Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Cocaleros de Yungas se declaran en alerta y preparan respuesta de sorpresa, sin avisar

Agencias :: 23.06.19

Gobierno busca desarticula la organización de los cocaleros de Yungas pues tiene una estructura que llega hasta los comunarios de todos los rincones de la región.
Grupo afín al gobierno descubiertos que maceraban cocaína.
Un muerto y dos heridos es el resultado del último ataque de grupo pro-gobierno

Un muerto, dos heridos en Yungas y en Adepcoca declaran alerta

Los hechos violentos se produjeron en la localidad de Trinidad Pampa, ubicada cerca de Coroico. La Policía no tiene un reporte oficial. Una comisión está viajando a la zona

El Deber
HACE 4 HORAS

Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los atacantes; mientras que la dirigencia de Adepcoca declaró alerta por estos hechos. Miguel Coico es la persona que falleció. Su pariente, Celestino Coico, relató que una de las heridas es su hija T.C y el otro herido es hermano del muerto.

Estos enfrentamientos empezaron el miércoles cuando se descubrió una poza de maceración de cocaína en las proximidades de Trinidad Pampa, los campesinos denunciaron a Umopar y los policías ingresaron a reprimir a la población y se produjo el enfrentamiento; al final la policía decidió abandonar el lugar y se logró una transitoria paz.

“Ayer estábamos reunidos en la sede sindical y no sé a qué vinieron los tres muchachos, cuando fueron sorprendidos por este señor, Rafael Lluta y dos de sus hijos quienes atacaron a mis familiares. La gente ha reaccionado y fue a quemar su casa, estoy pidiendo que se pacifique, espero que se calmen”, aseveró.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel José Pizarro, dijo que no tiene un reporte preliminar porque los efectivos están desplazándose a esa zona y adelantó que un centenar de efectivos ingresa al lugar

El bloqueo

Mientras los cocaleros de Yungas preparan el bloqueo de caminos por todos esos hechos que se produjeron y por la última intervención a Adepcoca. Paralelamente, los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, de UD, presentarán un pliego interpelatorio contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “No queremos mencionar el día ni el lugar porque sabemos que el Gobierno va a mandar a intervenir rápidamente, por eso vamos a hacer conocer oportunamente nuestra medida porque ya estamos cansados de pedir diálogo al Gobierno y no ser escuchados”, informó Erlin Pary, dirigente de Coripata, una de las zonas productoras de coca.

Su compañero Miguel Gómez, de la regional Chulumani, explicó que la medida de presión ya tiene un pliego de nueve puntos, el mismo que fue aprobado en marzo de este año y luego ratificado en la asamblea del 19 de junio en las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Por su parte, el diputado opositor Rafael Quispe adelantó que junto con su compañero preparan el pliego interpelatorio contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aunque esta convocatoria es para conocer especí- ficamente lo que pasó en la toma de Adepcoca el 21 de junio, y no tanto por las demandas de los cocaleros.

“Sabemos que el (ministro) saldrá aplaudido, ahora no nos interesa que lo censuren, este tema es legal porque Adepcoca es una instancia privada y ellos allanaron una propiedad privada y tienen que atenerse a las consecuencias. Cuando Evo Morales ya no sea gobierno, vamos a poder enjuiciar por este caso a todos los que participaron de ese asalto”, refirió Quispe.

Tercer intento

Los dirigentes yungueños aseguraron que el Gobierno ensaya el tercer intento de control de Adepcoca y utilizó todos los recursos para dividir a los cocaleros de Yungas. Primero, afirmaron por separado, fue la toma de la entidad a través de la Policía y que costó varios heridos, en marzo del pasado año. Luego inventaron un muerto para descabezar a Adepcoca y apresar al dirigente Franclin Gutiérrez, el 27 de agosto de 2018; este sería el tercer intento, con la supuesta convocatoria a elecciones. El jueves, los dos grupos de Adepcoca, el primero, conformado por afines al Gobierno, y el segundo, con cocaleros opositores, realizaron asambleas paralelas y determinaron desconocerse mutuamente. Hubo un llamado a elecciones.
—————————————————

Dirigentes denuncian un muerto y dos heridos en Trinidad Pampa
País
Un vehículo policial patrulla en Trinidad Pampa, el pasado miércoles. | ABI
Un vehículo policial patrulla en Trinidad Pampa, el pasado miércoles. | ABI
Comerciantes distribuyen coca en el punto de acopio de Chuquiaguillo. | APG
Comerciantes distribuyen coca en el punto de acopio de Chuquiaguillo. | APG
1 / 2
Next
Redacción Central
Publicado el 23/06/2019 a las 0h00
0
Dirigentes y pobladores de la comunidad de Trinidad Pampa, en los Yungas de La Paz, denunciaron que una persona murió y dos resultaron heridas ayer producto de un ataque que atribuyeron al sector de productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el secretario general de la central agraria de Trinidad Pampa, Gabriel Escobar, el hecho sucedió aproximadamente a las 19:00 en cercanías del poblado, cuando tres jóvenes que serían parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de la regional Trinidad Pampa fueron atacados por varios individuos, uno de ellos con arma blanca.

Producto del ataque, el joven Miguel Coico falleció, mientras que Tatiana Coico y Héctor Coico resultaron heridos, relató el dirigente Escobar.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Coroico, donde son atendidos por heridas de gravedad. Miguel Coico murió camino al nosocomio.

Ninguna autoridad el Ministerio de Gobierno se pronunció sobre el hecho.

Teodosia Quispe, tía de Miguel y Héctor Coico, relató que los jóvenes estaban paseando cuando ocurrió el hecho y dijo que los heridos están gravemente afectados, por lo que pidió ayuda para su atención médica.

Ruddy Paxi, dirigente de Trinidad Pampa, dijo que no estaba en el lugar de los hechos, pero que le confirmaron el fallecimiento de una persona.

Escobar apuntó a un grupo de productores afines al MAS que estarían detrás del ataque. Dijo que los pobladores quemaron las casas y vehículos de los supuestos autores.

En los últimos días, Trinidad Pampa se convirtió en el centro de la tensión en los Yungas entre afines al MAS y Adepcoca.

El miércoles pasado, los dos bandos se enfrentaron en un cabildo, dejando heridos y varios daños materiales.

La gresca se dio porque los productores de Adepcoca acusaron a los del MAS de encubrir producción de droga en la zona. Mostraron imágenes de supuestas pozas de maceración y denunciaron el hecho.

La Policía movilizó contingentes de efectivos para tranquilizar la zona y el sábado hubo un cabildo en el que se definió pacificar la región, pero esto no se cumplió.

El fallecido y los dos heridos son familiares de uno de los dirigentes de Adepcoca, Celestino Coico, quien fue el que hizo la denuncia de que el sector del MAS estaba encubriendo a narcotraficantes.

Hasta el cierre de esta edición (23:00), el Gobierno no confirmó ni rechazó estos hechos.

Tensión

Tras la intervención policial del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa Fátima, las regionales de esta institución convocaron a vigilias y bloqueos en las oficinas locales ubicadas en los cinco municipios de los Yungas desde este lunes, ante el temor de una nueva acción policial o de ataques de grupos afines al MAS.

El dirigente de Adepcoca en La Asunta, Fidel Calisaya, aseveró que los afines al MAS se organizan a través de asociaciones paralelas, pero que no son legítimas, y que temen que, con complicidad de la Policía, intervengan también las regionales como lo hicieron en la oficina central de Adepcoca.

“Teníamos ampliados, y hemos coordinado con otras regionales para que desde el lunes se entre a bloqueos. Nos estamos organizando desde las regionales, los sindicatos”, dijo.

DATOS

Mercado de coca retoma normalidad

Las actividades en las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima, en La Paz, se desarrollaron ayer con normalidad, luego de que el viernes la Policía interviniera con violencia las instalaciones de esa entidad.

“Las actividades se normalizaron acá en el mercado de la coca, pese a los problemas las actividades están normales”, dijo Noe Canaza, productor de la población de Huancané Sud.

Medios de La Paz reportaron que el mercado de Villa Fátima estaba lleno de compradores y vendedores, pero también el “punto de acopio” de Chuquiaguillo.

4_p_2_apg.jpg

Dirigentes denuncian un muerto y dos heridos en Trinidad Pampa
APG
2 años de conflicto

sostenido mantienen Adepcoca y el Gobierno, tras la promulgación de la ley de la coca en marzo de 2017.

4_p_4_romero.jpg

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.
ARCHIVO
Interpelarán al ministro Romero por la intervención policial en Adepcoca
Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán a la presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud de Interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por usar a la Policía Boliviana para intervenir y controlar la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca).

“Estamos cansados de que el Gobierno utilice a la Policía, por lo tanto, el lunes en la mañana vamos a presentar la interpelación en contra del Ministro de Gobierno (para conocer) cuáles son los extremos, de dónde viene la orden”, refirió Quispe.

La acción de fiscalización será presentada después que, el pasado viernes en la madrugada, los efectivos policiales intervinieron las oficinas del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, bajo el argumento de que había explosivos.

Para Quispe, la intervención policial es otro intento del Gobierno por tomar el control de Adepcoca con un fin electoral, es decir, para contar con el voto de los Yungas en las elecciones de octubre de este año.

Los legisladores solicitarán a Romero explicar con qué orden actúan los policías para ejecutar intervenciones a propiedad privada.

“El tema de fondo es tener el control de Adepcoca y así tener el control de los Yungas, porque esa organización tiene una estructura que llega hasta los comunarios yungueños”, manifestó.


https://clajadep.lahaine.org