Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nuevas protestas e incidentes en Sudán contra los militares apernados. Convocan Marcha del Millón

La Vanguardia :: 27.06.19

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han convocado la “marcha del millón” -en referencia al millón de personas que esperan alcanzar- para el día 30 de junio con el propósito de exigir a los militares que entreguen el poder a una autoridad civil.

Nuevas protestas e incidentes en Sudán antes de la gran protesta del domingo

La Vanguardi
27/06/2019 19:47

Jartum, 27 jun (EFE).- Cientos de estudiantes universitarios volvieron a manifestarse hoy en la capital de Sudán para exigir el traspaso del poder de los militares a la autoridad civil en una protesta que fue dispersada por la Policía en medio de un aumento de las movilizaciones antes de la gran manifestación convocada para este domingo.

La manifestación transcurrió por las calles de Jartum hasta que, según testigos consultados por Efe, los agentes antidisturbios emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detuvieron a decenas de ellos, que fueron llevados a comisaría.

La oficina de comunicación de la Policía de Jartum no quiso hacer comentarios a Efe sobre lo sucedido ni el número de arrestados y señaló que podría emitir un comunicado más tarde.

También en Sennar, al sur de Jartum, se registraron manifestaciones de estudiantes de bachillerato que corearon lemas exigiendo el traspaso del poder a un Gobierno civil y en contra de la junta militar que lidera Sudán desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el 11 de abril.

“Autoridad civil o manifestaciones eternas”, fue una de las consignas que se pudieron escuchar en las marchas.

El opositor Partido de la Conferencia Sudanesa publicó en su página de Facebook vídeos de las protestas en Sennar, así como de los trabajadores y funcionarios de varios sectores en la ciudad de Al Fashir, en el estado de Darfur Norte.

En los últimos días las manifestaciones han vuelto a las calles de Jartum a pesar de las altas temperaturas y de la tensión existente con las fuerzas de seguridad desde el desmantelamiento sangriento el pasado día 3 de una protesta que se había mantenido durante dos meses de forma permanente frente a la sede del Ejército.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han convocado la “marcha del millón” -en referencia al millón de personas que esperan alcanzar- para el día 30 de junio con el propósito de exigir a los militares que entreguen el poder a una autoridad civil.

La Junta Militar y la oposición civil mantienen una pugna para definir cómo será gobernado el país desde el derrocamiento de Al Bashir.

Para ello iniciaron unas negociaciones en abril que fueron suspendidas a principios de este mes después del desalojo violento de la acampada permanente en el que fallecieron decenas de personas.

Tras la represión y la violencia en el campamento y en las calles en los días siguientes, las movilizaciones de los opositores disminuyeron considerablemente a algunas protestas limitadas por las noches.EFE


https://clajadep.lahaine.org