Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El calentamiento global y las derivadas anexas del desarrollismo capitalista y la búsqueda del beneficio insaciable

Salvador López Arnal :: 27.06.19

Hablar de clima es hablar de cómo se reparte la energía que el planeta recibe desde el Sol, la mayor parte de la cual se devuelve al espacio pero una fracción se queda y permite, entre otras cosas, que nosotros estemos hablando. Los cuerpos asimilan esta energía en forma de lo que llamamos “calor” y se “ponen” a una determinada temperatura de acuerdo con este calor.

27-06-2019
A sangre fría
El calentamiento global y las derivadas anexas del desarrollismo capitalista y la búsqueda del beneficio insaciable

Salvador López Arnal
Rebelión

El cambio climático está relacionado con todos los componentes del sistema climático. El océano es un componente del sistema climático, luego el cambio climático está relacionado con el océano. Puro silogismo. La pregunta es ¿por qué el océano es un componente del clima? La respuesta sencilla ya la he comentado antes diciendo que el océano es el “sistema de calefacción” a escala planetaria. Quizás deberíamos decir, de climatización puesto que no sólo calienta sino que refresca, a veces. En realidad, hablar de clima es hablar de cómo se reparte la energía que el planeta recibe desde el Sol, la mayor parte de la cual se devuelve al espacio pero una fracción se queda y permite, entre otras cosas, que nosotros estemos hablando. Los cuerpos asimilan esta energía en forma de lo que llamamos “calor” y se “ponen” a una determinada temperatura de acuerdo con este calor. Un recipiente con agua a 80°C contiene más calor que si el agua está a 20°C. Lo que ya no es tan evidente es que si en vez de llenarlo de agua, le ponemos arena seca a 80°C contendría menos calor que con agua a 20°C. Es decir, el calor específico del agua es superior al de la arena, por lo que ésta es más fácil de enfriar o calentar que el agua. Si comparamos el calor específico del aire y el agua, la diferencia es de 1 a 5 pero, además, como el agua es mucho más densa, si comparamos la capacidad calorífica de toda la atmósfera con la de todo el océano, la diferencia es de 1 a más de 1.000. Esto se complica con la evaporación y condensación. En estos procesos, los requerimientos de energía son muy superiores a los que hacen falta para modificar la temperatura. Cuando el agua del mar se evapora, se lleva energía del mar. Es decir, éste se enfría. Es lo que hacemos para enfriar la sopa, soplando sobre el plato para facilitar la evaporación de una pequeña parte del agua que contiene la sopa. Cuando este vapor condensa en forma de diminutas gotas de agua que forman una nube, el calor extraído al mar se devuelve a la atmósfera, etc. En resumen, el océano no sólo es un componente esencial del clima sino que es el más importante

(Jordi Salat, 2019)

. Número de personas en el mundo que siguen sin tener acceso al agua potable: más de 2.000 millones

. Número de personas que tendrán que dejar su hogar por falta de agua antes de 2030: unos 700 millones.

. Un ejemplo de las consecuencias del lanzamiento de residuos al mar: 40 kilos de plástico en una ballena varada (especie zifio, ballenato de Cuvier) que apareció en la orilla del mar del municipio de Mabini, en el sureste de Filipinas (la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro hasta el momento).

. Artículos que se hallaron dentro del estómago de la ballena (la autopsia estuvo dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley): 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de la compra (Comentario de Darrell Blatchley: en los diez años que llevo examinando ballenas y delfines muertos la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida).

. Caída estimada por el calentamiento del océano en las capturas sostenibles pesqueras, en promedio, para muchas especies de peces y mariscos entre 1930 y 2010: 4,1%. Disminución estimada en cinco regiones del mundo, incluido el Mar de China Oriental y el Mar del Norte: fue del 15% al 35% (según un nuevo estudio liderado por la Universidad Rutgers publicado en Science).

. Número de personas que en todo el mundo trabajan en la industria pesquera o subsisten gracias a la pesca: más de 56 millones.

. Consecuencias de la pesca excesiva: no solo hace que las pesquerías sean más vulnerables al calentamiento del océano sino que el calentamiento continuo también obstaculizará los esfuerzos para reconstruir las poblaciones sobreexplotadas.

. Antártida: el hielo se derrite hasta 6 veces más rápido que hace 40 años; en los últimos 40 años, el hielo derretido ha provocado que el nivel del mar aumente (al menos) en 13,8 milímetros; el análisis realizado desde el año 2009 demuestra que la Antártida ha perdido casi 278.000 millones de toneladas de hielo por año (en 1980, perdía 44.000 millones de toneladas, unas 6,2 veces menos); en los próximos siglos, “a medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde esta zona”

. Declaraciones de Eric Rignot, autor principal del un estudio publicado en Science : “esta región -Antártida Oriental- es, posiblemente, más sensible al cambio climático de que tradicionalmente se ha asumido, y es importante saberlo porque contiene incluso más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica en su conjunto (…) A medida que los gases de efecto invernadero calientan gran parte del planeta y envían más calor a la Antártida, se seguirá contribuyendo al incremento del nivel del mar en las próximas décadas”. Michael Oppenheimer, Universidad de Princeton (Estados Unidos), según declaraciones recogidas por Science : “Si el estudio está en lo cierto, podrían cambiar las previsiones del aumento del nivel del mar para este siglo. Las científicos saben que la zona de la Antártida Oriental tiene el potencial de perder cantidades significativas de hielo, pero hasta ahora se desconocía con cuánta rapidez”.

. Durante el siglo XX, mientras el mundo se calentaba por la emisión de combustibles fósiles a la atmósfera, un 90 % del calor extra que entraba dentro del sistema climático era absorbido por los océanos. “Si el océano no estuviese ahora absorbiendo tanto calor, la superficie de la tierra se calentaría mucho más deprisa de lo que lo está haciendo ahora” […] “De hecho, ahora mismo, el océano nos está salvando de un calentamiento considerable.” (Malin L. Pinsky, profesor asociado del departamento de ecología, evolución y recursos naturales de la Universidad Rutgers al The New York Times)

. Ritmo de calentamiento de los océanos de la Tierra: un 40 % más rápido de lo que se indicaba en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de 2013.

. Consecuencias del calentamiento: 1. Los océanos que se calientan rápidamente son devastadores para los arrecifes de coral. 2. Los arrecifes de coral están desapareciendo 5 veces con más frecuencia que hace 40 años. 3. Los océanos que se calientan rápidamente intensifican los huracanes (un estudio reciente relacionaba las desastrosas lluvias asociadas con el Huracán Harvey, que golpeó Houston en 2017, con la cantidad de calor almacenada en el océano. Harvey descargo 152 cm de agua en el sureste de Tejas (la mayor cantidad en una sola tormenta registrada nunca en la historia de EE.UU.)) 4. El estudio -publicado en la revista Earth’s Future- argumentaba que el contenido de calor añadido en el océano no solo aumenta la intensidad de precipitación de una tormenta sino que también “la fortalece y la agranda,” convirtiéndola en una productora de lluvia aún mayor. 5. Dos estudios independientes encontraron que el calentamiento del clima aumentó la precipitación del Harvey entre un 20 y un 35 %. 6. Los océanos más calientes también se traducen en una subida del nivel del mar más rápida, en parte porque cuando el agua se calienta, se expande. 7. Los océanos que se calientan rápidamente están además deshelando las grandes masas de hielo de Groenlandia y de la Antártica desde abajo, lo que tiene el potencial de aumentar enormemente el ritmo y la altura de la subida del nivel del mar. 8. El calentamiento del océano meridional es particularmente alarmante, porque podría desestabilizar la Antártica Oeste y producir el colapso de masas de hielo que podrían elevar el nivel del mar globalmente en 3 metros. 9. Los océanos más cálidos también tienen grandes impactos en la vida marina. “El calentamiento de los océanos está empujando a los peces a ir a nuevos lugares, y ya estamos viendo que esto está causando conflictos entre países”.

. Lado positivo en este estudio: es una prueba más de que la ciencia climática –y el conocimiento sobre los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro– está mejorando, es más precisa y más sofisticada. Puede que estemos o no condenados, pero no podemos decir que no estuvimos avisados.

. La subida del nivel del mar: la elevación media en el planeta ronda los 8 cm los últimos 25 años.

. Sin reparto uniforme: “desde principios de los noventa, en el Pacífico, en las zonas tropicales del oeste, se dan aumentos de 25 cm y algunas islas bastante pobladas de esta región ya están siendo afectadas por este fenómeno” (Anny Cazenave, doctora en Geofísica por la Universidad de Toulouse, una de las tres personas que obtuvieron el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático). La subida del mar pone en peligro las áreas costeras de baja altitud, vulnerables a múltiples impactos sociales y ecológicos. Pero concretar esas subidas es uno de los grandes retos.

. A la variabilidad natural de estas oscilaciones se unen las subidas derivadas de las actividades humanas (expansión térmica, deshielos de glaciares): hace 20.000 años, el nivel del mar era 120 metros inferior al actual y en los últimos 5.000 años se ha elevado dos metros.

. Conclusión unánime: ha aumentado la velocidad de ese ascenso marino respecto a la época preindustrial. Anteriormente, la subida sólo era de décimas de milímetro al año; en el siglo XX se elevaba entre 0,5 y 2 mm al año; en los últimos decenios alcanza los 3 mm al año.

. Predicciones: “Si continuamos sin reducir nuestras emisiones, podríamos sufrir un aumento de hasta un metro, quizás más a finales de siglo. Pero si tomamos medidas urgentes y efectivas, podríamos reducir el impacto poco más de medio metro. Y este aumento durará muchos siglos… “ “Unos 100 millones de personas viven a menos de un metro de un nivel de marea alta, así que en un siglo, podríamos tener a 100 millones de personas teniendo que adaptarse de alguna manera para proteger sus casas, retirándose de la costa o protegiéndola”. “Este problema no solo es importante sino que es urgente…En España, y en cualquier otro país con costa, es necesario planificar adaptaciones al aumento del nivel de mar en el siglo XXI, y más allá, porque el aumento del nivel del mar no va a parar en 2100. Y por supuesto, tenemos que mitigar las emisiones para evitar los peores escenarios…” “Incluso en el mejor de los escenarios de reducción de emisiones, el aumento del nivel del mar no se estabilizará a finales del siglo XXI, sino que continuará durante muchos siglos, porque la escala temporal para el calentamiento del océano profundo es de siglos o milenios… No podemos detener el aumento, pero no es demasiado tarde para hacer algo por mitigarlo y reducir su impacto”.

Fuentes:

(1) https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/cambio-climatico-esta-provocando-desaparicion-peces ?

(2) https://www.publico.es/sociedad/calentamiento-global-reducido-4-capturas-pesqueras-1930.html

(3) Four decades of Antarctic Ice Sheet mass balance from 1979–2017 . Eric Rignot, Jérémie Mouginot, Bernd Scheuchl, Michiel van den Broeke, Melchior J. van Wessem, and Mathieu Morlighem. PNAS . January 14, 2019 https://doi.org/10.1073/pnas.1812883116

(4) https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190115/454155406774/el-hielo-de-la-antartida-se-derrite-hasta-seis-veces-mas-rapido-que-hace-40-anos.html

(5) https://www.rollingstone.com/politics/politics-news/oceans-temperatures-rising-778581/

(6) https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190110/454056464185/subida-nivel-mar-pacifico-calentamiento-premio-fronteras-del-conocimiento-bbva.html


https://clajadep.lahaine.org