Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ciudad de México: Sabotaje interrumpe metro del Distrito Federal

07.01.04

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
El corte intencional de un cable provocó un conato de incendio, informó el STC

Sabotaje en el Metro: suspenden servicio cuatro estaciones

Durante más de 6 horas estuvieron cerradas San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac y Barranca del Muerto, de la Línea 7 El organismo levantó un acta en la agencia 50 del MP

Durante más de seis horas quedó suspendido ayer el servicio en cuatro estaciones de la Línea 7 del Metro, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario, por el corte intencional de un cable en la estación San Antonio, lo que originó un conato de incendio, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Javier González Garza, quien agregó que se dio parte al Ministerio Público para que realice las indagatorias respectivas.

El funcionario recordó que el pasado 26 de diciembre se solicitó también la intervención de bomberos y personal de Protección Civil, debido un cortocircuito provocado por la desconexión de 12 cables a nivel de vía, en la estación Puebla de la Línea 9, que corre de Tacubaya a Pantitlán. Indicó que en los anteriores dos años y medio se han registrado 19 actos de sabotaje que han afectado el servicio, como corte y robo de cables, cambio de éstos en un tren o su quema en los registros, así como colocación de lozas, varillas y otros objetos en las vías, que han representado pérdidas para el organismo por más de 2 millones de pesos.

Aseveró que la suspensión del servicio ayer en las estaciones San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac y Barranca del Muerto “no fue una falla del sistema, sino un corte intencional de cable, de una pulgada de espesor, en el tramo de vía que va hacia El Rosario, y que al tener contacto con otras redes de energía provocó que siete metros de cable se quemaran y se generara un conato de incendio en la estación San Antonio”.

Explicó que inmediatamente se solicitó el apoyo de bomberos, y personal de Protección Civil y de mantenimiento del STC, quienes controlaron la situación, mientras los técnicos evaluaban los daños y emprendían los trabajos para energizar la vía.

Ante el hecho, se solicitó el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, que cubrieron el servicio de manera provisional de El Rosario a Tacuba, durante alrededor de cuatro horas.

Por su parte, personal del área jurídica del STC se trasladó a la agencia 50 del Ministerio Público, donde levantó la averiguación previa FACI/50D/TI/05/04-01, por los delitos de daño a las vías generales de comunicación y en propiedad ajena, para deslindar responsabilidades.


https://clajadep.lahaine.org