Gobierno crea grupos divisionistas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas.
Policía allana violentamente la sede y “encuentra” dinamita donde no había.
Dirigentes deben pasar a la clandestinidad
Policía intervino la sede de cocaleros de los Yungas
Erbol
Viernes, 21 Junio, 2019 - 10:41
La Policía, con un fuerte contingente antimotines, intervino la mañana de este viernes la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona Villa Fätima.
La acción policial se da en medio de un conflicto político-sindical, puesto que la dirigencia de Adepcoca es crítica al Gobierno, pero existe otro sector que ha generado organizaciones paralelas afines al MAS.
Hubo destrozos en la sede, además los cocaleros de Yungas denunciaron que no había una orden de allanamiento al momento del operativo. Su abogado Omar Durán, mediante redes sociales, aseveró que los efectivos entraron “como delincuentes”.
El dirigente José Luis Campos informó que la Policía se llevó documentos y computadoras.
Desde la anterior semana, la presión subió sobre la Adepcoca por el asesinato del dirigente Eduardo Apaza en La Asunta, puesto que el presunto autor implicó al Sergio Pampa en el hecho.
Pampa, principal dirigente de Adepcoca, está en la clandestinidad desde entonces.
La Adepcoca ya denunció en reiteradas ocasiones que es objeto de persecución política.
Su presidente Franclin Gutiérrez está encarcelado desde agosto del año pasado, tras ser acusado por el Gobierno como autor intelectual de la muerte de un policía en un enfrentamiento en La Asunta, pero el dirigente sostiene que no hay pruebas.
———————————–
Viernes, 21 Junio, 2019 - 12:01
El coronel William Cordero, director nacional de la fuerza anticrimen, informó que se ha encontrado cuatro masas de dinamita durante la intervención policial a la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), durante la mañana de este viernes.
Indicó que el operativo policial se realizó por informaciones de inteligencia en sentido de que había explosivos al interior de la sede de los cocaleros de Yungas.
El jefe policial señaló que las dinamitas tenían sus respectivos fulminantes listos para usar. Además, afirmó que había una lata y una botella como bombas caseras. Los elementos fueron exhibidos a la prensa.
Un efectivo fue agredido, indicó el coronel Cordero, por lo cual se llamó a la Estación Policial La Merced para reforzar el operativo y evacuar al agente.
Dirigentes de Adepcoca denunciaron que la Policía se había llevado hasta documentos de la institución, pero el jefe de la FELCC le negó y aseguró que sólo se secuestró el material exhibido.
Recordó que en el pasado ya se encontró dinamita vinculada a la Adepcoca. La semana pasada, por ejemplo, la Policía intervino un minibús donde habían subido personas con una carga de 124 cartuchos de dinamita que presuntamente sacaron de la sede cocalera.
Cordero anunció que las investigaciones continuarán.
Citaron a Pampa
El jefe de la fuerza anticrimen informó que se ha incursionado a la región yungueña para citar al dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, quien fue involucrado en un asesinato ocurrido en La Asunta la semana pasada.
Sin embargo, indicó que el dirigente no fue habido y se dejó la citación pegada en la puerta, para que se presenta el lunes 24.
La Adepcoca ya anunció que Pampa se mantiene en la clandestinidad y que no volverá a cometer el mismo “error” que el año pasado, cuanto entregaron a Franclin Gutiérrez, quien aún sigue en la cárcel acusado por el enfrentamiento suscitado en La Asunta donde falleció un policía.
——————————————————–
SEGURIDAD
Informa el abogado de los cocaleros de Yungas
Adepcoca alista denuncia por robo agravado tras intervención policial
Erbol
Viernes, 21 Junio, 2019 - 18:50
El abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Omar Durán, anunció que la institución presentará una denuncia penal por robo agravado y otros delitos, por los objetos de valor que desaparecieron y destrozos suscitados durante la intervención de la Policía en la sede de los cocaleros de Yungas.
El viernes por la madrugada, un fuerte contingente policial irrumpió en la sede de Adepcoca, ubicada en Villa Fátima, con equipo antimotines para requisar el inmueble.
El abogado Durán afirmó que la intervención policial no tuvo orden de allanamiento, ni tampoco de aprehensión. Dijo que el contingente entró a la sede “al estilo delincuente”.
“Lo único que ha hecho la Policía es entrar a cometer delitos, porque nos han entrado a robar, han hecho un robo agravado, donde se han robado los televisores, que yo no sé qué factor de investigación pueden tener, se han robado las computadoras, los discos duros, se han robado más de 200 mil bolivianos, por lo que nos informan los dirigentes que han manejado el dinero de la carnetización, de la secretaría de Adepcoca se han robado de la caja chica casi 20 mil bolivianos, han roto puertas”, describió Durán en contacto con ERBOL.
El jurista señaló que la denuncia penal por el robo no tendrá un acusado específico y que es labor de la Fiscalía individualizar a los responsables. Agregó que, con la demanda, también se pretende recuperar el dinero sustraído que fue recaudado de los socios por la recarnetización.
Según indicó, el argumento de la Policía para ingresar sin orden es que se realizó una “acción directa”, porque tenía información de que había una mochila con dinamita dentro de la sede.
El coronel William Cordero, director nacional de la fuerza anticrimen, presentó cuatro masas de dinamita que aseguró fueron encontradas en las instalaciones de Adepcoca durante la intervención. El jefe policial negó que los agentes se hayan llevado algo más.
El abogado de Adepcoca dijo que la Policía tendrá que comprobar en qué oficina encontró los explosivos, puesto que debe tener registro fotográfico de ser verdad su afirmación.
Calificó de irrisoria la versión policial, porque de acuerdo a su experiencia como militar observó que esas cuatro masas de dinamita eran realidad un cachorro dividido en cuatro partes. Dijo que la Policía quiere exagerar.
Durán afirmó que el objetivo del operativo es político para debilitar a la Adepcoca y refundar a la organización con orientación masista.
Sobre Sergio Pampa
Las investigaciones de la Policía surgieron después del asesinato de un dirigente en Yungas, cuyo presunto autor material involucró a Sergio Pampa, quien ahora está a cargo de la Adepcoca.
Pampa fue convocado a declarar el lunes ante la Fiscalía y, según el abogado Durán, tenía la intención de presentarse, pero la intervención de este viernes en la sede podría cambiar las cosas.
El abogado dijo que será decisión de Pampa si se presenta el lunes, pero como jurista él considera que no hay garantías.