Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Las maniobras del estado, gobierno, instituciones y partidos por evitar que más comunidades se organicen en autogobiernos locales

La Jornada :: 22.06.19

Por ejemplo, desde hace tres semanas agentes del gobierno de Chilón han empezado a recoger firmas y huellas digitales en un formato titulado: Rechazo total de elecciones por vía de usos y costumbres; sí a las urnas por partidos políticos.

Exigen respetar autonomía de tzeltales y avalar comicios por usos y costumbres

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 24

Tapachula, Chis., La Red por la Paz, integrada por ocho agrupaciones civiles, pidió a las autoridades correspondientes garantizar las condiciones para que los pueblos tzeltales ejerzan libremente su derecho a la autonomía, a organizarse y a elegir a sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres.

También solicitó a los funcionarios municipales de Chilón permitir que el proceso se realice de forma libre y no propicien un ambiente de desinformación y linchamiento poniendo en peligro tanto al personal de la Misión de Bachajón (jesuitas) como a quienes animan los procesos comunitarios de defensa de derechos humanos.

Exigió asimismo garantizar que los integrantes de la Misión de Bachajón y del Centro de Derechos Indígenas (Cediac) puedan seguir ejerciendo su trabajo sin riesgo a su integridad o a su vida.

En un comunicado refirió que diversos medios informaron el 7 de junio que desde hace tres semanas agentes del gobierno de Chilón han empezado a recoger firmas y huellas digitales en un formato titulado: Rechazo total de elecciones por vía de usos y costumbres; sí a las urnas por partidos políticos.

Agregó que en las comunidades en las que se les ha presentado dicho formato se denunció que los agentes municipales amenazaron a los pobladores con que perderían las obras sociales y programas de desarrollo si se llega a consolidar el gobierno comunitario.

La red afirmó que “un video que circula en el Diario de Palenque a través de su página de Facebook, muestra una supuesta asamblea de autoridades ejidales que se realizó en Chilón el 8 de junio, en la que los participantes rechazaron contundentemente el sistema de gobierno comunitario y declararon que están a favor de los apoyos del gobierno y la propuesta de la súper carretera Palenque–San Cristóbal de Las Casas”.

Agregó que se manifestaron en contra del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), conformado por la agrupaión llamada Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en 14 municipios.

Señaló que el Modevite “ha ratificado su oposición a la construcción de dicha súper carretera, al considerar que implicaría ‘el despojo del territorio y la destrucción de nuestra hermana madre tierra’”.

El Cediac y la misión jesuita incentivan la resistencia

Expresó que en el video fueron acusados el Cediac y la Misión Jesuita de Bachajón de ser quienes incentivan esta resistencia, provocando violencia e imposibilitando el progreso y el desarrollo de las comunidades. Sostuvo que tanto la misión como el Cediac han apoyado los procesos de libre determinación y defensa de la madre tierra en la zona.

Recordó que desde noviembre de 2017, 3 mil personas del municipio de Sitalá y unas 16 mil de Chilón, pidieron al Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana pasar del sistema de partidos políticos al de elección por usos y costumbres.

Incluso, en mayo de 2019 el Instituto Nacional de Antropología e Historia canceló su visita a Chilón y Sitalá donde debía iniciar un estudio cultural para confirmar el origen indígena de ambos municipios, paso necesario para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres.


https://clajadep.lahaine.org