Sigue militarizando el país y estrechando el cerco contra las regiones de predominio de la autonomía comunitaria al ritmo de los tambores de guerra de las empresas extractivistas encargadas de destruir la madre tierra y generar money para pagar los miles de nuevos milicos con que el sujeto está alfombrando el país.
Guardia Nacional en toda la CDMX, anuncia López Obrador
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez |
La Jornada
jueves, 27 jun 2019 07:32
Ciudad de México. “Es notorio” que está creciendo la delincuencia en la Ciudad de México, “sobre todo los homicidios”, que en un periodo de diez años pasaron de dos a seis diarios y se intensificaron el año pasado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que anunció que operará la Guardia Nacional en las 16 alcaldías capitalinas.
El mandatario señaló en la conferencia diaria que la Guardia Nacional iniciará funciones de manera formal este domingo, con 70 mil elementos, que llegarán a 130-140 mil. Dijo que ya existen todos los reglamentos y protocolos. “Están por terminar hoy o mañana los primeros cursos de formación”.
En el caso de la Ciudad, se dejó que “echaran raíz bandas que no había. Entraron grupos de la delincuencia, llamada organizada”, señaló López Obrador.
“Esto calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la ciudad. Eso es lo que ha estado causando problema. Ya se tiene estrategia para contar con elementos de la Guardia Nacional”, sostuvo.
Señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum heredó el problema el año pasado.
“En la Ciudad de México durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia. Es decir, había una tendencia a la baja en los delitos. Yo creo que esto se mantuvo más de diez años, se redujo mucho el número de homicidios cometidos, de robo de vehículos, y el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la Ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad”, indicó.
López Obrador afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “está haciendo un gran trabajo, atendiendo el problema como lo estamos haciendo a nivel nacional. En efecto, al principio se pensó que no haría falta la Guardia Nacional en la ciudad, pero por la situación que se padece sí va a haber en todo el territorio de la Ciudad de México.
“Esto está acordado con la jefa de Gobierno, y en los últimos tiempos ha venido dándose una disminución, pero no es suficiente. Hace falta más presencia y elementos de protección a los ciudadanos en la capital”, insistió.
López Obrador dijo que ya “se le está apoyando con elementos” a la capital desde hace dos meses.