Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea Ampliada y Ritual del Sek Buy (recibimiento del sol). Pkhakhecxa k’we’sx fi’zenxi dxi’jas pakwena u’jueka’’ naa Cxhab Wala Kiwete

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca :: 24.06.19

Los diferentes congresos y asambleas comunitarias llevadas a cabo por nuestro proceso han mandatado la necesidad de ser nosotros mismos quienes dirijamos el rumbo de nuestras vidas, desarrollando formas de convivencia con la madre tierra que retomen lo ancestral y recreando formas de actuar que sean armónicas entre el ordenamiento natural y los mandatos comunitarios.

Ritual del Sek Buy (recibimiento del sol) el 20 y 21 de junio del 2019, en el Resguardo de Talaga, sitio sagrado de Taafxnu, Tierradentro

Cric
21 junio, 2019

La asociación de cabildos nasa Çxhâçxha y los programas y concejos de la organización (Salud, Educación, Familia, Comunicaciones, Territorio y Naturaleza, Nasa Cxhab, Agro Nasa, Paz Adentro, Infraestructura, delegaciones de los cabildos y comunidad en general), participaron activamente del ritual del Sek Buy (recibimiento del sol) el 20 y 21 de junio del 2019, en el Resguardo de Talaga, sitio sagrado de Taafxnu, Tierradentro, Cauca.
El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, milenariamente se realizaba en varias comunidades haciendo practico las formas propias, sobre todo el Camino del tiempo (calendario propio). Sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica, sobre todo la parte religiosa que ha cooptado nuestros saberes ancestrales. En los últimos años y como mandato de los últimos Congreso del CRIC, se viene realizando el “Sek Buy” y otros rituales mayores en cumplimiento a estas orientaciones que nos han dejado nuestros pueblos y comunidades indígenas del Cauca.
En ese sentido, se realizó en cuatro Resguardos, Talaga, San Jose, Cohetando y Pickwe tha fxiw, Tierradentro, actividad comunitaria y cultural que inicio desde el día 20 de junio del presente año. Las comunidades realizaron actos culturales, reseña histórica de los procesos que se han venido tejiendo en el marco del fortalecimiento de los elementos culturales de la asociación de cabildos nasa Çxhâçxha.

Los mayores espirituales durante toda la noche realizaron la armonización del lugar con el propósito de comunicarse entre las personas y seres de la naturaleza, así mismo los participantes acompañaban a través de la danza tradicional para alejar las malas energías. Esta actividad cultural continúo hasta la madrugada del 21 de junio del presente año, donde la junta directiva de la asociación, los programas y concejos de la asociación nasa Çxhâçxha y comunidad participante, a pesar de haber llovido se recibió los primeros rayos del sol por espacio de unos 20 minutos que nos brinda las energías para continuar fortaleciendo el proceso político organizativo.
La música propia se hizo presente en el ritual del Sek Buy al son de tambores, la flauta y otros instrumentos y las bebidas propias que no pueden faltar, estuvieron animando el ambiente como es la chicha de caña, de maíz y chirrincho. También, el uso de la hoja de coca y las plantas medicinales para armonizar el territorio y la comunidad participante, por último se realiza el cuido de los mayores espirituales y comunidad en general participante y se procederá al regreso de los lugares de origen.

Por: Consejo de Comunicaciones nasa Çxhâçxha
—————————————————————

SEK BUY DESDE EL SENTIR DE LA COMUNIDAD NASA

Acin
22.06.19

En el norte del cauca como en muchos territorios originarios del Abya Yala se sigue caminando de la mano de las enseñanzas de los mayores, agradecer a Uma Kiwe (Madre tierra) tanta belleza que nos da en el día a día es por eso que en el mes de junio el 21 se celebra el año nuevo andino es ese día de ofrendar y agradecer por tanto que se nos da. Nuestro padre Sek (sol) nos orienta y da fuerza desde la comunidad desde la raíz.

En la Çxhab Wala Kiwe en los diferentes territorios se ha celebrado esta importante fecha propia, la que se siente por la guía de la naturaleza el sol y la luna no la impuesta por los invasores, es un momento para reunirnos compartir en familia Nasa danzar, sonreír, compartir las bebidas propias, dejarse llenar de la energía de la naturaleza y apreciar la belleza de los territorios.
En la zona Norte se recibió el año nuevo con alegría, sabiendo que a pesar de los retos y desarmonías que nos quieren desarraigar y quitar nuestra dignidad, estos espacios nos permiten fortalecernos y sentir lo bonito de tener raíces tan fuertes guiados por los espíritus mayores que nos enseñan lo importante de la vida.

Es un momento para unirnos como pueblos pervivir en tiempo y espacio, con coherencia desde el pensamiento sabio de pensar que somos pueblos del Abya Yala territorios con dignidad.

Por:Tejido de Comunicación para la verdad y la vida
—————————————————————–

Pkhakhecxa k’we’sx fi’zenxi dxi’jas pakwena
u’jueka’’ naa Cxhab Wala Kiwete
Asamblea Ampliada y Ritual del Sek Buy Zonal
24, 25 y 26 de Junio.
Institución Educativa Juan Tama
Territorio Ancestral de Canoas

Los diferentes congresos y asambleas comunitarias llevadas a cabo por nuestro proceso han mandatado la necesidad de ser nosotros mismos quienes dirijamos el rumbo de nuestras vidas, desarrollando formas de convivencia con la madre tierra que retomen lo ancestral y recreando formas de actuar que sean armónicas entre el ordenamiento natural y los mandatos comunitarios. Escuchamos, caminamos, mandatamos y hacemos minga, desde la parte espiritual, la familia, la comunidad, y la autoridad a partir de los sentidos de la vida; e interactuando con otras culturas.

En esta nueva vuelta al Sol revisamos lo andado desde el último congreso de Cxhab Wala Kiwe, y saludamos a los espíritus mayores para que nos orienten con sabiduría en este nuevo ciclo.

Por tal motivo esta asamblea será de carácter informativo y valorativo en lo que tiene que ver con los avances estructurales y las acciones estratégicas realizadas en el periodo de los Thu’thesawe’sx, en cumplimiento de los 5 grandes mandatos del plan territorial cultural, reconociendo y revisando las dificultades y los retos pendientes para los siguientes Thuthesawe’sx que se posicionaran en el ritual del Sek Buy zonal.

<

24 junio 25 Junio
7:00 am Llegada de las comunidades. Desayuno
8:00 AM Himnos
9:00 am Informes 7 Thu’thesawe’sx de Cxhab Wala Kiwe y líneas generales trazadas por la organización zonal
12:00 m Almuerzo Almuerzo
1:00 PM Actos Protocolarios: Himnos

Saludos (Autoridades, Thu’thenas, Cric, Onic, Org Sociales, Congresistas)

Homenaje a Líderes y lideresas de Cxhab Wala Kiwe.

Presentación de la Metodología

Socialización del Contexto en que se realiza la asamblea.

Informes por Estanes:

Mandato Territorios ancestrales y gobierno propio: (Thuthenas, Thace thegnas, coordinadores planes de vida) Minga Social y Comunitaria. Unidad administrativa

Mandato Defensa de la vida: (Tejido defensa de la vida Kiwe Thegnas, autoridades.)

Mandato Sistemas propios: Económico Ambiental

Salud

Educación

Comunicación

Justicia y Armonía.

Mandato Identidad y cultura: Familia, Mujer y Jóvenes.

5:00 Pm Cena Cena
6:00 Pm Actos culturales Plenaria
8:00 Pm
9:00 Pm Ritual del Sek Buy y posesión de los nuevos thu’thesawe’sx
SEK BUY ZONAL Y POSESIÓN DE THU’THESA’WE’SX

25 Junio

9:00pm

Armonización y preparación de quienes acompañarán el ritual

26 Junio

3:00 am

Siembra de árboles y homenaje a los compañeros y compañeras caídos.

5:00 am

Recibimiento del Sol y entrega de Khabu a nuevos Thue’thesa we’sx

9:00 am

Desayuno

10:00 am

Acto político de presentación de los nuevos Thu’thesawe’sx

12:00 m

Vuelta a los territorios


https://clajadep.lahaine.org