Enviar por e-mail el artículo

Ecosocialismo versus marxismo colapsista


La Haine :: 28.06.19

De acuerdo con las posiciones colapsistas, las tareas de la izquierda y la revolución hoy serían así, asumiendo la perspectiva cercana de un cambio climático y una crisis energética súper-catastrófica imparable, dar pasos en la discusión de un programa político coherente con este escenario de derrumbe global inminente. Una de las razones de lo anterior sería que solamente discutiendo esta perspectiva, de una manera realista, sería posible en el futuro la mantención de un proyecto comunista que, debiendo ser esta vez asegurado “en la barbarie misma”, pueda constituir una alternativa de sobrevivencia y civilización para aquel sector de la humanidad que estaría capacitado para superar (de la manera que sea) los desafíos de la gran crisis geológica-civilizatoria que se abalanza sobre nosotros.
Michael Löwy: Éstas criticas me parecen sencillamente fuera de la realidad. No veo cómo se puede decretar, como un dogma religioso, que el colapso civilizatorio sea ya “inevitable” o “imparable”.
Para nosotros sea inminente o demorado, la crisis avanza hacia la destrucción del planeta y de la especie humana, por lo tanto se trata de que las tareas de salvar el planeta sean al mismo tiempo las tareas del cambio civilizatorio.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: