de centrales telef?nicas, Huawei juega hoy d?a en el top cinco de empresas fabricantes de tel?fonos inteligentes a nivel mundial. El nombre Huawei se podr?a traducir como ?acto magn?fico? o ?acto espl?ndido?.

Statista inform? que a diciembre 2018 Huawei avanz? sobre Apple y se coloca mas cerca de Samsung, lider del segmento a nivel global. Samsung lidera con un 18.9%, seguido por Huawei con el 13.4%, Apple con un 11.8% del mercado para completar el top cinco con dos firmas tambi?n chinas: Xiaomi y OVO o VIVO (seg?n sea la empresa que genere estad?sticas).

No es menos importante analizar la ca?da del conglomerado surcoreano: en 2012 se estimaba que Samsung lideraba el mercado de tel?fonos inteligentes con el 30.3% contra el 18.7% de Apple. Eran seguidos en tercer lugar por Huawei con un 4%.

Huawei tiene presencia comercial en mas de 70 pa?ses, una facturaci?n anual de 13 mil millones de d?lares y una plantilla que supera los 70.000 empleados. La firma se?ala que es una empresa propiedad de los empleados. Se se?ala que el 98,99% de la compa??a se encuentra en manos del 61% de los trabajadores, de nacionalidad china, organizados en ?comit?s sindicales?.

Los trabajadores reciben sus acciones cuando entran a trabajar. Las acciones no se compran ni venden y la empresa las recompra cuando termina la relaci?n laboral. Se indica que el 1,01% de acciones estar?an en manos de Zhengfei.

Huawei tiene contrato de implementaciones de redes 3G, 4G y 5G en mas de 50 pa?ses. A finales de abril tuvo el visto bueno de Theresa May para la construcci?n de parte de las redes 5G en Gran Breta?a. La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado que se opone a excluir a Huawei o a cualquier otra compa??a del desarrollo de la red m?vil 5G alemana solo porque proviene de un determinado pa?s.

Pa?ses como Espa?a, Alemania, Francia o Canad? ya han firmado acuerdos con Huawei para la instalaci?n de antenas 5G. En America Latina tanto Cuba como Venezuela basan sus redes y puntos de acceso de internet de 3G y 4G en tecnolog?a de Huawei. La mayor?a de los pa?ses de nuestro continente tienen alg?n tipo de acuerdo en materia de infraestructura tecnol?gica con la empresa china.

El primer pa?s del mundo en ofrecer servicios de internet 5G ha sido Corea del Sur en el mes de abril. Se se?ala que entre las tres firmas de telefon?a (SK Telecom, KT Corporation, LG U Plus) han desplegado cerca de 90.000 radiobases con la nueva tecnolog?a. Pese a varios desmentidos, hay quienes se?alan que se ha utilizado tecnolog?a Huawei de la mano de terceros proveedores de tecnolog?a en oriente.

?El ?problema? comenz? con Trump?

El veto impuesto por Donald Trump a la firma Huawei se concreta imponiendo la restricci?n a la firma Google de brindar actualizaciones de los sistemas operativos Android utilizado por sus m?viles y tabletas. Suena extra?o ver como el imperio del norte pone a una de sus principales firmas de espionaje, Google, como herramienta contra el supuesto espionaje del gigante chino a favor del gobierno de Pekin. Continu? con la ruptura con empresas como Intel, Qualcomm, Broadcom, Xilinx y ARM.

Importante es recordar el plan PRISM denunciado por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en ingles) Edward Snowden en el a?o 2013. En aquel momento se se?alaba que desde su creaci?n en el 2007, PRISM contaba con el aporte de informaci?n de Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, AOL y Apple.

En 2003 Cisco (una de las mas importantes empresas estadounidenses de telecomunicaciones) denunci? a Huawei por supuesto robo de patentes. Como generalmente sucede en este tipo de litigio, ?ste se arregl? con dinero, quita de determinado software de algunos routers por parte de Huawei y con el levantamiento de la demanda de Cisco. En ning?n caso se pudo determinar si denunciante o denunciado ten?an raz?n.

Por otro lado y en el mismo a?o se difundi? la existencia de un documento de 12.000 p?ginas elaborado por Naciones Unidas en el que se se?alaba a Huawei como una de las empresas que vend?an tecnolog?a militar de la ONU a Sadam Hussein en Irak. Probablemente el informe sea tan veraz como el que indicaba la existencia de armas qu?micas tambi?n en Irak.

En 2006 el Partido Conservador Brit?nico alert? sobre el supuesto peligro de permitir a Huawei comprar la firma brit?nica de telecomunicaciones Marconi. Luego en 2009 el Comit? de Inteligencia Conjunta del Gobierno Brit?nico se?al? a Huawei como ?una potencial amenaza para la seguridad nacional?. La preocupaci?n se hizo extensiva a aliados de la Commonwealth como Australia, Canad?, Nueva Zelanda e India, quienes comenzaron a desarrollar legislaci?n y vetos para poner l?mites a la implantaci?n de Huawei.

Tanto como comprador de firmas de telecomunicaciones as? como proveedor de hardware e infraestructura tecnol?gica en ?mbitos sensibles para la Defensa Nacional, como pueden ser redes militares, routers y dem?s equipos de infraestructura en ?mbitos definidos como cr?ticos en materia de Seguridad de Estado.

A finales del 2011 Barack Obama hac?a uso de poderes asignados al Presidente desde la Guerra Fria para obligar a las firmas de telecomunicaciones norteamericanas a entregar informaci?n confidencial. La idea de Obama era poder detectar espionaje chino. El propio Comit? de Inteligencia del Congreso abri? una investigaci?n.

A diferencia del Reino Unido, en el Congreso estadounidense fueron ambos partidos quienes participaron con la intenci?n de investigar. Se concluy?, un a?o despu?s, con un se?alamiento de que Huawei y ZTE (otro gigante chino en el campo de las telecomunicaciones) eran una ?amenaza para la seguridad nacional?.

Huawei comienza entonces a ser excluido de concursos p?blicos para redes de telecomunicaciones norteamericanas, especialmente las calificadas como cr?ticas. De todas formas Huawei pudo continuar vendiendo servicios e infraestructura en diferentes ?mbitos como universidades, hospitales, grandes compa?ias privadas entre otras.
La Casa Blanca revis? el informe del Congreso y lleg? a la conclusi?n de que no hab?a evidencias del espionaje de Huawei. De todas formas, como cuando debieron reconocer la inexistencia de armas qu?micas en Irak, el gobierno mantuvo la idea de que Huawei era un potencial problema de ?seguridad nacional? para los Estados Unidos.
En t?rminos algo mas t?cnico debemos decir que no existen pruebas que demuestren el espionaje de Huawei o que Huawei instale puertas traseras en sus equipos que permitan el acceso del gobierno de Pek?n a informaci?n reservada de otros pa?ses.

Administraci?n Trump vs. Huawei

En enero de 2018, se conoci? un documento del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que ped?a que la administraci?n p?blica construyese y gestionase las redes 5G del pa?s. Justificaban su planteo por el dominio chino del mercado de procesadores y antenas para el despliegue de la tecnolog?a 5G, un liderazgo que supon?a una amenaza de seguridad para los Estados Unidos.

Recordemos que Huawei es la firma que lidera en investigaci?n, avance y despliegue de tecnolog?a 5G, la que sustituir? las actuales tecnolog?as de comunicaciones por su baja latencia, capacidad de conectar miles de dispositivos, el ?internet de las cosas? (IOT por sus siglas en ingles) con menos recursos y multiplicar la velocidad que hoy conocemos.

En la guerra ?Trump vs. Huawei? hay quienes sostienen que el detonador del pedido de Washington al gobierno canadiense de prisi?n y extradici?n de la hija del due?o de Huawei Meng Wanzhou a fines de 2018, tuvo como motivo fundamental la negativa del gigante chino a una solicitud de colaborar y ceder sus avances tecnol?gicos en materia de 5G a firmas norteamericanas. El 2019 comenz? con el arresto en Polonia del director de ventas de Huawei, Wang Weijing. Se lo acus? de supuesto espionaje.

En enero en Las Vegas, con motivos de la celebraci?n de la feria tecnol?gica mas grande del mundo, la CES 2019, el FBI montaba operativos de cara a espiar a directivos de Huawei. El resultado fue mas de 10 cargos contra Huawei por supuestas infracciones en secretos comerciales e industriales, fraude bancario, entre otros.

Es interesante en este momento analizar la posici?n de la Uni?n Europea respecto a esta disputa. Es que si se lograra dejar fuera de la cancha a Huawei en el avance del 5G ser?an las europeas Nokia y Ericsson las ?nicas firmas que, al d?a de hoy, detentar?an el control de dicha tecnolog?a. Vemos a Europa por acci?n pero sobre todo por omisi?n, colocada en una posici?n a favor de las demencias de los jefes de turno en Washington.

En este caso claramente se ve una defensa de lo que creemos es esencial en todo este ruido Huawei-China-Google-EEUU: la dominaci?n en el plano tecnol?gico y comercial. El capitalismo puro y duro beneficiar?a a la Uni?n Europea si es que se logra debilitar a Huawei y sin dudas con el control de la tecnolog?a se logra el control, de facto y en la mayor?a de los casos invisible, del mundo entero.

?Cualquier cortina de hierro digital (la generada por Estados Unidos sobre Huawei por motivos econ?micos y pol?ticos) solo puede ser perjudicial para el desarrollo de Am?rica Latina?, alerta Mart?n Hilbert, profesor de la Universidad de California-Davis y gur? en temas de BigData en entrevista concedida a BBC.

Hasta aqu? las cosas

Es innegable que a lo largo de la historia, en situaciones en que un pa?s quiere o entra en guerra con otro lo primero que debe ?desconectar? es la infraestructura. Tradicionalmente se ha hecho sobre puentes, plantas termonucleares, represas, carreteras o aeropuertos. Las bombas han jugado su rol preponderante.

Sin embargo en estos momentos la utilizaci?n de aviones o tanques parecer?a innecesaria: basta lograr hacerse con el interruptor para apagar tecnol?gicamente a un pa?s. O controlar a la empresa que detenta el tope de la tecnolog?a para evitar su avance o incluso hacerlo retroceder.

Recordemos el ic?nico ciberataque (atribu?do de forma no oficial a agencias norteamericanas y con el apoyo ?pasivo? de Microsoft) al sistema de centrifugadoras de uranio en Ir?n con el virus StuxNet que ? seg?n informaci?n del gobierno de Teher?n ? hizo retroceder al menos en diez a?os a Ir?n en sus desarrollos con energ?a at?mica.

Para investigadores, expertos en seguridad, docentes y hackers del mundo entero, Stuxtnet en enero del 2010 ha pasado a ser un punto de inflexi?n y de referencia en materia de la importancia geopol?tica y estrat?gica que implica el control de la tecnolog?a.

Estados Unidos se encuentra claramente en guerra contra China por detentar el control de la tecnolog?a de punta que hoy es propiedad del gigante chino Huawei.

Trump teme que las antenas de 5G de Huawei le ofrezcan a China una inmejorable oportunidad para atacar infraestructuras cr?ticas o comprometer el intercambio de inteligencia con sus aliados clave. En estos momentos se ocupa de intentar convencer a sus aliados de este supuesto peligro.

Claro est? que Trump tambi?n debe ocuparse de su muro con Mexico, de la Helms Burton contra Cuba mas reforzar el bloqueo (acaban de anunciar la prohibici?n a sus ciudadanos de viajar en cruceros a la mayor de las Antillas) e intentar justificar por todos los medios el bloqueo e intervenci?n militar en Venezuela.

Como si fuera poco, Washington acaba de anunciar que en cada solicitud de visa turista parar ingresar a EEUU se deber? aportar datos de usuarios en las redes sociales, tel?fonos y direcciones de correo electr?nico utilizados en los ?ltimos cinco a?os entre tantos otros requisitos.

No se han visto se?ales de preocupaci?n, respuesta o rechazo al sur del Rio Bravo a esta nueva bravuconada imperialista del gobierno de Washington. Las pruebas o primeras implementaciones realizadas en Latinoam?rica han sido con tecnolog?a europea o norteamericana.

En Uruguay ha sido Nokia quien proporcione la tecnolog?a, en Chile y Argentina las pruebas se hicieron con Nokia y con Ericsson, Mexico ha se?alado que seguramente utilizar? tecnolog?a de la norteamericana Qualcomm. Brasil ha avanzado con tecnolog?a de Ericsson y Qualcomm.

?Simplemente no hemos visto expresiones de rechazo porque vamos de la mano de empresas que responden a Washington o a alguno de sus aliados? ?Es que el avance hacia la derecha de nuestros gobiernos nos ha llevando a alianzas no escritas contra China? ?Es acaso solamente una ?cosa de t?cnicos? como la elecci?n de la norma europea o japonesa para la TV digital? ?Es que no se logra ver que la lucha por el dominio de la tecnolog?a es la lucha por el dominio del mundo?

Siempre parece haber un ?mejor momento? para tomar decisiones que puedan mover el eje en el escenario multipolar en que vivimos. Tal vez estemos viviendo ese momento. La cosa viene linda, dijo un colega hace algunos d?as. Y lo comparto: estamos ante un escenario jam?s visto que seguramente ser? estudiado por futuras generaciones como el momento en que las guerras mundiales se mudaron al escenario tecnol?gico.

Enrique Amestoy, investigador uruguayo, asesor en Teconolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n, propulsor del software libre

Fuente: http://estrategia.la/2019/06/07/acto-magnifico-de-trump-las-guerras-mundiales-se-mudaron-al-escenario-tecnologico/


https://clajadep.lahaine.org