Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Resolución de la OEA concede innecesariamente plazo de 75 días a Nicaragua para cumplir con los derechos humanos

Prensa y Facebook :: 29.06.19

Articulación de Movimientos Sociales llama a aumentar la resistencia ciudadana:
“Valoramos los esfuerzos de los países miembros de la OEA que se se solidarizaron con Nicaragua durante la 49 Asamblea General pero denunciamos que se le otorgó al régimen de Ortega un nuevo margen de 75 días que prolongan la represión que la dictadura ha desatado contra la ciudadanía”.

Plazo de 75 días para encontrar salida política, o sanciones en la OEA

OEA impone ultimátum a la dictadura
Veinte cancilleres demandan retorno a Nicaragua de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Confidencial
28 de junio 2019

Medellín, Colombia-. Con la aprobación de la resolución titulada “La Situación en Nicaragua” con 20 votos por su Asamblea General, la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó un ultimátum a la dictadura Ortega-Murillo. Si en 75 días no ha resuelto de forma negociada la crisis sociopolítica del país liberando a todos los presos políticos, y facilitando el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos, con libertad de prensa y movilización, y una reforma electoral que conduzca a elecciones anticipadas, al Gobierno le será aplicada la Carta Democrática. Eso significa la invocación del artículo 21 y la aplicación de sanciones, la más extrema es la expulsión del organismo interamericano.

La resolución fue impulsada por Canadá, quien encabeza el Grupo de Trabajo para Nicaragua. El proyecto de resolución fue acuerpado por otros seis países, quienes lograron conseguir al final de la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, más de los votos necesarios para su aprobación frente a cinco sufragios en contra —Bolivia; Nicaragua; Suriname; San Vicente y las Granadinas; y San Cristóbal y Nieves— y ocho abstenciones —Antigua y Barbuda; Belice; Barbados; Dominica; Grenada; Guatemala; República Dominicana; y Trinidad y Tobago.

Votaron a favor: Argentina; Brasil; Bahamas; Colombia; Panamá; Costa Rica; Guyana; Haití; Honduras; Paraguay; Ecuador; Perú; Canadá; Jamaica; México; El Salvador; Santa Lucía; Estados Unidos; Chile; y Venezuela.

“La aprobación fue un éxito”, calificó Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA. “La resolución se aprobó con 20 votos, aplicando el artículo 20. Ahora vamos a formar una Comisión, y vamos a empezar a trabajar para tratar de regresar a la democracia a Nicaragua. El Gobierno tiene 75 días o menos para informar al Consejo Permanente, y en ese momento se va a celebrar una reunión de alto nivel de cancilleres para analizar si Nicaragua ya ha llegado al artículo 21 para suspenderlo”, agregó el diplomático estadounidense, uno de los principales impulsores de esta resolución rechazada por el Gobierno Ortega-Murillo.
————————————


https://clajadep.lahaine.org