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Preguntas sobre Rojava y Contrato social (constitución) de la Federación Democrática del Norte de Siria

Tortuga :: 28.06.19

El proceso autoorganizativo y las transformaciones sociales que se están produciendo en Rojava, en un clima muy difícil y complejo, han generado una corriente de simpatía, solidaridad y apoyo en diferentes países y también en el seno del movimiento libertario. Por otro lado, surgen un cierto escepticismo, una razonada precaución o directamente críticas sobre el carácter verdaderamente revolucionario de lo que sucede en Rojava. ¿en qué medida este debate habla de la encrucijada del propio movimiento, de su necesidad de creer, de buscar referentes ilusionantes, de renovarse, o por el contrario de su debilidad teórica, de su estancamiento o de las dificultades para comprender nuevas realidades?

Preguntas sobre Rojava

Tortuga
Jueves.20 de junio de 2019

Entrevista a Héctor (miembro de Azadí Plataforma -Catalunya- y de Editorial Descontrol). Ekintza Zuzena, nº 44.

El objetivo de la presente entrevista es plantear de forma respetuosa una serie de cuestiones acerca de la lucha que está llevando adelante la población kurda en la región de Rojava (en el norte de la actual Siria). Este conflicto ha despertado además una ola de solidaridad internacionalista de carácter libertario, derivada del interés que despierta un proceso en donde -en medio de la inestabilidad del conflicto bélico- se está poniendo en práctica un modelo de organización político, social y económico que se nos presenta como revolucionario. Con el presente cuestionario no pretendemos ofrecer información detallada que explique el contexto histórico u otros aspectos generales del conflicto, para lo cual se puede consultar la bibliografía que se señala al final. Se trata más bien de preguntar sobre algunos aspectos que quizás puedan contribuir clarificar algunas dudas o cuestiones más complejas o polémicas, sobre todo teniendo en cuenta que, para muchas personas, lo que sucede en Rojava se ha convertido en un símbolo de libertad y en un tema importante de debate en entornos antiautoritarios.

Agradecemos a Héctor (miembro de Azadí Plataforma -Catalunya- y de Editorial Descontrol), su predisposición a contestar a estas inquietudes.

1. En muchos artículos, entrevistas y otros documentos se habla explícitamente de revolución en Rojava ¿en qué consistiría? ¿qué hechos la definirían como tal? ¿Cuál creéis que son los elementos que han generado tantas expectativas?

Se define como «revolución» un momento en el cual las estructuras sociales, económicas y de poder son trastocadas totalmente, en un proceso popular (de lo contrario es simplemente un golpe de estado) y en el que se generan nuevas formas sociales que aspiran a una mayor libertad, justicia, igualdad, etc. A veces esos momentos duran poco y otros duran más.

La experiencia de Rojava destaca por ser uno de los procesos revolucionarios más duraderos, por la profundidad y radicalidad de las transformaciones sociales y también por la extensión en población y territorio. Quizás en los últimos 100 años la única experiencia que superaría en territorio y población serían las experiencias de la España de 1936 y de la Rusia de 1917, pero en ninguno de esos dos ejemplos la revolución sobrevivió durante más de 3-4 años. Por eso la revolución de Rojava es tan interesante y genera tanta expectación, porque ha conseguido (hasta ahora) evitar su derrota, tanto porque ha sido capaz de vencer las amenazas externas, como porque también ha podido evitar que se genere una nueva clase dirigente que reconduzca la energía revolucionaria hacia un proyecto autoritario. Y todo esto a la vez que lleva a cabo un proceso de empoderamiento popular y de radicales transformaciones sociales.

2. Hay dos cuestiones que se han destacado en la realidad de Rojava como son el «confederalismo democrático» y el papel protagonista de la mujer dentro del cambio social ¿podrías explicarnos en qué se concretan y que suponen dentro del contexto kurdo, así como qué elementos de debate novedosos aportan a un debate más amplio?

Responder esta pregunta de forma adecuada requeriría extenderse demasiado por eso voy a tener que resumir.

Por un lado, el confederalismo democrático es un nuevo paradigma político, en el que uno de sus principales ideólogos ha sido el histórico líder del PKK Abdullah Öcalan, que se desarrolla dentro del movimiento kurdo. Aunque el PKK es un partido inicialmente marxista-leninista ortodoxo, es capaz de llevar a cabo un proceso, que dura más de 10 años, de autocrítica y de debate político y teórico que los lleva a esta transformación. Permitidme decir que creo que pocas organizaciones, ni siquiera libertarias, han sido capaces de semejante trabajo. Hacen un increíble ejercicio de heterodoxia y lo que hacen es básicamente analizar las diferentes ramas teóricas que plantean la transformación social (marxismo, anarquismo, socialdemocracia, feminismo, ecologismo etc.), y coger de cada una los elementos que consideran más interesantes y adecuados a su contexto. No dicen que se hayan inventado nada nuevo, si no que son herederos de esas luchas e intentan aportar nuevas herramientas. En sus textos Öcalan cita multitud de autores diferentes, desde Bookchin, Foucault o Wallerstein, pasando por Bakunin, Marx, Engels, Weber o Braudel.

He remarcado la cuestión del contexto, ya que el movimiento kurdo parte de la premisa que para generar una teoría revolucionaria adecuada hay que llegar a un correcto entendimiento de la historia y de la realidad de la sociedad a la que se pertenece. No hay teorías revolucionarias universalizables, hay que analizar cada situación particular. Parten de un análisis histórico exhaustivo que se inicia en la prehistoria y se centran en analizar el proceso de aparición de estructuras de opresión (patriarcado, estado, capitalismo). En su genealogía la primera estructura en aparecer es el patriarcado, que se genera entre el final de la prehistoria, pero sobretodo durante el neolítico. Una vez se ha generado esta primera opresión social, para poder mantenerse y perpetuarse, el patriarcado dará lugar al Estado. Y a su vez al cabo de poco aparecerán las primeras estructuras protocapitalistas (aunque este sistema tarde más en desarrollarse en toda su plenitud). Evidentemente, otras estructuras de opresión son generadas. Todo ello contribuye al mantenimiento de una jerarquía social.

Sus conclusiones de este análisis son varias. Por un lado, hay que situar la lucha por la liberación de la mujer y por la destrucción del patriarcado en el centro de las luchas. Si se lucha contra el estado y contra el capitalismo sin destruir la opresión patriarcal acabaran apareciendo de nuevo, ya que no se habrá eliminado la raíz de esas opresiones, ni se habrá llevado a cabo una revolución realmente liberadora, se habrá dejado de lado al 50% de la población. En la dirección contraria, analizan que ni el estado ni el capitalismo son estructuras que puedan llevar a una sociedad a liberarse. En esencia lo que existe es un bloque de opresiones que ellos llaman «civilización central»1 y por otro lado la sociedad, que intenta resistir a esas opresiones. Esencialmente la historia es el relato de la oposición entre sociedad y estructuras de opresión.

Entonces, una de las cuestiones más interesantes respecto a estas conclusiones es su posición respecto al estado. Por un lado incorporan la conclusión anarquista que la captura del estado no conduce a una sociedad a liberarse, pero plantean que la destrucción del estado a día de hoy es impracticable. El estado ha despojado a la sociedad de muchos de los ámbitos de la vida; la salud, la educación, gran parte de la provisión de recursos, la gestión de la seguridad, de los residuos, etc., se gestionan a día de hoy mediante el estado; la destrucción inmediata de este tampoco sería posible. Por lo tanto, proponen que la sociedad debe ir reapropiándose de todos los ámbitos que garantizan la vida (tanto material como social) para poder no depender del estado. Inspirándose en Bookchin, uno de los mecanismos para llevar a cabo este proceso es el municipalismo. Pero su participación en las instituciones estatales no se hace con mentalidad de “gobierno”, si no de desmantelar. Por ejemplo en Turquía su objetivo al ganar una alcaldía o el gobierno en una región no es gobernar desde el estado, sino que las áreas que esas instituciones estatales administran traspasárselas a la sociedad. Es una lenta labor de zapa de ir desmantelando poco a poco el estado. Otros aspectos complementarios a esta táctica son el empoderamiento económico y autosuficiente a través de cooperativas ecológicas y la autodefensa como método de romper el monopolio de la violencia.

Por otro lado, la liberación de la mujer y la lucha contra el patriarcado se sitúan en el centro del proyecto, no hay liberación social sin liberación de la mujer. En este sentido el movimiento que las mujeres han creado es increíblemente fuerte y extenso, con multiplicidad de organizaciones propias, desde las diferentes milicias no-mixtas de mujeres, las academias de mujeres, cooperativas, organizaciones sociales, partidos etc. Un gran abanico de organizaciones no-mixtas destinadas al empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

También a nivel teórico están haciendo grandes esfuerzos por analizar mejor el patriarcado y profundizar en el conocimiento de las mujeres, a través de una ciencia social que han creado y que están desarrollando a la que han llamado jineology (en kurdo «jin» significa «mujer»). Un ejemplo de los conceptos que desarrollan es el de «matar al macho», en referencia a la necesidad de que las mujeres psicológicamente rompan con el macho opresor rompiendo con el rol de oprimida y que los hombres trabajen las partes de sí mismos que los convierten en opresores.

En definitiva, el movimiento de la mujer ha sido un factor fundamental dentro del proceso revolucionario y se están desarrollando ideas muy interesantes de las que debemos aprender, pero por su extensión y interés creo que sería más interesante que una compañera del movimiento kurdo pudiera explicarlo por sí misma.

3. Un aspecto que hoy en día juega mucha importancia es el de la imagen. En el caso kurdo, en muchas ocasiones se difunde una estética heroica, miliciana, en definitiva, asociada en buena media al contexto bélico. Dentro de ella se inserta también la iconografía de la mujer combatiente. ¿Qué tipo de imagen crees que se trata de construir (desde el lado Kurdo y desde el europeo) y en qué medida pueden perder relevancia o visibilidad otras realidades sociales u organizativas?

El movimiento kurdo lleva 40 años combatiendo militarmente contra el segundo ejército más grande de la OTAN, con unos 40mil combatientes muertos y mas de 22mil prisioneros. El coste humano que han sufrido es altísimo. En el caso de Rojava pasa algo similar, la guerra está presente en todo y todos los días. Por lo tanto la autodefensa y el aspecto militar de la revolución es inevitable hasta cierto punto. La esperanza de vida de una persona que se alista en las milicias kurdas son unos 2-3 años. Y hay una consciencia por parte de toda la sociedad kurda que esas personas están sacrificando sus vidas por una causa mayor. Es normal que exista una gran gratitud, admiración y un aire de heroísmo hacia esos hombres y mujeres.

Sobre la cuestión de la imagen de la guerrillera hay que tener en cuenta que por parte del movimiento de mujeres ha sido necesario visibilizase como combatientes para poder ganarse el respeto tanto de sus compañeros como del resto de la sociedad, demostrar que son igual o incluso más capaces que los hombres para hacer la guerra, un ámbito tradicionalmente masculino. Y aprovechan eso para crear una palanca de cambio de mentalidad en la sociedad patriarcal hacia otros ámbitos.

Pero por otro lado, evidentemente no se transmite de la misma forma aquí en Occidente. Los medios de comunicación capitalistas han difundido una imagen distorsionada e interesada de las guerrilleras kurdas. En occidente cuando se piensa en una mujer de Oriente Medio automáticamente el burka viene a la cabeza. Por eso cuando se fijaron en el caso de las mujeres kurdas era muy fácil generar periodismo sensacionalista: «Mujeres sin velo matando yihadistas…». Es una fetichización total. Además los medios solo han sacado fotos de las combatientes que consideran más atractivas, haciendo titulares como «La Angelina Jolie kurda…». Incluso H&M ha diseñado una línea de ropa inspirada en ellas… Pero nunca se explica el trasfondo de la lucha política y social que llevan a cabo.

Para acabar con esta pregunta, el movimiento kurdo no es solo militar, la labor de construcción que lleva a cabo es increíble, con multitud de cooperativas, academias, comunas y un sinfín de instituciones sociales que también se esfuerzan mucho en dar a conocer a la sociedad, para demostrar que otras formas de vivir son posibles. Como ejemplo, las personas y militantes del movimiento que han muerto haciendo tareas de servicio civil (a causa de un bombardeo o ataque terrorista) reciben también el mismo trato de honor que los caídos en combate.

4. El proceso autoorganizativo y las transformaciones sociales que se están produciendo en Rojava, en un clima muy difícil y complejo, han generado una corriente de simpatía, solidaridad y apoyo en diferentes países y también en el seno del movimiento libertario. Por otro lado, surgen un cierto escepticismo, una razonada precaución o directamente críticas sobre el carácter verdaderamente revolucionario de lo que sucede en Rojava. ¿en qué medida este debate habla de la encrucijada del propio movimiento, de su necesidad de creer, de buscar referentes ilusionantes, de renovarse, o por el contrario de su debilidad teórica, de su estancamiento o de las dificultades para comprender nuevas realidades?

Cuando se habla de Rojava es bastante habitual encontrarse dos posiciones aparentemente opuestas pero que creo que parten del mismo punto. Tienes a aquellas personas que al descubrir la revolución de Rojava se convierten en los máximos defensores de esta, manteniendo un tipo de solidaridad acrítica y ciega y llegan incluso a defender aspectos de la revolución que el mismo movimiento kurdo critica. Por otro lado tienes a quien no la considera un proceso revolucionario y critica absolutamente todo de la revolución, que argumentan que las transformaciones sociales que se están llevando a cabo no son ciertas y que es todo una gran operación de márqueting revolucionario para atraer la solidaridad de los libertarios. A mi parecer las dos posturas parten del mismo punto: la debilidad del movimiento libertario en Occidente tanto a nivel práctico como a nivel teórico. Algunas personas se sienten «iluminadas» por la energía revolucionaria de Rojava e intentan formar parte de ella, renunciando a veces a su identidad libertaria; otras personas ven en ella y en los éxitos de esta un cuestionamiento de su propia capacidad y responden de forma agresiva, refugiándose en la comodidad del dogma teórico. Ambas posturas no hacen más que proyectar hacia el movimiento revolucionario en Kurdistán los defectos y fallos del propio movimiento radical en Occidente.

En mi opinión la revolución de Rojava supone la mayor experiencia de este tipo en la actualidad junto con Chiapas. Por lo tanto creo que apoyarla debería ser una máxima prioridad para los movimientos revolucionarios de alrededor del mundo, igual que lo fue España en 1936. Pero esa solidaridad no puede ser una solidaridad acrítica, entre otras cosas porque el mismo movimiento kurdo pide explícitamente que se le hagan llegar las críticas y valoraciones para poder seguir trabajando. El movimiento kurdo tiene una gran capacidad de análisis, crítica y autocrítica, por lo tanto cualquier movimiento solidario tiene también que adoptar esas características. Pero evidentemente tienen que ser críticas fundamentadas en su contexto y con un buen conocimiento de la situación. Antes de lanzar críticas a gente que está muriendo por miles defendiendo una revolución desde la comodidad de Occidente deberían valorarse bien como de adecuadas son. Y un error que se acostumbra a cometer es exigirle al movimiento kurdo una «perfección revolucionaria» que ni siquiera en Occidente somos capaces de asumir.

En definitiva, la relación con el movimiento tiene que ser de solidaridad crítica bidireccional, siendo capaces de aprender de todo lo que nos puede aportar su experiencia (que es mucho), escuchando críticas que puedan hacernos y pudiendo criticar aquellos aspectos de su práctica que veamos cuestionables. Este proceso si se hace desde la fraternidad será positivo para ambas partes.

5. La evolución en los últimos tiempos del PKK no deja de ser sorprendente, pasando de ser la clásica organización marxista-lenininsta (con tintes maoístas) enmarcada dentro de un movimiento de liberación nacional, a proponer postulados libertarios y confederales. En este sentido surgen dudas y críticas en torno al papel que esta organización juega dentro de este proceso, es decir, si se trata una apuesta honesta o de una estrategia transitoria condicionada por las circunstancias. Por otro lado, está la cuestión de que puedan estar ejerciendo un «poder en la sombra». ¿Qué se puede decir al respecto?

Antes que nada hay que analizar el proceso de transformación del partido. Como decís, cuando el PKK se funda en 1978 adopta el organigrama clásico de una organización de este tipo, con su Secretario General, Comité Central etc. En definitiva una estructura muy jerarquizada y autoritaria. Pero también desde casi el principio hay unos procesos de debate internos y de crítica y autocrítica que permiten que el partido no se estanque ideológicamente. Por ejemplo es de los pocos movimientos comunistas que no reciben ni el apoyo de la URSS ni de China, justamente por sus críticas al modelo del socialismo real. Aunque haya mucho debate y análisis, es durante los años 90’ cuando el partido empieza a evolucionar de forma más radical. Hay varios factores que llevan al partido a esta transformación. Por un lado la guerra contra Turquía en términos militares está un poco en un punto muerto, pero la población civil está sufriendo enormemente, con decenas de miles de asesinados y cientos de miles de desplazados obligados a huir por el ejército turco, en un intento de eliminar la base social de la guerrilla. Por otro lado, el hundimiento de la URSS acaba de convencer al movimiento que la estrategia marxista-leninista y el socialismo real no ofrecen una vía para hacer la revolución. El tercer gran factor es el movimiento de mujeres, que durante los años 90’ lucha dentro del partido contra las actitudes machistas de los compañeros y del movimiento, cosa que hace replantear también muchas ideas. Una evidencia de este proceso de cambio se da en el congreso del partido de 1995, donde se quita la hoz y el martillo de la bandera, se abandona el marxismo-leninismo como guía y se transforma el Comité Central del partido a la Asamblea del partido, en un intento de democratizarlo internamente. Todos estos factores y algunos otros hacen que poco a poco el partido vaya evolucionando hasta llegar a 2004 cuando se hace la «declaración del confederalismo democrático», donde se hace pública la nueva apuesta política.

Por lo tanto para mí está claro que la evolución y transformación del partido ha sido un hecho sincero y real, que han llevado a cabo acompañado de gran cantidad debates, reflexiones y análisis que quedan patentes en la profundidad y complejidad de todo el cuerpo teórico desarrollado. Pocos movimientos y organizaciones han sido capaces de semejante ejercicio, el otro ejemplo más claro de un proceso similar es el EZLN de Chiapas.

Dicho esto, que papel juega el PKK en el movimiento? El PKK es el partido de cuadros del movimiento, es decir, la organización a la que se unen las militantes que están dispuestas a sacrificar todo por la revolución. Son personas que renuncian a tener una familia, a un trabajo o vida “normal” y se ponen a disposición del movimiento para hacer lo que haga falta, tanto en el plano militar, como político o social. El PKK es el partido de vanguardia. Pero eso no quiere decir que tenga una posición autoritaria respecto a la sociedad, la estructura que dirige el movimiento es la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán), que agrupa todas las organizaciones políticas, sociales, sectoriales y territoriales del movimiento revolucionario; el PKK sobre todo tiene una posición importante en cuanto a referencialidad y liderazgo político y teórico en muchos ámbitos, pero en otros ámbitos son otras organizaciones quienes tienen mayor peso. Por ejemplo cuestiones referentes a la lucha de la mujer es el Partido de las Mujeres Libres de Kurdistan (PAJK) quien tiene el peso central.

Una clara muestra del papel de los cuadros del partido es lo que sucedió en Rojava al empezar la revolución. En un inicio, cuando se expulsa al estado sirio y se empieza a controlar el territorio hay todavía muy pocas comunas y asambleas populares que sean capaces de autoadministrar todos los ámbitos de la vida que antes gestionaba el estado (energía, residuos, autodefensa etc.). Son los militantes del movimiento y especialmente los cuadros quienes empiezan a gestionarlos mientras organizan la sociedad en los diferentes territorios, son quienes impulsan la creación de comunas y asambleas populares. Poco a poco, en cuanto las estructuras sociales autónomas están suficientemente desarrolladas y empoderadas estos cuadros y militantes han ido siendo substituidos por la propia población.

El propio partido y el movimiento son muy conscientes del riesgo que existe de ejercer un poder autoritario hacia la sociedad y se esfuerzan muchísimo en generar los mecanismos de prevención y fiscalización para evitar que esto pueda suceder. Un ejemplo es la autodefensa; derivado del riesgo que la guerrilla pueda imponerse a partir de la coerción violenta, uno de los trabajos que se llevan a cabo es la extensión a toda la población de los conocimientos de autodefensa, cada comuna y asamblea popular tiene que tener mecanismos y armas para defenderse, tanto del enemigo exterior como de quien quiera imponer un nuevo poder autoritario. Hay muchas otras herramientas internas de fiscalización de los militantes y cuadros. En definitiva, se genera una relación lo máximo de horizontal posible entre partido y sociedad.

Muchos libertarios hoy día critican este tipo de concepciones vanguardistas. Pero la mayoría de pensadores y militantes anarquistas clásicos mantenía el mismo tipo de ideas. Por citar solo un ejemplo Malatesta decía «nosotros tendemos con nuestra propaganda y con las organizaciones obreras a constituir una minoría consciente que sepa lo que quiere y que, mezclada con la masa, pueda proveer a las necesidades inmediatas y tomar aquellas iniciativas que en otro tiempo se esperaban del gobierno».

6. ¿Y cómo situarse ante contradicciones como son el reconocido «liderazgo indiscutible» de Abdullah Öcalan?

La cuestión del liderazgo indiscutible creo que antes de criticarla hay que ponerla en su contexto. Por un lado las tradiciones políticas de Oriente Medio (y hasta hace no mucho tiempo en Occidente) siempre han girado mucho en torno a los personalismos y liderazgos muy fuertes. También hay que destacar el importante papel que Öcalan ha tenido para el movimiento, siendo uno de sus principales teóricos e ideólogos y el principal sintentizador del confederalismo democrático, siendo él el que aporta la mayor parte de las ideas principales.

Por otro lado Öcalan está preso desde 1998 en la isla-prisión de Imrali, con períodos de aislamiento muy largos, a veces de varios años, en los cuales ha sido imposible toda comunicación con él. Es decir, el liderazgo que ha podido ejercer desde 1998 Öcalan ha sido casi únicamente teórico. De alguna manera, la figura de Öcalan para el movimiento kurdo es un símbolo que aglutina a la sociedad y que ejemplifica la situación de las decenas de miles de presos. Öcalan mismo en varias ocasiones ha criticado la posición en la que se le coloca.

Dicho todo esto esto quizás se puede entender mejor que posición ocupa Öcalan en el movimiento. Pero evidentemente la importancia que se le da a Öcalan, que roza la santificación, es una cuestión que hay que criticar ya que, aunque puedan entenderse los motivos de este tipo de liderazgos, existe un riesgo de volver hacia el dogmatismo o jerarquías.

7. Si se examinan partes de El Contrato Social, que define el confederalismo democrático que forma la base del sistema político en Rojava, se puede entrever que defiende la propiedad privada y que la destrucción del aparato de Estado no está contemplada (el Contrato Social prevé una administración, policía, cárceles, impuestos…). ¿Es defendible desde una óptica de clase y libertaria?

Esta cuestión es bastante compleja. Como he dicho antes, cuando el estado desaparece de Rojava la sociedad no tiene todavía la capacidad para autoadministrar todos los asuntos. Por otro lado, hay una parte importante de la población (entre el 30% y el 40%) que todavía no es partidaria del Confederalismo Democrático. Finalmente para mantener negociaciones con el resto de poderes de la región hay que dotarse de un mínimo de estructura.

Por lo tanto se crean un mínimo de estructuras protoestatales. Las estructuras administrativas de cuestiones técnicas (gestión de residuos, agua etc.) que se generaron en un principio han sido casi totalmente puestas bajo la gestión y dirección de las estructuras comunales y asamblearias. También los cuerpos de seguridad interna son organismos dependientes de las comunas, que deciden quien forma parte de ellos y se intenta que vaya siendo rotativo. Sobre las cárceles hay claramente un problema ya que, aunque la voluntad del movimiento es eliminarlas, no tienen actualmente una alternativa; la mayoría de presos son una clara amenaza para la integridad de la sociedad, casi todos son miembros del Estado Islámico capturados durante los combates y hay una pequeña minoría de presos por asesinatos graves. El propio movimiento reconoce su incapacidad de gestionar este asunto de otra forma y busca maneras de formar a las personas actualmente encerradas para que al liberarlas no sean una amenaza. Personalmente, como libertario, actualmente no me siento capacitado de ofrecer una manera mejor de gestionar este asunto.

Por lo tanto, en cuanto a la administración, está casi toda bajo la dirección y gestión de las comunas. Pero queda la cuestión de la toma de decisiones. En teoría el mencionado Contrato Social prevé la formación de un parlamento, a imagen y semejanza de las democracias representativas europeas. La diferencia está en que aunque pueda existir este espacio no tiene poderes para legislar, ya que la legitimidad y capacidad para tomar las decisiones y ejecutarlas está en las comunas y su confederación. Este parlamento sobretodo es un espacio donde sumar e integrar en el proyecto político a la población que no está a favor del confederalismo democrático.

Finalmente hay que tener en cuenta que la diplomacia actualmente se hace a nivel de los estados y de grandes multinacionales. Para poder mantener relaciones con los estados implicados en la guerra de Siria era necesario mantener un cuerpo diplomático parecido al de un estado.

Entonces, otro factor que hay que tener en cuenta es que hace unos meses el Contrato Social se ha ampliado para toda la Federación del Norte de Siria, añadiendo territorios que no forman parte geográficamente de Rojava. Si nos ponemos a examinar en concreto el contrato social actual veremos que es uno de los documentos jurídicos más interesantes y revolucionarios que existen actualmente. Por ejemplo, el artículo 43 dice: «Se garantiza el derecho a la propiedad privada, salvo que contradiga el interés común, y estará regulada por ley». Por lo tanto ya en la misma carta se establece un marco legal que impide la especulación y otras prácticas abusivas. Otro ejemplo es el preámbulo donde se dice claramente: “consideramos que el estado-nación ha convertido a Kurdistán, Mesopotamia y Siria en el lugar central del caos que impera en Oriente Medio y es el origen de graves crisis y sufrimiento para nuestros pueblos”. Si nos pusiéramos a analizar en detalle esta carta encontraríamos muchos más ejemplos que demuestran que no es simplemente una típica Constitución como las de los estados occidentales.

Para concluir quiero recordar lo que el propio movimiento kurdo dice, que la revolución de Rojava es una revolución en curso, que no es perfecta y que hay muchos errores y amenazas que hay que ir subsanando. Son muy conscientes del riesgo de que este tipo de estructuras devengan en un estado y en autoristarismo.

8. Aun teniendo en cuenta la complejidad de intereses que se plasman en este conflicto y sus aspectos geoestratégicos, otra cuestión que también está generando cierta sorpresa y confusión son los distintos pactos alcanzados con los gobiernos de Siria, Rusia o EEUU (entre otros), además de la ayuda y asesoramiento militar recibido por parte del ejército de EEUU o de Rusia. ¿Nos podríais ayudar a aclarar esto teniendo en cuenta, además, los diferentes intereses geopolíticos en la región?

La guerra de Siria es seguramente uno de los conflictos político-militares más complejos que ha existido y desarrollar una explicación detallada de la situación geopolítica requeriría una explicación muy larga. Intentaré hacer un pequeño resumen.

La revolución que la inició, fue utilizada y cooptada por diferentes potencias internacionales, cada una con su agenda. En Siria hay decenas de actores políticos implicados. Por un lado tienes las grandes potencias imperialistas, EEUU y Rusia principalmente, China y la UE en menor medida. Cada una de estas potencias tiene sus propios intereses y están enfrentadas entre ellas. Por otro lado tienes las diferentes potencias y poderes regionales de Oriente Medio, como son Turquía, Israel, Arabia Saudí, Irán o Qatar. También estas potencias tienen sus objetivos y sus rivalidades. Luego internamente en Siria hay decenas de grupos políticos y militares. La oposición siria nunca ha sido homogénea o unitaria; ha habido grupos seculares, demócratas, trotskistas, islamistas, los Hermanos Musulmanes y en la actualidad principalmente los grupos yihadistas. Por su parte en régimen sirio ha contado con el apoyo tanto de milicias chiítas, del Partido Comunista de Siria, del Partido Social Nacionalista Sirio (básicamente un partido fascista), de grupos mafiosos, señores de la guerra… Para añadir complejidad, en esta guerra los aliados tradicionales de EEUU en la región (Turquía y Arabia Saudí) han llevado en muchos casos estrategias opuestas tanto entre ellos como con EEUU.

En resumen, es una guerra salvaje donde participan decenas de actores y donde las alianzas han sido extremadamente débiles y cambiantes. En medio de este conflicto se intenta llevar a cabo un proyecto revolucionario como el de Rojava. Allí son conscientes que no hay ninguna potencia o actor del que se puedan fiar, que a nadie gusta su proyecto. También tienen total consciencia que Rojava no podrá sobrevivir solo militarmente, nunca se llegará a tener la potencia militar como para resistir si las potencias se ponen de acuerdo. También hay una clara consciencia de que no hay ningún movimiento revolucionario con capacidad para acudir en su ayuda en caso de necesidad.

Por lo tanto la supervivencia de Rojava depende totalmente de la diplomacia y de las relaciones internacionales. Y en ella dedican la mayor parte de los esfuerzos políticos. Por eso se han dado los diferentes pactos. Al inicio del conflicto se llegó a un acuerdo tácito de no-agresión con el régimen sirio, en tanto que había amenazas más urgentes como lo era Estado Islámico. Ese acuerdo se ha roto en diferentes ocasiones y ha habido enfrentamientos, pero generalmente se ha intentado evitar un conflicto a gran escala con el régimen. Por otro lado cuando EEUU ofreció su ayuda, Kobane estaba a punto de caer en manos de Estado Islámico, el apoyo aéreo fue bastante útil para poder defender la ciudad y posteriormente pasar a la ofensiva. En Rojava desde el principio sabían que de EEUU no se podían fiar, que el apoyo que les estaba dando era completamente contextual y que podía cambiar en cualquier momento. Una de las cosas que decían era que EEUU les daba blindados a ellos al mismo tiempo que a Turquía le daba aviones para destruir esos blindados. El movimiento kurdo no olvida que fue EEUU quien entrenó a los oficiales turcos en las técnicas de tortura y tácticas contrainsurgentes, que facilitó el armamento, los helicópteros y demás material para combatir al PKK. Pero la realidad de la guerra hace que para sobrevivir sea necesaria relación. Justamente por la perspectiva de no poder fiarse de EEUU también se han mantenido relaciones con Rusia, para tener otro actor internacional con el que contar.

Pero todo ese trabajo depende de poder estar en medio de la oposición entre potencias internacionales. Si esa oposición desaparece y los intereses de las diferentes potencias internacionales convergen, entonces el poder de negociación de Rojava disminuye y empiezan los problemas graves.

Esto ha sucedido ahora en el caso de Afrin. Por un lado Turquía quería invadir la zona y a EEUU no le molestaba lo suficiente como para enfrentarse a su aliado e intentar evitar esa invasión. Por su parte tanto a Rusia como al régimen Sirio les interesa esa invasión ya que supone un desgaste tanto de los kurdos como de los turcos y pone a Rojava contra las cuerdas, abriendo la posibilidad de una mayor influencia sobre ella.

9. ¿Qué perspectivas veis a medio plazo en el desarrollo del conflicto?

En mi opinión las perspectivas son malas. Ahora que el Estado Islámico ha sido en su mayor parte puesto fuera de juego el equilibrio de poder ha vuelto a cambiar y se están reposicionando las alianzas e intereses.

Turquía por el momento ha vencido a las fuerzas revolucionarias en Afrin y ha ocupado la región. Habrá que ver cual será el siguiente paso de Turquía. Si intentará invadir otras partes de Rojava y si EEUU se lo permitirá. Habrá que ver que pasa en Idlib, la última zona donde los rebeldes sirios mantienen el control y que en principio Turquía (que hasta ahora había dado apoyo) cedería al régimen a cambio de Afrin. Si esto sucede puede ser que la Guerra de Siria vaya llegando a su fin, ya que en poco tiempo solo quedarían dos bandos de fuerzas locales: el régimen sirio y las fuerzas de Rojava

La guerra ha llegado a un punto en el que está claro que el régimen de Asad va a sobrevivir, más o menos lo asumen de forma clara todas las potencias. La incógnita está en como va a quedar Siria. Una posibilidad es que Rojava sobreviva de forma independiente con la «protección» de EEUU, pero no es un escenario que el movimiento quiera debido a la poca fiabilidad que representan los americanos. Otro escenario es una negociación con el régimen en el que se encuentre un arreglo, donde los kurdos acepten que Siria se mantenga con el régimen actual pero donde se respete su autonomía. Pero estos escenarios dependen de los acuerdos en los que puedan participar otros actores como Israel, Turquía, Arabia Saudí…

En definitiva está claro que la supervivencia de Rojava dependerá de su capacidad de negociación y seguro que seguiremos viendo extrañas alianzas y acuerdos. Sin eso la revolución de Rojava está condenada a la destrucción. Pero hasta que punto esas alianzas y acuerdos pueden desnaturalizar o hacer retroceder el proceso revolucionario? Es un riesgo que existe y que habrá que ver. Rojava camina por el filo de la navaja, intentando mantener la esencia revolucionaria del proyecto a la vez que se ve obligada a negociaciones y concesiones.

Por desgracia los movimientos revolucionarios occidentales somos demasiado débiles para poder aportar alguna ayuda. Es algo que deberíamos criticarnos y intentar cambiar.

NOTA:

1. Las traducciones de las palabras que utiliza el movimiento siempre son complicadas y a veces pueden llevar a equívocos. Por un lado hay conceptos de los que directamente no existe una traducción directa, por ejemplo el término hevjianen azad se tradujo al castellano y otras lenguas occidentales como «parejas libres», pero el término en kurdo no define solo el ámbito de la pareja sino que también se refiere a otras relaciones, por eso ahora se utiliza algo así como «vida de compañía libre», aunque todavía no hemos encontrado una forma 100% satisfactoria. Por otro lado, hay palabras que utilizan a las cuales no dan el mismo significado. Por ejemplo, en Occidente y especialmente la tradición libertaria, cuando se habla de democracia entendemos la representativa estatal y parlamentaria, por lo tanto siempre vinculada al estado; pero el movimiento kurdo cree que la democracia es imposible con estado, es decir, estado y democracia son dos conceptos opuestos. Vemos por tanto que muchos conceptos son complicados de traducir y de hacer entender aquí en Occidente.

Material bibliográfico

La colección «Sol de revuelta» sobre Kurdistan coeditada entre Azadí Plataforma y Editorial Descontrol. Destacamos:

Para conocer en profundidad como funciona todo el proceso y proyecto en Rojava:

«La revolución en Rojava», Ercan Ayboga, Anja Flach y Michael Knapp (2017)

Para ver la parte humana y conocer las experiencias vitales de diferentes personas kurdas:

«Un verano kurdo», Zekine Türkeri (2016)

La parte más teórica (incluyendo análisis histórico, filosofía, reflexión política etc.) sobre Confederalismo Democrático:

«Manifiesto por una civilización democrática» de Abdullah Öcalan. Son 5 volúmenes, de los cuales hay publicado en castellano de momento dos.

Fanzines y libritos

En la página web de International Initiative (organización dedicada a pedir la liberación de Öcalan) hay varios libritos cortos en castellano sobre diferentes temas. ocalan-books.com

Documentales

- Bakur (sobre Kurdistan del norte, en Turquía)
- Kurdistan, guerra de chicas (aunque el título es horrible, es un buen documental sobre el movimiento de mujeres)
- El sol del norte (también sobre Kurdistan norte)

Sitios web

Principalmente para mantenerse informado sobre la actualidad recomiendo:

- ANF (agencia de noticias del movimiento kurdo, también en español, tienen twitter y pagina web)
- Rojava Azadi Madrid (traducen muchos artículos interesantes y de actualidad sobre el tema)

Otros

Contrato social de la Federación Democrática del Norte de Siria: http://internationalistcommune.com/…

Fuente: https://www.nodo50.org/ekintza/2018…

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Contrato social de la Federación Democrática del Norte de Siria

Preámbulo
Nosotros, los pueblos de Rojava-norte de Siria, incluidos kurdos, árabes,
asirios, caldeos, turcomanos, armenios, chechenos, circasianos,
musulmanes, cristianos, yezidis y otras diferentes doctrinas y sectas,
consideramos que el estado-nación ha convertido a Kurdistán, Mesopotamia
y Siria en el lugar central del caos que impera en Oriente Medio y es el
origen de graves crisis y sufrimiento para nuestros pueblos.
El régimen tiránico del estado-nación, que ha sido injusto con los diferentes
componentes del pueblo sirio, ha llevado al país a la destrucción y a la
fragmentación del tejido social. El sistema federal democrático se muestra
como la solución óptima para poner fin a esta situación caótica y afrontar
los desafíos históricos, sociales y nacionales a los que se enfrenta Siria.
La Federación Democrática del Norte de Siria se basa en un principio
geográfico y en la descentralización administrativa y política; forma parte
unida de la Federación Democrática de Siria. El sistema federal democrático
consensuado garantiza la participación igualitaria de todos los individuos y
todos los grupos en la discusión, decisión y gestión colectivas. Tiene en
consideración las diferencias étnicas y religiosas de cada grupo, basándose
en los principios de coexistencia mutua y fraternidad entre los pueblos.
Garantiza la igualdad de todos los pueblos en materia de derechos y
deberes, respeta los estatutos de los derechos humanos y preserva la paz
nacional e internacional.
Dentro del sistema federal democrático consensuado, todos los segmentos
de personas, en particular las mujeres y los jóvenes, formarán sus
organizaciones e instituciones democráticas. El sistema federal democrático
garantiza la práctica libre de todas las actividades políticas, sociales y
culturales, y permite a todos disfrutar de los beneficios de una vida libre e
igualitaria.
La Federación Democrática del Norte de Siria adopta en este Contrato social
los valores materiales y morales de Oriente Medio. Este documento se
aprueba por la libre voluntad de todos los componentes del norte de Siria y
de acuerdo con los principios de la nación democrática.
1
- TÍTULO 1 -
PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1
Este documento se denomina: “Contrato Social de la Federación
Democrática del Norte de Siria”. El preámbulo se considera una parte
integrante del mismo.
Artículo 2
La Federación Democrática del Norte de Siria se basa en un sistema
democrático y ecológico y en la libertad de la mujer.
Artículo 3
La Federación Democrática del Norte de Siria fundamenta su legitimidad en
la libre voluntad de los pueblos y colectivos a través de elecciones libres y
democráticas.
Artículo 4
Todas las lenguas en el norte de Siria son iguales en todas las áreas de la
vida, incluidas las relaciones sociales, educativas, culturales y
administrativas. Cada pueblo organiza su vida y gestiona sus asuntos
usando su lengua materna.
Artículo 5
La Federación Democrática del Norte de Siria y su administración tienen una
capital y una bandera propia, junto con la bandera de la Federación
Democrática de Siria; adopta también un emblema. Todo lo anterior quedará
regulado por ley.
Artículo 6 - El juramento
“Juro por Dios Todopoderoso y por la sangre de los Mártires respetar el
Contrato social y sus artículos, preservar los derechos democráticos de los
pueblos y los valores de los Mártires, proteger la libertad, la seguridad y la
paz de las regiones de la Federación Democrática del Norte de Siria,
preservar la unidad de Siria y trabajar para lograr la justicia social de
acuerdo con los principios de la nación democrática”.
Artículo 7
La Federación Democrática del Norte de Siria se compone de cantones
basados en autoadministraciones democráticas, que dependen de las
organizaciones democráticas constituidas por grupos ideológicos, étnicos,
femeninos, culturales y de todos los segmentos sociales.
Artículo 8
La Federación Democrática del Norte de Siria se basa en una sociedad
organizada y en la libertad del individuo. En este marco, los componentes,
2
grupos y organizaciones populares locales conforman la base de esta
federación.
Artículo 9
La vida democrática, ecológica y social es el medio para construir una
sociedad democrática y ecológica con el objeto de no dañar, esquilmar ni
destruir la naturaleza.
Artículo 10
La coexistencia de todos los pueblos y grupos del norte de Siria se establece
dentro de un sistema social justo, libre y democrático de acuerdo con los
principios, plenos de fraternidad, de la nación democrática.
Artículo 11
La Federación Democrática del Norte de Siria se basa en el principio de
colectivización de la tierra, el agua y los recursos energéticos; adopta los
principios de la economía social y la industria ecológica; no permite la
explotación, el monopolio y la cosificación de las mujeres; aporta una
cobertura social y sanitaria a todos los individuos.
Artículo 12
La Federación Democrática del Norte de Siria adopta un sistema de
copresidencia mixta en todos los ámbitos políticos, sociales, administrativos
y demás áreas. Considera este sistema como un principio fundamental para
la representación equitativa de ambos géneros. El sistema de copresidencia
contribuye a organizar y reforzar un sistema confederal democrático de
mujeres como entidad por derecho propio.
Artículo 13
La libertad y los derechos de las mujeres, así como la igualdad de género,
quedan garantizados en la sociedad.
Artículo 14
Las mujeres disfrutarán de su libre albedrío en la familia democrática,
construida sobre la base de una vida común igualitaria.
Artículo 15
Los jóvenes son considerados la fuerza líder y motriz de la sociedad y su
participación quedará garantizada en todos los ámbitos sociales.
Artículo 16
La representación equitativa de todos los componentes étnicos en todas las
instituciones administrativas relacionadas con la Federación quedará
garantizada en función de la demografía de la región.
3
- TÍTULO 2 -
DERECHOS Y LIBERTADES GENERALES
Artículo 17
La Federación Democrática del Norte de Siria cumplirá la Declaración
Internacional de los Derechos Humanos y todas las cartas de derechos del
hombre relacionadas.
Artículo 18
El derecho a la vida es un derecho fundamental y está garantizado por este
Contrato; en consecuencia, la pena capital queda prohibida.
Artículo 19
Se preservará la dignidad humana y ninguna tortura, física o psicológica,
será permitida; quien la infligiese será castigado.
Artículo 20
Pueblos, grupos y segmentos sociales tienen derecho a organizarse
libremente. La opresión y asimilación cultural, el exterminio y la ocupación
se considerarán un crimen contra la humanidad; la resistencia a estas
prácticas se considerará legítima.
Artículo 21
Cada cantón o colectivo tendrá derecho a decidir sobre sus propios asuntos
siempre que no contradiga este contrato.
Artículo 22
La libertad de fe, de conciencia, de pensamiento y de expresión, así como el
derecho a la autoorganización, estarán garantizados para todos.
Artículo 23
Todo individuo tiene derecho a participar en la vida política, postularse como
candidato y ser elegido según la ley.
Artículo 24
Nadie será insultado o excluido debido a la diferencia de color, sexo, raza,
religión o creencia.
Artículo 25
El uso de la violencia, la explotación y la discriminación negativa contra la
mujer se considerará un crimen castigado por la ley.
Artículo 26
Las mujeres tendrán derecho a participar en régimen de igualdad en todos
los ámbitos de la vida -político, social, cultural, económico, administrativo y
otros- y a tomar decisiones relevantes para los asuntos que las conciernen.
4
Artículo 27
Los jóvenes tendrán derecho a organizarse de manera específica y a tomar
parte en todos los ámbitos de la vida, teniendo en cuenta sus características
específicas.
Artículo 28
Se presumirá que todos los acusados son inocentes hasta que sean
declarados culpables por la ley.
Artículo 29
Las residencias o espacios privados no podrán ser allanados o
inspeccionados excepto por orden de la autoridad judicial o en caso de
flagrante delito.
Artículo 30
La libertad individual no podrá restringirse sin fundamento legal.
Artículo 31
El derecho a la autodefensa es sagrado y no podrá restringirse. La ley
garantiza a todos los ciudadanos el derecho de acudir a la justicia.
Artículo 32
Todos los ciudadanos tienen derecho a vivir en una sociedad ecológica sana.
Artículo 33
Los grupos y componentes culturales, étnicos y religiosos tienen derecho a
nombrar sus autoadministraciones, preservar sus culturas y formar sus
organizaciones democráticas. Ningún individuo o componente social tendrá
derecho a imponer sus propias creencias a los demás por la fuerza.
Artículo 34
La educación es gratuita en todos los niveles. La educación primaria y
secundaria son obligatorias.
Artículo 35
Todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar, a recibir atención médica, a
circular libremente y a tener una vivienda.
Artículo 36
Los derechos de todos los trabajadores, tanto en el trabajo como en la vida
social, y el apoyo a sus organizaciones están garantizados y regulados por
ley.
Artículo 37
Se garantizará la libertad de los medios de comunicación, de la prensa y de
la difusión.
Artículo 38
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Todo ciudadano tiene derecho a la información y al acceso a los medios de
comunicación.
Artículo 39
Todas las personas tienen derecho a desarrollar y publicitar sus actividades
culturales y artísticas.
Artículo 40
Todo ser humano tiene derecho a solicitar asilo político y humanitario; un
refugiado político no puede ser devuelto a su país de origen sin su
consentimiento.
Artículo 41
La riqueza y los recursos naturales son de propiedad pública; y las
inversiones relacionadas con ellos, su administración y las condiciones para
su justa distribución estarán reguladas por ley.
Artículo 42
Se autoriza la inversión en proyectos privados a condición de que respeten
el equilibrio ecológico, presten los servicios necesarios para el desarrollo
económico y tengan como objetivo la satisfacción de las necesidades
sociales y el desarrollo de actividades sociales económicas.
Artículo 43
Se garantiza el derecho a la propiedad privada, salvo que contradiga el
interés común, y estará regulada por ley.
Artículo 44
La participación de todos los ciudadanos en la legítima defensa de la
Federación Democrática del Norte de Siria o de la Federación Democrática
de Siria es un derecho y un deber para disuadir cualquier ataque.
Artículo 45
Se garantizarán los derechos de las personas con necesidades especiales y
se garantizará una vida digna para los discapacitados y las personas
mayores.
Artículo 46
Se preservarán los derechos de los niños; el trabajo y la explotación de los
niños están prohibidos.
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- TÍTULO 3 -
SISTEMA SOCIAL
Capítulo 1
Artículo 47
Los pueblos y grupos de la Federación Democrática del Norte de Siria
organizarán su vida social libre y democrática sobre la base de la formación
de comunas, instituciones sociales, sindicatos y asambleas. El sistema social
democrático se establecerá y desarrollará a partir de estas instituciones.
Artículo 48 - Las Comunas
La Comuna es la forma organizativa fundamental de la democracia directa.
La Comuna es una instancia de gestión y de toma de decisiones dentro de
sus límites organizacionales y administrativos. La Comuna funciona como
una asamblea independiente en todos los niveles de la toma de decisiones.
Artículo 49 - Las Asambleas
La Asambleas son las unidades sociales que representan al pueblo, debaten
y deciden sobre sus asuntos y formulan sus propias políticas a nivel de
pueblos, barrios, ciudades, distritos, cantones y regiones. Las Asambleas
protegen la sociedad, preservan su existencia y continuidad y aseguran la
realización de sus objetivos en los ámbitos político, social, cultural y
económico. Las Asambleas organizan la sociedad poniendo en práctica la
democracia directa y estableciendo las reglas y los principios de la vida
democrática y libre.
Artículo 50
Todas las Asambleas se forman según los principios relacionados a
continuación.
Las Asambleas se constituyen con un número suficiente de miembros
electos en función de la densidad de población; el 60% de sus
representantes es elegido directamente por los ciudadanos y el 40%
restante es elegido por componentes, grupos y segmentos sociales. Esto se
regirá por una ley especial de acuerdo con la democracia consensual.
1. Ningún miembro de las diferentes Asambleas y Consejos ejecutivos podrá
ser candidato a la copresidencia por más de dos períodos consecutivos.
2. La Asamblea del pueblo, barrio, ciudad, distrito, cantón, región o territorio
está formada por representantes elegidos democráticamente, dentro de sus
límites de residencia, por los segmentos sociales, grupos religiosos, étnicos,
culturales o las Comunas. La duración de los mandatos electorales está
determinada por las reglas de procedimiento de las Asambleas.
3. Las Asambleas eligen a un número suficiente de miembros del Consejo de
Coordinación de cada barrio o ciudad, así como a un número suficiente de
miembros del Consejo Ejecutivo de cada distrito, cantón y región. Las
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Asambleas eligen a sus copresidentes y organizan sus actividades a través
de Comisiones.
4. Las Asambleas aprueban y supervisan a los miembros de los
Departamentos de Justicia y de la Administración de la Seguridad Interior.
Capítulo 2
Las Asambleas del Cantón
Artículo 51
En el sistema social de la Federación Democrática del Norte de Siria, el
cantón comprende las localidades dentro de su entorno con las que tienen
una relación próxima.
1. La Asamblea del cantón es el órgano legislativo elegido libremente por los
pueblos y grupos del cantón y se organiza de acuerdo con las leyes
electorales. Consiste en un número suficiente de miembros en función de la
densidad de población y el tamaño del cantón.
2. Elabora las políticas para el conjunto del cantón y toma las decisiones
necesarias para su aplicación.
3. Organiza sus actividades por medio de comisiones de acuerdo con los
principios de la nación democrática.
4. Elige a su Consejo ejecutivo.
5. Aprueba a los miembros del Departamento de Justicia y de la
Administración de la Seguridad Interior del cantón.
6. Supervisa los órganos administrativo, judicial y de seguridad interior en el
cantón.
Artículo 52 – El Consejo ejecutivo del cantón
1. El Consejo ejecutivo del cantón se compone de un número suficiente de
miembros y de dos copresidentes, elegidos por la Asamblea del cantón.
2. El Consejo ejecutivo del cantón ejecuta las decisiones y aplica las
políticas decididas por la Asamblea del cantón. Es responsable ante la
Asamblea del cantón y le proporciona informes sobre sus actividades
regulares.
3. Organiza y realiza sus actividades a través de Departamentos ejecutivos
compuestos por un número suficiente de miembros. Los co-portavoces de
cada Departamento coordinan las actividades de su Departamento y son
elegidos entre los miembros del Consejo ejecutivo del cantón.
8
Capítulo 3
El sistema de regiones
Artículo 53
En la Federación Democrática del Norte de Siria, la región es la unidad autoadministrativa compuesta por uno o varios cantones o territorios conectados
geográficamente y que comparten unas características históricas,
demográficas, económicas y culturales.
Artículo 54 – Derechos, autoridades y responsabilidades de las
regiones
1. En la Federación Democrática del Norte de Siria, las regiones de la
autoadministración democrática se organizan y administran sus asuntos, de
acuerdo con los principios de autogestión democrática, en los ámbitos
político, económico, social, cultural, educativo, de la salud, la defensa y la
seguridad interna. Los derechos y la autoridad de las regiones se establecen
por las leyes de la Federación Democrática del Norte de Siria.
2. En el ámbito económico, cada región se auto-organiza según el principio
de autosuficiencia. Cada región aporta a la prosperidad y a la riqueza social
general de la Federación Democrática del Norte de Siria de acuerdo con su
capacidad y condiciones, y cada región recibe su parte del presupuesto
general de la Federación.
3. Todas las regiones deben adoptar una distribución equitativa de las
riquezas naturales, tanto en la superficie como en el subsuelo (petróleo,
agua, reservas minerales, bosques), en toda la Federación Democrática del
Norte de Siria y en la Federación Democrática Siria. La distribución justa de
la riqueza estará regulada por ley.
4. Cada región tiene derecho a construir y desarrollar su propio sistema de
justicia, siempre que no contradiga el Contrato social de la Federación
Democrática del Norte de Siria ni los tratados y cartas internacionales de
derechos humanos.
5. Cada región será responsable de organizar y fortalecer su propia
seguridad interior.
6. Cada región tiene derecho a su legítima defensa contra ataques
extranjeros, y también es responsable de defender la Federación
Democrática del Norte de Siria y la Federación Democrática Siria.
7. Cada región tiene derecho a establecer y desarrollar relaciones
diplomáticas, económicas, sociales y culturales con los pueblos y países
vecinos, siempre que no contradigan el Contrato social de la Federación
Democrática del Norte de Siria ni de la Federación Democrática Siria.
8. Los componentes de cada región tienen derecho a establecer y practicar
su vida política, social y cultural utilizando su lengua y cultura materna.
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9. Las reglas fundamentales y los mecanismos de cada elemento del
derecho relativo a la autoridad y a las responsabilidades de las regiones se
definen por leyes específicas y detalladas.
Artículo 55 – La Asamblea popular regional
1. La Asamblea popular regional representa a los pueblos y grupos de cada
región. Legisla, pone en práctica, elabora y supervisa las políticas generales
de la región. Su período electoral es de cuatro años y sus mecanismos de
funcionamiento están regulados por ley.
2. El 40% de los miembros de la Asamblea popular regional está compuesto
por representantes elegidos directa y democráticamente en el seno de sus
componentes culturales, étnicos, religiosos, doctrinales y sociales; lo
anterior está regulado por ley. El 60% restante de los representantes de los
pueblos son elegidos en elecciones generales.
3. La primera sesión de la Asamblea popular regional se celebrará dieciséis
días después de que la Alta Comisión Electoral haya anunciado los
resultados finales de las elecciones en todas las regiones. Los copresidentes
del Consejo ejecutivo regional convocarán la celebración de la sesión
inaugural de la Asamblea. Si, por razones extraordinarias, esta sesión no se
celebrara, los copresidentes del Consejo ejecutivo regional determinarán
otra fecha dentro del plazo de quince días. El quórum para la reunión de la
Asamblea popular regional debe ser de 50% + 1. La primera sesión estará
dirigida por el miembro de mayor edad y en ella se elegirán los
copresidentes y la Oficina Presidencial de la Asamblea regional. Las sesiones
de la Asamblea popular regional serán abiertas al público salvo por
necesidades procedimentales.
4. Excepcionalmente, el mandato electoral de la Asamblea popular regional
podrá extenderse por seis meses, a solicitud de la cuarta parte de sus
miembros o de la Oficina presidencial de la Asamblea popular regional; en
este último caso, se precisará la aprobación por dos tercios de los miembros
de la Asamblea.
5. Todo miembro de la Asamblea popular regional gozará del beneficio de
inmunidad durante su mandato; en ningún caso un miembro de esta
Asamblea podrá ser recriminado por sus opiniones; salvo caso de delito
flagrante, no podrá ser procesado sin el permiso de la Asamblea; en caso de
ser procesado por delito flagrante, la Oficina presidencial de la Asamblea
deberá ser informada.
6. La Asamblea popular regional elabora las políticas y toma las decisiones
relativas a los ámbitos cultural, social, económico, educativo, sanitario y de
seguridad interior de la región.
7. Elige su Oficina presidencial de seis miembros, incluidos los dos
copresidentes, para organizar y gestionar las actividades de la Asamblea.
8. Ejerce funciones de supervisión y vigilancia a través de sus Comisiones.
9. Elige a los dos copresidentes del Consejo ejecutivo regional por una
mayoría de dos tercios y les encarga la formación del Consejo ejecutivo
regional; la composición de este Consejo ejecutivo debe ser aprobada por la
10
Asamblea popular regional, que dispone del derecho de ejercer un voto de
confianza sobre el Consejo ejecutivo regional o cualquiera de sus miembros.
10. La Asamblea popular regional aprueba a los miembros del sistema de
justicia, de la Administración de la seguridad interior y del Centro de Medios,
de la Información y de la Difusión, y supervisa sus actividades.
11. Organiza y realiza sus actividades a través de Comisiones. Celebra
reuniones ordinarias periódicas y, si son necesarias, también
extraordinarias.
12. La Asamblea popular regional funciona de acuerdo con sus propias
reglas procedimentales.
13. Se consagra a la legislación en la región.
14. Aprueba el presupuesto general de la región.
15. Aprueba la política general y los planes de desarrollo de la región.
16. Decide y otorga la amnistía general en la región.
Artículo 56 - El Consejo ejecutivo regional
1. El Consejo ejecutivo regional está constituido por dos copresidentes, sus
adjuntos y diferentes departamentos ejecutivos. La composición del Consejo
ejecutivo regional adopta una representación equitativa de los pueblos,
grupos y segmentos sociales.
2. El Consejo ejecutivo regional es el órgano ejecutivo de la región. Aplica
las decisiones de las Asamblea popular regional y de las instituciones
legislativas y les proporciona informes periódicos sobre sus actividades.
3. Se estructura por medio de comités ejecutivos según los principios de la
nación democrática. Su poder ejecutivo colectivo se apoya en estos mismos
principios. Los dos copresidentes del Consejo ejecutivo regional asignan sus
tareas a los comités ejecutivos.
4. Los comités ejecutivos regionales están representados por dos coportavoces elegidos entre los miembros del Consejo ejecutivo regional.
Cada comité ejecutivo consta de un número suficiente de miembros y
representantes de acuerdo con las necesidades de su actividad.
5. La formación y organización del trabajo del Consejo ejecutivo regional y
su relación con las demás administraciones e instituciones se rigen por ley.
6. Tras su constitución y aprobación por la Asamblea popular regional, el
Consejo ejecutivo regional presenta su programa para el conjunto de su
mandato. Tras la aprobación por la Asamblea popular regional, el Consejo
ejecutivo regional se consagra a su implementación.
11
Capítulo 4
El Congreso de los pueblos democráticos
Artículo 57 – El Congreso de los pueblos democráticos
El Congreso de los pueblos democráticos es la asamblea representante de
todos los pueblos que viven en la Federación Democrática del Norte de Siria.
Este Congreso es un símbolo de integración, fraternidad, coexistencia y
unión libre y democrática de los pueblos del norte de Siria. El Congreso
incluye a kurdos, árabes, asirios, caldeos, armenios, turcomanos, circasianos
y chechenos, así como grupos confesionales y culturales (musulmanes,
cristianos y yezidís). Tiene en cuenta las estructuras y características
históricas, demográficas, geográficas, religiosas, doctrinales, étnicas y
culturales de todos los pueblos y grupos del norte de Siria. Se forma sobre la
base de la libre voluntad de estos pueblos y grupos.
El Congreso de los pueblos democráticos garantiza el derecho de los
pueblos y grupos a establecer autoadministraciones democráticas.
Garantiza por ley la libertad confesional, étnica y cultural. Adopta el sistema
democrático como principio de organización social y para alcanzar el
equilibrio económico y ecológico.
El Congreso de los pueblos democráticos considera las regiones de la
autoadministración, los grupos y las unidades locales democráticas como la
base de la Federación Democrática del Norte de Siria. Su objetivo es unificar
a todos los grupos de la Federación Democrática del Norte de Siria sobre la
base de su propia voluntad.
Artículo 58 – La formación y organización del Congreso de los
pueblos democráticos
1. Los miembros del Congreso de los pueblos democráticos son elegidos
cada cuatro años por el pueblo, en base a la ley electoral y la densidad de
población de cada región.
2. El Congreso de los pueblos democráticos asegura la representación global
de los pueblos y grupos y vota las leyes en la Federación Democrática del
Norte de Siria.
3. Los miembros del Congreso de los pueblos democráticos son elegidos
como sigue: 40% son elegidos directa y democráticamente entre los
componentes étnicos, religiosos, doctrinales, culturales, en función de la
densidad de población, y entre los segmentos sociales según el nivel
organizacional de éstos últimos en la sociedad; el restante 60% son elegidos
por el pueblo por medio de elecciones generales.
4. El Congreso de los pueblos democráticos es administrado por su Oficina
presidencial constituida por dos copresidentes y cuatro adjuntos. Tras lograr
el consenso entre los representantes de los grupos y segmentos sociales del
Congreso de los pueblos democráticos, los candidatos a las elecciones de la
copresidencia y de sus adjuntos se presentan al Congreso de los pueblos
democráticos. Los dos copresidentes son elegidos por mayoría absoluta del
12
Congreso de los pueblos democráticos, mientras que los miembros de la
Oficina presidencial son elegidos por mayoría simple (50%+1) por los
participantes en la sesión general del Congreso. La elección de dos
copresidentes y de sus adjuntos tiene lugar cada vez que los miembros del
Congreso de los pueblos democráticos son renovados.
5. El Congreso de los pueblos democráticos funciona por medio de
comisiones. Las resoluciones y proyectos de las comisiones son propuestos
al Congreso de los pueblos democráticos en sesiones plenarias. Las
comisiones se constituyen según las necesidades e intereses del Congreso.
El Congreso realiza sus actividades conforme a su reglamento interno.
Artículo 59 – Las funciones del Congreso de los pueblos
democráticos
1. El Congreso de los pueblos democráticos elige a sus dos copresidentes y
a su Oficina presidencial.
2. Elige a los dos copresidentes del Consejo ejecutivo de la Federación
Democrática del Norte de Siria, por mayoría de dos tercios, y les da el
mandato para formar, en el plazo de un mes, este Consejo ejecutivo. La
propuesta de Consejo ejecutivo aportada por los dos copresidentes se
somete seguidamente a la aprobación del Congreso de los pueblos
democráticos, que dispone del derecho a ejercer un voto de confianza
contra el Consejo ejecutivo o cualquiera de sus miembros.
3. Elabora la política general y define los objetivos estratégicos en todas las
áreas de la vida social.
4. Prepara o enmienda el Contrato social a solicitud de una cuarta parte de
sus miembros y con la aprobación de dos tercios de ellos.
5. Declara el estado de paz y el estado de guerra en la Federación
Democrática del Norte de Siria.
6. Vota todas las leyes que concierne a la Federación Democrática del Norte
de Siria.
7. Supervisa los Consejos ejecutivos por medio de sus comisiones.
8. El Congreso de los pueblos democráticos celebra reuniones ordinarias y,
si son necesarias, extraordinarias; evalúa y planifica sus actividades y
discute y aprueba los proyectos propuestos.
9. Valida a los miembros del Consejo de Justicia, de la Administración de la
seguridad interior, del Centro de Medios, de Información y de Difusión y de
la Alta Comisión Electoral y supervisa sus respectivas actividades.
10. Aprueba la designación y promoción de los dirigentes del Consejo Militar
y supervisa sus actividades.
11. Discute y aprueba las cartas y tratados con instituciones
transnacionales, Estados o con diferentes grupos en nombre de la
Federación Democrática del Norte de Siria.
12. En casos excepcionales, a solicitud de una cuarta parte de los miembros
de su Oficina presidencial y con la aprobación de dos tercios de sus
13
miembros, será posible extender por seis meses el mandato del Congreso
democrático de los pueblos.
13. Aprueba la adhesión de una región o un cantón a la Federación
Democrática del Norte de Siria, después de que una u otro hayan aceptado
su Contrato social.
14. Aprueba el presupuesto general de la Federación Democrática del Norte
de Siria.
15. Aprueba y otorga la amnistía general en el Federación Democrática del
Norte de Siria.
Artículo 60 – Las funciones de la Oficina presidencial del Congreso
de los pueblos democráticos
1. La Oficina presidencial representa al Congreso de los pueblos
democráticos en la Federación Democrática del Norte de Siria, y es
responsable de organizar, coordinar, implementar y supervisar todas las
actividades del Congreso.
2. Organiza y supervisa las reuniones del Congreso de los pueblos
democráticos.
3. Activa, controla y supervisa a las Comisiones del Congreso de los pueblos
democráticos.
Artículo 61 – El Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del
Norte de Siria
1. El Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria está
constituido por un número suficiente de miembros con una representación
equitativa de ambos géneros. Se adopta una representación equitativa de
los pueblos, grupos y segmentos sociales en la región. El 20% de los
miembros del Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de
Siria pueden no ser miembros del Congreso de los pueblos democráticos.
2. Los miembros del Consejo ejecutivo son elegidos entre los candidatos
miembros del Consejo de los pueblos democráticos propuestos por las
Asambleas regionales de los pueblos.
3. Si fuera necesario, los copresidentes de los Consejos ejecutivos
regionales pueden asistir a las reuniones del Consejo ejecutivo de la
Federación.
4. Los copresidentes de los Consejos ejecutivos regionales no pueden ser
candidatos a la copresidencia del Consejo ejecutivo de la Federación.
5. Los dos copresidentes representan al Consejo ejecutivo de la Federación y
dirigen sus actividades.
Artículo 62 – Las funciones del Consejo ejecutivo de la Federación
Democrática del Norte de Siria
1. El Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria
implementa las decisiones y aplica las políticas elaboradas y decididas por
14
el Congreso de los pueblos democráticos en la Federación Democrática del
Norte de Siria.
2. Conduce las actividades diplomáticas en nombre de la Federación
Democrática del Norte de Siria.
3. Garantiza la coordinación y la cooperación entre las regiones en las áreas
política, económica, social y cultural.
4. Supervisa y controla los trabajos de sus Departamentos.
5. Proporciona informes al Congreso de los pueblos democráticos.
6. El Consejo ejecutivo se organiza a través de Departamentos y forma su
fuerza ejecutiva colectiva de acuerdo con las dimensiones de la nación
democrática.
7. Cada Departamento ejecutivo consta de al menos seis miembros,
incluidos los dos copresidentes, que supervisan y coordinan sus actividades;
los dos copresidentes de cada Departamento son miembros del Consejo
ejecutivo de la Federación.
8. Los Departamentos del Consejo ejecutivo de la Federación supervisan,
apoyan y coordinan el trabajo de los Departamentos ejecutivos de las
regiones.
Capítulo 5
Medios de Comunicación, Información y Difusión
Artículo 63 – La Oficina de Medios de Comunicación, Información y
Difusión
1. La Oficina de Medios de Comunicación, Información y Difusión se organiza
independientemente de acuerdo con los principios de la difusión y los
medios libres y democráticos. Apoya y ayuda al desarrollo de instituciones
de medios y de difusión; garantiza las actividades libres de los medios de
comunicación dentro de los marcos legales. No permitirá el monopolio en el
campo de los medios y la difusión; vigilará y supervisará la ejecución en
libertad de los medios de acuerdo con la libertad de la sociedad a ser
informada. La Oficina de Medios, Información y Difusión garantiza también
un apoyo financiero justo y equitativo para todos los medios y sistemas de
difusión, de acuerdo con los marcos legales.
2. La Oficina de Medios, Información y Difusión está constituida por un
número suficiente de miembros, la mitad de ellos es elegida por el Congreso
de los pueblos democráticos o las Asambleas regionales como
representantes de los componentes y segmentos sociales; y la otra mitad es
elegida por las instituciones de medios nacionales.
3. Lleva a cabo sus actividades de acuerdo con los principios de la ley de
medios, información y difusión. Se organiza en función de campos de
15
trabajo, forma sus comisiones y lleva a cabo sus actividades de acuerdo con
los principios de su reglamento interior.
4. Las Asambleas regionales de los pueblos y el Congreso de los pueblos
democráticos supervisan sus actividades.
Capítulo 6
Artículo 64 – La fuerza de legítima defensa
Las Fuerzas Democráticas Sirias son la fuerza de defensa armada de la
Federación Democrática del Norte de Siria. Está fuerza está compuesta
según los principios del reclutamiento de voluntarios procedentes del pueblo
por una parte y del deber de autodefensa por otra. Se le designa la defensa
y protección de la Federación Democrática del Norte de Siria y de la
Federación Democrática de Siria ante cualquier ataque o posible amenaza
extranjera. Asegura la protección de las vidas y propiedades de los
ciudadanos. Se organiza de manera semiindependiente según los principios
legales de reclutamiento. Sus actividades son supervisadas por el Congreso
de los pueblos democráticos y la Comisión de defensa de dicho Congreso.
Capítulo 7
La Asamblea del Contrato Social
Artículo 65
La Asamblea del Contrato social está constituida por varios jueces,
abogados y juristas; su número, método de selección y el trabajo de la
Asamblea del Contrato social son decididos por ley y aprobados por dos
tercios de los miembros del Congreso de los pueblos democráticos. Al elegir
a los miembros de la Asamblea del Contrato social, el Congreso de los
pueblos democráticos deberá tener en cuenta todos los componentes.
Artículo 66 – Las funciones de la Asamblea del Contrato social
1. La Asamblea del Contrato social interpreta los artículos del Contrato
social.
2. Asegura que las leyes emitidas por el Congreso de los pueblos
democráticos, que las decisiones emitidas por los Consejos ejecutivos y que
las leyes y decisiones emitidas por las Asambleas regionales de los pueblos
no entren en contradicción con el Contrato social.
3. Resuelve cualquier diferencia relacionada con la aplicación del Contrato
social entre el Congreso de los pueblos democráticos, el Consejo ejecutivo
de la Federación y el Consejo de justicia.
4. Resuelve cualquier diferencia entre la Federación Democrática del Norte
de Siria y sus regiones o entre las propias regiones.
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5. Si un justiciable impugna la constitucionalidad de una ley aplicada por un
tribunal y el tribunal en el que se presenta la impugnación la considera
fundada y que debe ser resuelta, el tribunal se inhibirá a favor de la
Asamblea del Contrato social.
6. la Asamblea del Contrato social aprueba los resultados de las elecciones y
los referendos generales.
Capítulo 8
El sistema de justicia
Artículo 67
El sistema democrático de justicia resuelve las cuestiones relacionados con
la justicia y los derechos sociales a través de la participación y
autoorganización de los pueblos. La visión de la justicia se basa en los
principios morales de la sociedad democrática. Su objetivo es construir una
sociedad a la vez democrática y ecológica. Por otra parte, este sistema se
basa en el principio de la libertad de las mujeres y en el de una vida social
libre que se organiza sobre la base de la sociedad democrática. Los servicios
de la justicia se llevan a cabo a través de la participación social y la
organización de unidades locales formadas democráticamente.
Artículo 68 – Los principios de la justicia
1. La justicia social se considera la base para organizar y proteger la
sociedad. La justicia debe resolver los conflictos en las comunas de las
aldeas, vecindarios y distritos. Esta resolución se realiza por medio del
diálogo, la negociación y el consentimiento mutuo.
2. Las acciones que dañan la vida social y el medio ambiente se consideran
un crimen. Cuando se comete un crimen, las víctimas deben tener la
posibilidad de defender sus derechos. La sociedad tiene el derecho de
evaluar el daño, formular críticas y hacer sugerencias, así como participar
en la toma de decisiones de la justicia.
3. Los castigos tienen como objetivo rehabilitar a las personas culpables,
obligarlas a reparar los daños, desarrollar su conciencia e incluirlas
correctamente en la vida social.
4. Los pueblos, grupos y segmentos sociales tienen el derecho a crear
mecanismos de justicia y desarrollar sus propios métodos de resolución de
conflictos siempre que no contradigan el Contrato social o los derechos
humanos fundamentales.
5. En cuanto a las cuestiones de justicia relacionadas con los intereses
generales y la seguridad global de todos los pueblos y grupos, se resuelven
en las instituciones de justicia que representan a toda la sociedad.
6. Las organizaciones femeninas específicas y la representación equitativa
de las mujeres son la base de la justicia y de sus actividades institucionales.
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Las decisiones jurídicas relacionadas con las mujeres son tratadas por las
instituciones de justicia femenina.
Artículo 69 – Las formas de organización y conceptos básicos de
funcionamiento
El sistema de justicia consiste en Comisiones de paz, Oficinas de justicia,
Comisiones de investigación, los Consejos de justicia y los Consejos de
justicia de las mujeres. Son las principales instituciones activas en la
búsqueda y establecimiento de la justicia social; sus miembros son elegidos
por las Asambleas populares.
1. Las Comisiones de paz resuelven los conflictos y disputas y tienen como
objetivo logran la paz y la concordia social. Se organizan en todas partes y a
todos los niveles, según sea necesario, desde las Comunas a las regiones;
sus miembros son voluntarios y personas socialmente respetadas.
2. Las Oficinas de justicia son instituciones que se organizan a nivel
regional, cantonal y otros niveles, cuando es necesario; su objetivo es
asegurar la justicia y solventar todas las injusticias contra la sociedad y las
personas. Sus miembros son propuestos por el Consejo de justicia de la
región y elegidos por las Asambleas de cantón.
3. Las Comisiones de investigación son instituciones especializadas que
investigan y resuelven los crímenes para lograr justicia. Sus miembros
ejercen sus funciones después de haber sido elegidos y aprobados por la
Asamblea de su área de residencia.
4. El Consejo de justicia de cada región organiza y supervisa las
instituciones de justicia de la región. Los miembros del Consejo de justicia
son elegidos por la Asamblea popular regional. Se asegura una
representación justa y democrática de los pueblos, grupos y segmentos
sociales por medio de cuotas en todas las instituciones de justicia.
5. El Consejo de justicia de la Federación Democrática del Norte de Siria es
responsable de supervisar y vigilar el sistema de justicia. Proporciona
informes, proyectos y anteproyectos de resoluciones sobre las actividades
de la justicia al Congreso de los pueblos democráticos. Garantiza la
coordinación recíproca entre las regiones. Los miembros del Consejo de
justicia de la Federación son propuestos por los Consejos de justicia de cada
región y elegidos por el Congreso de los pueblos democráticos.
6. El Consejo de justicia de las mujeres de la Federación Democrática del
Norte de Siria se ocupa de todos los asuntos relacionados con la mujer y la
familia. Dispone de un derecho de censura y se coordina con los Consejos
de justicia regionales.
Capítulo 9
Artículo 70 – La Alta Comisión Electoral
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1. Un tercio de sus miembros es propuesto por el Consejo de justicia de la
Federación Democrática del Norte de Siria; los otros dos tercios son
propuestos por los representantes de componentes y segmentos sociales;
todos ellos son aprobados por el Congreso de los pueblos democráticos.
2. La Alta Comisión Electoral está constituida por un número suficiente de
miembros especialistas. Es responsable de planificar, organizar y llevar a
cabo referendos populares regulados por ley, para elegir a los miembros del
Congreso de los pueblos democráticos, a los miembros de las Asambleas
populares regionales y de todas las elecciones legales y democráticas.
3. Resuelve los casos de objeción a las elecciones, y sus resoluciones no
pueden ser apeladas; funciona de acuerdo con sus reglas de procedimiento.
4. Organiza y forma las Comisiones electorales regionales. Un tercio de los
miembros de cada Comisión es propuesto por el Consejo de justicia regional
correspondiente, y los otros dos tercios son propuestos por los
representantes de componentes y segmentos sociales; cada Comisión es
aprobada por la Asamblea popular regional correspondiente.
5. La Comisión electoral regional organiza y forma las Comisiones
electorales de cantón, de acuerdo con sus reglas procedimentales.
6. La Alta Comisión Electoral puede enviar a sus miembros como
observadores a las elecciones de los partidos políticos y de las instituciones
oficiales de la Federación Democrática del Norte de Siria y de sus regiones.
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- TITULO 4 -
PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 71
La relación entre la Federación Democrática del Norte de Siria y la
Federación Democrática de Siria debe ser identificada a todos los niveles de
acuerdo con una constitución democrática consensuada.
Artículo 72
Todas las administraciones elegidas estarán sujetas a la supervisión de los
organismos electorales que las eligieron. Los organismos electorales
tendrán derecho a ejercer un voto de confianza sobre sus representantes
cuando sea necesario; lo anterior será regulado por ley.
Artículo 73
Se celebrará un referéndum para todas las cuestiones decisivas de interés
público relevante, como la formulación del Contrato social, la firma o
revocación de tratados internacionales o la modificación de la forma del
sistema.
Artículo 74
Los componentes locales tendrán el derecho de objetar las decisiones de los
sistemas generales que contradigan sus intereses y que no concuerden con
su voluntad y objetivos; si la objeción no se resuelve mediante un consenso
general, se presentará al pueblo soberano de los componentes locales para
que tomen la decisión.
Artículo 75
En caso de que las decisiones de las regiones o los componentes locales se
contradigan con los intereses generales o el Contrato social, estas
decisiones pueden ser refutadas por la Asamblea del Contrato social.
Artículo 76
La vida y el equilibrio ecológicos deben ser protegidos.
Artículo 77
Los recursos naturales son la riqueza de la sociedad y se debe invertir en
ellos y utilizarse de acuerdo con las necesidades de las regiones; esto será
regulado por ley.
Artículo 78
Se permitirá la inversión de capital extranjero dentro del respeto a los
marcos legales y con la aprobación del Congreso de los pueblos
democráticos y de aquellas Asambleas regionales populares que sean
afectadas por tales inversiones.
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Artículo 79
Los partidos y movimientos políticos pueden establecerse y organizarse
libremente y practicar sus actividades dentro del respeto al marco legal.
Artículo 80
Las instituciones y organizaciones sociales, como colectivos, asociaciones,
sindicatos, uniones, cámaras y otros, pueden organizarse libremente en el
marco de las leyes de la Federación Democrática del Norte de Siria. Las
organizaciones democráticas de todos los segmentos sociales pueden ser
desarrolladas y apoyadas en todas las áreas.
Artículo 81
Ningún miembro del Congreso de los pueblos democráticos y de las
Asambleas populares regionales puede ser candidato por más de dos
mandatos consecutivos.
Artículo 82
La edad de los electores y candidatos debe ser igual o superior a los 18
años para todas las instituciones y Asambleas de la Federación. Las
condiciones para su candidatura y elección están reguladas por una ley
específica.
Artículo 83
La modificación de los principios generales de este Contrato social requiere
el acuerdo de las Asambleas populares regionales y la aprobación del 75%
de los miembros del Congreso de los pueblos democráticos.
Asamblea Constituyente de la Federación Democrática del Norte de Siria
29 de diciembre 2016
Traducción del francés al español a partir del texto editado por la Representación de Rojava
en Francia.


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