BUSCAN ATENUAR TENSIÓN EN BRASIL
RÍO DE JANEIRO, 7 (AFP). Tropas de las policías Federal (PF) y Militarizada (PM) fueron enviadas este miércoles al extremo sur del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, fronterizo de Paraguay y Bolivia, donde aumentó la tensión entre indígenas kaiowas-guaraníes y terratenientes locales.
Funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) en Amambai, cerca de la región de conflicto, informaron que los indígenas están armados con flechas, hachas, hoces y mazas, y algunos con revólveres y escopetas.
Entre el 22 de diciembre pasado y el 6 de enero, cinco propiedades fueron invadidas por los kaiowas-guaraníes, que pretenden invadir otras 12 haciendas hasta alcanzar la extensión de 9.400 hectáreas que pertenecerían a su aldea, actualmente reducida a 1.600 hectáreas, según antropólogos de la Funai.
Los propietarios cuyas tierras aún no han sido invadidas se pusieron en “estado de alerta”, según informaciones de la prensa de Mato Grosso del Sur. La Superintendencia Regional de la PF en Campo Grande, capital de ese estado, reconoció que la situación es “muy tensa” en la región.