Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Repercusiones de la dramática pérdida de Erdogan al ser derrotado su candidato en Ankara

Anha Agencia Noticiosa Kurda :: 25.06.19

Por segundo día consecutivo, los medios de comunicación occidentales informaron la dramática pérdida de Erdogan, y parecían optimistas sobre el futuro de Turquía para el gobierno de Estambul posterior al de Erdogan con peso económico y político.

La pérdida de Erdogan y el camino de Turquía hacia la democracia y la coexistencia pacífica
Por segundo día consecutivo, los medios de comunicación occidentales informaron la dramática pérdida de Erdogan, y parecían optimistas sobre el futuro de Turquía para el gobierno de Estambul posterior al de Erdogan con peso económico y político.

INTERNACIONAL-medio este
25 Jun 2019, Tue - 19:10
NEWS DESK

El candidato de Erdogan para las elecciones municipales de Estambul perdió a Ben Ali Yaldam en la segunda vuelta a Akram Emam Oglu. En este contexto, The Guardian escribió un artículo titulado “La pérdida de Erdogan en Estambul podría cambiar la política turca”.

La victoria del candidato opositor Akram Emam Oglu en las elecciones municipales en Estambul no cambiará a poca política turca en el corto plazo, pero tiene la capacidad de cambiar todo a largo plazo.

Según el periódico, el impresionante margen se debe primero a la sensación de injusticia de la gente causada por la decisión de repetir las elecciones. Parte de la votación fue directamente transferida del candidato del Partido por la Justicia y el Desarrollo al candidato del opositor Partido Popular Republicano.

El periódico dice que Oglu ha proporcionado una nueva alternativa a la gente de Estambul, que estaba cansada de años de agudo discurso político. Como resultado, la campaña del Imam Oglu debe ser analizada de cerca por sus repercusiones globales en la guerra contra la dictadura. Por lo tanto, fue fundamental para unir a la oposición turca fragmentada, que esta vez incluía al Partido Popular Republicano, pero también al Partido Nacionalista Ili, y al Partido Popular Democrático.

El periódico también señaló un punto importante donde la oposición ahora controla las ciudades, que representan aproximadamente el 70% del PIB de Turquía, nueve de las 10 áreas urbanas más grandes del país serán juzgadas durante cinco años por un alcalde vinculado a la oposición, con la excepción de la provincia de bursa. La oposición tendrá la oportunidad de desmantelar las redes de patrocinio que han ayudado al AKP a establecerse con éxito al mando de la política y reestructuración de Turquía.

Más importante aún, es probable que el resultado del domingo sea reconsiderado por los líderes del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP). El impacto debe ser muy importante, y el futuro de la política turca dependerá de cómo el propio Erdogan interprete este resultado y de las lecciones que extraiga de este golpe de estado sobre su suerte política.

El futuro del AKP con el MHP puede estar en juego. Una conclusión puede ser que esta alianza se ha vuelto muy restringida a Erdogan. Por ejemplo, el nacionalismo extremo que afecta a la administración de la política exterior turca es un subproducto de este acuerdo político, así como un enfoque de línea dura al problema kurdo a nivel local y sirio. Más importante aún, el liderazgo político puede tener que cuestionar la utilidad de la centralidad extrema del poder iniciada por la transición a un sistema presidencial hace un año.

El Washington Post informó que Erdogan había apostado a ganar la elección del alcalde de Estambul en disputa, pero perdió una pérdida atroz y muchos más votos que la primera vez.

El periódico señaló que es raro elogiar a los turcos leales al gobierno y a los opositores el lunes por haber derrotado al candidato del presidente Recep Tayyip Erdogan, preferido en la carrera del alcalde de Estambul, que el periódico consideró un terremoto político en Turquía, ya que Fue una victoria para la democracia.

“La pérdida de Estambul debería hacer que Erdogan vuelva a pensar”, dijo el British Financial Times.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debe centrarse en el desarrollo y las reformas, señala el documento.

Ella dijo que Erdogan estaba detrás de la decisión de relanzar las elecciones municipales en Estambul luego de que el candidato del AKP, Ben Ali Yildirm, perdiera por poco al candidato de la oposición Akram Emam Oglu.

El FT dijo que la elección de desempate fue testigo de una fuerte participación de los partidarios de la oposición, una gran victoria para la democracia en Turquía. Erdogan debería pensar cuidadosamente sobre cómo lidiar con esta derrota.

A su vez, el periódico británico. El Times pidió a Erdogan que emprendiera reformas políticas después de perder su enfoque de gobernar el país antes de que sea demasiado tarde.

La pérdida se atribuyó a la ira pública a lo largo de los años de la política de “división y gobierno” de Erdogan y su regreso a las elecciones de marzo de manera no democrática, ganada por el secularista Imam Oglu.

Según el periódico, el Imam Oglu realizó su campaña de una manera notable, extendiendo su mano a los kurdos y tranquilizando a las otras comunidades religiosas en Estambul.

Según un análisis del diario israelí Jerusalem Post, “Erdogan ha perdido oficialmente a Turquía”, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no solo perdió el aura de la persona invencible debido al resultado de las elecciones del domingo, sino que también perdió a Turquía sin lugar a dudas.

“Erdogan lanzó su campaña con un aparato estatal completo a su lado, incluidos la mayoría de los medios de comunicación, lugares y fondos, pero el AKP ha sufrido una gran pérdida”, escribió Pinhar Trimblay, académico visitante de la Universidad Politécnica Estatal de California, para El Correo de Jerusalén.

“La pérdida de Erdogan ante Turquía es innegable”, dijo, agregando que a las cuatro lecciones deben ser tomadas de la votación. La primera es que el presidente turco perdió a muchos votantes que durante mucho tiempo habían sido la base del AKP, así como a los kurdos que votaron en su contra.

Segundo, después de la pérdida de Ankara e Izmir, y ahora Estambul por un amplio margen, los votantes turcos rápidamente perdieron su amor por Erdogan. “La falta de apoyo a los votantes significa la pérdida de la legitimidad de Erdogan, y él no puede soportar los votos faltantes para hablar sobre sus políticas fallidas y sus costos acumulados”.

En tercer lugar, es probable que Erdogan utilice decretos presidenciales para limitar las autoridades municipales, como ya hemos visto en algunos lugares turísticos, como Capadocia, bajo una protección especial. Según Trimblay, Estambul fue particularmente rentable para el Partido AK.

Finalmente, a medida que la recesión de Turquía se profundiza y aumenta el desempleo, es probable que las personas le pidan a Erdogan y sus seguidores que lo intenten.

Trimblay dice que aún quedan días difíciles para Turquía, pero esta vez la élite del AKP no puede permanecer inmune al choque.

The New York Times escribió sobre el tema “Nuevo amanecer en Turquía después de la pérdida de Erdogan Estambul” y dijo que la victoria del candidato de la oposición en Estambul podría tender a Turquía en el camino hacia la coexistencia de la democracia.

Según el análisis del periódico que el alcalde electo de Estambul, Akram Emam Oglu, entregó al partido gobernante liderado por Recep Tayyip Erdogan, la mayor derrota en casi dos décadas, seguida de una coexistencia pacífica y democrática con todos los componentes del estado turco.

ANHA


https://clajadep.lahaine.org