Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Militares argelinos intentan aislar a los amazigh decomisando sus banderas y arrestando activistas, pero población contraataca manifestando al grito de “Unidad”

Hassane Saadoun :: 24.06.19

Le salió el tiro por la culata a los militares y los amazigh recuperan sus lugares ondeando sus banderas en diferentes ciudades.

24-06-2019
Argelia, decimoctavo viernes de movilización
“Estamos unidos, tetnehaw gaâ”

Hassane Saadoun
TSA

Traducido por Alberto Nadal

Un pueblo más unido y más determinado que nunca se ha manifestado este viernes 21 de junio en la mayor parte de las grandes ciudades del país. Por décimo octavo viernes consecutivo, las y los argelinos han expresado de forma igualmente pacífica, alegre y masiva, su voluntad de ir hacia una verdadera democracia, hacia más justicia.

Esta nueva jornada de movilización nacional se ha distinguido de las precedentes por el ardor que ha puesto la gente, en todos los rincones del país, en afirmar su unidad, su cohesión y su rechazo a toda división, odio o regionalismo.

“Estamos unidos, no a la división de la gente argelina”, “La gente de la Kabilia (bereber-amazigh) y la árabe (arabehablante) son hermanas, no a la discordia entre nosotros”, “La gente argelina khawa khawa! (hermanos y hermanas)”, han sido las consignas, repetidas, por unanimidad por todo el territorio nacional en las marchas de esta jornada que mucha gente ha bautizado como “viernes de la unidad nacional” y “viernes de la fraternidad”.

Esta movilización se produce tras el discurso pronunciado el miércoles por el jefe del estado mayor del ENP Ahmed Giad Salah en el que afirmaba que una “pequeña minoría” intenta “infiltrarse” en las manifestaciones enarbolando “banderas diferentes al emblema nacional”.

Tensiones y ficciones por la mañana

“Se han dado órdenes e instrucciones claras a las fuerzas de seguridad a fin de que hagan respetar estrictamente las leyes en vigor y que se enfrenten a los individuos que intentan atentar de nuevo contra los sentimientos de las y los argelinos”, indicaba el jefe del ejército, haciendo clara alusión a las muy numerosas personas que enarbolan banderas amazighs, al lado de las banderas argelinas, en las manifestaciones.

Estas “órdenes” han sido bien recibidas por las fuerzas del orden. La gendarmería, desplegada como cada semana en los ejes que dan acceso a la capital han filtrado estrictamente los accesos cacheando los vehículos y viajeros y confiscando las banderas amazighs de la gente que intentaba ir a Argel a manifestarse. La policía desplegada en Argel, por su parte, ha realizado numerosos cacheos, en particular en las mochilas e incluso en los bolsos de la mujeres y jóvenes en el corazón de Argel, provocando la indignación de las personas afectadas y de manifestantes. Banderas amazighs han sido confiscadas en gran número desde el amanecer y se ha detenido a militantes y manifestantes.

Estos registros y detenciones han provocado varios enfrentamientos en Argel donde la policía ha usado sus porras y gases lacrimógenos en particular cerca de la plaza de la Grande Poste. Igualmente en Tipaza la policía estaba al acecho de la menor bandera amazigh y al menos una ha sido confiscada según los testigos.

El número y la unión hacen la fuerza

Estos enfrentamientos se han calmado rápidamente. Desde mediada la jornada, cuando el número de manifestantes que llegaba al centro de Argel no dejaba de aumentar, las banderas amazighs se han hecho más numerosas y visibles. A mediodía, algunas personas han impedido incluso queun grupo de policías confiscaran una bandera amazigh a un manifestante.

A partir de las 14h, cuando las manifestaciones estaban en su punto álgido en todo el país, las tentativas de confiscación de las banderas por parte de la policía han sido abandonadas, dejando que las manifestaciones se desarrollaran en un clima más sereno. Frente al número impresionante y la cohesión de las manifestaciones, toda represión se había vuelto imposible. Ha sido entonces cuando las consignas reivindicando la unión sagrada del pueblo argelino en toda su diversidad lingüística y regional han resonado en todas las manifestaciones.

En Argel, Oran, Mostaganem, Constantine, Sétif, Batna, Béjaia, Tizi-Ouzou, Bouira, Bordj Bou Arréridj, Tipaza, Annaba, El Bayadh y en numerosas otras ciudades como Djelfa, han resonado las mismas consignas. “Abandonad la fitna (discordia)”, “Makach djihawiya, la gente argelina khawa khawa (hermanos y hermanas)”, “ Twahedna ou bassitou bina! (estamos unidos y unidas y estáis en un aprieto). “La gente amazigh es nuestra hermana”, han dicho alto y fuerte millones de personas este viernes décimo octavo cuyo nivel de movilización ha sido semejante al de los días 8 y 15 de marzo, los “viernes más potentes” desde el 22 de febrero.

En Argel, las y los habitantes de la Casbah y de Bal El Oued han subido hacia el centro de Argel gritando “Casbah y Bab El Oued Imazighen!”. Una reivindicación de la amazighidad retomada en otras partes y no solo por amazighhablantes sino también por arabehablantes en Argel y otras ciudades.

Detenciones

Muchas personas que enarbolaban o transportaban la bandera amazigh han sido detenidas a lo largo de toda la jornada en Argel, “una cincuentena” que han sido “liberadas”, según la APS que cita una fuente de las fuerzas de seguridad. “Se trata de individuos que han enarbolado emblemas diferentes de la bandera nacional y los ya conocidos por los servicios de seguridad y que perturbaban anteriormente la calma de las manifestaciones”, precisa la agencia oficial citando una “fuente de Interior”.

Una versión desautorizada por el diputado RCD Atmane Mazouz que señala, en su página Facebook oficial que “hay gente detenida a la espera de ir al juez por el simple hecho de haber enarbolado el emblema amazigh”.

A pesar de esas detenciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden, al término de esta décimo octava demostración de fuerza, de unidad y de cohesión de la gente argelina por todo el país, la satisfacción reinaba en las calles de las ciudades y en las redes sociales.

Fuente: https://www.tsa-algerie.com/18e-vendredi-de-mobilisation-nous-sommes-unis-tetnehaw-gaa/

PS: Antiguos animadores del MCB (Movimiento Cultural Bereber) como Mouloud Lounaouci, Hend Sadi, Saïd Doumane y Arav Aknine, han tomado también parte en la manifestación (en Tizi Ouzou). La víspera Hend Sadi publicó en su cuenta Facebook una respuesta a Gaid Salah en la que expresaba, entre otras cosas, su determinación de alzar aún más alto la bandera amazigh: “No voy a justificar ante nadie, ni siquiera ante Vd., mi identidad y mi existencia. Vd. no está en condiciones de dar lecciones de patriotismo a las y los argelinos invitándoles a renegar de su ser más profundo, de todo lo que constituye la autenticidad de su patria. Vd. intenta dividir poniendo en cuestión lo que es la única “constante nacional”, el primer factor de unión de este país, y aún más, de África del Norte”. (El Watan, https://www.elwatan.com/edition/actualite/grande-mobilisation-a-tizi-ouzou-le-drapeau-amazigh-cest-notre-identite-


https://clajadep.lahaine.org