Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno peruano convoca comunidades amazónicas para consulta sobre extracción petrolera y el rechazo es contundente

Servindi :: 20.06.19

“El Estado cuando pretende realizar una actividad que lo va a beneficiar, no tiene un plan sobre qué es lo que va a hacer con los pueblos indígenas. Pero sí tiene programado de cuánto va ganar en 5, 10 o 20 años. Las comunidades siguen siendo excluidas”

¡Lote 200 no va!: PP. II. rechazan actividad extractiva en sus territorios

Servindi, 19 de junio, 2019.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) convocó a las organizaciones indígenas del área de influencia del Lote 200 para informar sobre la implementación del proceso de consulta previa de dicho lote petrolero.

Sin embargo, de acuerdo con el acta firmado por representantes de las comunidades nativas y sus organizaciones, se rechaza “en forma firme el proyecto hidrocarburífero del Lote 200”.

Consultados por Servindi, el presidente del Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox), Ronald Suarez, y el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), Miguel Guimaraes, afirmaron que la posición de los PP. II. es que “el Lote 200 no va”.

De acuerdo con ambos líderes indígenas, la decisión fue tomada por las comunidades quienes consideraron los antecedentes en las áreas de la Amazonía peruana donde se desarrollan megaproyectos y en los que los pueblos indígenas fueron los más afectados.

“El pueblo ha analizado diversos antecedentes como el caso de la comunidad de Canaan de Cachiaco, donde nuestros hermanos shipibo-konibo conviven desde hace más de 45 años con la compañía petrolera, y donde hay impactos negativos en la salud”, comenta Suarez.

Por su parte, Miguel Guimaraes denunció que “en los lugares donde ya se viene trabajando la explotación petrolera, las comunidades siguen en peores condiciones de aquellas que no están trabajando en el tema de hidrocarburos”.

“Nosotros no necesitamos de recursos como el petróleo para –como dice el estado– el desarrollo. Estamos abiertos al diálogo, pero siempre y cuando el Estado no viole el derecho de los pueblos indígenas de vivir en un ambiente sano”, agregó.

Para el presidente de Coshikox, también las comunidades tomaron en cuenta de que “el Estado no tiene la capacidad de solucionar los daños ambientales” y que los proyectos “solo traerían problemas y no ‘desarrollo’“.

“El Estado cuando pretende realizar una actividad que lo va a beneficiar, no tiene un plan sobre qué es lo que va a hacer con los pueblos indígenas. Pero sí tiene programado de cuánto va ganar en 5, 10 o 20 años. Las comunidades siguen siendo excluidas”, manifestó Guimaraes.

————————————————————————

Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes - Feconau
18 de junio a las 19:05 ·

Comunidades nativas ubicadas en el ámbito del proyecto del Lote 200 rechazaron y paralizaron las actividades en el marco de la fase preparatoria del inicio del proceso de Consulta Previa iniciado por el Ministerio de Energía y Minas.

Las Comunidades Nativas pertenecientes a los pueblos Shipibo, Ashaninka y Awajun, directamente involucradas en el ámbito del área de influencia del Lote hidrocarburifero 200, señalaron de manera rotunda que la actividad extractiva hidrobarborifera nunca ha mostrado resultados favorables ni exitosas en términos sociales, culturales, ambientales económicos para los pueblos indígenas, por lo que decidieron rechazar el proyecto de actividad hidrocarburífera en el lote 200, que pretende imponer el Estado.

Asimismo, señalaron que si el estado persiste en promover procesos de vulneración de los derechos como pueblos indígenas u originarios, relacionados con la actividad hidrocarburifera, se recurrirá a las instancias nacionales e internacionales para hacer prevalecer los derechos colectivos, por una vida ambientalmente sana, por la seguridad territorial integral y en defensa de los derechos, porque consideraron como amenazas potenciales para la integridad de los territorios ancestrales, la cultura y la vida misma de las poblaciones, tal como viene ocurriendo en la selva norte del Perú y otras regiones de la amazonia.


https://clajadep.lahaine.org