Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Continúan las protestas en Haití y piden la renuncia del Presidente

Agencias :: 15.06.19

El azote sobre Haití continua, el Presidente del país mas pobre del continente, Jovenel Moise, no solo se niega a renunciar sino que ratifica su mandato junto a las fuerzas de seguridad anunciando políticas cada vez mas represivas para contener las protestas que piden su dimisión luego de conocerse un informe de corrupción que involucra al mandatario

Continúan las protestas en Haití y piden la renuncia del Presidente

Agencias

El azote sobre Haití continua, el Presidente del país mas pobre del continente, Jovenel Moise, no solo se niega a renunciar sino que ratifica su mandato junto a las fuerzas de seguridad anunciando políticas cada vez mas represivas para contener las protestas que piden su dimisión luego de conocerse un informe de corrupción que involucra al mandatario. Hay, al menos, diez personas asesinadas, entre ellas un periodista.

————————————————————————————————————————————

La crisis en el país del Caribe parece no tiene fin. El antecedente próximo fueron las protestas de febrero cuando el costo de vida entre los sectores populares se disparo por el aumentó del precio de los combustibles luego de acatar los lineamientos del Fondo Monetario Internacional lo que provocó la caída del primer ministro, Jack Guy Lafontant, junto a todo su gabinete.

Hoy, las manifestaciones piden la dimisión de presidente y empresario del sector bananero, Jovenel Moise por supuesta malversación de fondos. Estos habían sido destinados para la realización de obras que tenían como objetivo mejorar la situación social. A través de un informe emitido por el Tribunal Superior de Cuentas se denunció a una empresa ligada al mandatario en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe. Señalan que unos 2 mil millones de dólares que se mal utilizaron entre el 2008 y 2016, que corresponderían al 50% de los recursos asignados por el programa durante ese período.A la denuncia se sumaron unos veinte legisladores que la semana pasada enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Gary Bodeau, para que se sume a la acusación contra Moise.

El alza de las movilizaciones y luchas de calles se dieron en las jornadas de huelga general de los lunes y martes de la semana pasada que paralizó a la capital, Puerto Principe. Hubo cierre de escuelas, negocios y oficinas de gobierno, no se movió el transporte público y se debió suspender la actividad parlamentaria. Es que los sectores populares están soportando condiciones muy precarias: mas de la mitad de los 10 millones de habitantes viven con 2 dolares diarios. Situación agravada por la fuerte devaluación de la moneda nacional (Gourde) y una crisis energética derivada de la falta de petroleo y las malas administraciones.

Ya se registrado varios asesinados en la última semana por las fuerzas represivas y paramilitares. Entre ellas, al periodista de la emisora local Radio Sin Fin (RsF), Pétion Rospide quien recibió un disparo mientras llegaba a su casa luego que en su última transmisión radiofónica se refirió a las acusaciones de corrupción contra el presidente y a un ataque contra la emisora Radio TV Ginen.

En estos momentos las protestas continúan en Puerto Principe donde se suceden las movilizaciones y barricadas en las calles que la policía reprime sin escatimar violencia. En varias oportunidades Moise ha reafirmado su intención de continuar en el cargo lo que ha enfurecido a la población. Hace unos días al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Policía Nacional Haiti, Moise felicitó a sus fuerzas por el “compromiso” y “profesionalismo” y aprovechó la ocasión para ratificar su permanencia en el cargo presidencial.

Desde que se inicio la huelga el pasado lunes se contabilizaron, al menos, 10 personas asesinadas, Mientras que entre enero y marzo de este año se registraron unas 122 víctimas solo en la zona metropolitana de la capital, según el más reciente informe de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz.


https://clajadep.lahaine.org