Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Paz: MST invita a Quispe y a la COB de El Alto al cabildo donde decidió ocupar cinco haciendas este domingo

09.01.04

El MST decide tomar más tierras desde este domingo

La Paz | La Prensa.- Tras su primer cabildo abierto del año realizado ayer en Collana, en la provincia Aroma, el Movimiento Sin Tierra (MST) definió los nombres de las cinco haciendas que sus afiliados tomarán desde el domingo 11 de enero en todo el país.
La decisión fue tomada ante la presencia de dos de los líderes que organizaron en octubre del año pasado las protestas que derivaron en la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Fueron invitados junto a otros dirigentes departamentales del MST el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, y el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana Regional de El Alto, Roberto de la Cruz. El titular nacional del MST, Ángel Durán, presidió el evento.

Primero en La Paz

La primera hacienda en ser tomada será La Posada del Loro, ubicada en Huarina (La Paz). Paulatinamente, seguirán las tierras en San Cayetano, La Moneda y La Luna, en el departamento de Santa Cruz, además de la hacienda del senador Hugo Carvajal en el Chaco, informó Durán.

La elección de esas tierras fue decidida después de identificarlas como propiedad de políticos, según explicó.

El MST “recuperó” 32 propiedades durante los últimos tres años. Suman una extensión de 80 mil hectáreas. “Nos quedan 70 propiedades por ocupar en el país, que llegan a una extensión de medio millón de hectáreas, y lo haremos durante el 2004″, aseguró Durán.

MST, hijo mimado de Quispe

Por su parte, Quispe dijo que la organización que preside apoyará al MST porque -consideró- es su hijo más mimado. “Nació debajo del poncho de la organización matriz y de las luchas que nos dejaron muertos y heridos”, señaló.

El pronunciamiento del dirigente de la Csutcb fue aplaudido por los campesinos sin tierra, que sumaron aproximadamente 200 personas.

Tractores y universidad

El cabildo resolvió también la creación de una Universidad Agraria en la hacienda Collana, situada a 75 kilómetros al suroeste de La Paz. Para ello, ya se destinaron 300 hectáreas de tierra, y las restantes 1.533 serán distribuidas entre los comunarios que participaron en la toma del pasado año. Quispe también anunció que se proporcionará entre cuatro a seis tractores -de los que tramita ante el Gobierno- a la comunidad de Collana, con el fin de mecanizar su producción agropecuaria.


https://clajadep.lahaine.org