Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Collana: Movimiento Sin Tierra convoca cabildo abierto para definir acciones y el destino de las tierras a ocupar

08.01.04

La Paz | Agencias.- El director interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alcides Vadillo Pinto, informó ayer que inició una serie de contactos con representantes del Movimiento sin Tierra (MST) y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) para atender sus demandas y establecer parámetros de acción en el “marco de la legalidad”.

El MST había anunciado previamente que se reuniría hoy en un cabildo abierto en la hacienda Collana (La Paz) para dar lugar a una masiva toma de tierras y propiedades particulares en los nueve departamentos del país.

Vadillo Pinto sostuvo ayer un encuentro con dirigentes de la Csutcb donde se delineó la política que impulsará la actual administración del INRA en la distribución en el saneamiento, distribución de tierras y asentamientos humanos.

Reunión

El MST, según Vadillo Pinto, aceptó reunirse hoy.

“Queremos dar seguridad jurídica y transparencia a los procesos agrarios (…) y garantizar el derecho propietario a quienes tengan sus tierras de forma legal y que cumplan con su función social como condición para que el Estado las proteja”, señaló Vadillo Pinto.

Sin embargo, el líder de los “sin tierra” indicó que la decisión de organizar un cabildo abierto en Collana fue asumida ante la falta de respuestas del Gobierno a su pliego de peticiones, toda vez que hasta el momento no se cumplió con los puntos del convenio.

“Ante la falta de soluciones, hemos decidido dar una respuesta política al Gobierno y para ello se asumirán acciones en coordinación con los campesinos y otros sectores afiliados a la COB”, indicó el dirigente del MST, tras señalar que el cabildo abierto determinará también el destino que se darán a las propiedades tomadas.


https://clajadep.lahaine.org